Basta ya de Terribilitis: Aligera tu vida

Basta ya de "Terribilitis". Gran parte de nuestras alteraciones emocionales (depresión, ansiedad, estrés...) son resultado de la tendencia de calificar como terribles, cosas que no lo son.


El psicólogo Rafael Santandreu define la Terribilitis, como la tendencia a agrandar los problemas. La hiperexigencia, junto con la necesidad de superación constante nos puede conducir a enfermarnos.

Como vimos en el post “No te amargues la vida”las personas podemos tener una media de 20.000 pequeñas adversidades a lo largo de nuestra vida (te tuerces el tobillo, pierdes las llaves… la cartera, se te pincha una rueda del coche, te roban...), y hay que tenerlo en cuenta para no amargarse la vida, porque en muchísimas ocasiones no se pueden evitar, aunque seamos eficientes o responsables.

Solemos anticiparnos a las desgracias (dándole vueltas en la cabeza a un suceso que aun no a acontecido) y nos tomamos a la tremenda adversidades con las que deberíamos contar, ya que sin ellas no nos desarrollaríamos, ni evolucionaríamos como personas (aprendizaje).




Santandreu nos plantea que nos hagamos la siguiente cuestión: En esta vida tan corta y de la que desconocemos su sentido, ¿es tan importante esta desgracia que te está ocurriendo?

Así que cómo reaccionemos frente a dichas adversidades (según cual sea nuestra actitud) es lo que marca la diferencia, ya que según Santandreu, hay que aceptar la realidad, o nos iremos convirtiendo en personas cargadas de rabia, resentimiento, amargados porque las cosas no son como deseamos.

Es importantísimo la actitud: “A mal tiempo buena cara”, aunque creamos que no podemos, que no tenemos fuerzas, o que no sirve para nada… ¡Fuera creencias! 

Debemos empezar a aceptar la realidad tal cual es (y dejamos atrás las quejas, los miedos, los pensamientos negativos…), y superar nuestras creencias irracionales como “Debo hacer todo bien siempre”, “Si me despiden se me cae el mundo” , etc., o nos convertiremos en cascarrabias, tristes (por no decir, cascarrabias depresivos, amargados miedosos…) porque sería no tener en cuenta la generalidad.

Hay que ver las cosas con perspectiva:

Pararnos + Conocernos a nosotros mismos + Mirar a nuestro alrededor+ Ser honestos = Tomar conciencia

“No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede”. Si aprendes a controlar tu diálogo interno, las cosas te afectan mucho menos. Te liberas de la tiranía de tus propias emociones exagerada”. Epicteto

Las creencias son mensajes que vamos aprendiendo desde niños a través de la sociedad en la que vivimos, que nos convierten en débiles y neuróticos.

Creencias irracionales

En el libro "El arte de no amargarse la vida" Santandreu enumera las diez creencias irracionales más comunes entre los españoles, aquellas autoexigencias que según él nos impiden alcanzar la plenitud emocional:
  1. Necesito tener a mi lado a alguien que me ame, de lo contrario, ¡mi vida será muy triste! 
  2. Tengo que ser alguien en la vida, aprovechar bien mis cualidades y virtudes. De lo contrario, me sentiré una persona fracasada.
  3. No puedo tolerar que le gente me menosprecie en público. Debo saber responder y defender mi imagen.
  4. Debo tener una vivienda en propiedad. De lo contrario, soy una persona fracasada.
  5. Tener buena salud es fundamental para ser feliz. Y lo más deseable es vivir mucho tiempo; cuanto más, mejor.
  6. Tengo que ayudar a mis familiares, padres, abuelos, hijos… Mi ayuda es fundamental para su felicidad.
  7. Si mi pareja me pone los cuernos, no puedo continuar con esa relación. La infidelidad es una cosa terrible que te destroza por dentro.
  8. Tengo que tener una vida emocionante. De lo contrario, mi vida será un aburrimiento y, de alguna forma, un desperdicio.
  9. Más siempre es mejor. El progreso siempre es bueno y consiste en tener más cosas, más oportunidades, más inteligencia…
  10. La soledad es muy mala. Los seres humanos necesitan tener a alguien cerca porque si no, son unos desgraciados.
La "Necesititis" (la necesidad necesidad imperiosa y constante de…) también es nociva y devastadora para nuestro nivel emocional. No podemos creer que pasa ser felices necesitamos tener y obtener tantas cosas.  Conoce las claves de las necesidades para ser más feliz.

¿Qué pasa cuando por el motivo que sea no logramos una meta? Nos hundimos en todos los sentidos. No siempre podremos conseguir todo lo que soñemos o deseemos, pero debemos aprender que no pasa nada: la vida sigue y será tan bella como quieran nuestros pensamientos (y vuestros pensamientos los gestionamos nosotros). No es importante lo que creemos que perdemos cuando erramos. Lo que sí es importante es la pérdida de paz interior cuando nos obsesionándonos con la perfección. La felicidad no depende de logros o situaciones ideales, sino de nuestra salud mental. Aprende a ser feliz: Se puede.

Santandreu expone que cuanto más opulenta es la sociedad, más deseos tiene, y acaba por convertirlos en necesidades. Por tanto, cada nueva necesidad es una nueva carga para la persona. Si por nuestro esfuerzo las conseguimos cubrir, bien, pero si no…tenemos que aprender a ser felices sin ello. ¿Por qué buscamos algo que nos haga felices?. Si uno consigue liberarse y dejar de necesitar tantas cosas para ser feliz, le será mucho más sencillo llegar a ese estado.

“Si te quitas tantas autoexigencias vas a vivir mucho más relajado/a, ¡verás qué descanso! Y además, podrás disfrutar mucho más de lo que ya posees” Santandreu

No a la dependencia de cosas (tangibles o intangibles)

Por eso es muy importante que sepamos quienes somos, como he dicho de manera reiterativa prácticamente en casi todos mis post, para saber qué debemos mirar dentro de nosotros y detectar cuales son y cómo son nuestros pensamientos, para así combatirlos (si es necesario) con argumentos lógicos (no alterados por nuestras creencias u opiniones) y desarrollar nuevas creencias racionales.

De acuerdo con Santandreu para tener salud emocional se deben tener tres cosas:
  • Paz interior
  • Ser capaces de crear vínculos saludables 
  • Saber disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.
“Las personas positivas tiene el hábito de no exagerar las adversidades  Las personas ansiosas o depresivas, sin darse cuenta, se ponen mal a sí mismas con lo que se dicen en su interior” Santandreu

"No existe ninguna situación, por terrible que parezca, que no sirva para evolucionar" Rimpoché 

Os dejo este video del psicólogo Santandreu donde nos explica con todo detalle que es la "Necesititis"




Y también os comparto este fantástico podcast de Canal Extremadura, donde Santandreu nos deja las calves para dejar de ser "Terríbilis" y sentir "Necesititis"






10 comentarios:

  1. Me pasé toda la vida preocupandome de cosas que nunca ocurrieron (Descartes en el lecho de muerte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía pensado que era una frase de Winston Churchill :-)

      Gracias Alejo

      Eliminar
  2. Me impresionan y ayudan mucho todos tus post.
    Sentirse culpable de las cosas que has hecho desde el corazón y no han salido bien, te hace sufrir y te bloquea. Hay que aprender a perdonarse y conocerse.
    Enhorabuena de nuevo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Nube por compartir tus frases tan inspiradoras que siempre completan mis post :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo excepto en lo de la soledad y el amor.

    Todos necesitamos estar solos en más de una ocasión, pero la Soledad con todas sus letras es "Terribilis".

    Y que decir del amor, lo más hermoso que tenemos y el mayor de nuestros tesoros. Amar es confortante y ser amado es un regalo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente a favor de este comentario. Amar es vivir y la soledad en algunos momentos necesaria para reflexionar!!!

      Eliminar
    2. Como siempre suelo decir, y lo he comentado más a menudo en mis últimos post, siempre debemos tener presente la "justa medida" (la de cada uno). Por supuesto los extremos son malos, y en el caso de la soledad, como bien dices José Luis, llega a ser muy Terribilis. Pero en su justa medida es necesaria.

      Gracias por compartir tu opinión! :-)

      Un gran saludo

      Eliminar
  4. Muy interesante como siempre Fátima. Encantada y agradecida de poder leer tus post. Tras ellos se percibe el gran trabajo que realizas y la pasión con que están hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh!!! Gracias Beatriz por tus palabras que siempre para mi son un regalo.

      Ciertamente me apasiona lo que hago. ¿Amas lo que haces? es la pregunta que hace tiempo me realicé :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  5. fabuloso la composicion de plalabras que se pueden crear en una frase....

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal