Con sentido del humor las cosas son más distintas

El sentido del humor es la actitud (forma de ver las cosas que nos suceden) que afrontamos, viéndonos y tomando lo que nos acontece en la vida con gracia, divertimento (humor), en lugar de molestarnos, quejarnos, desmoronarnos emocionalmente (deprimirnos, angustiarnos, paralizarnos, etc)…

La palabra Humor o Humorismo procede de la palabra del latín: humor, -ōris, y es definido (wikipedia) como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

Para mi el sentido del humor es la capacidad que poseemos para “quitar” un porcentaje de importancia a los aspectos negativos de la vida, a través del cambio de pensamiento (mirar de otra forma), del cambio de comportamiento, de la risa…que nos facilita el acercarnos a ser más felices. 


"Aprende a relativizar las preocupaciones cotidianas cambiando tus pensamientos y sacando la chispa positiva"


Como siempre, es importante ajustar nuestros niveles personales de humor. Es decir, no es apropiado aplicar sentido del humor por ejemplo en un entierro (puede que el ejemplo no sea apropiado pero sí es evidente) Es importante aplicar un poco de “sentido común” Retiro lo que acabo de exponer, ya que como bien dice mi marido,…el sentido común es el menos común de los sentidos, y menos si tenemos en cuenta las particularidades de cada persona. Lo que está claro es que en términos generales, los extremos no son buenos.




Tener sentido del humor no quiere decir que seamos unas personas graciosillas, o que tengamos que estar contando continuamente chistes, no implica burlarse de otras personas…pero sí implica reírnos (positivamente) de nosotros mismos y/o de lo que nos ha acontecido.

Por ejemplo, una persona con sentido del humor si ha tenido un accidente y se ha roto una pierna, en vez de centrarse en la mala suerte que ha tenido, en lo desgraciado/a que es…, en pensar que todo lo malo siempre le ocurre a el/ella, cambiará el enfoque, no le molestará ni estresará estar varias semanas o incluso meses con una escayola puesta, y buscará los aspectos positivos, como por ejemplo: le van a poder mimar más, vas a estar tranquilo/a en casa, vas a tener más tiempo para poder realizar actividades de ocio de relax como leer, ver películas, escuchar música…, y seguirá hacia delante, no estancándose en un coctel emocional de negatividad y pensamientos negativos. ¡Qué importante son los pensamientos! 

"Cambia el enfoque. Si cambias la forma de ver las cosas, los acontecimientos, y tu entorno cambiará ante ti"

Beneficios de tener sentido del humor

  • Efectos saludables sobre el aspecto físico y mental. Dejamos de estar tan constreñidos físicamente: se relaja la musculatura, y a causa de ello tenemos menos tensión corporal a nivel general, relajamos el gesto facial (dejamos de tener cara de preocupación), minimizamos los niveles de pensamientos negativos...
  • Una herramienta de superación ante cualquier situación que hayamos categorizado como negativa.
  • Reduce el estrés y la ansiedad: Tener sentido del humor puede ayudarte a superar la vergüenza, la ansiedad social, las tragedias y las decepciones.
  • Ser más resilientes. Como ya comenté en el post "Aprender del fracaso: La antesala del Triunfo" resiliencia es la capacidad que tiene una persona para recuperarse ante una adversidad, resistir y salir a flote tras una "caída".

    "Hay que procurar tener un estado de ánimo y un espíritu optimista, porque cuando se es optimista, se es capaz de ver el factor positivo de una situación negativa, de un fracaso o de una pérdida" Stanley Bendelac
  • Ayuda a fomentar y favorecer las relaciones interpersonales, porque ayuda a fortalecer la amistad, el amor entre la pareja y también, las relaciones familiares. 
El sentido del humor está directamente relacionado con la higiene mental que tiene una persona para proyectar su atención en los aspectos positivos, que le gustan y le hace sentir bien y no en la preocupación.

Para nada estoy hablando de que a partir de ahora hay que obviar, ignorar y/o distorsionar la realidad de las cosas, sino de que es importante aprender a desdramatizar la realidad que no nos gusta.

Las  personas negativas, con EGO, soberbia, vanidad… tienen más dificultad para tener la actitud de reírse de sí mismas y de lo que le sucede, ya que su propio ego dificulta la capacidad de humor.

Ser gracioso Vs Tener sentido del humor

Ambos son importantes. Ser divertido/gracioso es expresar humor (tal vez has realizado alguna vez una metida de pata de la cual has salido airoso/a, un juego de palabras ingenioso o un chiste oportuno). Tener sentido del humor como ya llevamos rato hablando es poder reírte (o al menos ver el humor en) de las cosas negativas (que nosotros las consideremos así) de la vida.

No necesariamente necesitas ser gracioso. Tener sentido del humor no significa que debes hacer bromas con cada frase que digas, o ir a comprar rápidamente un libro para aprender a contar chistes. Tampoco quiero decir que tengas que empezar a hacer bromas, sí o sí. Simplemente hay que dejarse un poco llevar en la vida. Soltarnos de esas “cadenas” invisibles que nos vamos poniendo sin darnos cuenta a nosotros mismos (y me incluyo yo), volver a coger la esencia de la espontaneidad (maravillosa cualidad de la infancia) que fuimos perdiendo conforme íbamos creciendo, empezar poco a poco a estar más relajados, fluir, y a veces pensar “que suceda lo que tenga que suceder” Así que…, ríete de las bromas de otras personas, y no tengas miedo a ser más espontáneo/a. 

Yo me defino como una persona de semblante serio si no sonrío. No suelo contar chistes porque tengo mala memoria para retenerlos. Aunque me encanta disfrutar viendo y escuchando a otras personas contarlos. Antes tenía muy poca capacidad de aguante con las bromas que me pudiesen hacer familiares y/o amigos/as, de hecho me decían “que poca corra tienes” haciendo alusión al poco humor que le aplicaba a las cosas, pero viendo que eso me hacía más mal que bien, porque al final era yo quien sufría por sentir y mantener una emoción de molestia, fui trabajando mi autoestima, la confianza en mi misma, la aceptación,…y un “mundo nuevo” surgió ante mí. Ya lo tenía delante, pero era incapaz de verlo. ¡ Podía ver color en las situaciones! Ya no era o blanco o negro.

“La vida tiene un color tan bonito cuando la observas, pero sobre todo si la acompañas con a una sonrisa”

15 consejos para tener un buen sentido del humor

1. No te amargues la vida 

2. Cultiva el pensamiento positivo


3. Cultiva el optimismo. Se más optimista. Tu eliges


4. Vasta ya de terribilitis


5. Dile adiós a la queja 


6. Puedes construir una mente feliz


7. Quiérete más


8. Confía en ti


9. Si quieres ser más feliz, cambia tu primero


10. Trabaja tu autoestima


11. Interpreta el contexto. 

No te lances a la aventura desde ya. Antes de aplicar el sentido del humor en contextos externos a ti, es importante saber dónde estás y con quien estás y saber qué es lo que está sucediendo. Primero debemos convertir la práctica del Sentido del Humor en un hábito. Pero tampoco te limites a observar sin interactuar, porque puede a causa de la falta de práctica no encuentres el momento oportuno y te quedes sin interactuar con el entorno. Simplemente al principio se un poco prudente, observa y aprende.

12. Observa y aprende.

En nuestros inicios la falta de seguridad es inherente, así que puede ser de mucha ayuda observar a las personas que tenemos alrededor. Una de las mejores formas de aprendizaje es la observación (sobre todo lo podemos ver claramente en los bebes)

13. Rodéate de personas con alegría, gracia y entusiasmo.

14. Cultiva tu sonrisa. ¡Ríe!
La risa es una de las claves para tener un sentido del humor. Concéntrate en reír más durante tu vida diaria. Disfruta de las cosas pequeñas, halla el humor en cada situación cotidiana y en las desgracias de la vida. Sonríe tan a menudo como te sea posible.

Reírte de tus bochornos, no te avergüences todo el tiempo de lo que hagas, digas,… porque te ayudará a no centrarte tan directamente en esas “imperfecciones” que nosotros mismos nos creamos, o hemos dejado que nos marquen a través de darle importancia a los comentarios negativos de otras personas. Recuerda que el deporte nacional es “criticar por criticar.

Trata de hacer sonreír a otras personas. Porque es mucho más lo que vas a recibir. Para ello no hace falta ser gracioso/a. Te recomiendo que leas “El poder de una simple sonrisa”. 

15. Acéptate. Tener una actitud positiva sobre ti mismo/a, tener confianza en ti, y una autoestima trabajada te proporcionará seguridad = Aceptación y por tanto no te dará miedo a aplicar el sentido del humor sobre ti mismo/a.

Recuerda que nadie es perfecto. ¡Pero nadie! Todos tenemos esas pequeñas/grandes cosas que bien gestionadas nos pueden dar un valor diferencial, y sobre todo configuran nuestra personalidad. ¡La tuya, aquella que te hace especial y diferente! ¡No hay don/doñas perfectos/as!

“Cultivar el pensamiento positivo y ser más optimistas ayuda a potenciar el sentido del humor”

Para cerrar este post, recordarte dos cosas:

La primera es que pongas el foco en divertirte. Te ayudará a mejorar tu vida en general.

Tener sentido del humor te ayudará a divertirte independientemente de lo que la vida tenga para ti.

Y la segunda es que intentes encontrar el humor en las cosas comunes, cotidianas. 
Ve el lado bueno de la vida

“El sentido del humor es una actitud que impacta positivamente en la calidad de vida”

#loquemegusta




5 comentarios:

  1. Excelente post Fátima!! Gracias por compartirlo!!

    Cuántas veces nos oimos decir "es que yo no valgo para estar de chistecitos"? cuando en realidad nos estamos dando excusas para no mirar la vida con más positividad? REcordaré tu post la próxima vez que lo haga :-)

    Quería compartirte una reflexión. Espero que te aporte
    Un abrazo!
    http://balcon40.com/2015/10/01/pasos-felicidad-en-el-trabajo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia por tus consideraciones y sobre todo por haber compartido tu post. Me ha gustado vuestra iniciativa de @balcon40

      Me tienes que contar más sobre vuestra iniciativa :-)

      Gracias Virginia y un saludo

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por el artículo! Me parece muy necesario compartir estas reflexiones para ayudar a otros en sus procesos de mejora personal... y para hacer este mundo un poco más alegre cada día.

    Un abrazo.
    https://chemamontorio.wordpress.com/2015/10/11/el-poder-de-una-sonrisa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Chema que te haya gustado mi post y gracias por tus consideraciones.

      Coincido contigo en que hay que compartir este tipo de post para dar pequeños empujoncitos a nuestro desarrollo personal, que al final incide en todas las demás áreas de nuestra vida.

      Gracias también por compartir tu post, el cual me recuerda mucho a uno que escribí en 2013: "El poder de una simple sonrisa" http://blog.fatimabril.es/2013/06/el-poder-de-una-simple-sonrisa.html#.Vhy3cRPtlHw

      Te dejo también el enlace por si es de tu interés leerlo, como he hecho con el tuyo.

      Un gran saludo Chema :-)

      Eliminar
  3. Gracias

    Interesante: http://es.wikihow.com/evitar-tomarte-las-bromas-en-serio

    Saludos

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal