Autosabotaje: ¿Te estas cortando la cabeza?

La vida es complicada ¡sí! pero no debemos permitirnos encima autosabotearnos (inconscientemente)

¿Buscas de manera continuada mejorar pero no logras avanzar?

¿Has tratado en muchas ocasiones de hacer algo o has querido lograr un objetivo, pero no lo consigues?

¿Crees que tu realidad actual está impidiendo que logres tus objetivos?

Si has respondido Sí, a alguna de estas cuestiones, puede (sólo puede) que te estés autosaboteando.

Existen muchas formas de autosabotearnos pero generalmente en muy pocas ocasiones (por no decir que ninguna) nos damos cuenta de que lo estamos haciendo, y mucho menos de por qué.




Fotografía: Google

El autosabotaje es uno de los mecanismos mentales más complejos del ser humano. Significa realizar (inconscientemente) acciones (manipulaciones hacia nosotros mismos) que nos impiden lograr lo que deseamos. Son hábitos tóxicos que hemos ido adquiriendo (mediante repetición) al vivir experiencias categorizadas como “negativas”, y que reproducimos como sistema defensivo cuando tenemos que afrontar una situación que no nos gusta, desagrada, molesta…

¿Has pensado alguna vez que puede...? que te estés mintiendo al querer algo que en realidad no quieres, o a la inversa; ...que pongas excusas para postergar realizar temas pendientes, cuando podrías encargarte de ellos en ése momento tomando una decisión y acción; ...que hayas saboteado relaciones personales y laborales; puede que...

Las personas podemos vivir en un estado continuo de “contarnos mentiras y darnos excusas” (de manera inconsciente) a nosotros mismos, generando problemas en todas las áreas de nuestra vida. 

Si nos parásemos a pensar e hiciésemos un análisis detallado y honesto de porqué hemos "fracasado", o no hemos alcanzado un objetivo, probablemente nos daríamos cuenta de que en ciertas ocasiones (puede incluso que más de las que creemos), no lo hemos logrado por algo que nosotros mismos hemos provocado/realizado, o no hemos llegado a hacer.

¿Por qué nos autosaboteamos?

  • Porque tenemos hábitos negativos instaurados.
  • Porque no tenemos claros cuales son nuestros deseos, nuestras necesidades… No sabemos lo que queremos. 
  • Porque nuestras metas no están marcadas por nuestros verdaderos deseos (cumplir los deseos de otras personas: por imposición, miedo, no saber lo que queremos, por agradar,  ) y por tanto no estamos suficientemente motivados.
  • Por tener conflictos inconscientes. A veces conscientemente queremos algo, pero una parte de nosotros de manera inconsciente, quiere conseguir otro objetivo que entra en contradicción con el primero. Por ejemplo, por un lado queremos adelgazar y por otro queremos darnos placer mediante la comida.
  • Por tener creencias que nos limitan (“no soy lo suficientemente bueno/a…; no tengo la capacidad…; no se si…”) 
  • Por tener baja nuestra autoestima (no te sientes capaz ni conoces tus talentos y habilidades)
  • Por estar desmotivado
  • Por tener miedo (a grandes rasgos) a los cambios que puedan acontecer si obtiene un resultado positivo, como tener miedo al posible fracaso. Miedo a salir de la zona de confort.
  • No sabemos priorizar. No sabemos diferenciar lo urgente de lo importante.
  • Por ser perezosos.
  • Etc
Hay actitudes que nos pueden indicar que nos estamos autosaboteando como...:

No terminar la mayoría de las cosas que empezamos. Dejar a medias prácticamente casi todo lo que comienzas. Abandonar.

Posponer de manera habitual todo hasta el último momento. Es algo que también se conoce como procrastinación. Retrasas todo y por ello, no lo terminas correctamente.

Poner excusas de cualquier tipo. Te buscas todo tipo de disculpas (justificaciones) para no terminar nada. 

Las causas del autosabotaje suelen ser inconscientes y cuando no logramos nuestros objetivos, podemos (generalizo) pensar que…:
  • no entendemos qué es lo que esta pasando 
  • tenemos mala suerte
  • somos víctimas de las circunstancias
  • se nos olvidaron las cosas
  • no se podía evitar
  • es demasiado difícil/complicado
  • la culpa de nuestros errores o fracasos la tienen los demás
  • la gente se aprovecha de nosotros
  • un largo etcétera 
Solemos encontrar con cierta facilidad una justificación, aparentemente lógica, que explica nuestro comportamiento y/o por qué no hemos alcanzado nuestro/s objetivo/s

"Auto-sabotaje es cuando decimos que queremos algo y después nos aseguramos de que no suceda". Alyce P. Cornyn-Selby

Podríamos decir que el autosabotaje se encuentra cerca del temor y de la vulnerabilidad.

10 acciones y dos de regalo para evitar el autosabotaje

1. Analiza: Toma conciencia de lo que está sucediendo. Reconoce y descubre tus pensamientos, hábitos, actitudes, emociones y sobre todo tus miedos, para entender cómo pueden estar influyendo en tus comportamientos. Para ello es importante que “dialogues internamente contigo”. Debemos cultivar el hábito ese hábito (positivo) En muchas ocasiones la poca interacción o conexión contigo mismo puede hacer, que te imagines que los problemas son más complicados de lo que en realidad son.

2. Acéptalo: si observas que tu comportamiento es el causante de condicionar el logro de tus objetivos, acéptalo.

3. Descubre las causas: Revisa cómo está tu autoestima por si influenciase como causa, y si fuese así, mejórala.

4. Descubre el beneficio aparente: Por ejemplo, un beneficio de tu auto sabotaje puede ser querer evitar una situación que te da miedo afrontar. En este caso el beneficio es sólo aparente (esquivas la situación para no vivir la emoción del miedo), pero en realidad no estás confrontando ése miedo para poder superarlo (esta sería la necesidad previa a satisfacer), pudiendo pagar un precio alto.

5. Revisa tus necesidades: Averigua qué es lo que verdaderamente deseas, cuales son tus sueños, cuáles son tus necesidades reales. Suele haber un beneficio oculto tras una acción, un “para qué haces lo que haces“: ¡Encuéntralo!

6. Adiós exageraciones: No te castigues o culpabilices, porque sólo te va a servir para bajar aún más tu estado de ánimo.

7. Identifica el autosabotaje: Descubre cuáles son las frases que piensas y que producen el autosabotaje. Descubre cuales son las verdaderas razones por las que no alcanzas tus objetivos.

8. Mejora tu pensamiento: Cambia tus pensamientos negativos por pensamientos positivos, para empezar a autoayudarte.

9. Cambia tu estado emocional actual: Tus acciones deben ser coherentes a tus necesidades, teniendo en cuenta tus pensamientos, sentimientos, emociones…

10. Márcate metas reales y que deseas:  y trabaja en ellas para obtenerlas. Prémiate cada vez que lo logras.

Las 2 de regalo…

Practica siempre que aparezca una excusa o una justificación: sinceramente es un trabajo difícil al principio (como todo nuevo aprendizaje); pero si lo practicas de manera continuada, llegará a formar parte de tu forma de ser, adelantándote a posibles auto sabotajes futuros.

Pide ayuda: Como he comentado al principio de éste post, el autosabotaje es uno de los mecanismos mentales más complejos que tenemos. Puede que identificar y sobre todo eliminar/modificar/cambiar hábitos negativos (tóxicos) pueda resultarte complicado.

Si comprendes con claridad de qué manera funciona dentro de ti el mecanismo de auto sabotaje, y sus causas, podrás intervenir en él (en cualquier situación que aparezca). De esa manera podrás vivir más tranquilamente, sin tantas “angustias” y malestares emocionales; tendrás menos sentimientos de culpa, las nuevas situaciones que te acontezcan, las afrontarás más como retos que como cambios negativos; aumentará tu autoestima, porque al hacerte cargo de tu vida, se  fortifica la seguridad en ti mismo.


Para dejar de ser tan infelices es importante evitar las ideas negativas por aquello que no somos, no tenemos, nos está aconteciendo…, y comenzar a valorar las oportunidades que hemos recibido y podemos obtener. Recuerda que justo en este momento hay alguien luchando por conseguir lo que tú ya tienes. Así que... No te amargues la vida. 


Antes de buscar fuera culpabilidades…tengamos la valentía de mirar dentro de nosotros. Puede que nuestro peor enemigo seamos nosotros mismos.

Y tú... ¿cuántas veces crees te has autosaboteado? ¿Cuantas veces al día puede que lo estés haciendo?

Termino endulzando este post con la canción "Autosabotaje" de Victor Fabio  




9 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post. Hoy ha sido una causalidad que leyera este pensamiento tuyo tan esclarecedor. Anoche en mi repaso diario antes de dormir, caí en la cuenta de que me estoy, como tu bien dices, autosaboteando, y tengo una desconexión importante en mis vidas. Hoy me he planteado comenzar a cambiar esto. Tus herramientas me han venido genial para comenzar este nuevo proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras Alfonso!!

      Aunque estarás pasando por un momento duro, de cambio y por tanto de cierta inestabilidad, lo más importante que has hecho ha sido Tomar Conciencia de que había algo que te estaba alejando de tu desarrollo personal y empezar a dar los pasos necesarios para potenciar tu vida.

      Me alegra saber que mis aportaciones te sirven de ayuda o apoyo.

      Te deseo todo lo mejor y te mando mis mejores deseos.

      Un gran saludo :-)

      Eliminar
  2. Muy buen post, que invita cuanto menos, a una seria y profunda reflexión interior de las individuales conductas, condicionantes y autosabotajes inconscientes que nos imponemos en nuestros actos. Felicidades y gracias Fátima!!! He llegado hasta aquí, gracias a mi querida y estimada amiga Mercedes. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan por todas tus consideraciones. Son un gran halago para mi :-)

      A mercedes tenemos que darle un fuerte abrazo por lo encantadora que es.

      Me alegra que te haya gustado el artículo.

      Un saludo Juan :-)

      Eliminar
  3. Buenas tardes el humano da poder a las cosas y ellas se convierten en altares que pueden sabotear tu referencia de (ser humano) antes solo e puesto humano...aquí añado lo que se nos olvida (ser) humano....el ser humano como el observador crea de forma inconciente por su ignorancia lo observado y se cree que eso ya estaba en el mundo.....en realidad el observador crea lo observado y lo observado es realidad.....ella nos hace interactuar en la realidad observada y la realidad observada por el observador que la a creado nos utiliza como seres ignorantes...la conciencia se filtra dependiendo de el estado de frecuencia que tenemos....y vibramos....como podemos ser utilizados por una realidad que nosotros hemos creado....es cierto que en ella experimentamos...la vida.....pero no con el coste de la ignorancia....comocete a ti mismo.....y desde ello crea tu centro y el interactuara con la relidad creada pero no filtrara mas alla de ella dejara tu ser....en estado de crecimiento y vibrazion.....lo de sabotear...es simplemente un estado mental que es proyectado desde una creencia limitada de lo que somos.....

    Un saludo

    Magointerior33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Gracias por complementar el post :-)

      Un gran saludo

      Eliminar
  4. el autosabotaje creo que ocurre cuando de algun modo traicionamos a quienes nos estan ayudando a mejorar , en la forma de ablar mal de ellos o simplemente denigrandolos , esto ocurre por que al ser aliados nuestros , forman parte de nuestro ser , o una extencion de nuestro network de existencia , y al ablar mal o de alguna manera denigrarlos nos sentimos culpables e inconcientemente tratamos de pagar por ese mal que icimos y lo asemos saboteandonos , se dice que el criminal siempre deja sus huellas en un afan de que la ley lo reeduque y asi bolver a recuperar su dignidad,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu planteamiento Isidro.

      En este post sobre todo me he centrado en las formas de sabotarnos a nosotros mismos.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  5. Hola!

    Me ha ayudado mucho este post, solo me queda una duda, ¿Como me recompenso cada vez que logre algo? Hoy lo lei pero ya quiero ponerme las pilas y es que con comida mejor que no :D. Agradecería mucho tu ayuda. Bye

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal