Elige amar

El amor es un boomerang perfecto...

Una vez escuché una frase que nunca se me olvidará...:"La vida es como un libro, donde el amor a veces está en una sola página, otras en un capítulo, mientras el verdadero se encuentra en toda la historia…"

Cuando conoces el amor (independientemente que sea hacia la familia, los amigos, la pareja...) y te comprometes a poner en práctica esas acciones amorosas para abrir tu corazón, puedes lograr y mantener una relación e interconexión duradera, honesta, amorosa y satisfactoria. No siempre es fácil de lograr, pero es un "trabajo" que bien merece la pena, porque, a fin de cuentas, entre muchas cosas que queremos, una bien importante y realmente verdadera en la vida, es amar y ser amados (es solo mi opinión).




Existe algo muy bueno...y es que tenemos el gran poder en darnos cuenta de que no tenemos que esperar a que los demás cambien para sentir el amor, sino que podemos generarlo con nuestras propias acciones. Simplemente dar.

"Lo que das, te lo das. Lo que quitas, te lo quitas"


Pensamos que el amor es algo que “nos sucede”. En otras palabras, que las otras personas tienen el deber de “hacernos sentir” vivos, amados y felices. Y si bien es cierto que necesitamos a otra persona para compartir el amor, la verdad es que nosotros y solo nosotros somos responsables por nuestra alegría y felicidad.

¡La mejor manera de sentir amor es dando amor! Y no hablo de un amor codependiente donde das para así recibir. Hablo del amor verdadero, que parte de un deseo genuino de darle alegría a la/s otra/s y apoyarlas.

Cuando dejamos de pensar que “el amor es algo que obtenemos” para pensar que “el amor es algo que damos”, todo empieza a cambiar…

Amar es estar PRESENTE para tu ser amado


El amor por la vida te hace despertar de un sueño de incertidumbre. Y es que el amor es eso: cuando alguien aun conociendo tus cicatrices, se queda para besarlas. Benjamín Griss

Estar en pareja no significa que debas dejar de ser quien eres, o perder tu esencia y propia identidad para satisfacer a tu compañero/a (si tal es el caso, estás alimentado un amor enfermizo, una relación tóxica basada en miedos y obsesiones). 

¡Tu desarrollo personal debe ocupar un lugar importante en tu vida! No te olvides que “querer” no es “necesitar”. Querer es amar en libertad, querer es poder elegir, y...

...¡querer a alguien es elegir a esa persona todos los días, sin depender de ella!


Muchas veces tenemos la idea de que “hay que darlo TODO por la otra persona para que la relación funcione”, y así, vivimos por y para la pareja sin tener en cuenta nuestro propio bienestar.
Lo malo es que cuando nos centramos tanto en el otro aparece el MIEDO: miedo a que nos rechacen si no satisfacemos enteramente a la otra parte, miedo a que se acabe el vínculo. ¡Pero somos personas MADURAS! Lo que significa que cada quien debe y tiene la obligación, de velar por su propio bienestar (y dejémonos de remilgos, que éste planteamiento no es ser egoístas). Cuidar TU bienestar es TU responsabilidad.

Recuerda que nadie puede dar lo que no tiene, así que si quieres amor, primero ámate, si quieres felicidad, primero sé felizDEBES amarte y respetarte. Debes tratarte de la manera en que deseas ser tratado. Háblate de manera amable, haz cosas conscientes por ti, escúchate, conócete. ¡Como si estuvieras saliendo de cita contigo mismo! ¡Haz este cambio y tus relaciones personales y sociales cambiarán también! Quiérete más.

Durante mucho tiempo nos han dicho que en el amor es inevitable sufrir, ¡pero eso es falso! (y perdonad que parezca tan tajante, pero es una creencia basada en mi propia experiencia). Desde el momento que lo estás pasando mal… ha dejado de ser amor. El amor es sinónimo de bienestar, de plenitud,  de respeto, de apoyo y, sobre todo: libertad. Recuerda que las parejas que pasan de “quererse” a “soportarse”, las personas que aguantan o toleran situaciones que van en contra de sus principios, o quienes permiten faltas de respeto o chantaje emocional, no lo hacen porque quieren a sus parejas, sino más bien porque no se quieren a ellas mismas. ¡Nadie es imprescindible en tu vida! ¡Sólo TÚ!

Recuerda...

Si el amor aprieta, no es tu talla

Creer en el amor es un paso crucial (y no negociable) para que se vuelva una realidad.

No puedes tener una relación que en el fondo no crees que pueda existir. Por lo tanto, si tienes alguna creencia acerca de lo que “puede ser y no puede ser posible” en el amor, ¡empieza a cambiar eso ya!
Si te descubres pensando que tener una relación armónica, intensa, honesta, maravillosa..., no es posible, inmediatamente sustitúyelo por un pensamiento positivo “¡No! Esta es una creencia falsa.

El mejor amor es ese que te hace mejor persona, sin pretender cambiarte.




“El amor más fuerte es aquel que puede mostrar su fragilidad”. Paulo Coelho


Mi madre solía decir que el amor nunca se malgasta, aunque no te lo devuelvan en la misma medida que mereces o deseas. "Déjalo salir a raudales" me decía; "Abre tu corazón y no tengas miedo de que te lo rompan. Los corazones rotos se curan. Los corazones protegidos acaban convertidos en piedra.


Con frecuencia, la gente cree que la llave a la felicidad es encontrar a un compañero/a de viaje, y que hasta que no llegue esa persona, la vida no tiene sentido y/o podrá ser maravillosa. Con esto, ponen la felicidad en pausa, hasta encontrar "el amor". ¡Pero no es así como funcionan las cosas!

Hay que amar..., amar a nuestros padres, hermanos/as, hijos, amigos..., amar los atardeceres, amar al viento acariciando nuestra piel, amar vivir...

Eso es vivir…eso es amar...
Enamorarse.
Reír hasta que te duela el estómago.
Una ducha caliente.
Nadie delante de ti en el supermercado.
Un mensaje.
Escuchar la lluvia caer.
Un café/te caliente.
Una llamada.
Los viajes en coche.
Tener un sueño bonito.
Ganar un desafío. Alcanzar una meta.
Tomar de la mano a alguien que quieres.
Oír las risas de tus hijos.
Encontrarte por la calle a un/a antiguo/a conocido/a.
Ver amanecer.
Hacer un regalo.
Despertar y ver que aún te quedan horas por dormir.
Escuchar de manera casual a alguien que dice algo bonito sobre ti.
Eso es vivir…eso es amar...

No sólo porque nos hace sentir bien, sino porque tiene beneficios probados sobre la salud de las personas. Decirle a alguien que lo amas y/o lo aprecias, provoca una conexión neurobiológica y la estimulación de neurohormonas (oxitocina, serotonina, dopamina), asociadas a los siguientes beneficios:

  • Reducción del nivel de ansiedad y estrés.
  • Reducción de la sensación de dolor.
  • Aumento en la atención.
  • Mejoras en la memoria.
  • Reducción del riesgo de depresión.
  • Y un largo etcétera.

El amor nos protege de ataques al corazón, literalmente. De hecho, existe el “Síndrome del Corazón Roto” también conocido como “Síndrome Takotsubo”, en el cual los pacientes que sufren una grave pérdida desarrollan debilidad en los músculos del corazón, lo cual puede conducir a síntomas parecidos a un ataque cardíaco.

Así que la prescripción de hoy es muy simple: ¡ámate a ti mismo y haz que quienes te rodean sepan lo mucho que los quieres!

Te quiero dejar estas 10 afirmaciones de Louise Hay para ayudarte a amarte más a ti mismo y atraer más amor a tu vida:

  1. Elijo ver claramente con los ojos del amor. Amo lo que veo.
  2. ¡El amor sucede! Suelto la necesidad desesperada de obtener amor, y en su lugar, permito que el amor me encuentre a mí, en el tiempo perfecto.
  3. El amor está a la vuelta de cada esquina, y la alegría colma mi mundo entero.
  4. Hoy, recuerdo que la vida me ama y me recompensa.
  5. La vida es muy simple. Lo que doy es lo que recibo. Hoy, elijo dar amor.
  6. Me alegro por el amor que encuentro cada día.
  7. Estoy rodeado/a de amor. Todo está bien.
  8. Me siento a gusto mirándome al espejo y diciéndome: “te amo”.
  9. Atraigo el amor a mi vida, y lo acepto ahora.
  10. ¡Amor es lo único que hay!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal