Desconecta y descansa en vacaciones

¿Desconectas realmente en tus periodos de descanso?

¿Disfrutas de tus momentos de ocio?

Si no aprendemos a desconectar y descansar algunos días varias veces al año, nos vamos cargando emocionalmente y el estrés laboral se va acumulado a lo largo de los meses, pudiendo provocarnos aparte de agotamiento físico, insomnio y problemas gástricos y/o dermatológicos; agotamiento mental, bajando nuestro porcentaje de producción de ideas, mermando nuestra motivación, bajando por tanto nuestra ilusión, nuestra energía..., no habiendo creatividad, ni ganas de proyectos, ni de formación ni nada de nada.

Debemos aprender a desconectar del trabajo para llegar a evitar esos extremos.




Desconectar y descansar del trabajo no sólo es dormir, o “no hacer nada”, consiste en darle la misma importancia a todas las facetas de la vida: Las relaciones sociales y personales, el dedicarnos tiempo para ocio y disfrute (que fomentan el entretenimiento, la relajación y el entusiasmo); es igual de importante que el trabajo, ya que al final todo está interrelacionado y si descuidamos algún área, el resto se ven afectadas.

La energía, la creatividad, la motivación y hasta la ilusión no nacen “porque sí” o caen como regalo del cielo, sino que se buscan, se persiguen intencionadamente.

Hay que ponérselo fácil para que lleguen, por tanto...:

Descansa bien por la noche
¿Cuidas tu descanso? ¿duermes suficientes horas?

"No rinde más quien más horas roba al sueño sino quien mejor aprovecha cada hora del día"

¡No todo es urgentes ni importante!
A pesar de la importancia que tiene nuestro trabajo (que nos inculcan y/o le damos), la realidad es que es fundamental aprender a dosificarnos y centrar nuestros esfuerzos en lo realmente importante y no darle tanta importancia (valga la redundancia) a todas las peticiones urgentes que luego en el fondo puede que no lo sean. La clave está en determinar que es urgente y que es importante, ya que la urgencia suele ensuciar a lo importante. Es habitual que lo urgente se “cuele” en nuestras agendas con la etiqueta de importante, y en vez de delegarlo o agendarlo, nos ponemos a resolverlo inmediatamente.

Despégate de la tecnología 
"La tecnología nos facilita la existencia, pero también puede llegar a crear una cierta dependencia que hay que procurar racionalizar” Jose Ignacio Baile (doctor en Psicologia y Vicerrector de Ordenación Académica de la UDIMA)

Hoy en día el móvil, la tablet…es una prolongación más de nosotros. Contínuamente los llevamos encima y los estamos mirando de reojo, porque hemos visto que se ha iluminado la pantalla avisándonos que nos ha llegado un nuevo whatsapp, un tweet, una nueva foto en instagram…

Ciertamente si queremos desconectar, descansar y disfrutar en vacaciones, debemos minimizar lo máximo que podamos el uso del móvil. Gran porcentaje de los ejecutivos españoles llevan el trabajo en la maleta, y más ahora en tiempos de crisis. Las nuevas tecnologías se han convertido en un poderoso aliado de los que no quieren y/o no pueden desconectar en vacaciones.

Pero las vacaciones son  momentos de descanso, y/o para hacer actividades que te apasionen: leer un libro, pasear, ir a un concierto, realizar actividades acuáticas, de montaña, charla con tu pareja o tu familia. No hace falta realizar grandes viajes o carísimas aficiones (si no te lo puedes permitir) para realmente desconectar y cargarnos de energía, es más bien cuestión de decisión y actitud.

Así que…Minimiza todo lo posible el uso de las tecnologías, deja todo cerrado antes de irte de vacaciones, procura marcharte con las cosas resueltas y cuelga el cartel de "Cerrado por vacaciones", en el correo electrónico y en las Redes Sociales para que la gente sepa que vas a estar ausente unos días: deja de tuitear y/o baja el ritmo de tus publicaciones. Recuerda que las vacaciones (duren lo que duren) son una buena oportunidad y el momento adecuado para fomentar las relaciones en persona con nuestros familiares y amigos.

Relaciónate con otras personas
En ocasiones estamos tan encerrados en nuestros problemas y miedos que no tenemos una perspectiva general de como es el mundo. Disfrutar de momentos agradables: tomar un almuerzo, tomar un café, te… con personas que nos agradan no permite obtener otras visiones y darnos cuenta de que hay más opciones a elegir.

Disfruta practicando tus hobbies
El ocio debe ser entretenido y variado. Al igual que tenemos la necesidad básica de comer pero no lo hacemos a todas horas podemos realizar hobbies que nos ayudarán a sentirnos física y mentalmente mejor.
En nuestros momentos de descanso laboral (ya sea en vacaciones o en fin de semana o por las tardes) hagamos las cosas que nos gustan. No nos podemos cansar de hacer las cosas que más nos gustan, porque sino entonces no nos gustan de verdad.

“Ya no tengo tiempo ni para …” es una frase que he dicho y escuchado en otras personas en muchas ocasiones. Y yo me pregunté: “¿de verdad no tienes tiempo para ti?

Vive hoy como si fuera tu último día. Es decir (no cojamos la literalidad d ela frase) en el HOY en el AHORA. 
 “Si te dicen que mañana vas a morir, ¿que te gustaría hacer hoy?" Emilio Duró

"Parece que se nos ha (generalizando) olvidado que nuestra meta es vivir, y que vivir lo hacemos cada día y en todas las horas de la jornada alcanzamos nuestras verdaderas metas si vivimos....Los días son frutos y nuestro papel es comerlos" Jean Giono 

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes" John Lennon 

Hay una frase que me encanta de Sydney J. Harris  (periodista del Chicago Daily News) "Hay que relajarse cuando no tienes tiempo para ello".

Lo que nos quiere decir Harris, es que cuando estamos estresados, nuestra agenda está a punto de explotar o tenemos algún problema, lo mejor que podemos hacer es pararnos y descansar. Lo difícil es hacerlo porque tenemos la creencia de que eso es malo, pero regalarnos un buen momento de descanso, desconexión y ocio, es una de las claves para solucionarlo, porque obtendremos relajación física y mental, por tanto energía, determinación y creatividad.

No nos perjudiquemos profanando nuestros momentos de descanso.

Por eso yo me despido de todos/as vosotros/as hasta el miércoles 4 de septiembre donde volveré con las energías cargadas con un nuevo post. 

¡Un gran saludos a todos/as!


video


17 comentarios:

  1. Gran post Fátima! Mi deseo que pases unas felicisimas vacaciones y un merecidisimo descanso, yo te voy a hacer caso y, la segunda semana de agosto, es decir desde el 5 al 11, desconexión, porque también me hace falta.
    Besazossss!
    Julio Amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se hace Julio!!

      Yo realmente he decidido desconectar un mes entero del blog. Escribir un post semanal es a veces agotador si lo metemos con la carga laboral diaria.

      Pero mis vacaciones son a partir del 12 (cuando tu vuelves). Es decir me cojo la 3ª y 4ª semana de agosto. Por tanto aún seguiré en Twitter y en Facebook hasta antes de irme.

      Te deseo unas felices vacaciones :-)

      Un gran saludo!

      Eliminar
  2. SANTIAGO LÓPEZ FRUTOS31 de julio de 2013, 13:02

    ¡Qué bueno! "Hay que relajarse cuando uno no tiene tiempo para ello"
    se me viene a la cabeza también eso de "Vísteme despacio que tengo prisa". Y es una técnica que hay que ir asimilando, porque quitarse el estrés de un día para otro no es tan fácil.
    Yo todavía no lo he conseguido y eso que llevo un mes de vacaciones académicas que no laborales. Pero si hay que darse una tregua total, como si fuese un "reseteo" aunque sólo sea de dos días, en los que te permitas todas tus perezas y no le rindas cuentas a nada ni nadie. Unas vacaciones a tu "zona de confort". Hemos hablado que para avanzar hay que salir de ella pero para descansar hay que regresar aunque sea para una corta estancia.Que disfruteis de unas buenas y merecidas vacaciones.
    Mi más cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que para descansar lo mejor que hay es estar en nuestra zona de confort y llenarnos de energía (a modo esponja).

      Aunque he decidido cortar un mes entero del blog, aun no tengo vacaciones laborales hasta la 3ª y 4ª semana de agosto. Asó que seguiré por Twitter y Facebook hasta el 11 de agosto, pero al tener mucha menos carga de trabajo, ya estoy disfrutando seleccionando un libro para leer en vacaciones y haciendo llamadas telefónicas para quedar con gente que esta lejos en esas fechas.

      Un gran saludo Santiago y espero que descanses mucho en tus vacaciones! :-)

      Eliminar
  3. ¡Felices vacaciones Fátima, gracias por todos tus valiosos aportes, saludos! @vallejosjose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José, pero por ahora sigo trabajando hasta el 12 de agosto, pero necesitaba descansar de escribir en el blog y decidí no publicar hasta septiembre.

      Pero muchas gracias por tus felicitaciones!!! :-)

      Un gran saludo!!

      Eliminar
  4. Te doy toda la razón, vivimos en un mundo en el que hemos olvidado los valores más emocionantes y mágicos y no sentirlos es poner en peligro nuestras metas.
    Te deseo unas vacaciones cargadas de energía y entusiasmo para que luego con tus experiencias se llene de trabajo la fábrica de los sueños.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Nube!!!

      Del blog descanso un mes entero, así que estaré de vuelta el primer miércoles de septiembre, pero aun laboralmente no tengo vacaciones hasta el 12 de agosto, pero estaré la 3ª y 4ª semana completas de agosto de descanso.

      Así que aun me podrás ver por Twitter y Facebook.

      Un abrazo muy grande!! :-)

      Eliminar
  5. Buenisimo!q grandes consejos!como siempre tengo q aplicarmelos,cndo logro hacer lo q dices es cndo me toca volver....
    Sinceramente llevo 3dias de vacaciones y solo hago lo de vagear jajaja pero..tomo nota

    Muy bueno fatima,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier!!

      Muchas veces es muy bueno no hacer nada durante unos cuantos días. El cuerpo y la mente necesita descansar, nutrirse y estar relajado, pasear, ir a la playa o a la montaña...sin mucho estrés es ideal para luego hacer aficiones un poco más movidas ;-)

      Así que descansa y sigue disfrutando de tus merecidas vacaciones!!

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Feliz verano Fátima! Comparto en RRSS para que llegue el mensaje que nos transmites a mis amigos, conocidos y contactos! Tomo nota :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marian!!

      Aun me quedan un par de semanillas para disfrutar de mis vacaciones laborales, pero he adelantado la no publicacion en mi blog a un mes entero, para descansar realmente.

      Gracias por compartir!

      Un gran saludo! :-)

      Eliminar
  7. Gracias Fátima, sabes hace un par de semanas pensaba en irme con el ordenador bajo el brazo, y trabajar a horas muertas y gracias a un amigo, he decidido dejarlo y desconectar... Sabes creo que mi vida profesional no depende o no debe depender de una semana de trabajo.... Felices vacaciones, me encanta tu blog..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole!

      Yo cuando me vaya de vacaciones no llevaré ordenador, sólo el móvil personal, pero no el del trabajo.

      Sino nos ponemos algunas limitaciones, al final nos vemos en más de una ocasión en esos días de vacaciones mirando los correos, viendo posibles temas pendientes...

      Así que yo me quitaré la tentación ;-)

      Un gran saludo Teresa y disfruta mucho de tus vacaciones!!

      Eliminar
  8. Me encanta, realmente bueno, Ahora toca hacer caso a tus recomendaciones, A descansar y recargar Fatima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento responderte tan tarde, pero no se por qué, no de dejaba responderte :S

      Gracias Luis y a seguir recargando las pilas los fines de semana y los ratitos de ocio que podamos tener durante la semana :-)

      Hay que disfrutar de los pequeños momentos y detalles que nos "regala" la vida :-)

      Un gran saludo

      Eliminar
  9. A mi me cuesta mucho despegarme de la tecnología cuando estoy de vacaciones, pero me encanta relajarme una vez que lo consigo.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal