Quiérete profundamente: La autoestima...clave

Desarrollar la autoestima requiere de un acto de revolución, o de varias mini revoluciones internas y externas personales, en las cuales comenzamos a separarnos del pensamiento grupal y establecer nuestro propio sentido de autoridad.

Quizás de repente un día nos dimos cuenta de que teníamos un punto de vista y/o una opinión diferente a la de nuestra familia, amigos, tutores...y puede que en ciertos casos, nos tuvimos que enfrentar o nos enfrentemos a la dificultad de exponer nuestra opinión, y sentimos-sintamos la presión grupo, cuya fuerza reside en su número y suele oponerse, casi sistemáticamente, a las expresiones de individualidad (generalizo).

Uno de los actos más importantes que tenemos en nuestra vida es la de encontrar nuestra propia voz. Una vez dijo mi maestro en coaching que  "La madurez se mide no por la sofisticación de las opiniones de una persona, sino por la autenticidad de las mismas, y por el coraje requerido para expresarlas y mantenerlas" ¡Me parece fascinante esa frase! Y coraje en este caso no está expuesto como “terquedad”.

La madurez es la capacidad de mantener una posición como reflejo de una creencia interna genuina.

La autoestima: Clave

La autoestima constituye la base de confianza que todos necesitamos para vivir cada día. 

La autoestima es lo que creemos que somos. Es cómo nos valoramos. Por tanto, es una actitud interior que consiste en conocerse y amarse como uno es con sus defectos y cualidades, capacidades, habilidades...

Si uno no se conoce, no se puede querer. Es poco probable, ya que el amor sale a la luz ante el conocimiento y descubrimiento emocional.

¡La autoestima nos lleva hacia donde CREEMOS que podemos llegar!

En momentos de cambio, nuestra seguridad y nuestra sensación de bienestar se sienten amenazadas.

Nuestra vida, nuestra “normalidad” y aparente estabilidad se interrumpen, y el miedo es la respuesta más natural que suele aparecer. El miedo es una de la representaciones que nos aparece frente a una situación de aparente fracaso como es que no encontremos trabajo y está directamente ligada a la autoestima. 


Así que digamos: ¡Adiós miedo, Hola felicidad!

Cumple tus promesas para mantener tu autoestima 

Todos sabemos que es importante mejorar la autoestima, ¿pero cómo se hace?

Una buena manera es cumpliendo las promesas que te haces a ti mismo/a, es decir, siendo consistente en lo que dices y haces. ¡Simple! Pero nada fácil…

Por ejemplo: si te has marcado como objetivo mejorar a nivel de "salud", y mejorar tu  "cuerpo", y en cambio comes mal, no haces ejercicio, y la pereza es tu compañera... aparte de que no te respetas, y empezar a tener una lucha interna a nivel emocional, haces que tu autoestima vaya cuesta abajo, junto con tu autoestima. En cambio, cuando actúas en concordancia con la meta que te has propuesto, y eres congruente, tu autoestima sube.

¿En qué áreas de tu vida no estás cumpliendo tus promesas? ¿Dónde no están alineadas tus acciones con tus verdaderas metas? ¿Qué acciones puedes tomar AHORA para dejar de sentirte mal contigo mismo/a y culpable?

¡Mantén cada día las promesas que te haces, y verás que tu autoestima irá aumentando, tu productividad, tu creatividad y tu calidad de vida!

Todos tenemos virtudes y también defectos. Todo el mundo los tiene, pero las personas que se ven y se consideran seguras, lo que hacen es enfocarse en sus virtudes, aquellas que les van a proporcionar herramientas para conseguir sus objetivos (con esfuerzo a través de un largo e incluso arduo camino).

Los pensamientos son como una bola de nieve que se va haciendo más grande, por ello, si tu centro de atención está en tus defectos (pensamientos negativos, terribilitis)  irá creciendo tu inseguridad y malestar; en cambio, si te enfocas en tus virtudes, tu seguridad irá creciendo.

Saber quiénes somos ayuda mucho a saber hacia dónde vamos, y no ilumina para ponernos en marcha hacia una vida mejor, acorde a nuestros sueños, planes, talentos...

Cuanto más nivel de autoestima tienes, más te tiendes a tratar con respeto y realidad y eso también lo proyectas a los demás: respeto, amabilidad, generosidad...

Y al revés, la gente que no experimenta el amor propio no tiene capacidad de amar a los demás.
¡Primero tú! Quiérete y trátate bien… Eso no es ser egoísta desde el punto de vista negativo. ¡Así que se más egoísta! 

Cree más en ti

Desde pequeños (generalizando) nos han acostumbrado a poner nuestra credibilidad, nuestro valor personal y nuestra autoestima, en manos de un tercero, de algo o alguien “fuera de nosotros”, para tomar una decisión. Pero soy de la opinión que aquellas personas que hacen grandes hazañas en su vida y alcanzan objetivos CREÍAN EN ELLOS MISMOS y en lo que querían conseguir, incluso cuando nadie lo hacía.

Es fácil creer en uno mismo cuando todo te sale bien ¿verdad?,  cuando se tiene un premio, cuando la gente te tiene en estima, en consideración... Pero cuando estás abajo, recién empezando, tratando de construir un proyecto personal de vida, y NADIE CREE EN TI… Lo más probable es que la gente te desanime, o se burle de ti, o no te tome en serio.

Por eso, es muy importante que no construyas tu vida en base a los demás, sino en función de ti: de lo que TÚ crees, sientas, opinas, reflexionas...

¡Apréciate! Cuanto más lo hagas, mejor te sentirás, más fuerte será tu autoestima y por ende, más cosas buenas llegarán a ti, atraídas por tu confianza y amor hacia ti mismo y hacia la vida…

¡Trabaja en tu autoestima! Es tu responsabilidad el sentirte BIEN.


Os comparto esta fantástico video de Walter Riso autor del libro "Enamórate de ti" que complementa el post.


video





10 comentarios:

  1. Gracias por tratar este tema. Ha llegado justo cuando lo necesitaba. Me hubiera gustado ver el vídeo pero no veo el link. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y te haya venido bien este video.

      El video está insertado en el post, y me extraña mucho que no lo puedas ver. Pero no paso el enlace original para que lo puedas ver.

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-walter-riso/1374266/

      Un saludo y gracias por tu comentario. :-)

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reflexión y la forma tan sencilla y clara con la que comunicas pensamientos tan profundos. Quererse es una de las claves de nuestra felicidad. Me sorprende cómo podemos escribir sobre lo mismo, personas distintas pero con la misma experiencia, porque no importan las palabras, sino el sentimiento vivido con las que se dice, como comentas más arriba. Enhorabuena y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente Chema te estoy muy agradecida por tus consideraciones. Tus palabras son muy motivadoras para mi.

      Gracias :-)

      Eliminar
  3. La autoestima es el equilibrio de tener la voluntad de luchar por unos objetivos coherentes caminando al lado de la mente y luchando por una realidad. En confianza supuesta, el video vaya, el artícululo genial!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico razonamiento mi estimada Nube!

      Gracias por compartirlo :-)

      Un gran saludo!

      Eliminar
  4. Cómo sé hace eso cuando vives con tus padres con35 años,y dependes económicamente de ellos.Como se hace.Antes vivía solo pero la crisis...... Que se puede hacer.trabajo no hay,al menos continuo.solo temporales y eso no lleva a ningún sitio.

    ResponderEliminar
  5. Una autoestima saludable se basa en nuestra capacidad para evaluarnos con precisión a nosotros mismos (conocernos) y ser capaz de aceptarnos y valorarnos incondicionalmente. Esto significa ser capaz de reconocer con realismo nuestras fortalezas y limitaciones (que son parte del ser humano) y al mismo tiempo aceptarnos como dignos y valiosos sin condiciones ni reservas.

    Buen artículo!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de encontrarme con tu blog. Gracias por tu lenguaje sencillo y por los ejemplos de situaciones, no todos tenemos la capacidad de ver que no actuamos de acuerdo con la autoestima de cada uno.
    Soy tu fan a partir de hoy. Estoy impaciente por leer tus artículos profundizando en el tema de conocerse a uno mismo, como base para quererse y respetarse. Gracias por dar lo que tienes.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal