Enfréntate a ti mismo/a ¡Atrévete a soltar la crítica!

¡Si vas  a criticar, que sea asertivamente!

Como vimos en el post anterior “Criticar por criticar” las personas que critican son más infelices que las que no lo hacen.

Un estudio realizado por la Universidad de Wake Forest, determina que las personas que critican pueden tender a la depresión y presentar inestabilidad. El estudio presentó que aquellas personas que realizaban críticas negativas, mostraban un alto grado de narcisismo y conducta antisocial. Presentaban un perfil de personas emocionalmente inestables, con rasgos negativos en su propia personalidad, tendencia a la depresión y sentimiento de infelicidad.

Brooke Shedan

Dicho estudio también expone que las críticas negativas están relacionadas con rasgos de la propia personalidad de quien la emite.

Cuando realizas una crítica destructiva, tienes que pensar que en realidad estás mostrando lo mas profundo de tu personalidad, y es que ya lo decía un antiguo proverbio 'Nuestras acciones hablan sobre nosotros, tanto como nosotros de ellas'.

“Lo que condenas de los demás suele ser lo que rechazas de ti mismo” Sigmund Freud 

También expone que las personas que ven con buenos ojos a las demás son más felices y entusiastas.

"Una percepción positiva del resto de las personas indica una satisfacción con nuestra propia vida" Dustin Wood

Cómo encajar una crítica

Existen las críticas positivas y las negativas, pero lo que nos importa es como afrontar las críticas destructivas.

Como hemos estado viendo tanto en este post como en el anterior, las críticas destructivas las llevan a cabo personas…mediocres que a causa de sus problemas, vacíos e inseguridades están desesperados/as desprestigiar a otras personas para ensalzarse.

Para afrontar una crítica destructiva…

  • Evita la discusión: Olvídate del orgullo y sobre todo con este tipo de personas, y ofrece una respuesta positiva: "Gracias por tus palabras, me sirven de mucha ayuda” 

Con frecuencia la intención de la crítica es herir, así que, no te des por aludido y verás como pierden el interés y dejan de criticarte. Una buena herramienta suele ser IGNORAR y la Gestión Emocional (IE).

¿Vas a criticar? 11 Claves para hacerlo bien

El hábito de criticar es otro vicio humano de tantos que podemos adquirir y suele ser difícil de “eliminar” (por eso lo pongo entre comillas).  

Quien domina la técnica de realizar críticas tiene a su alcance la posibilidad de conseguir sus propios objetivos, mejorando la relación personal con los demás y disminuyendo la posibilidad de conflictos.

1. Autoanálisis muy profundo para descubrir cuales son las verdaderas razones por las que te ves impulsado a criticar, además de indagar cuales son las “necesidades interiores” que satisfaces cuando criticas, cuales son las carencias interiores, que es lo que te hace falta: aprecio, aceptación, amor, reconocimiento, admiración, etc.

2. Analizar lo ocurrido. Es muy importante, porque nos clarificará la forma de exponer nuestro punto de vista y gestionar nuestras emociones.

3. Pensar en cual es el objetivo. Pregúntate el “Para Qué” de tu crítica (tu propósito).

4. Definir la conducta que queremos cambiar. si se va a realizar una crítica debemos  indicar la situación y motivo que ha causado el deseo de crítica.

Pondré un simple ejemplo doméstico familiar (se puede extrapolar a cualquier ámbito y grado) en vez de decir "Siempre estás igual, eres un desastre, no es normal que seas así" podríamos decir: "Esta tarde dejaste todos los juguetes tirados en el suelo y me ha molestado porque he tenido que recogerlo yo"

5. Elegir un buen momento. Evita los momentos o situaciones de tensión. Es imposible realizar de manera adecuada una crítica si el emisor y/o el receptor de la crítica están alterados. Evita expresarte en un estado de NO CALMA.

6. No esperar demasiado. Tampoco es bueno dejar pasar demasiado tiempo desde que se produjo el objeto de la crítica.

7. Tener en cuenta ser asertivo/a. Saber hacer bien una crítica no implica que el otro vaya a cumplir lo que se le está solicitando, porque las críticas destructivas no suelen contener indicaciones de cambio.

8. Tener en cuenta el lenguaje no verbal (Comunicación corporal): relaja tus movimientos al igual que lo debes hacer con tus palabras. Debemos transmitir firmeza y calma a la vez con nuestro lenguaje no verbal.

9. De una en una. A veces estamos tan cargados emocionalmente (acumulación) que  explotamos y lanzamos un listado de críticas, consiguiendo empeorar aun más la situación.

10. Incluir elementos positivos. Pocas son las personas que a la hora de hacer una crítica introducen elementos positivos y reforzadores de la conducta del otro.
Pero si de verdad deseamos un cambio en la otra persona, el introducir elementos positivos de la conducta del otro, le hará ser mucho más receptivo.

11. Reforzar tras la crítica, al receptor por habernos escuchado, y debemos ofrecerle nuestra ayuda y apoyo para encontrar soluciones. Con esto pretendemos que la persona analice su propia conducta e intente encontrar una forma de cambiarla.

Debemos ayudar a la otra persona a que cambie su conducta, y no hay que culparles por su error.

Así que tengamos en cuenta la frase de Jules Renard "Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener"



14 comentarios:

  1. muy bueno Fatima,es bueno pararse y antes de emitir una opinión o crítica analizar que las motiva.

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    1. Gracias Willy!

      Me alegra que te haya gustado el post.

      Un saludo :-)

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  2. Hola Fátima, no nos conocemos y por tanto me resulta difícil entrar en un debate que parece ser lleva tiempo abierto... En primer lugar una pregunta, a modo de guiño, ¿es adecuado criticar a la persona que critica? ¿conocemos las verdaderas razones que le llevan a actuar así? Estando de acuerdo en que una crítica destructiva no lleva a ningún sitio, y que probablemente empeora la situación, creo que es muy importante perder el miedo a emitir opiniones en cualquier ámbito; es necesario hacerlo en el ámbito personal (ese cara a cara que planteas), pero también muy importante atreverse a hacerlo dentro de un grupo. Es lo que, de hecho, rara vez sucede en el ámbito laboral, donde cuesta más por temor a las represalias (o a hacer el ridículo), pero donde seguramente sería más necesario. Por cierto, es curioso observar como muchas veces se confunde con "una crítica" lo que tan sólo es una observación, una recomendación o un juicio de valor contrario al de nuestro interlocutor. Qué bueno, y que sano, es aceptar una crítica constructiva y cuanto nos ayuda a crecer. ¡Salud a tod@s!

    BRUNO
    https://plus.google.com/u/0/104688066869967875729/posts

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    1. Hola Bruno,

      No pasa nada que el debate esté ya abierto. Como expongo en "En ese blog encontrarás", este blog no es de una sola dirección..., y lo que siempre he deseado es que sea considerado parte de los lectores para que puedan complementar, compartir, utilizando el apartado de comentarios, sus ideas, opiniones, experiencias, conceptos nuevos o complementarios, etc., serán bienvenidos y leídos con cariño, siempre que sean emitidos con respeto.

      Respondiendo a tu primera cuestión, considero (y es solo mi opinión personal) que no es adecuado criticar a la persona que critica, por el simple hecho de que realice dicho acto, ya que estaremos haciendo lo mismo. Como expongo en este post, el objetivo final de una crítica debe ser un cambio de acción destructiva hacia una constructiva, por tanto la empatía es el primer paso y la asertividad es fundamental a la hora de comunicar.

      Así que si criticamos al que critica, debemos hacerlo habiéndonos puesto antes en su lugar, es decir teniendo conocimiento de causa, y comunicando un deseo de cambio de manera constructiva (asertivamente).

      Como expuse en mi anterior post "Criticar por criticar" http://blog.fatimabril.es/2014/04/criticar-por-criticar.html#.U1Y78uZ_vN8
      ...vimos diferentes motivos que suele causar la crítica constructiva, solo expuse los más significativos, pero por supuesto hay muchos más. La empatía nos ayudará a tener una mejor visión de la situación.

      Realmente es muy cierto lo que expones respecto a cultivar una cultura/filosofía que fomente la posibilidad de hacer feedback constructivo tanto a nivel face to face como grupal/equipo dentro de las empresas. De hecho cada vez más, hay empresas que realizan formación en habilidades directivas para fomentar el desarrollo de habilidades de gestión y comunicación eficaz con sus equipos.

      Muchas gracias por tu comentario

      Un gran saludo Bruno! :-)

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    2. excelente respueta... Flicitaciones por aportar un granito a la formacion eficaz de la conducta humana y mejoramiento personal
      sonialopez

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    3. Gracias por tus consideraciones! Es un gran halago para mi.

      Saludos!

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  3. Buenos dias, el echo de utilizar una critica,o fomentarla nos lleva a la incapacidad de aceptar,cada parsona percibe su propia realidad ella es unica de cada uno,simplemente luego estamos integrados en una realidad colectiva,marcada por patrones,leyes y conductas...aceptar que la critica es una opinion individual,con su consecuancia sin llegar a ningun lugar creativo, es como estar en un gran campo y hacer agujeros en el suelo y cuando as terminado...simplemente llenarlos otra vez de arena,sin sentido alguno de el porque se hicieron esos agujeros y el objetivo de ellos mismos.

    Aceptar es avanzar...la negacion es someter a una conciencia mayor a que siguas haciendo agujeros sin sentido.

    Respetar y aceptar...abre la puerta a una colaboracion atreves de todas las opiniones y opciones posibles....recuerda lo que para ti no es valido para otro puede ser su solucion.

    (La adversidad tiene el don de despertar talentos,que en la comodidad hubieran permanecido dormidos).

    Un abrazo

    Magointerior33

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    1. Realmente muy interesante tu planteamiento Magointerior33, ya que da pie a un análisis más profundo.

      Gracias!! :-)

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    2. De nada querida amiga siempre que tengo un momento entro y dejo un aporte.

      Un abrazo

      Magointerior33

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    3. Te agradezco que lo hagas siempre Magointerior, ya que aportas mucha riqueza a mis post.

      Gracias y un gran saludo!

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  4. Fátima, ¿es normal que en el debate que planteas puedan participar personas anónimas? Incomprensible

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    1. Hola Bruno,

      nunca he coartado la condición en la que se quiere mostrar una persona a la hora de exponer su opinión/comentario en mi blog, como expuse anteriormente, siempre que lo hagan con respeto y sin faltar el respeto, pueden hacerlo como en el caso al que te estás refiriendo, firmando con un seudónimo.

      Un saludo :-)

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    2. Buenos dias Bruno,veo que as residido en mi hermosa isla,yo estoy aqui descansando y disfrutando de la vida de forma mas plena,si algun dia regresas a Menorca avisame y asi dejo de ser anonimo,asi podemos tomarnos un cafe en una hermosa terraza y compartir y aportar conocimiento y experiencias de la vida...

      Un abrazo fraternal

      Magointerior33 H.·.

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