El coste de la perfección

En la RAE, la definición de Perfección es la “Ausencia total de defectos o errores”.

En este post no voy a tratar la perfección respecto a nuestra apariencia física, sino a nivel conductual referente a las acciones que realizamos y tenemos que realizar.

Para las personas perfeccionistas sus acciones implica más, que procurar hacer las cosas bien o enorgullecerse de una labor bien efectuada.

Es bueno intentar dar lo mejor de uno mismo y ponerse metas elevadas y realistas, para que nos mantenga motivados, pero la persona perfeccionista no llega a hallar satisfacción en lo que hace. Siempre va alejando su meta porque le va incluyendo añadidos. ¡Nunca es suficiente!.

Fotografía: Jean Claude Sanchez

Según algunos especialistas en psicología conductual, el perfeccionismo implica “metas inalcanzables y una constante insatisfacción, sean cuales sean los logros” produciendo un estado permanente de estrés, angustia y ansiedad induciendo a la persona a pensar que está fracasando.

Algunos de dichos expertos creen que el perfeccionismo tiene sus raíces en la infancia. Las presiones familiares, las presiones personales, sociales, los medios de comunicación, así como las expectativas mal gestionadas crea modelos de conducta poco realistas, haciendo que ciertas personas se esfuercen muchísimo por todo y vivan preocupadas por todo lo que hacen. Pero existen muchas causas que pueden derivarnos a ser perfeccionistas en ciertas áreas de nuestra vida.

Independientemente de la/s causa/as, desear hacerlo todo a la perfección puede resultar muy perjudicial.

El coste de la perfección

La perfección no admite necesitar, y menos pedir. La perfección no permite la adaptación al cambio, ya que eso implica haber fracasado.

Se tiene que ser un titán, porque para muchas personas perfeccionistas, tienen la creencia de que serán más tenidos en cuenta, más estimados, más considerados..., e incluso de esa manera, serán más queridos.


Lo perfecto no tiene derecho a despiste, a tener miedo, a caer emocionalmente, a no saber…es decir..., a ser vulnerable

En un proceso de coaching que realicé hace poco, tuve un caso de perfeccionismo en el que la persona no se permitía ser menos que sus predecesores en su puesto…, y a causa de ello empezó a coartar su nivel de necesitar (apoyo, ayuda…), empezando a dejar de sentir y estando cada vez más en soledad. Dicha persona tenía en un estado de negación de su realidad en el que se apoyaba para poder ser el ideal que se había autoimpuesto, ya que pensaba que así obtendría la consideración y el reconocimiento que creía que necesitaba para ser estimado y valedor de dicho puesto.

Mantener este estado (de tensión) de forma continuada es agotador (independientemente de si es en el ámbito profesional o personal) ya que se está intentando todo el tiempo mantener una NO REALIDAD.

Lo (-)

En su modalidad patológica, el perfeccionismo es muy dañino.

En el ámbito personal puede manifestarse a través de la procrastinación (retrasar/posponer tareas). No empiezo el proyecto hasta que haya recopilado toda la información” y la información que necesita dicha persona para que le proporcione seguridad y seguir adelante con su proyecto, puede ser “infinita”.

Al final, este tipo de pensamientos producen comportamientos puede generar situaciones de baja productividad, ya que se destina mucho tiempo y energía en pequeños detalles de menor importancia.

También puede haber manifestaciones de autocrítica, por no llegar a alcanzar las metas en el plazo previsto (que suele ser muy ajustados); comparaciones hacia con otras personas, y todo ello puede derivar en crear una baja autoestima, tener niveles altos de angustia, ansiedad o incluso miedo a no poder.

Desde la perspectiva de la psicología, los terapeutas tienen muy en cuenta la presencia de los pensamientos negativos que acompañan a los comportamientos de una persona perfeccionista. O alcanzan lo máximo o no logran nada: El pensamiento “O todo o nada”, por el cual se piensa que un resultado es perfecto o inútil.

El ser humano todo lo perfecciona en torno suyo; lo que no hace es perfeccionarse a sí mismo. Alphonse Karr

Lo (+)

Roedell (1984) sostiene que "desde una óptica positiva, el perfeccionismo puede proporcionar la energía motriz que conduce a grandes logros. La atención meticulosa a los detalles necesaria para la investigación científica, el compromiso que empuja a los compositores a continuar trabajando hasta que la música refleja los sonidos gloriosos que suenan en la imaginación, y la persistencia que mantiene a los grandes artistas ante sus caballetes hasta que su creación encaja con su concepción, todo resulta del perfeccionismo."

Por tanto, el perfeccionismo bien orientado y bien gestionado, puede ayudar a encauzar nuestros pasos y acciones hacia el éxito, aparte de aportar motivación para ser perseverantes ante el desaliento y los obstáculos.

Lo mejor es enemigo de lo bueno.

Las personas que buscan (consciente o inconscientemente) la perfección se identifican más con la idea de cómo tiene que ser, que quien en realidad es. Ser conscientes de nuestra imperfección nos coloca en una posición más realista, natural, orgánica, y relajada (pero constructiva), disfrutando con el proceso y no tanto obsesionándonos con los detalles.

El verdadero desafío pasa por aprender a querernos como somos: a veces grandes y exitosos; otras, pequeños y frágiles. Personas reales, que no perfectas, con defectos e inseguridades; pero al mismo tiempo, únicos” Pilar Jericó

Existen cosas maravillosas en la imperfección...como sentirse vivo/a y en contacto con uno mismo y con lo que nos rodea.

"Creo que el perfeccionismo está basado en la creencia obsesiva de que si corres con suficiente cuidado, pisando cada escalón perfectamente, no tendrás que morir. Lo cierto es que morirás de todos modos y que muchas personas que ni siquiera miran sus pies lo van a hacer mucho mejor que tú, y lo pasarán mucho mejor mientras lo hacen." Anne Lamott

10 Claves para liberarnos de la perfección

1. Analizar la situación que tenemos en frente de la manera más objetiva y realista posible.

2. Realizar DAFO: Extraer las amenazas y las oportunidades.Tomar conciencia de nuestros Defectos y Fortalezas.

3. Trabajar nuestro autoconcepto: Nos ayuda a realizar comparaciones más objetivas sobre nosotros mismos frente a los demás.

4. Trabajar la autoestima: Trabajar cómo nos valoramos acerca de nuestras capacidades, habilidades, recursos…Trabajar la autoestima nos ayuda y empuja a llegar hacia donde “creemos” que podemos llegar.

5. Trabajar la confianza: Para contrarrestar tanto los pensamientos y emociones negativas.

6. Gestionar las expectativas: Regular el nivel de exigencia a la “realidad” de la situación. Es cuando nos marcamos objetivos muchos no alcanzables y no tenemos en cuenta factores como el tiempo; el coste emocional, o laboral o económico; las herramientas o recursos que necesitamos, las aptitudes necesarias… Es lo que nos gustaría que sucediese y nos la imaginamos por encima de lo posible. Cuando la realidad no coindice con nuestra expectativa imaginada aparece los conflictos internos, la frustración, la angustia, la tristeza…

7. Gestionar las emociones (Inteligencia Emocional): Bajar los niveles de tensión a un estado neutral y de equilibrio para poder “enfrentarse” con fuerza y objetividad a la situación que se tiene delante.

8. Trabajar la aceptación: Ver la situación “tal cual es” y darle el valor que se merece.

9. Gestionar el fracaso: Ver que errar, equivocarse…no es signo de fracaso, sino de experiencia y aprendizaje. Para ello es necesario aceptar y fortalecer la confianza. “Es lo que hay y no lo puedo cambiar, pero sí afrontar”

10. Gestionar bien el tiempo: Debemos ser realistas para reducir las demandas, pero también honestos, y saber cuales son nuestras capacidades y limitaciones. No podemos confundir el perfeccionismo con el trabajo consciente y diligente. Huir del perfeccionismo no significa desatender el trabajo y cometer errores o tener un rendimiento insuficiente.

"Lo que es verdaderamente duro, y verdaderamente maravilloso, es renunciar a ser perfecto y empezar el trabajo de convertirte en ti mismo." Anna Quindlen


9 comentarios:

  1. Buenas tardes,la perfeccion no existe..ya que es necesaria para generar (caos) y el movimiento,y equilibrio finalmente.
    Lo que ocurre son ciertos grados de Maestria,dependiendo de las dotes desarrolladas de tengas y de las herramientas que tengas y las que tu misma Maestria de haga descubrir,nunca se permanece en un estado!! tarde o temprano todo se mueve otra vez con otro (caos) y asi poner aprueba tus herramientas y Maestria....de esta forma se genera un nuevo equilibrio y ampliar tu conocimiento para convertirlo en sabiduria.

    Magointerior.·.

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    1. Realmente es muy interesante tu planteamiento Magointerior :-)

      De hecho la temática que expones da para un interesante debate.

      Gracias por exponerlo!

      Un saludo :-)

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  2. Completamente de acuerdo, vivimos en beta permanente, y según caminanmos, vamos aplicando experiencia y empaquetando conocimiento, sin más.

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    1. Así es! No se podría haber resumido mejor :-)

      Gracias por compartir en este espacio!

      Un saludo

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  3. A veces, intentamos ser tan perfectos que nosconvertimos en seres imperfectos y desdichados. Es un artículo maravilloso para reflexionar. Un abrazo enorme Fatima.

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    1. Buenos dias Nube..la perfeccion no existe....ya que si fueramos perfectos no podriamos crecer!! aprender y comprender,es decir evolucionar...que hace la inperfeccion es facil ser curioso eso te lleva a generar un movimiento y una intencion de saber,ese acto traera un istante o istantes de conciencia y ella te aportara un equilibrio bajo respuestas a tu curiosidad...de saber...sabes Nube para evolucionar creciendo hay que comprender que cada ciercustancia y dificultad en tu vida es necesaria para crecer ella determinara ese movimiento....esa intencion de ejecutar tu voluntat e intencion de ser y crecer....aparecen herramientas en tu vida cada vez que das conciencia....dejas de ver las cosas como eran y las ves de otra forma...y asi puedes trabajar con esas herramientas que tienes dentro de ti y aparecen cuando estas lista para usarlas.

      Un abrazo

      Magointerior33.·.

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    2. Como expone Magointerior, la perfección no existe, pero por desgracia el concepto sí, y como bien comentas Nube, hay personas que a causa de sus expectativas tan altas, nunca llegan a satisfacer sus acciones y piden y se piden más y más.

      Gracias a ambos por vuestras aportaciones!

      Un gran saludo! :-)

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  4. Hola Magointerior. Tienes toda la razón, el problema es cuando no acabas de exigirte nunca y cuando has subido un peldaño debes subir uno más y así sucesivamente, eso es bueno, pero a veces, ser tan exigente con uno mismo hace que no toques tan habitualmente la felicidad porque te crea un sentimiento de culpablilidad.

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    1. Buenos dias Nube...la exigencia y el exigirte es una forma que entendemos para superarnos,pero esta hablando de terminos mentales,eso es una parte de ti...pero no es todo de ti!! superarte anivel de metas son estados mentales limites establecidos para ser superados,pero eso no eres tu!!...tu eres esencia ella ya contiene todo...lo que ocurre es que ella va apareciendo de forma de que tu eres conciente,y estas preparada para recibir el reconocerse como esencia.todo lo demas es un estado mental propuesto por una sociedad....es decir debes de subir montañas y estar en la cima para experimientar ese momento de gloria....pero lo que realmente es!!! es que tu eres la montaña...quien sube la montaña es tu mente y la meta que ella necesita...si tu eres el observador el experimentador de la experiencia....cuando eres conciente que tu eres la misma experiencia montaña lo demas es relativo.
      Tu eres el observador que experimenta lo observado.....luego eres conciente al despertar que tu no estas en lo observado....(eres lo observado).

      Magointerior33
      Un abrazo

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