El poder de un simple beso

Los besos llevan formado parte de nuestras vidas desde hace miles de años. Aparece como una forma instintiva de mostrar afecto.

Los hay sencillos, cariñosos, románticos, apasionados, de cordialidad, de amistad, de amor, con pasión, deseo…


En este post, no me voy a centrar en los besos de amistad, cordialidad, y/o de cariño hacia otra persona o un familiar. En esta ocasión quiero tratar los maravillosos beneficios que tiene besara otra persona a la que amamos como pareja y/o deseamos sexualmente.

Los besos constituyen una parte importante dentro de las relaciones de pareja. Besarse es la manera más bonita de expresar y recibir no sólo amor, sino también afecto de la persona que amas. Sin duda, son uno de los placeres más dulces y emocionantes de los que podemos disfrutar en la vida (entre otras muchas cosas).

Los besos en la pareja son un modo de demostrar ternura y de comunicarse. Pero, además de beneficios emocionales, los tienen muchos beneficios para la salud tanto psíquica como física.

Mucho se ha escrito sobre los beneficios de los besos, incluso se han llevado a cabo diversos estudios e investigaciones.

10 + 1 beneficios de besar 

Veremos algunos de los beneficios que los besos pueden tener para no solo para nuestra vida de pareja, sino también para la salud física y mental.

Espero que el enumerar dichos beneficios sea un incentivo para que disfrutemos aún más de la simplicidad de la acción de besar.

1. Ayuda a reducir la tensión arterial

Los besos pueden hacer que se acelere nuestro pulso de 70 a 140 pulsaciones por minuto, lo que activa la circulación de nuestro organismo  (mejoran la circulación de la sangre).

Andrea Demirjian expone en su libro Kissing: Everything Your Ever Wanted to Know About One of Life's Sweetest Pleasures, que "besar apasionadamente consigue acelerar tu latido de una manera sana que ayuda a bajar la presión arterial". Además, asegura que besar dilata los vasos sanguíneos, lo cual facilita que llegue a todos sus órganos vitales.

Diversos estudios aseguran que los procesos internos que se activan al dar un beso previenen la formación inicial de unas hormonas llamadas glucocorticoides, las cuales son responsables de la presión y colesterol alto, el insomnio... Así que podríamos decir que existe una relación entre los besos y una disminución de sufrir presión alta.

2. Minimiza los dolores menstruales y los dolores de cabeza

Como hemos visto en el punto anterior, la dilatación de los vasos sanguíneos causada por la sensación que nos produce los besos unida con la liberación que se produce de endorfinas ayuda a aliviar el dolor.

Expertos comentan que los efectos de las endorfinas que se liberan al besar pueden llegar a ser el doble de poderosas que los mitigadores del dolor artificiales (medicamentos calmantes).

Por eso la doctora Demirjian recomienda reemplazar el viejo "Esta noche no, que duele la cabeza" por un "Cariño, me duele la cabeza, ven y dame un beso."

3. Ayuda mantener el corazón sano 

La adrenalina liberada al besar es otra de las razones para besar con mayor frecuencia, ya que el efecto es similar a ejercitarse, pues hace que tu corazón bombee sangre e incrementa la circulación de la sangre.

4. Ejercita los músculos faciales. Ralentiza el proceso de envejecimiento

Según la Doctora Ava Cadell (terapeuta sexual) al besar usamos ponemos en funcionamiento en torno a unos 30-34 músculos entre el cuello y de la mandíbula (tonificándolos), por lo que si besamos con frecuencia mantenemos los músculos de nuestra cara en forma, y nos ayuda a mantener una apariencia joven.

5. Aumenta la hormona de la felicidad

El cerebro contiene una enorme cantidad de receptores dedicados a percibir las sensaciones provenientes de los labios. Por eso cuando besar a otra persona, se estimula una parte del cerebro que libera oxitocina, un opiáceo natural del organismo que nos produce un efecto tranqulizador, una sensación de placer y bienestar. Es protagonista principal en el orgasmo, el parto, el enamoramiento…, la cual está asociada al amor, el cariño, el contacto físico con otras personas.

"Si te sientes estresado o venido a menos, besarse [..] es realmente el elixir que necesitas para sentirte mejor" Demirjian.

6. Aumenta la autoestima

Un estudio alemán descubrió que los hombres que recibieron un buen beso de sus esposas antes de ir a trabajar ganaban más dinero. "Si él sale de su casa feliz, él es más productivo en el trabajo porque no se siente emocionalmente angustiado, así que va a ganar más dinero", explica Demirjian. "Besar tiene mucho que ver con su autoestima y con sentirse amado y conectado."

7. Mantiene a raya el estres

Lo besos apasionados provocan que el cerebro libere hacia el torrente sanguíneo las endorfinas (como hemos mencionado antes), que actúan como una droga natural e inofensiva produciendo una sensación placentera que ayuda a liberar tensiones, reducir el nivel de estrés, la angustia, el desánimo, la tristeza e incluso la depresión.

8. Beneficia a los dientes y combate las caries

Según el Dr. Matthew Messina (dentista y asesor norteamericano de la American Dental Association) comenta que besar ayuda a barrer las bacterias de los dientes disminuyendo la placa bacteriana, aparte de producir un intercambio de saliva (con sales minerales) que neutraliza los ácidos que provoca las caries, fortaleciéndose el esmalte.

9. Mantiene nuestras defensas altas

El anestesiólogo Doctor Yael Bernado comenta que el intercambio de saliva al besar es sobre todo es un intercambio de gérmenes, lo que ayuda a una vacunación natural. Esto significa que cada vez que besamos ayudamos al sistema inmunológico a estar activo.

Además, la producción de histamina, que se estimula con los besos, puede aliviar o retrasar la aparición de síntomas como estornudos y secreción nasal.

10. Ayuda a quemar calorías

Es bastante difícil poder medir exactamente la cantidad de calorías que se pueden quemar al besar, ya que depende del metabolismo que tenga cada persona, aparte de la intensidad del propio beso. Pero ciertos estudios exponen que el cuerpo quema calorías, no muchas. Se habla que en una sesión de besos vigorosa puede quemar 8 a 16 calorías.

+1. Es un barómetro de compatibilidad sexual

Demirjian comenta en su libro que besarse puede ser una excelente manera de comprobar la compatibilidad sexual con otra persona antes de involucrarse ir más allá. Pero no nos basemos en un solo beso,  ya que "Algunas veces, durante el primer beso, la gente se siente incómoda, nerviosa o avergonzada".

También Helen Fisher (profesora norteamericana de antropología,también explica que un beso es una señal de confianza, debido al nivel de cercanía que se alcanza y al hecho de entrar y dejar entrar en el espacio personal del otro.

En este sentido, Denise Knowles (sexóloga del organismo británico Relate), enfatiza la importancia de mantener el beso en la pareja y evitar que éste vaya perdiendo importancia con el tiempo. Expone que las parejas simplemente dejan de besarse, y que se pone mucho más énfasis en tener buenas relaciones sexuales, cuando un beso es una manera muy efectiva de compartir intimidad y mantener el contacto.

“Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo, por un beso... yo no sé qué te diera por un beso…” Bécquer 



5 comentarios:

  1. Un beso con contenido,es aquel que el alma necesita para manifestar la totalidad de tu e asencia y asi enlazar los sentidos corporales con la esencia espiritual....sentir la dualidad para que deje de experimentarse en ese istante conciente de tu todalidad.

    Un saludo

    Magointerior33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te puedo decir Magointerior...tus palabras son preciosas y cargadas de realidad.

      Gracias por regalárnoslas :-)

      Eliminar
  2. Para mí un beso verdadero, es el comienzo de un sentimiento especial que no sabría interpretar... es el comienzo de un momento intenso que jamás olvidarás. Un abrazo un momento emocionante... una mirada... un sentimiento de afinidad... todo lleva aparejado un sentimiento leal ó desleal.
    Me encantan tus artículos, sin más.... eres genial

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Nube....un semtimiento no es una sensacion corporal...es el impulso del alma...para manifestar su Amor el que acarca todas las cosas sin distincion...nosotros experimentamos los sentimientos como limitaciones....un sentimiento puede ser infinito cuando el alma lo acaricia.
      La magia esta en nuestra inocencia

      Un abrazo

      Magointerior.·.

      Eliminar
    2. Gracias Nube por tus consideraciones. Me alegra mucho que mis post te gusten. Para mi son un halago tus palabras :-) :-)

      Lo bueno y bonito que tiene este mundo en el que vivimos es que puede haber miles de significados (el de cada uno) para las mismas cosas.

      Gracias por tu comentario :-)

      Eliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal