Para reinventarse hay que mojarse

¿Alguna vez te has preguntado, porqué no acortamos o eliminamos completamente la brecha que nos separa, de quien podríamos ser realmente?

Hace unos tres años, me lo pregunté tras tener que dejar mi trabajo. Y las respuestas que fui descubriendo me han ayudado a Tomar Conciencia de quien soy realmente, de qué es lo que deseo, y cuales son las metas que anhelo alcanzar.

Es muy importante analizar y descubrir, cuales son las verdaderas razones que hay detrás de cada uno de los esfuerzos, que realizamos para lograr un objetivo.

Tras golpes, caídas, traspiés…, he ido comprendiendo que una persona exitosa es quien cosecha satisfacciones en todas las áreas de su vida (rueda de la vida). Para mi el éxito, no es solo triunfar en lo que perseguimos, sino que es aquello que vamos atrayendo por la persona en la que nos vamos convirtiendo, tras la experiencia y el conocimiento. Es disfrutar y vivir el camino. En cualquier acción que emprendo ahora, mi prioridad es seguir creciendo como persona.




Jim Rohn dijo que lo más importante en el proceso de conseguir nuestros objetivos (independientemente de cuales sean) no es sólo la consecución de estos, sino en la persona en la que nos vamos convirtiendo.

“La vida es una combinación única entre querer hacer y cómo hacerlo, y necesitamos darle atención por igual a las dos. 

La pregunta más importante acerca de una meta/objetivo no solo es ¿Qué estoy consiguiendo? sino ¿En qué me estoy convirtiendo?

Podemos tener más de lo que conseguimos porque podemos ser más de lo que somos” Jim Rohn 

Basándome en mi propia experiencia, reinventarse o transformarse es un proceso bastante individual, donde su desarrollo se da en función de la relación íntima con uno mismo y con el mundo que nos rodea, donde conquistamos nuestros aspectos negativos para descubrir nuestro YO.

Pasos para mojarte: Reinvéntate 


1. Se consciente de tu YO (el real). Implica realizar un auto análisis de las características que definen nuestro ser.

Muchas veces los cambios que deseamos en cualquier ámbito de nuestra vida no se gestan, por la sencilla razón de que buscamos fuera de nosotros.

Es importante  identificar las barreras que puedan existir dentro de nosotros para conseguir nuestros objetivos. No identificarlas puede significar intentar avanzar más rápido en la vida pero no siendo conscientes de que llevamos el freno de mano puesto.

2. Diseña tu YO IDEAL. Encuentra tu “visión”. La visión se refiere a lo que queremos crear. La imagen ideal de nuestro ser. La importancia de la visión radica en que es la esencia que guía nuestra iniciativa, y es de ella de donde se extraen las fuerzas en los momentos difíciles, y nos ayuda a trabajar por un motivo.

¿En persona me quiero convertir? Es la pregunta clave que nos debemos hacer, pero puede llegar a ser difícil de responder, ya que vamos creando capas y capas (como las cebollas) encima de nuestros verdaderos deseos.

Pero, existe un ingrediente esencial para Mojarnos, y éste es la motivación.

Como vimos en el post "Para mover el trasero necesitas una zanahoria", sin motivación es muy difícil que haya cambio. No existe Motivación sin la identificación de un "Motivo", un para qué (Destino) que sea alcanzado a partir de la "Acción", que pasos vas a dar (Recorrido).

Es muy importante conocer las razones (nuestros para qués) por las que hacemos las cosas.

3. Define tu Agenda de Aprendizaje. Reinventarse es un proceso a través del cual aprendemos conscientemente e impulsados por una motivación, a medio y largo plazo (tu visión) nuevos comportamientos que están alineados con la visión ideal de nosotros mismos. Es redescubrir algo, es transformarse, cambiar la forma, es basarse en los errores del pasado para reconstruir nuestra vida.

Es necesario aprender a alinear nuestras prioridades a la visión que hayamos formado sobre nosotros mismos, mediante la definición de nuestros valores estratégicos, porque implican el cómo lograremos el cambio (tu estrategia de cambio). Los valores nos ayudarán a interiorizar nuevos comportamientos, alineados con nuestro Yo Ideal.

Como dice, Dee Hook (presidente de VISA) “Tener nuevos pensamientos, eso es fácil, el reto es deshacerse de los viejos”.

¡Lo mismo ocurre con los comportamientos!

4. Ensaya nuevos comportamientos. Aquí es donde se refleja tu compromiso para cambiar, y para ello debemos ser honestos con nosotros mismos.

Y es que el proceso de reinvención empieza con la conciencia (conocimiento de causa, lo que me limita), sigue con la visión (lo que me motiva para cambiar) y se gesta mediante la disciplina (el compromiso no sólo de erradicar los comportamientos no alineados con mi Yo Ideal, sino de ensayar los comportamientos alineados con la visión ideal de mi mismo).

“Si lo que hacemos no tiene sentido para nosotros, es imposible que exista un compromiso"  

¿Qué nos da sentido a crear nuevos comportamientos? nuestra visión ideal (la de cada uno).

5. Haz Comunidad ¿Te haz preguntado alguna vez por qué tus amigos se hicieron tus amigos?

Las relaciones también son estratégicas para lograr el cambio.

Como he comentado en múltiples ocasiones  “acércate, rodéate de personas afines a ti”. Personas que compartan el propósito de reinventarse a sí mismas, que decidan seguir la misma dirección que tú. Esas elaciones nos retroalimentan en la creencia de que el cambio es posible y podemos lograrlo.

Os recomiendo este fantástico video de Mario Alonso Puig en el programa Pensamiento Positivo de ABC.Radio de Sergio Fernández, donde habla de AHORA YO. ¿Y si creas tu propio futuro en vez de encontrártelo?




28 comentarios:

  1. Hola Fátima!
    Muchísimas gracias, me ha encantado.
    Fuerte y cálido abrazo.
    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tus consideraciones Guillermo :-))

      Espero que estés teniendo un buen miércoles.

      Un gran saludo!

      Eliminar
  2. ¿Sabes? Yo he llegado a la conclusión de que rodearse de personas que transmiten como tú me da alas para respirar aire puro, buscando un destino, una ilusión.

    Tener objetivos hace que la vida tenga sentido. Rodearse de personas que te eleven y transmitan, es la pócima del valiente conquistador de sueños.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Nube!

      Es muy importante para cualquier proceso de cambio, superación, transformación, acción..., rodearse de personas que nos aporten y nos nutran energía.

      Muchas gracias por tus consideraciones Nube.

      Que tengas un buen miércoles! :-)

      Eliminar
  3. Súblime, fántastico Fátima, luego lo comparto por aire, por tierra y por mar, a la biblioteca se irá! Qué tengas una féliz tarde :-)

    Feliz miércoles! ;-)

    Ricard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Eres fantástico Ricard!

      Muchas gracias por todas tus consideraciones!

      Espero que tengas una fantástica tarde:-)

      Saludos

      Eliminar
    2. ¡Sin consideración alguna! Como dice, Dee Hook “Tener nuevos pensamientos, eso es fácil, el reto es deshacerse de los viejos”, para eso seguimos en formación continua, educación 2.0, leyendo y aprendiendo, en camino, como un tren que no para, siguiendo sin parar, reinvención continuada, citaría varios post y varias frases de tu blog:La palabra intentar, contiene ambas actitudes (tan diferentes) de enfrentarse ante una misma situación, pudiendo decir por tanto, que existen dos tipos de personas, las que hacen y las que intentan. En el resultado de sus acciones están las diferencias.

      “Para que pueda surgir lo posible. Es preciso intentar una y otra vez lo imposible” Hermann Hesse
      El poder del hacer ("Haz de los obstáculos, escalones para aquello que quieras alcanzar" Charles Chaplin)

      Hay tantas, que no terminaría de decir, y recordar, sólo sé que " ¡Disfrutemos también del viaje, no sólo del destino!"

      Saludos (entre ellos abrazos) ;_)

      Ricard

      Pd. Opiniones libres, en bibliotecas ocultas, pero es el arte de reinventar! :-)

      Eliminar
    3. No se le puede poner ni quitar una coma a tu aportación Ricard!!

      Gracias y más gracias por regalarnos tanto conocimiento.

      Te invito a que lo hagas siempre que lo desee, ya que nos enriqueces aun más :-)

      Un gran saludo :-)

      Eliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo,después de llevar mucho tiempo esperando a que pasara algo, decidí tomar las riendas de mi propia vida y volver de nuevo a estudiar, sin duda la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo, que ya empieza a procurarme satisfacciones. Ahora me doy cuenta de que el destino lo decido yo misma, ya no espero nada más que lo que yo me esfuerce en conseguir. Un saludo
    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Noelia! Es cierto que el hecho de tomar decisiones nos puede llevar por caminos desconocidos, en los cuales podemos (como digo en el post) tropezar, caer, pero forma parte de nuestro caminar.

      Como dice Eduardo Galeano "Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena aunque te caigas"

      Gracias por compartir tu experiencia :-)

      Un gran saludo Noelia!

      Eliminar
  5. ¡Muy buena entrada Fátima, gracias por compartirla, saludos!@vallejosjose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José por tus consideraciones. Sabes que las valoro mucho.

      Un gran saludo! :-)

      Eliminar
  6. Hola Fátima, estupendo artículo. En el haces referencia a la rueda de la vida y si mi permites quería compartir un artículo que tengo en mi blog sobre ese tema.

    http://www.equilibrepnl.com/herramientas-de-coaching-la-rueda-de-la-vida/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por incluir el enlace de tu post sobre la Rueda de la Vida.

      Recomendado leer :-)

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Un gran post, Fátima. Enhorabuena. Existen condicionantes que merman la actitud de las personas para caminar hacia sus objetivos. Uno de los principales es el afán de satisfacer a los demás. Muchos esperan la aprobación de otros (o la justificación) para lanzarse al camino.

    Desde luego, hay que salir de la zona de confort y perseguir el sueño.

    Quisiera comentar un refrán gallego que viene que ni pintado: "Con las bragas secas no se pescan las truchas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el refrán que has compartido Rafael! Lo he escuchado desde niña :-)

      Ciertamente como bien dices hay que salir de nuestra zona de confort para alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos (por pequeño que este sea).

      Te comparto algunos post que escribí y que vienen a colación con el tema del post:


      Se valiente para seguir creciendo: Rumbo hacia la zona de éxito: http://blog.fatimabril.es/2012/11/se-valiente-para-seguir-creciendo-rumbo.html#.UVmD7KvNi90

      Elige tus pensamientos: http://blog.fatimabril.es/2013/01/elige-tus-pensamientos.html#.UVmEAqvNi90

      ¿Sabes hacia donde vas? http://blog.fatimabril.es/2013/02/sabes-hacia-donde-vas.html#.UVmEJKvNi90

      Gracias por compartir tu opinión!

      Un saludo Rafael

      Eliminar
  8. Me ha encantado, me identifico mucho con lo que escribes y con tu experiencia. Yo también estoy en constante evolución y creo que el aprendizaje humano es el proceso más fascinante de cuántos existen. También me reinvento de vez en cuando, intentando quitarle capas a la cebolla para llegar a mí yo y esta es la mejor parte de cumplir años con consciencia.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente para vivir hay que caerse muchas veces, mucho :-) La clave está en la actitud que tomemos cuando nos caigamos y sobre todo a la hora de levantarnos y proseguir.

      Como bien dices es buenísimo reinventarse, porque implica muchos adjetivos como toma de conciencia, renovación, perfección, desarrollo..., y todo ello ya es acción.

      Me encanta tu última frase: "...es la mejor parte de cumplir años con consciencia"

      Te agradezco que compartas tu experiencia!

      Un gran saludo Marga :-)

      Eliminar
  9. Me he encontrado con este blog, y en mi primera lectura me ha parecido genial! Gracias por compartir esas ideas, palabras, mensajes, reflexiones sobre la esencia del ser humano.

    Solo queda pasar de la lectura a la acción y re inventarnos como seres humanos día con día.

    Saludos de Ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero Rony que tu tropiezo con mi blog haya sido satisfactorio. Estás invitado siempre que quieras a visitarlo y espero que te gusten las publicaciones que aporto todos los miércoles :-)

      Como bien dices...la cave de la vida es pasar a la acción!!

      Muchas gracias por regalarme tu opinión y te mando un gran saludo a tí y tu preciosa tierra Ecuador :-)

      Eliminar
  10. Muy bueno, interesante y ahora aplicarlo -). Lo he enviado a mis amigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus consideraciones y por recomendarlo! :-)

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Guardo el enlace del programa de Sergio para poder escucharlo detenidamente en otro momento.
    Muchas gracias por compartir tus consejos Fátima!! Ponerlos en práctica no resulta tan fácil, pero aún así, nos motivan para seguir adelante.
    PD: Me encanta el refrán gallego que comparte Rafael "Con las bragas secas, no se pescan las truchas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que veas el video de Sergio donde le hace la entrevista al gran Dr. Mario Alonso Puig. Muy buen programa :-)

      Ciertamente como bien dices Marian, no es fácil ponerse a la acción con los pasos para reinventarnos, pero lo más importante es tomar conciencia de que realmente lo necesitamos y lo deseamos. Ese es un gran paso :-)

      El refrán de Rafael es buenísimo.

      Gracias Marian por compartir tu opinión.

      Un gran saludo! :-)

      Eliminar
  12. Hace unos dias lei una frase q me acompana desde entonces y q de alguna manera tiene relacion con la aventura de reinventarse, pues tomar conciencia de eso y aceptarlo creo q es el primer paso para lanzarse, la frase dice: " hay finales felices y otros necesarios" unas palabras tan sencillas q transmiten Tanta verdad....
    Sera porque hoy me encuentro en este punto, en el de reinventarme, para lo cual es imprescindible decir adios a muchas cosas..
    .esas palabras me Dan la fuerza q necesito para soltar amarres y volar!!
    Me ha gustado mucho leerte!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Genial!!! Lo aplicare ahora que empiezo una nueva etapa en mi vida, (recién graduado) creo que ahora que estoy del "otro lado" comprendo muchas cosas que antes no, y es por eso que necesito reinventarme para poder superar con éxito esta nueva etapa en mi vida, tendrías algún consejo para un chavo de 24 años publirrelacionista recién graduado? jajajajaja.... Gracias y comparto tu contenido a mis amigos por FB saludos!!! :D

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal