¡Reinvéntate! Puede salirte bien

Reinventarse quiere decir transformar nuestra forma de ser, sin dejar de ser quienes somos.

Según el profesor psiquiatra Luis Rojas Marcos, “Reinventarse siempre es algo provocado, por lo que generalmente no cambiamos si no se nos obliga a ello”. Tiene lugar cuando una persona ha de enfrentarse a un cambio (inesperado) importante en su vida o su entorno (tanto negativo como positivo).

La reinvención, suele conllevar implícita la “experiencia de revelación”, que hace pensar a las personas, que tienen que transformarse como, crear una imagen nueva, desarrollar otra profesión, volver al estado de soltería tras un divorcio, jubilarse…; e implica cambios de valores, por tanto de creencias, y de comportamientos. No consiste tanto en cambiar nuestras actitudes, sino en modificar las conductas. (Escala neurológica de Robert Dilt)Rojas Marcos en su libro “Eres tu memoria: conócete a ti mismo”, expone que decir a una persona “tienes que cambiar”, no sirve de nada si en ella no coincide con un momento de claridad (la experiencia de revelación).





Cuando hace dos años y medio decidí dejar mi trabajo, para que el personal a mi cargo pudiese mantener su puesto durante algún tiempo más (como ya he comentado en algunos post), tuve que cambiar la percepción de mi realidad. Me gustase o no, todo cambiaba de golpe, y mi vida ya no sería igual. Fue duro reconocer y aceptar mi nueva situación, y aun más, fue el empezar a afrontarla. Ello implicó cambio de aficiones, cambio de hábitos, e incluso cambios en mis relaciones familiares y sociales. Pero sobre todo, el cambio más importante que tuve que realizar, fue en la percepción de mi misma y mi autoconocimiento: pensar y analizar cuales eran mis fortalezas, descubrir si tenía alguna cualidad, capacidad o habilidad que me pudiese empujar, para aplicarla/s en un mundo laboral cambiante y en crisis.

Nicolás Maquiavelo dice en su obra El Príncipe, que "debe tomarse en cuenta que no hay nada más difícil de llevar a cabo, nada cuyo éxito sea más dudoso, nada más difícil de manejar, que el hecho de iniciar un nuevo orden de las cosas". Y yo me pregunto…¿por ello vamos a dejar de movernos, de caminar, de vivir la vida?

Esta larga e intensa experiencia (inicialmente considerada como negativa) me sirvió y me está sirviendo, para ir aprendiendo, desaprendiendo y volviendo a re-aprender, cosas sobre mi misma, reforzando mi seguridad, rompiendo mapas mentales que tenía enquistados, porque comprendí y acepté que la vida es un continuo cambio. Aun no he llegado a mi reinvención total (aunque por lo que percibo a mi alrededor, puede que siempre esté en una contínua evolución de mi reinvención), pero cada día estoy más cerca de lo que estaba ayer, y lo que es más importante...disfruto del camino.

Tanto en los procesos que catalogamos como “positivos”, como en los “negativos y dolorosos” (pero aun más en éstos últimos), obtenemos y/o descubrimos y/o potenciamos, aspectos de nuestra personalidad que antes estaban ocultos. Podemos darnos cuenta de que somos más fuertes de lo que pensábamos.

“Tus diferencias pueden llegar a ser tus fortalezas. Cuando (Re)Descubres todas aquellas cosas que te pueden hacer una persona “distinta” a las demás, (Re)Descubres cuáles pueden ser tus energías más poderosas”

Este tipo de cambios se traduce en la CREACIÓN de un nuevo YO, y en el REDESCUBRIMIENTO de facetas de nuestra vida que habíamos olvidado (porque no nos eran necesarias) y/o dejado aparcadas, y eso requiere un esfuerzo por nuestra parte (como bien decía Maquiavelo). En las crisis (por desgracia) es dónde podemos ver más claramente ejemplos de personas que descubren que son perfectamente capaces de tener otra profesión, de CREAR un nuevo perfil laboral, un negocio…, a partir de sus habilidades, aficiones…, y que han puesto toda su energía, motivación, conocimiento… en conseguirlo.

Sí, existen y aparecerán muchos elementos ante los que deberemos luchar, como son la negación, la no aceptación, la pereza, los miedos, las dudas e incertidumbres, que nos producirán momentos de desasosiego, y/o de desmotivación, y/o de frustración…, pero si verdaderamente deseamos tener oportunidades ante los cambios, y sentimos la revelación de reinventarnos, no podemos quedarnos en un estado de queja, de justificación, y/o de espera a que los milagros ocurran.
Ya no vivimos en momentos donde permitirnos esa licencia, y cuanto antes lo aceptemos mejor. 

¡Levántate, sal de donde estés y haz que sucedan!

Adáptate a los tiempos: Velocidad + cambio contínuo

En la actualidad los cambios son continuos, van y vienen a gran velocidad (generalizando), y las personas que incorporen en su Escala de Valores la “adaptación al cambio”, tendrán más garantizada la probabilidad de éxito. Se valiente para seguir creciendo. Pon rumbo a tu zona de éxito. 

Como he comentado, uno de los principales problemas a nivel personal del cambio, de la transformación, de la reinvención, es el miedo, llegándonos a convertir nosotros mismos en nuestro freno. Tomar conciencia de que debemos decidirnos y LUCHAR por tangibilizar nuestros sueños es fundamental para convertir nuestros miedos (al fracaso, muestro miedo a pensar que no soy capaz, nuestro miedo a decirnos ya no es mi momento...) en oportunidad. "La duda causada por los miedos mata más sueños que el fracaso".

Aceptemos que vivimos un mundo que con cada paso que damos cambia, pero dicho cambio lleva implícito el aprendizaje (en mayor o menor medida tanto de lo positivo como de lo negativo). No podemos olvidar que generalmente de las situaciones que salen mal y/o en las que fracasamos, es de donde podemos aprender más.

13 herramientas para el cambio

01. Aceptación. Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste, persiste.

"La aceptación es el núcleo de la transformación. La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente". Dr. Mario Alonso Puig

02. Control. Potenciar nuestro Autoconocimiento (conocerse a uno mismo es requisito indispensable si pretendemos reinventarnos para no ir a ciegas y evitar o minimizar posibles golpes) nos proporciona herramientas que nos aportan internamente control, y nos ayuda a evitar pensamientos como “Que sea lo que tenga que ser”. Elige tus pensamientos. 

“Las personas que dejan el control de su vida fuera de sí mismas, suelen tener más dificultades para reinventarse o para superar las situaciones” Rojas Marcos.

03. Confianza. Las personas que realizan procesos de cambio con más éxito, suelen ser personas optimistas, ya que se apoyan en sus logros del pasado (por pequeños que éstos sean) para pasado, para aumentar su autoestima (por tanto su seguridad) y su motivación. Cultiva tu optimismo. 

04. Visión. Es lo que queremos crear. Es diseñar tu YO Ideal, es decir, aquello a lo que aspiras ser, tanto a nivel personal como profesional. La visión es importante porque es lo que guía nuestra iniciativa y es donde podemos extraer fuerzas en los momentos difíciles. Es nuestra fuente de motivación por el cual seguimos actuando a pesar de los obstáculos que puedan presentarse. No existe Motivación sino tenemos identificado un "Motivo"  

05. Agrupar, capturar, procesar y planificar. El proceso de reinvención (transformación) requiere que agrupemos todas las cosas sobre las que debemos reflexionar y procesarlas (pensar) para que nuestros esfuerzos sean productivos (tengamos éxito). Pasos para lograr el éxito. 

06. Palabra. La palabra es una forma de energía vital. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones.

07. Conducta/comportamiento. Cómo comenta también Rojas Marcos, la verdadera reinvención, implica tener otras conductas/comportamientos (no es solo un cambio en nuestras actitudes), pero para cambiar nuestras rutinas de comportamiento, nos hacen falta tiempo, y sobre voluntad (repetición, repetición y repetición), que se suele poseer cuando somos conscientes de que debemos cambiar.

08. Emoción. La emoción significa movimiento y es un elemento clave el descubrirla. Se consigue desarrollando algo que ilusione. ¿Que te hace sentir feliz? ¿Que te llena de ilusión? 

09. Pasión. Una persona que nutra su ilusión, su confianza, su motivación… puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar. ReElabora la forma de contemplarte: Confía en tí. 

10. Ejemplos. Fijarse en ejemplos de otras personas que han superado situaciones traumáticas. Para así derribar posibles barreras mentales que nos puedan surgir, y nos hace crear pensamientos negativos. No te amargues la vida. 

11. Foco. Apartar nuestro foco de atención de aquellos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, ya que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista alterado. Nuestros pensamientos definen nuestra realidad. Basta ya de Terríbilis. Aligera tu vida. 

12. Mentores. Ten mentores que te guíen/acompañen en el proceso. Un pequeño empujoncito externo siempre viene bien.

13. Excepción. Perderle el miedo a la palabra “excepción”. Excepción es algo que rompe los parámetros normales y hoy salir de lo normal es lo que puede convertirte en excepcional.


Recuerda: El éxito en la vida no está en triunfar siempre, sino en no darse por vencido. Invierte en ti mismo. Haz un plan para adaptarte al futuro.

Quiero dejaros un extracto de las palabras de Risto Mejide que la semana pasada publicó en "El periódico.com" 

“Búscate entre tus habilidades. Busca qué sabes hacer. Qué se te da bien. Todos tenemos alguna habilidad que nos hace especiales. Alguna singularidad. Alguna rareza. Lo difícil no es tenerla, lo difícil es encontrarla, identificarla a tiempo. Y entre esas rarezas, pregúntate cuáles podrían estar recompensadas. Si no es aquí, fuera”…

"…Déjate la piel. No escatimes esfuerzos... Haz creer al resto que eres imprescindible…"

"…Busca una vida de la que no quieras retirarte jamás. Y un día en el que nunca dejes de aprender. Intenta no venderte y estarás mucho más cerca de que alguien te compre de vez en cuando. Ah, y olvídate de la estabilidad, eso es cosa del siglo pasado…" Risto Mejide

Os comparto estos dos magníficos videos (cortos) donde podemos ver y escuchar al Dr. Mario Alonso Puig hablando de la esencia y la importancia de Reinventarse. 







15 comentarios:

  1. Muy identificado con tu post semanal. Hay que reinventarse contínuamente, pero hay un momento en nuestra vida que por buenas o negativas causas, la misma vida te obliga a ello. Si uno es capaz de aceptarlo, "coger el toro por los cuernos" y "tirar palante".... la vida te devuelve todo ese esfuerzo en forma de gratitud.
    Yo estoy experimentando el cambio aún y estoy en fase de cambio.
    Gracias por tus magistrales consejos, por tu afán por ayudar y por tus siempre siempre cálidas palabras.
    Un besote.
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sinceridad Javi y por compartirla aquí! :-)

      Estoy completamente de acuerdo con lo que expones. Yo me he dado cuenta de que creo que cuando se empieza el proceso de reinvención (de manera consciente y predeterminada), prácticamente dura toda la vida :-)

      Gracias por acompañarme

      Un gran saludo! :-) :-)

      Eliminar
  2. Que decir,que no hayas dicho en el post...
    ¿que me siento identificado?¿que estoy totalmente de acuerdo?¿que es muy bueno? SI,todo eso y mas,que si te lo aplicas realmente y te lo tomas en serio te reinventarás, renacerás y lograrás el cambio,no es menos cierto que a veces la vida te da tal palo,que simplemente te queda la via del cambio y la reinvención llega en plan....¿no querías?pues ahora por narices.
    Cuando es de forma voluntaria y consciente,como bien dices el miedo es el enemigo,si logras hacerlo frente y llenarte de valor,no has dado el primer paso...has recorrido casi todo el camino.
    También es cierto que nos reinventamos salimos del pozo,pero por decisiones o acciones que tomamos o elegimos volvemos a caer en la misma piedra si eres consciente saldrás de nuevo,sino la vida se encargará de que sufras para el cambio.
    Por ultimo dejarse llevar es vivir la vida de otros,abandonar la tuya y ser dependiente de los demás(personalidad anulada)
    Creo que me he liado de mas y me he ido por los cerros de Úbeda.

    Una vez mas,me encanta leer tus post Fátima,todo un descubrimiento,que me permite aprender teóricamente(espero que en la práctica también),que me permite rememorar hechos, experiencias y sentir en mi persona esos hechos....muy didáctico,espero que ayude a mucha gente....seguro que si!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Jesus!!!!

      Relamente todo lo que expones refleja claramente la realidad de muchas personas. Y tu has expuesto el objetivo por el que escribo..."Que las personas rememoren hechos y experiencias" que le aportaron grandísimos conocimientos y experiencias, y que por tanto se pueden ayudar a sí mismas más de lo que creen.

      Un gran saludo y gracias por todo :-)

      Eliminar
  3. Gran post, Fátima. Adaptarse al cambio es un valor al alza y cada vez lo será más. Además, según mi experiencia, es algo que mejora si lo ponemos en marcha a menudo. Si somos personas que siempre buscamos el cambio y la superación, no será menos difícil adaptarnos a un nuevo entorno que si nunca salimos de nuestra zona de confort a no ser que nos obliguen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más claro imposible de expresar Diego!!! Fantástico y gracias por compartirlo :-))

      Un saludo

      Eliminar
  4. Cosas muy bonitas pero no siempre se pueden poner en práctica y menos en los tiempo en los que vivimos. Se habla ahora mucho del emprendimiento y de que tenemos que ser muy positivos. Precisamente las palabras de Risto no son nada realistas, una persona que se ha hecho a sí misma "menospreciando", enmuchos casos, públicamente a otros pero gracias Fátima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad,

      El hecho de compartir las palabras de Risto, no es por el "personaje" en sí, que sinceramente es lo que menos importa en la generalidad de mi post, sino por la literalidad de las frases. Pero desde mi punto de vista dichas palabras (las que sólo hay expuestas en este post) reflejan una realidad que cada vez está mas presente.

      El cambio, la reinvención, la transformación...no es fácil y como bien dices en los tiempos en los que vivimos aun más, pero por ello, no debemos quedarnos parados, esperando, invadidos por el miedo, la inseguridad, la incertidumbre...por eso hago también referencia a las palabras de Maquiavelo...Difícil Sí, mucho, como todo en esta vida.

      Ciertamente es un post que no se puede aplicar a los millones de casos particulares que pueden existir. Pero mi objetivo al escribir el post, simplemente era despertar el deseo (aunque sea en un porcentaje pequeño de lectores) de alcanzar nuestros sueños e intentarlo para no quedarnos con la duda el día de mañana y evitar mirar atrás y pensemos..."Y si hubiese hecho..."

      Un gran saludo Soledad :-)



      Eliminar
  5. Precioso post Fátima! Me ha inspirado y me ha dado un soplo de aire fresco. El cambio, además de necesario, te da la oportunidad de crecer, de modificar esquemas mentales y formas de pensar.
    Trabajar sobre los valores y las creencias te ofrece la posibilidad de poner en marcha el motor y no dejarlo parado.
    El viaje es para toda la vida, o así lo estoy viviendo. Una vez empiezas a caminar, el camino se muestra ante ti.
    Muchas gracias por compartir con todos.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría Beatriz leer tu comentario. Me ha encantado tu exposición.

      Realmente como bien dices, "EL VIAJE ES PARA TODA LA VIDA" y en todo viaje hay paradas, escalas, paseos, visitas...y con ello un cambio y una evolución contínua.

      Gracias por haber compartido!

      Un gran saludo :-) :-)

      Eliminar
  6. Me quedo con : "cada día estoy más cerca de lo que estaba ayer, y lo que es más importante...disfruto del camino" Eso es lo más importante Fátima :-)siempre pensar en positivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre en POSITIVO Santi!!! Así es...y confiar en nosotros mismos..., es lo que nos proporciona un gran empuje y la capacidad de tomar conciencia de lo que nos rodea.

      Gracias Sati!

      Un saludo :-)

      Eliminar
  7. ¡¡¡Siento mi retraso!!! Había leido el post, lo he pensado, no sabía que poner, por no caer en la simpleza. Son momentos difíciles, soy una persona ilusionista, luchadora y pasional y tomar un camino u otro para mí requiere mucho sentido común. Pues bien, ayer las cosas tuvieron nubes negras, pero ¿sabes? hubo alguien me dijo, "Estoy dispuesta a compartir todo lo mio para que conquistes tus sueños, estoy segura de que lo harás, por tus valores, crearás, inventarás... no te quedarás jamás sin trabajo, lo sé... Porque en la vida no se trata de sufrir sino de ser feliz con lo que realmente deseas"
    Seguiré mi lucha día a a día.
    Gracias Fátima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa lo que tardes en responder! Sabes que tu presencia Nube siempre en este blog, es un gran soplo de aire fresco.

      Realmente me siento muy identificada contigo porque a mi también me dijo una persona que estaba dispuesta a compartir lo que tenía, con tal de ayudarme y acompañarme a hacer realidad mis sueños.

      Eso es lo más maravilloso que pueden decirnos, porque significa que tenemos un acompañante de camino, y formamos parte de un EQUIPO.

      Felicidades y sigue caminando mi estimada y querida amiga :-)

      Gracias siempre a ti Nube!

      Eliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal