Rumbo: hacia tu desarrollo personal

El Desarrollo Personal (también conocida como crecimiento personal, superación personal, cambio personal...) es un proceso de transformación hacia una mejora de nuestra vida, el cual podemos alcanzar adquiriendo nuevas formas de pensamiento, actitudes (formas de ver y afrontar las diferentes situaciones que nos acontecen), cambiando creencias, analizando nuestros valores..., que genera nuevos comportamientos, que dan como resultado una mejora en nuestra calidad de vida.
 
Desde mi experiencia, he visto a muchas personas Tomar Conciencia de que debían de "Iniciar un cambio en su vida" al pasar o haber pasado por un período con cierto grado de insatisfacción (llamémosle así), o estar viviendo o haber vivido una situación lo suficientemente incómoda. Pero lo que sería importante, es no tener que pasar por dichas situaciones consideradas como negativas, para tener la determinación de hacer algo distinto con nuestra vida.




Pero para iniciar un proceso de desarrollo personal, el ser humano necesita elementos para decidir si iniciarlo o no. Sólo iniciaremos el proceso sí así realmente lo queremos y estamos convencidos de ello. 


"La calidad de vida que ahora tenemos es el resultado de los pensamientos y actitudes que hemos mantenido hasta el día de hoy"

Podemos disponer de herramientas para contrarrestar las emociones que se generan cuando tenemos que afrontar situaciones consideradas como negativas. Tener una buena autoestima es importante, pero también debemos tener presente...

Herramientas: hacia nuestro Desarrollo

Nuestro desarrollo personal implica autoconocimiento, autoestima, autodirección, autoeficacia..., que nos aportará felicidad: bienestar personal, familiar, laboral, social...: y comienza cuando abandonamos las fachadas, las máscaras que nos hemos ido poniendo inconscientemente a lo largo de nuestra vida... De esa manera podremos experimentar plenamente nuestros sentimientos y nos autodescubriremos a través de la experiencia (ya sea pasada y presente).

Triunfar o tener éxito en la vida siempre ha sido (generalizando) lo que el ser humano ha tenido en mente al iniciar cualquier proyecto o al marcarse un objetivo, y en las últimas décadas se ha ido viendo que el  desarrollo personal es clave para ello.

...Hacia nuestra persona:
  • Autonocimiento, de nuestras Debilidades y fortalezas, para así descubrir y tener presente nuestras potencialidades.
  • Confianza en nuestras habilidades/capacidades
  • Gestión Emocional: (IE) todo está interrelacionado. La autoestima baja porque percibimos que somos incapaces de alcanzar un objetivo marcado. La sensación de fracaso pesa mucho y produce malestar, angustia, pensamientos negativos. Mantenernos equilibrados. NO PERDER LA CALMA. 
  • Pensamiento positivo: Para quedarnos con los logros obtenidos y del fracaso nos quedamos con el aprendizaje. Hay que construir una mente feliz. 
  • Cambio de nuestra Actitud: Forma en la que afrontamos las situaciones. 
  • Trabajar la gestión del estrés: técnicas de relajación, respiración, ejercicio…
  • No comparación.

...Hacia con la situación:
  • Análisis exterior: Averiguar qué ha pasado/está pasando estamos y/o estamos haciendo mal.
  • Redefinir nuestro objetivo/META
  • DAFO de la META
  • Plan de acción: qué voy a hacer y cómo

Desde mi punto de vista la Gestión Emocional es una de nuestras asignaturas pendientes.

Dos de los grandes especialistas en dicha materia, Richard Davidson, neuropsicólogo de la Universidad de Wisconsin y Daniel Golemanpsicólogo y periodista, miembro Mind & Life Institute así lo consideran.

De hecho se ha descubierto que enseñar habilidades sociales y emocionales a los niños desde que tienen cinco años hasta la universidad es muy eficaz, los vuelve mucho más cívicos, mucho mejores estudiantes, y afrontan mejor ciertas situaciones de tensión y conflicto.

A través de la IE...
  • Tomamos conciencia de nuestras emociones→ Las identificamos
  • Comprendemos los sentimientos de los demás→ Empatía
  • Toleramos mucho mejor las presiones y frustraciones que soportamos tanto en nuestro entorno personal y laboral.
  • Se potencia nuestra capacidad de colaboración e interrelación social

Es decir…adoptamos una actitud más empática y social, que nos podrá brindar mayores posibilidades de desarrollo personal. Conseguimos una mejor comunicación con nosotros mismos (diálogo interno) y nuestro entorno.

Aparte…a través de la IE trabajamos...
  • La autoestima
  • Nuestro autoconocimiento
  • La Automotivación
  • El Equilibrio emocional→ Seguridad
  • La Canalización de emociones: No me refiero a que no nos afecten y parezcamos impasibles. Sino en evitar que nuestras emociones sean extremas y que nos aparezca la sensación de pérdida de equilibrio. Es decir, que seamos capaces de mantener la serenidad, la confianza en nosotros mismos y nos sintamos seguros en medio de una situación de crisis.

Por tanto, podemos decir que trabajar nuestro Desarrollo Personal ayuda muy mucho a que adquiramos una actitud positiva y más proactiva, y sobre todo bienestar personal.


"Si no cambiamos nuestros pensamientos, actitudes..., seguiremos obteniendo los mismos resultados siempre" como dijo Albert Einstein.


Así que…regalaros un poco de tiempo para autoconoceros, ya que ahí está la base para vuestro desarrollo personal y por tanto profesional.

Os comparto este video (muy conocido) que resume lo que he expuesto en este post. ¡Espero que os guste!.





3 comentarios:

  1. El echo de cambiar,no es mas que el primer paso,si por ejemplo cambiamos las cosas de nuestra abitacion,eso no es lo que genera el cambio en el compartamiento conductual interacionado por el medio,el cambio se ve cuando atraves de la experimentacion de este cambio en la abitacion te produce,es decir cambiar es solo un cambio no un estado,lo que si genera un estado es lo que ese cambio te hace sintir ver y ser,creando un estado que a ti te gusta te da bien estar...

    Un saludo

    Magointerior33

    ResponderEliminar
  2. Fátima sin duda alguna excepcional, me encanta el estilo y las ideas del post, mi más sincera enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. La definición de desarrollo personal va a variar de persona a persona. A través de mi experiencia como entrenador en desarrollo personal y evolución generativa, he descubierto que tener un propósito en la vida da sentido a todas las actividades y metas que establecemos. Todos sabemos cómo utilizar el tiempo que tenemos, pero a menos que se den sentido a las actividades que ocupan nuestro tiempo, nuestras vidas estarán totalmente sin sentido.

    Saludos

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal