¿Anhelas ser feliz? Pues cambia

En mis post suelo hablar desde un punto de vista positivo, activo,…pero esta vez voy a cambiar completamente el enfoque porque creo que puede ser más útil.

Puede que los que estéis acostumbrados a mi forma habitual de exponer las temáticas no compartáis el enfoque de este post, pero lo hago con una buena finalidad: Aportar mi granito para hacer ver que EL CAMBIO es necesario para nuestra EVOLUCIÓN personal y sobre todo, para conseguir lo que muchos de nosotros hemos deseado alguna vez: Ser felices. 

¿Por qué hay gente que actúa como si quisiera ser infeliz? 
¡Cuantas veces me he hecho esta pregunta!

La psicóloga y terapeuta familiar Cloe Madanes investigó sobre ello, llegando a la conclusión de que en "ausencia de guerras y otras desgracias", algunas personas "se esfuerzan" por ser infelices.




Según explica la investigadora Sonja Lyubomirsky de la Universidad de California a Psychology Today: "El 40% de nuestra capacidad para ser felices se encuentra en nuestro poder de cambio" es decir, que depende en gran parte de nosotros, de nuestra actitud ante la vida, de la forma en la que vemos/percibimos y afrontamos las situaciones.

Hay miles de millones de personas en nuestro planeta que son realmente felices. El resto oscila entre la felicidad y la infelicidad dependiendo del día.

A lo largo de los años y más concretamente en los últimos 5 años, he podido ver y comprobar que hay ciertos rasgos y hábitos que caracterizan a las personas crónicamente infelices. Pero quiero hacer una puntualización: todos tenemos días malos, incluso semanas malas en las que nos veremos reflejados en las aspectos que a continuación expongo, pero que ésto no nos sirva de excusa para continuar reproduciendo dichas acciones.

La diferencia entre una vida feliz y una vida infeliz radica en la frecuencia y el tiempo que nos quedamos en el segundo estado.

Por eso suelo decir reiteradamente, que no es malo “caer”, todo lo contrario, es necesario para evolucionar (toda acción negativa tiene una enseñanza)lo malo es recrearnos (rol de víctimas) y no hacer nada por levantarnos. 

No es malo caer, lo malo es recrearnos y no hacer nada por levantarnos

Esto sucede porque día a día llevamos a cabo pensamientos, comportamientos y acciones que nos dificultan sentirnos bien y aceptar la vida como viene.

Lo que debes seguir haciendo para ser infeliz

Hay muchas veces que no somos conscientes de por qué nos saboteamos a nosotros mismos, pero es así, ocurre, pero es importante reconocer (pronto) cuales de los comportamientos que realizas te están ayudando a ser más infeliz, porque cuanto más tiempo lleves reproduciéndolos más hondo será el pozo que estás cavando (sin darte cuenta).

Sólo voy a exponer algunas de las acciones de las muchas que hay (y ya me parece un número excesivo todas las que expongo). No es requisito cumplirlas todas para ser infeliz, tan solo con una o varias de ellas reproducidas a lo largo del tiempo, es más que suficiente para tener la papeleta ganadora de la infelicidad:

Piensa en negativo
¡Que mala es la vida! ¿verdad? Qué infeliz eres. Por eso para seguir siendo una persona triste, amargada e infeliz, lo que debes hacer es pasar por alto lo bueno (que no existe), centrarte sólo en lo malo (que es lo que realmente te ocurre) y rumiar tus pensamientos (darle vueltas). Califica siempre que puedas las situaciones como terribles y agranda/magnifica todos tus problemas.

Ten el rol de víctima
“Por qué me ocurre todo a mi” “Ya no puedo más” “Mira lo que me ha pasado”
La vida está contra ti, las personas están contra ti, así que sigue autocompadeciéndote un poco mas,
para poder entrar en una agradable depresión. ¡Tu sigue buscando la compasión, la lástima y la atención de otras personas de ésta manera!, ya verás que solo/a te quedas.

No te cuides 
¿Para qué? Pero ni física, ni emocionalmente. Lo de "Mens sana in corpore sano" son para los amargados de verdad que no tienen vida. Comer sano, hacer ejercicio, dormir bien, hacer cosas que te gustan…, son para los egoístas y narcisistas.

No te hagas responsable de nada
Echa balones fuera (escurre el bulto) siempre que puedas, e incluso culpa, injuria y calumnia a otras personas. Así llegarás al reino de los miserables ;-)

No te enfrentes a los problemas
¡Ni se te ocurra pensar en solucionarlos! Lo mejor que puedes hacer es no hacer nada. Tú mira para otro lado, escóndete y si puedes también quéjate, ya verás como el sentimiento de preocupación, desasosiego y angustia no te dejará dormir.

Deja las cosas que tengas que hacer para mañana
Deja todos los frentes que puedas abiertos. No perseveres, ni intentes nada. ¡¿Para qué?! Déjate invadir por la pereza, la desidia, la desgana...

Haz cosas que no te gusten 
¡Siempre que tengas oportunidad! Es la mejor forma de potenciar el odio y el rencor hacia ti mismo/a.

Quéjate todos los días varias veces
La dosis perfecta sería una queja cada media hora, ¡si es más mejor! porque así empeorarás más la situación que estás viviendo. Quéjate independientemente de que sea pensada o pronunciada. Esto hará que entres en un estado de disgusto y desesperanza muy “positivo” para tu mente, y potenciarás el conflicto que exista a tu alrededor.

Júntate con gente tóxica y vampiros emocionales
Será la garantía para que seas un zombi el resto de tus días. ¡Buen camino!

Miente más que hables
Será divertidísimo y al poco tiempo te quedarás más solo/a que la una.

Desconfía de todo y de todos
No confíes en nadie. Atribuye malas intenciones a todas las personas que te rodean, ¡son malas!, ¡son falsas!, te quieren engañar, te tienen envidia y quieren hacerte daño. Tú sigue pensando así, ya que te ayudará a reservar tus pensamientos, tus sentimientos, y emociones sólo para ti mismo/a, y vivas en tu mundo. Ya verás lo agustito que estarás solo/a sin que nadie te moleste con sus tonterías.

No intentes nada 
¡Fracasarás! Lo mejor que puedes hacer es tener miedo a perder, ten miedo a equivocarte y ten aversión a iniciar algo nuevo.

Ten miedo
Por todo. ¡No hagas nada!, vaya que te ocurra algo malo.

Machácate
Háblate mal de manera frecuente.
“Yo no valgo para nada” “soy feo/a” “soy gordo/a” “soy un/a inútil” "yo no se hacer las cosas" "No me sale nada a derechas"..., de esa manera te programarás mentalmente para ser eso que tanto te dices, lo hagas realidad.

Cambia a las personas que te rodean 
Pocas personas saben hacer las cosas como tu las haces. Enfádate cuando otra persona piense y actúe diferente a ti. No toleres. Se intransigente. Por eso es mejor que empieces a cambiar/moldear a tu pareja, amigos, familiares…según tus gustos e intereses.

No muestres tus sentimientos
¡Cierra tu puerta! Aparecerá alguien que te haga daño. Por eso, para vivir ajeno al mundo y no tener relaciones importantes con familiares, amigos, parejas..., entonces lo mejor es que no hables de tus sentimientos con los demás.

Compárate
“Ellos/as tienen y yo no” “Ellos/as son y yo no”
¡Sácate defectos! Esas personas les ha caído el maná del cielo, y no han hecho nada para ser lo que son y tener lo que tienen.

Critica por criticar
Asegúrate de que tienes una larga lista de críticas y exponlas siempre que puedas, y sobre todo asegúrate de hacerlo de una manera hiriente. Quédate a gusto y aplica tu negatividad en casi cualquier persona y situación.

Vive en el pasado
Te ayudará en tu objetivo de ser infeliz por el simple hecho de que no podrás hacer nada por cambiarlo ni por revivirlo. Efectivamente, alimentar tu mente recordando tus errores, tus desgracias e incluso anhela los grandes momentos que viviste y que no volverán, será la mejor garantía para estar siempre lleno/a de insatisfacción.

Obsesiónate con el futuro
Planifica e idea de forma constante sin vivir el AHORA. El presente no tiene valor, lo que importa es el futuro. No hay nada mejor como pensar en todo lo que te queda por hacer para desmoronarte.

Abúrrete 
No hagas nada. La vida no es excitante. Mejor no te despegues de la televisión, será tu válvula de escape. ¿Para qué vivir y experimentar cuando puedes ver por televisión y ver cómo viven y experimentan otras personas sin tener tu que correr ningún riesgo?. Con un poco de suerte tú mismo te convertirás en un aburrido y la gente te evitará.

Cotillea 
Para evitar afrontar tus asuntos, cotillea. No tengas vida propia, es mejor hablar de la vida de los demás.

Enfádate 
Con frecuencia, siempre que puedas. Es una genial manera de quedarse solo/a.

Se un/a ingrato/a
La vida es sufrimiento y luego nos morimos, así que ¿por qué estar agradecido?
Varios estudios muestran que quien sabe dar las gracias es más feliz, así que nunca lo hagas.

¿Celebraciones yo? 
¡Déjate de tonterías por favor! No tengo tiempo para hacer tonterías.

No regales nada
Ni tu tiempo, ni tu esfuerzo…¡Se egoísta!
Hagas lo que hagas, saca beneficio. No nos engañemos, quien no se aprovecha es porque no puede ¿verdad? Y claro, no lleves a cabo ninguna actividad de caridad o ayudes a alguien por puro altruismo.

No te rías 
Evita el humor. La vida no está para hacer gracias y bromas. Se una persona seria, seca, El humor y el divertimento está relacionado con salirse del vértice y eso es malo ya que nos salimos de lo cotidiano. Infeliz pero hinchado de soberbia.

No abraces

No es bonito, ni una expresión amorosa y respetuosa hacia otras personas. Abrazar es un gesto muy demostrativo, así que no te expongas.

No sientas aprecio por otras personas
Es sinónimo de debilidad. Sólo quiérete a ti mismo/a.

Controla todo en tu vida
No dejes nada a la improvisación. Planifica todo con el máximo de detalle y perfeccionismo hasta llegar a angustiarte y estresarte.

...

Es obvio que, ¡si lo que quieres es ser una persona feliz, debes hacer todo lo contrario! (Psicología inversa)

"Hemos olvidado que nuestra gran meta es vivir(felices). Vivir ya lo hacemos cada día pero alcanzamos nuestras verdaderos sueños si somos felices...Recuerda que cada día que vivimos, cada día que nos levantamos de la cama son frutos y nuestro papel es comérnoslos" 

Como decía John Lennon "La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes" 

¿Anhelas ser feliz? Pues cambia de actitud (la forma de ver y afrontar las cosas) y tus comportamientos.




8 comentarios:

  1. Exquisito tu post, Fátima, un abordaje inteligente y valiente de un tema bien complejo! Felicidades, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Valdimir por tus consideraciones hacia el post!

      Es un gran halago para mi y me alegra mucho que te haya gustado mi exposición.

      Gracias y un saludo

      Eliminar
  2. Fantastico Fatima! Ademas de inteligente con un gran sentido del humor. Sofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sofía!

      Tus palabras son muy motivadoras para mi. Sobre todo como bien dices quería darle un toque de humor a la temática para tratarlo desde un punto de vista menos serio ya que es complicado.

      Un abrazo!! :-D

      Eliminar
  3. Buenos Días Fátima:
    Como siempre impecable tu post y más acertado imposible; y, en este caso, me ha tocado personalmente por hechos ocurridos en mi vida durante este año.
    Un abrazo!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José,

      Gracias por tu consideración y me alegro mucho de que te haya gustado el post, pero me has dejado un poco preocupada al decir que te ha "tocado" personalmente y espero que no sea nada negativo.

      Te mando un abrazo muy grande y un beso.

      Eliminar
  4. Me encanto tu post. Cuando leia la lista de lo que no se deberia hacer hasta me daba risa, como somos los humanos que siempre pasamos por una o mas de esas etapas. Pero al verlas juntas resulto comico. Todo lo que hacemos los humanos para no ser felices!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente ese era mi objetivo: Plantear el post dándole la vuelta, introduciendo matices cómicos, una pizca de ironía y unas gotitas de acidez.

      Gracias!! :-)

      Un gran saludo

      Eliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal