No te amargues la vida

¿Has convertido alguna vez los sucesos cotidianos y/o triviales en insoportables y desorbitados? 

En gran porcentaje, somos nosotros los que nos amargamos la vida a causa de nuestro diálogo interior.

¿Pero sabemos que es el diálogo interior? 

El ser humano no sólo se relaciona con los demás, sino también consigo mismo: mantenemos una conversación contínua con nuestra interioridad. Es un "diálogo" que se produce de forma espontánea, ocasionado por las diversas vivencias o reflexiones personales.

Ese diálogo interior puede ser infértil o fructuoso, destructivo o constructivo, obsesivo o tranquilo dependiendo de cómo planteemos nuestros pensamientos. Como ya he comentado en otras ocasiones, nos convertimos en aquello en lo que pensamos con intensidad.

Pasamos un 46,9% (más o menos) de nuestras horas de vigilia pensando en cosas distintas a las que estamos haciendo. Dedicamos mucho tiempo a pensar en situaciones que acontecieron en el pasado, que podrían suceder en el futuro, o incluso imaginando sucesos que nunca ocurrirán. Esta forma de "divagación mental" produce, sentimientos de infelicidad, según revela un estudio realizado por la Universidad de Harvard y publicado en la revista Science. 

“No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos sobre lo que nos sucede”. Epicteto incluido en “El arte de no amargarse la vida” de Rafael Santandreu 




Amargarse la vida parece que es muy fácil. Yo lo he hecho, mejor dicho, yo lo he permitido muchas veces. Entonces…¿convertimos más frecuentemente lo cotidiano en insoportable y lo trivial en desmesurado?

Rafael Santandreu (Psicólogo clínico) expone que los seres humanos tenemos unas 20.000 pequeñas adversidades a lo largo de nuestra vida. Dato que hay que tener en cuenta para no amargarnos, porque aunque seamos eficientes y/o responsables, no podemos evitar que sucedan (muchísimas de ellas simplemente nos sobrevienen sin poder preverlas). El cómo reaccionemos frente a dichas adversidades (según cual sea nuestra actitud) es lo que marca la diferencia, ya que según Santandreu, hay que aceptar la realidad, o nos iremos convirtiendo en personas cargadas de rabia, resentimiento, amargados porque las cosas no son como deseamos.

“Si hay un pensamiento catastrofista, seguro que la emoción como reacción será de la misma índole”

Esta forma de pensar (de manera catastrófica) Santandreu la denomina enfermedad “terribilitis”: tortura mental que nos autoproporcionamos y surge de creencias irracionales”, falsas, exageradas, inútiles, que no ayudan a resolver el problema y producen malestar emocional.

Para no amargarnos la vida debemos hacer un juicio concreto de lo que está aconteciendo. Debemos Tomar Conciencia, y para ello debemos otorgarnos dedicación (para pensar), tener paciencia, ser perseverantes para cambiar la forma en que reaccionamos ante la aparición de “malos momentos”, y para ello debemos trabajar nuestras creencias detectándolas diariamente, restándolas importancia y formulando otras creencias sensatas y alegres, y optimistas.

“Debemos ser creadores de nuestra felicidad y dejar de construir la desdicha” Rafael Santandreu

Decálogo para ser francamente infeliz

Leyendo el libro del psicoterapeuta austríaco Paul Watzlawick“El Arte de Amargarse la Vida” he extraído un Decálogo para ser Francamente INFELIZ, que solemos realizar más a menudo de lo aunque imaginamos:

1. Echa de menos. Aférrate al pasado de manera que no tengas tiempo de ocuparte del presente. Recréate en las situaciones negativas que te acontecieron sin extraer nada positivo de ellas. No tiene importancia plantar en el presente (para plantar hay que vivir en el AQUÍ Y AHORA). No importa lo maravilloso que puede ser el presente o lo prometedor del futuro; el pasado es lo que debe contar.

2. Se fiel a ti mismo sin tener en cuenta nada más. Convéncete de que solo hay una opinión correcta: la tuya. Tu tienes la razón y siempre la tendrás. Preocúpate por todo lo que te sucede, incluso por lo que no es importante. Recréate en ello.

“No hay más que una sola opinión correcta: la propia y no hay más que una sola posible, permitida, lógica solución” Watzlawick

3. Haz pronósticos y/o profetiza un hecho que temas. Sigue así hasta que se cumpla tu profecía. Haz las cábalas más descabelladas. Dale vueltas una y otra vez a lo malo que han generado tus pensamientos.

4. Se impaciente. Fíjate una meta y ponte nervioso y estresado por alcanzarla. No disfrutes del camino. Agóbiate, desespérate y quéjate mucho. Y si llegas a alcanzarla en dicho estado emocional (puede haber sido por pura “suerte”) márcate otra meta y otra, y otra, y así sucesivamente.

5. Se una víctima. Convéncete de que eres una víctima de las circunstancias, y que “Todo te pasa a ti” “ Que no puedes…”. Lo que te haya podido causar Dios, y/o el mundo, y/o el destino, y/o la naturaleza, y/o la genética, y/o la sociedad, y/o tus padres, familia, amigos…, todo es tan malo y grabe, que no tiene solución.

6. Se receloso. Rechaza o elude toda situación que te parezca peligrosa, y/o te de miedo. ¿Para qué intentar si tienes miedo?

7. No te muevas. Asegúrate de que, por mucho que cambien las circunstancias a tu alrededor, es mejor "lo malo conocido que lo bueno por conocer". Quédate como estas.

8. Se egoísta en extremo. ¿Para que pensar en los demás? ¿Para qué tenerlos en cuenta? Se interesado. Muévete por tu propio interés.

9. Se inconformista. Frústrate continuamente. Para ello, lo mejor es que te quejes y protestes mucho.  No disfrutes de nada, ni con nada, ni con nadie.

10. Derrotismo. Asume que todo está perdido y por tanto no merece la pena hacer nada. “Ahora ya es demasiado tarde”

"Hemos olvidado que nuestra meta es vivir, y que vivir lo hacemos cada día y en todas las horas de la jornada alcanzamos nuestras verdaderas metas si vivimos....Los días son frutos y nuestro papel es comerlos" Jean Giono 

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes" John Lennon 



En este video Santandreu nos cuenta en persona en primera persona las claves para no amargarnos la vida:



25 comentarios:

  1. Ya es hora de accionar y dejar de sufrir! No nos conduce a nada, nos enferma y no nos permite disfrutar de la vida....Enhorabuena por el post! Un abrazo de oso linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón del mundo.

      Eliminar
    2. Gracias mis estimadas Laura y Nube ! Es un post con el que me he divertido mucho escribiéndolo, sobre todo en la parte del decálogo.

      Me alegra que os haya gustado.

      Un gran saludo!

      Eliminar
  2. Sencillamente magnífico. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy real, falta ponernos en las manos de Dios pues al estar al control todo lo imposible lo convierte en posible.
    La vida es practica y la practica es el criterio de la verdad, hacerla hermosa es nuestra responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa conclusión Jipsys: "La vida es práctica y la practica es el criterio de la verdad, hacerla hermosa es nuestra responsabilidad"

      Mil gracias por regalárnosla.

      Un gran abrazo!

      Eliminar
    2. La responsabilidad de lo que hacemos y como lo hacemos es nuestra y no de Dos. El nos creo, pero nos dio la libertad de hacer las cosas con total y libre albedrío.
      Me dicen dr. Salve a mi hijo, cuando está grave y entrará a cirugía. Si no se salva el pequeño hasta demandas me han puesto. Si se salva es por que Dios así lo decidió.
      Entonces yo que vengo siendo? Solo el receptor de las frustraciones? . Hay que ser congruentes. La vida tiene fin y no ponemos la hora del fin Nosotros. Un abrazo. Cada cual es responsable de ser feliz. Y como lo llega a ser

      Eliminar
  4. La vida pasa unos vienen y otros van... cada uno aporta su granito de arena, debemos responsabilizarnos de alcanzar nuestro sueño personal y no permitir que nadie nos lo difuminine es la única verdad de una verdadera vida...

    El post es muy constructivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que así te parezca Nube. Gracias por tus consideraciones. Me gusta mucho que hayas compartido tus ideas :-)

      Un gran saludo!

      Eliminar
    2. Eres increible. Me gusta tu sinceridad y dedicación.
      Gracias por tu apoyo a todos de todo corazón.

      Eliminar
    3. Gracias por tus consideraciones, pero simplemente soy una mujer que le apasiona lo que hace :-)

      Gracias a ti Nube por acompañarme.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hay muchas personas que son infelices por ellos mismos, poniéndose trabas a todo lo que pueden hacer, y no se esfuerzan por mejorar y ser positivos. Buen post y tristemente cierto Fátima, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la certeza de que se puede Tomar Conciencia de que nos autoboicoteamos con nuestros pensamientos y nos amargamos la vida, y podemos cambiar nuestra forma de ver las cosas.

      ¿Sabes por qué lo comento? Porque yo estuve muchos años de mi vida, teniendo esa actitud catastrofista que expone el psicólogo Rafael Santandreu.

      Pero me di cuenta de que yo misma propiciaba dichos pensamientos y condicionaba mi actitud.

      Se puede dar un giro a la tuerca. ¿cuesta cambiar hábitos? si mucho, pero si queremos se puede. Esa es mi creencia, y como creencia está basada en mi experiencia. Puede haber muchos otros puntos de vista.

      Gracias Ramón por compartir tu opinión.

      Un gran saludo :-)

      Eliminar
  6. Ayer oi un audiolibro muy bueno en el que un "maestro" le cuestionaba a un "aprendiz" el porqué, en todas las situaciones, siempre nos ponemos en el peor de los casos...
    El joven argumentaba, como todos nosotros hacemos, por defecto, y nunca mejor dicho...
    "Es que así, si no es tan malo lo que ocurra... me alegraré más y sino, al menos estaré prevenido..."
    A lo que el anciano -Chino para más señas- le replica:
    "Observa todas las cosas marrones que puedas ver...
    Cierra los ojos e intenta recordarlas..."
    El joven lo hace... y ante su sorpresa... el anciano le pregunta:
    "¿Cuantas cosas azules has visto?"
    Os podéis imaginar la estupefacción del chico...

    Todo esto lo hace para que pueda entender que, como dicen ahora los físicos modernos:
    "Aquello en lo que te enfocas crece..." y el resto ni lo vemos...
    Que aunque parezca nuevo...
    Nuestro abuelos lo enseñaban como:
    "el ojo del amo engorda al caballo" Siempre entendimos que el caballo era real... y que todo era literal... Pero cuantas cosas nos hemos perdido por "estar buscando lo marrón" en lugar de estar atentos y observar todo lo que ocurre a nuestro alrededor"
    Saludos

    L.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico Luis!

      Muchas gracias por compartirlo con tod@s. Si es posible te agradecería mucho que compartieses el audio libro porque lo que has aportado es realmente interesante y necesario :-)

      Muchas gracias por regalárnoslo!

      Un gran saludo!

      Eliminar
  7. Una vez mas te digo Fátima que te felicito por tu post, realmente te poner un ejemplo si me lo permites de como yo reaccione cuando el caminar de la vida ,no me dejaba seguir siendo feliz . Empece a escribir lo que mi alma me dictaba y llegue hacer lo que empricipio se llamaba:" Integridad" un libro y un disco . De ahi , salio solo un disco llamado "Resurgiendo "(que conoces) todas las canciones son una parte de mi alma. Me he sentido muy a gusto con este post. Es azul ..puro si... ;) Besos azules y abrazos !! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tus ejemplos, experiencias, tus compartir...son César recibidos con los brazos abiertos :-)

      Que importante como bien dices es escuchar a nuestra intuición y dejarnos guiar por ella: http://blog.fatimabril.es/2012/11/sigue-a-tu-intuicion.html#.UT2O0dH7Gao

      Y que importante es saber hacia donde se va :-) http://blog.fatimabril.es/2013/02/sabes-hacia-donde-vas.html#.UT2PBNH7Gao

      Gracias por recordárnoslo!

      Un abrazo y que tengas un buen comienzo de semana :-)

      Eliminar
  8. Magnifico, creo que el sufrimiento o mejor dicho sufir por nada y menos sufrir por alguien que no lo merece,es tiempo perdido.
    Si sufrimos por nada seremos muy infelices.
    ¡ Caer esta permitido,levantarse es obligatorio!
    Un fuerte abrazo, Fatima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tenemos nuestro umbral de sufrimiento. Lo importante es conocerlo (Tomar conciencia) para saber qué plan de acción realizar para no dejar paso a que nuestros pensamientos negativos condicionen nuestro comportamiento, nuestra felicidad.

      Muchas gracias Santiago por haber compartido tu opinión!!! Estoy encantada :-))

      Otro gran abrazo para ti!

      Eliminar
  9. Sufro por nada y todos los dias duermo Sin felicidad , agotado , no me aguanto ami mismo y lo unico que nose hacer es vivir sin amargarme la vida :(

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal