Criticar por criticar

¿Quién no ha sido criticado en alguna ocasión? Y…

¿Quién no ha criticado a alguien alguna vez en su vida? (aunque sea pensándolo).

La crítica consiste en expresar opiniones (puntos de vista propios) o juicios de forma negativa sobre las acciones o dichos de otras personas y sobre las propias personas.

En este post no me voy a centrar en la “crítica constructiva”, ya sea expresada voluntariamente o cuando se nos pide opinión. Sino que me centraré en el hábito negativo de criticar por criticar. Esa acción que se está convirtiendo junto con las quejas en un “deporte nacional”.


Rodney Smith

Somos seres críticos en cualquier parte del mundo. Forma parte de nuestra naturaleza. Socialmente es aceptable criticar acciones y/o declaraciones de otras personas cuando nuestra finalidad es aportar un nuevo valor, o un punto de vista diferente pero enriquecido (ser asertivo/a).

Lo que resulta muy dañino y sobre todo poco productivo es emitir críticas hacia una persona sobre sus comportamientos y/o formas de pensar, actuar...simplemente porque son diferentes o contrarios a los nuestros. La diferencia no implica que sea MALO o NO ACEPTABLE.

Cuando algo no se ajusta a nuestra manera de ver las cosas, lo despreciamos con "lengua viperina"

La práctica de criticar a otros ha llegado a tal grado hoy en día en nuestra sociedad que actualmente existen muchos programas de radio y televisión cuyo contenido se basa únicamente en criticar por criticar.

Tipos de crítica

  • Criticar por el simple hecho de diferir. Ya sea un comportamiento, un pensamiento, una forma.
  • Criticar para llenar la necesidad de pertenencia.
  • Criticar por no ser o no poder llegar ser: Envidia
  • Criticar por no tener/poseer. Ya sea bienes materiales (casa, coche, ropa...) o personales (pareja, familia, hijos...): Celos

Motivos por los que criticamos

Éstos motivos pueden estar derivados por debilidades y/o problemas personales propios.

Celos y/o envidia

Sentir celos y/o envidia puede hacer que aparezca resentimiento, enfado, frustración... produciendo que se emita un gran volumen de críticas hacia las personas a las cuales se les tiene dicho sentimiento.

Sentirnos inferiores a alguien hace que se nos active un mecanismo de defensa que implica tener que rebajar a la otra persona y tratar de aminorar sus cualidades para así sentirnos bien, pero a través de engañarnos a nosotros mismo.

Nos justificamos por no tener éxito degradando a otras personas mediante la crítica.
Tenemos que aprender a aceptar y comprender que todos somos diferentes en apariencia, pensamiento, comportamiento, valores...y que no por ello se nos está atacando.

Agradar, ser reconocidos y aceptados

Como vimos en el post “Conoce tus necesidades para ser más feliz", las personas tenemos la necesidad de RECONOCIMIENTO Y O LIDERAZGO. Necesidad de estima, de ser apreciado y respetado por los otros, en nuestras relaciones con los demás, en el sentido de ellos hacia mí.

Si tenemos la autoestima baja y nos sentimos poco importantes, tendemos a agradar y buscar aceptación y aprobación de ciertas personas, llegando a criticar a otras personas que no son del agrado de las primeras.

Generalmente esta estrategia funciona temporalmente. Al final las personas que critican por agradar suelen ser apartadas tanto por las personas que pretendían llegar a ser aceptadas como por las personas que han recibido las críticas.

No estar bien con nosotros mismos

En este caso puede haber diversos motivos: No ser felices, tener baja autoestima, sentir soledad, inconformidad con su vida...

Para fortalecer dichas carencias, se critica a otras personas ante las que se sienten inferiores. Si consiguen bajar su estatus y quedar ellos por encima, se sentirán mejor.

Criticar a otras personas hace que nuestros defectos sean menos grandes hacia nuestros propios ojos, y eso nos alivia y relaja. Nos mentimos creyéndonos que el problema está en otras personas o en una situación.

Al criticar derivamos la atención para que se perciba que los demás tienen errores incluso más grandes y graves que los nuestros.

Dentro de ésta apartado también se incluiría:

Sentirnos vacíos

Por no ser capaces de llegar a alcanzar nuestras metas (tanto en el pasado como en el presente). El sentimiento de fracaso y de no tener nada...puede hacer que llenemos nuestros huecos a través de la vida de las demás personas, y criticarlos relaja nuestro agujero personal. Al final se vive una vida prestada.

Detestarnos 

Cuando lanzamos críticas, es posible que estemos reflejando lo que nos molesta de nosotros mismos.

Carencias en habilidades y valores personales (o poco desarrolladas)

Como pueden ser la empatía y la asertividad, la compasión y dar.

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

La asertividad suele definirse como comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta de manera clara sus convicciones, ideas, sentimientos y defiende sus derechos de manera educada, teniendo en consideración a la otra persona, sin emitir una comunicación cargada de culpa, celos, rabia…

Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella." Facundo Cabral

Hay una frase que mi profesor en coaching recordaba dice..."Cuando señalas a alguien con un dedo, recuerda que los otros tres dedos te están apuntando a ti. (Desconocido) 

Tengamos una actitud más abierta hacia las demás personas. Una actitud de respeto, de comprensión y apretura. Podemos no estar de acuerdo con las formas de proceder y de pensar de otras personas, pero no por ello castigarlas con la fusta de la crítica. Podemos escucharlas, respetar su punto de vista aunque no lo compartamos.

"La vida es bonita por la cantidad de colores y matices que contiene. No solo queramos verlo de nuestro color. No tengamos miedo a abrir nuestra mente y corazón a lo desconocido"

Antes de criticar abiertamente tratemos de ver qué nos está faltando en nuestro interior que nos lleva a dicho comportamiento.

"Cuando nos enfocamos en criticar los errores de los demás, descuidamos nuestro propio desarrollo. Si algo te molesta de alguien, pregúntate si tú no haces lo mismo, algunas veces" Michel Tanus Cruz


En el próximo artículo veremos claves para criticar bien.

Os dejo un fantástico video de Fangoria donde no te puedes perder la letra :-) 






15 comentarios:

  1. Escribía un tuit el otro día que decía "Si te crees mejor, les criticas. Si eres mejor les ayudas" Tampoco hablaba yo de la crítica constructiva....

    Como bien constatas, criticar es bastante natural. Es decir, que se trata de una respuesta a sentimientos naturales del hombre como el temor, la envidia, la ira, la falta de pertenencia, baja autoestima... Pero lejos de justificar la crítica, esta debe servirnos de alerta. Cuando veamos que criticamos (no constructivamente), lejos de seguir haciéndolo, tenemos un claro aviso de que algo dentro de nosotros no está bien y debemos enmendar por otros métodos.

    Gran post, una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi tu tuit Pablo y lo compartí ;-) Parece que nos sincronizamos! jajaja Coincido plenamente contigo en que tenemos que Tomar conciencia de que cuando vayamos a hacer una crítica deemos buscar otras formas de emitir nuestro punto de vista sin enjuiciar y sin hacer daño.

      Pero de eso hablaré en mi próximo post! :-)

      Gracias por tu comentario

      Un gran saludo Pablo! :-)

      Eliminar
  2. La critica es un espejo!!...el mundo es un espejo de cada uno,y por ende..lo que critico es lo que no me atrevo a cambiar de mi mismo.

    Hay que saber escuchar...los mensajes que la vida nos ponen atraves de los eventos y ellos vivencias....dar un (giro) a lo que el espejo nos esta diciendo....no mirar en el otro!! sino mirar porque esa situacion o critica me mueve!! cual es mi problema que no acepto!!

    Un saludo

    Magointerior33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo! En todo el centro de la diana!

      Justamente estoy preparando un post que trata de cuan importante es la escucha en nuestras vidas.

      Muchas gracias por tus palabras Magointerior33 :-)

      Un gran saludo!

      Eliminar
    2. De nada si algun dia crees oportuno ponernos en contacto,creo que podrias (aprender-comprender-crecer) conocimiento aplicado-sabiduria

      Magointerior33
      Un cordial saludo

      Eliminar
    3. Estaré encantada de ello y siento no haberlo hecho antes, pero estoy en pleno desarrollo de dos grandes proyectos digitales que junto con mis servicios en formación hacen interminables mis jornadas laborales en estos momentos momentos y aun me queda seguir así unos 6 meses más (de media).

      Pero es el momento de trabajar aun más duro y por eso mis jornadas empiezan a las 6:30 am y terminan en muchas ocasiones a las 00.30.

      Muchas gracias y seguimos en contacto. :-)

      Eliminar
    4. Buenos dias te entindo perfectamente mi grupo holding tambien requeria mucho de mi presencia asta que cree una forma de (automantenimiento) aparte de delegar y disfrutar mas de la vida!!.

      Un dia te enseñare como desde un pensamiento puedes crear y modificar todo lo que te rodea...asta la realidad....y tambien utilizar la ley de atraccion para que la mismo sincrodestino actue....atraves de la sincronicidad....se acercaran personas a tu vida en la misma frecuencia que tu anhelo y desde alli creareis un campo y proyectos que a la vez haran que tu descubras tus herramientas....que desde ellas prodras desarrorar tu proposito....que te crees porque mi grupo honding no paso por una crisis?? simplemente desconecto del cierculo de toxicos y formas que aun permanecen en este pais una forma de crecer (erronea) hay que crear empresa con (conciencia) una empresa deberia ser una semilla para sembrar conciencia...no hay mayor accion social que sembrar conciencia.....luego todo aparece....en tu vida atraves de eventos concidencias,casualidades que en realidad es un echo...(causal).

      Un abrazo amiga Fatima

      Magointerior33

      Eliminar
  3. Muy bueno el post,
    Y no es por "criticar" jeje, pero en la frase (errores incluso más grandes y grabes que los nuestros) graves es eso, con V
    Un saludo, perfecto el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, por favor, eso no es una crítica, eso es una corrección en toda regla. Muchas gracias por indicármela :-)

      Gracias y un saludo!

      Eliminar
    2. Creo que estoy de tu lado, me gusta tu opinion simplemente estas dando un consejo no estas criticando o ofendiendo a alguien

      Eliminar
  4. Gracias por el post, es a mi parecer muy claro y objetivo. Este año empece a cursar la carrera de coaching ontologico y es un placer sumergirme en el mundo de la busqueda a mejorar..te felicito Fatima. Marie desde Buenos Aires Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marie por tus consideraciones! :D

      Seguramente estarás disfrutando mucho de tu andadura formativa en coaching. Te deseo todo lo mejor.

      Un saludo y seguimos en contacto! :-)

      Eliminar
  5. Muy bueno el post, aleccionador
    tan importante como la critica podria ser la autocritica y la mutuocritica
    cuando se enfatiza en el buen sentido y en el interes por mejorar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis por tus consideraciones!

      Me alegra que te haya gustado mi post.

      Un saludo :-)

      Eliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal