El poder de la mirada

Una mirada puede llegar a comunicar cualquier emoción (miedo, felicidad, ira…), y sus sentimientos (temor, dolor, respeto, amor…).

Una mirada es el megáfono de nuestras emociones y sentimientos. Es nuestro espejo y tiene la capacidad de comunicar sin que tengamos que hablar (“delatar” el estado en el que nos encontramos).

Por eso la mirada es considerada una forma sutil del lenguaje no verbal, y su estudio se realiza desde muy diversas disciplinas como la comunicación, la psicología, la sociología y la antropología, como las más destacadas.

Lo especial de una mirada es que sin tener que hablar puede demostrar cualquier sentimiento.

Mirar a los otras personas es básico y necesario para establecer y mantener una línea de contacto personal y psicológica.

Imagen decorativa de mujer mirando por una ventana

Fotografía: Dariusz Łyżbicki 

Nuestra sociedad nos marca lo que está bien o mal cuando miramos: no está bien considerado mirar fijamente a personas no conocidas; tampoco está bien, seguir con la mirada a otra persona con la que no tenemos vínculo. Pero nos preguntaremos ¿Por qué?... Se ha descubierto en estudios experimentales, que una mirada que dura más de diez segundos produce irritación y malestar en la otra persona. La neurociencia ha comprobado también de manera experimental, que una persona que es mirada fija e insistentemente tiende a elevar su ritmo cardíaco.

El aprendizaje social nos enseña que una mirada baja suele estar asociada a modestia, sumisión, e incluso tristeza; y que la mirada fija está asociada a la frialdad o la agresión…

Tenemos que tener en cuenta que las miradas varían según el marco de referencia en el que se den, según la personalidad, y en base a la temática de la que se está hablando…

"La mirada suele ser cómplice de nuestro corazón y en ocasiones hasta amiga de la razón.
Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón" William Shakespeare

Cuanto más nos conozcamos, más nos podremos querer, cuando más nos queramos más podremos dar…, dar una mirada serena que puede consolar, acariciar y dar calma con ella; dar fuerza y energía para avanzar…

Funciones de la mirada

Regula el flujo de comunicación. Indica la disposición de una persona a abrir la comunicación o cerrarla con respecto a otra. Por ejemplo, un simple cambio de dirección de la mirada de otra persona, puede ser una manera de evitar que comience un acto de comunicación.

Retroalimenta la comunicación. Si nuestro interlocutor nos mira mientras hablamos, lo solemos interpretar como un signo de interés y/o atención. Si estamos hablando con otra persona y aparta su mirada durante un cierto tiempo, nos empezamos a sentir ignorados.

¿Cuántas veces lo hemos hecho nosotros cuando nuestros padres, amigos o pareja, quieren contarnos algo? 

Para que haya una verdadera comunicación, el encuentro visual es muy importante.
Pero debemos saber que cuando la gente está procesando mensajes aparta la mirada y mueve los ojos en distintas direcciones, buscando datos, asociando recuerdos, imágenes, sensaciones, sonidos, etc., pero vuelve al estado inicial de centrar la mirada en la otra persona. Estos movimientos de los ojos nos dan mucha información. Son los llamados accesos oculares, estudiados en Programación Neurolingüística (PNL).

La mirada expresa emociones. El profesor de psicología de la Universidad de California Paul Ekman, ha detectado la participación de la mirada en la configuración de seis emociones: la sorpresa, el miedo, aversión, la ira, la alegría y la tristeza.

La investigación experimental también ha detectado una tendencia a que las miradas prolongadas y recíprocas pueden ser un indicador de relación duradera o íntima entre las personas. Investigadores, como Michael Argyle y Janet Dean, han propuesto un modelo interesante y práctico para medir la intimidad de las personas en función de la frecuencia de la mirada, la intimidad del momento y la cantidad de sonrisa.

También se ha detectado que en una relación entre personas caracterizada por el rechazo o la incompatibilidad se aprecia una disminución de la mirada. La hostilidad tiende a expresarse a través de la ignorancia visual, y mucho más cuando el destinatario de nuestra hostilidad es consciente de que lo ignoramos premeditadamente.

En general, la gente tiende a mirar más a aquellas personas con quienes ha establecido buenas relaciones, que le caen simpáticas, o que han logrado captar su atención o interés. Cuando conocemos bien a la persona, basta un atisbo para establecer un coloquio silencioso.

¡La mirada exterioriza nuestra conciencia!


Para finalizar quiero compartiros este video. En los años setenta, la artista serbia Marina Abramovic mantuvo una intensa relación de amor con su pareja, el alemán Ulay. Pasaron varios años juntos, realizando toda clase de performances por el mundo. En 1988, cuando su relación ya no daba para más, llevaron a cabo su última acción, titulada Los Amantes. Cada uno camino 2.500 kilómetros desde lados opuestos de la Gran Muralla China hasta encontrarse en el medio, abrazarse y no volver a verse nunca más.

23 años después, cuando Marina Abramovic ya era una artista consagrada, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York le dedicó una retrospectiva a su obra denominada "La Artista es el Presente". Dentro de la misma, Marina compartía un minuto en silencio con cada extraño que se sentaba frente a ella.

video

Ulay llegó sin que ella lo supiera, y esto fue lo que pasó.



Fuente: elpaís.com

13 comentarios:

  1. La mirada es capaz de enamorar y de transmitir odio. Hiela o hace arder. Pero para que la mirada sea intensa es necesario estar plenamente en el momento, concentrar tu energía y dejar que esta fluya.
    Muy hermoso post Fátima. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus consideraciones y por ponerle la guinda!

      Un saludo Ivan :-)

      Eliminar
  2. Ventura Peñaloza Montoya23 de enero de 2014, 21:11

    ¡Bello post!, como todos los tuyos que he leído. Yo también creo que la mirada es muy importante en un diálogo, una mirada limpia, franca, origina una sensación de confianza que predispone a creer lo que el interlocutor habla. Los ojos también ayudan a crear este clima de mutua confianza, y si a esto unimos alguno sutil visaje, se establece una comunicación no verbal, que da apoyo eficaz a lo que se dice con las palabras.
    Para finalizar, les recuerdo que un gran poeta ofrecía "por una mirada... un mundo" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gustan tus aportaciones Ventura!!!

      Gracias por compartir con dicha frase :-)

      Un gran saludo!

      Eliminar
  3. Una mirada lo puede decir todo.... Precioso post. Enhorabuena cielo totalmente de acuerdo contigo bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Didy, me alegra que te haya gustado el post.

      Gracias por tus palabras.

      Un saludo :-)

      Eliminar
  4. Yo rompí con una compañera de trabajo, y a la postre me sirvió también para cambiar de trabajo, por sus miradas cargadas de odio. Jamás he sentido unas miradas así en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Que experiencia.

      Dentro de la Inteligencia Emocional y del Desarrollo Personal se aprende a cómo gestionar "Personas Toxicas" No viene mal saber un poco sobre dicho tema.

      Espero que ahora te esté yendo todo bien.

      Un gran saludo

      Eliminar
  5. Buenos días... el cuerpo físico se expresa atraves de las diferentes capas emocionales y conductuales...la mirada es una de ellas...las mas importantes son las subliminales...las que con un gesto o una palabra puedan conectar con tu yo incostiente es decir particula desdoblada y ella te aporte información...sin aun realizar ninguna pregunta.

    Magointerior33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Estoy totalmente de acuerdo con tu aportación. Claro y conciso :-)

      Gracias por compartirla

      Un saludo!

      Eliminar
    2. De nada...la sincronicidad e echo que se produzca este evento..es decir esta casulidad...que ya sabemos que las casualidades no existen...si la sincronicidad estamos en (simil) frecuencia y ello ha echo que hoy este en tu blog....aportanto y compartiendo...ello luego generara dos polos ellos un campo y ese campo un resultado...co-crear...es un placer aportar en tu espacio...

      Un abrazo

      Magointerior33

      Eliminar
  6. Buenos días...todo depende de como uno entienda que es la realidad,y la realidad que percibe,la realidad esta formada por partículas que entran y salen de esta dimensión,la particula costituye el atomo, la materia esta compuesta por el atomo...
    Todos los eventos cuenticos son básicamente fluctuaciones de energía e información,generados por tu pensamiento...cada vez que pensamos determinamos la particula creando el mundo que ves y la realidad que percibes....si cambias tu forma de pensar....cambiaran las cosas que ves y percibes...la sincronicidad se genera desde tu anhelo...tu sueño..desencadena un ciclo de eventos que nosotros llamamos casualdades....y en realidad son mensajes..para que tu estes atento y asi desarrollar tu sueño y anhelo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. me sucede algo muy curioso cuando platico con la gente sobre todo mujeres... parece que se desconectan de la realidad algunas incluso giran la cabeza para ambos lados como si quisieran sacudirse algo esto sucede en cualquier momento de la platica y sin ningun control ni intencion de mi parte..solo sucede... algunos dicen que es fascinacion pero como puedo evitarlo...

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal