Quiérete mas

Suelo escribir mis post utilizando generalmente la tercera persona del plural (nosotros), pero en este caso...voy a usar más la segunda persona del singular (tú), para que cuando vuelva a leer este post, también me hable a mi misma, ya que es un tema que considero base fundamental para nuestra felicidad: el amor a uno mismo.

“Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida”. Oscar Wilde

Cuando te amas a ti mismo/a...

...te permites ser más humano. Esto significa aceptar tus errores, tus fracasos..., sin hacerte daño y obteniendo el máximo aprendizaje de ello (llenarte tu mochila de herramientas).

...ya no estás gobernado por el miedo (emoción básica que nos paraliza y nos impide actuar), porque en el fondo sabes que el amor es uno de los poderes más fuertes que existen. Te permites mostrarte al mundo sin miedos ni rencores para vivir con tu propósito (TU PARA QUÉ)

...no tienes la necesidad de que nada ni nadie llene espacios "vacíos" y/o te complete.

...no necesitas probarles nada a los demás, porque sabes que eres suficiente.
...

Fotografía Flickr “Love Your Self”: Donna Grayson

Cuando te ames mas...

Dejarás a un lado aquellos pensamientos negativos y que turban la realidad (todos los tiempos hipotéticos como el “debería”, “hubiera”,...).

Te mirarás a ti mismo con cariño y consideración, y practicas el amor hacia los demás, que en realidad es aceptación, empatía, asertividad...

Existen muchas personas que dicen amarse a sí mismas, pero huyen, se esconden..., cuando las situaciones se ponen difíciles o no salen como ellas/os esperaban.

Las personas que se aman a sí mismas se respetan como para saber que merecen algo mejor y se dirigen a la causa del problema, no sólo a los síntomas. Y desde ahí actúan por encontrar y aplicar una solución.


Hay dos textos que quiero compartiros (que para mi son extraordinarios) de Charles Chapplin y de Louise Hay, que hablan del amor hacia uno mismo y de los cambios que se producen cuando nos queremos mas.


"Cuando me amé de verdad" Charles Chaplin, 6 de abril de 1959

"Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.
Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. 

Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir!

No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas"


Amarte es no juzgarte con dureza, perdonarte y concederte “caprichos” de vez en cuando.

Amarte es aceptarte y aprobarte tal cual eres, y saber que naciste con alas para volar. Sólo tienes que desplegarlas...

He podido vivir en primera persona cambios extraordinarios en personas que empezaron a quererse más (a tenerse en cuenta, a conocerse, a valorarse...),  donde su estado de ánimo cambia drásticamente, su forma de ver y de afrontar la vida (actitud) es más positiva, su salud mejora, empiezan a tener relaciones interpersonales (amistades, familiares, compañeros/as de trabajo...) más satisfactorias y en general, toda tu vida se torna más positiva y creativa.

La vida entonces se convierte en una discreta pero maravillosa sucesión de pequeños milagros.

"Amándote a ti mismo despiertas el amor que atraerá hacia ti el amor de los demás"

Louise Hay

"Si no me amo, siempre estaré buscando a alguien que me complete, que me haga feliz, que haga realidad mis sueños. Estar “necesitado” es la mejor manera de atraer malas relaciones. Si esperamos que otra persona nos «arregle» la vida, o que sea nuestra “mejor mitad”, nos disponemos para el fracaso. Es necesario que seamos realmente felices con nosotros mismos antes de iniciar una relación de pareja. Es necesario que seamos lo suficientemente felices para ni siquiera necesitar una relación para ser feliz.

De igual modo, si tenemos una relación con una persona que no se ama a sí mismo, es imposible que realmente la contentemos. Nunca vamos a «valer lo suficiente» para una persona insegura, frustrada, celosa, rencorosa, o que se odia a sí misma. Con mucha frecuencia hacemos lo imposible por agradar y ser valorados por parejas que no tienen idea de cómo aceptar nuestro amor, porque estas personas no se aman a sí mismas.

La vida es un espejo, siempre atraemos a personas que reflejan características nuestras, o las creencias que tenemos respecto a nosotros mismos y a las relaciones. Lo que los demás piensan de nosotros es su propia perspectiva limitada de la vida. Hemos de aprender que la vida nos ha amado incondicionalmente. El trabajo más importante lo hacemos en nosotros mismos. Desear que cambie nuestra pareja es una forma sutil de manipulación, un deseo de tener poder sobre ella o él. 

Muchas veces buscamos a otras personas que nos hagan sentir amados o conectados, cuando lo único que estas personas pueden hacer es reflejar nuestra relación con nosotros mismos"


"Los demás no tienen la obligación de amarte, ¡pero tú sí!"

No puedes recibir amor hasta que no te ames sinceramente y sin mentiras a ti mismo/a primero.

No podemos tener/crear un rol de víctimas para obtener amor..., ya que al final nos podremos ver mendigándolo.

"Sólo recibirás amor igual al que sientes en tu interior" 
"Sólo vemos el reflejo de nosotros mismo en otras personas"

"Muchas personas van por la vida sin reconocer jamás que los sentimientos que tienen hacia otras están determinados por los sentimientos que tienen hacia sí mismos… 
¡Si no estás cómodo/a contigo mismo/a, no podrás estar cómodo con los demás!" Sydney J. Harris


A pesar de tus problemas, de tu pasado, de tus "debilidades", a pesar de que hay muchas veces que no te sientes bien, a pesar de que te sientas incompleto/a..., sólo por HOY, ¡quiérete/ámate por encima de todo!


Os dejo el video de Walter Riso psicólogo, escritor, el cual nos cuenta las claves para que aprendamos a querernos profundamente "Libro: Enamórate de ti"






4 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, espero interiorizar estas cosas y ponerlas en práctica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel por tus consideraciones :-)
      Son un gran halago para mi.

      Un gran saludo

      Eliminar
  2. Para amar,primero hay que amarse a si mismo,solo asi puedes fluir en esa frecuencia y vibracion,ella atrae amor y los eventos o efectos mariposa que hacen que te lleguen y aparezcan los milagros,cuando te familiarizas con elos se convierten en algo cotidiano en tu vida.

    Magointerior33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo!!

      De hecho en mi nuevo post justamente trato este tema :-D

      Gracias siempre por tus aportaciones!

      Eliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal