La necesidad de reconocimiento la tenemos todos

Necesitamos reconocimiento, pero si lo necesitamos demasiado, esa necesidad nos destruye. Como en el post de la semana pasada, nos volvemos a encontrar con las “medidas” (los extremos suelen ser malos).

Entonces, se trata de ¿buscar reconocimiento o huir de esa necesidad?

Desde mi punto de vista, existe un primer nivel en el proceso de crecimiento de la persona, donde ésta necesita sentirse reconocida para el desarrollo de su autoestima. Superada esta fase (si se supera), el crecimiento o desarrollo de la persona tiene que ir perdiendo conexión con la necesidad de reconocimiento y buscando en su propia inmanencia.

Según esto…vendría a colación exponer la frase de MacLeod 
"La mejor forma de obtener reconocimiento es no necesitarlo." 

Las personas necesitamos tener una imagen positiva sobre nosotros, y en ello juega un papel muy importante el reconocimiento por parte de los demás. El reconocimiento es una de las necesidades humanas existentes, y con ella las personas conseguimos aumentar la fuerza o empuje, la motivación, la competencia y capacidad, el refuerzo del ego (cuando hay baja autoestima), la confianza..., para alcanzar altos niveles en cualquier tipo de desempeño. Pero como siempre digo "en su justa medida" (la de cada uno).



Según Maslow la persona busca, a lo largo de toda su vida, nuevas satisfacciones para sus necesidades no satisfechas, y define Reconocimiento como la Necesidad de Estima, de ser apreciado y respetado por los otros.

Como vimos en el post “Conoce tus necesidades para ser más feliz”, Maslow identificó una jerarquía de cinco niveles de necesidades, dispuestos en el orden en que las personas tratan de satisfacerlas, y la necesidad de reconocimiento esta en el cuarto nivel. Según Maslow, directamente no se cubre. Esto quiere decir que nuestra sed de reconocimiento o liderazgo no se ve vaciada nunca. A más reconocimiento más sed.

Existe un gran considerable número de personas que cuando se les reconocen una acción tienden a estar más motivados, y a esforzarse más en sus tareas, ocurriendo lo contrario cuando sus esfuerzos suelen ser ignorados, considerando incluso su trabajo como una carga.

Debemos ser capaces de llegar a reforzar nuestra autoestima, más por nosotros mismos, y en menos porcentaje a través de las demás personas, para disminuir la posible aparición de sentimientos de inferioridad y de fracaso que provoca inactividad y el abandono.

El sentimiento de necesidad de reconocimiento es más o menos como la sensación de un zapato apretado que precisamos aliviar de vez en cuando, y en este caso es recibiendo atención de alguien.

La paradoja del reconocimiento

Sólo podemos ser reconocidos por nuestros actos. Sólo si nuestros actos tienen un significado para otra persona, tienen significado para nosotros (en una amplia generalidad del concepto).

Por tanto, el concepto de reconocimiento es un problema para las personas cuyo objetivo sea estar seguras de sí mismas.

La necesidad de reconocimiento supone esta paradoja: en el momento mismo de comprender nuestra independencia, dependemos de que otro la reconozca.  

La cara oculta de la necesidad de reconocimiento

La inseguridad, la baja autoestima, los miedos…hacen que haya personas que necesiten nutrir su vida de la aprobación y el reconocimiento de fuera, viviendo en angustia e inquietud constante. Nada hay más frágil y voluble que la demanda (consciente o inconsciente) de atención y aprecio de otros. 

La verdadera relación con terceras personas significa no buscar en ellos el reconocimiento de nuestra propia identidad, de nuestra importancia, y de nuestro propio aprecio.

En ciertos casos la necesidad de reconocimiento puede llegar a generar debilidad, e incluso menosprecio de los que esperamos reconocimiento. Resta libertad para interesarse por las cosas y personas, para actuar, amar, pudiendo generar vínculos con personas que “comercian” con la consideración (hacia con los demás), el respeto, el amor…

“Quien se ocupa y preocupa por ser reconocido, no puede reconocer a nadie”

“La necesidad constante de reconocimiento, nos orienta, en cierta forma, a renunciar a nuestro ser auténtico. O bien nos conduce a diluirnos en la masa, o al extremo de un ego destructivo” Maite Darceles

Liberarse de la necesidad de reconocimiento, nos capacita para elegir, amar, actuar, vivir sin presiones, sin temores ni angustias, y eso nos proporciona felicidad, libertad. Es no buscar primero (primero debemos buscar en nosotros) en otras personas el reconocimiento de nuestra identidad, de nuestra importancia, de nuestro propio aprecio.

Como decía Rumí poeta musulman,  No te enamores del rostro de los que te compran. No vivas para que otros te compren a buen precio. No vivas pendiente de que te admiren, te valoren, te quieran”

Si para ser felices, querernos y sentirnos bien, dependemos de otras personas, estaremos viviendo colgados de un cable destensado, siempre pendiente y "mendigos" de la estima, la atención, la aprobación de terceros.
             
Para vivir feliz, con tranquilidad, y poder realizar cualquier acción procedente de nuestro interior, hay que relacionarse con las otras personas sin buscar nada en ellas.






18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Epifanio!

      Me alegra que te haya gustado.

      Un saludo :-)

      Eliminar
    2. Buenos dias ,

      Bueno ,

      yo siento que el reconocimiento es necesario en todos los ambitos de la Sociedad ,

      y que para nada hay que desestimarlo ,
      mas bien es algo a promover ,

      imaginaros una persona que desde su infancia se encuentra sola en la vida y no conoce apego alguno ,

      cual sera su busqueda real y evidente a lo largo de los years ,

      claro esta ,
      que muchas veces o quizas algunas , se da por entendidido , que todos o la gran mayoria contamos con familia , hogar adecuado , y medios suficientes para poder desenvolvernos intentado asi conseguir la felicidad ,

      pero la felicidad es una suma de muchas cosas partiendo de una base estable desde la infancia ,

      todo esto que acabo de comentar desde mi humilde opinion y experiencia vital ,

      saludos cordiales ,
      Santiago ,

      Eliminar
    3. Fantástica exposición Santiago,

      Estoy muy de acuerdo contigo en que la felicidad es la suma de muchos factores que se cimientan en nuestra infancia. Y es muy importante para el desarrollo de nuestra personalidad y la consecución de nuestras metas y7o objetivos, tomar conciencia de quienes somos, de lo que queremos, de cuales son nuestros sueños, pero es muy importante antes de dar (en el amplio significado de la palabra), saber si estamos en el nivel de la necesidad para poder realizarlo plenamente.

      Gracias Santiago por compartir tu opinión y conocimiento.

      Un gran saludo!

      Eliminar
    4. EXCELENTE TEMA PARA ENTENDER LAS NECESIDADES HUMANAS

      Eliminar
  2. Enhorabuena Fátima... casi todas las cosas se pueden decir de muchas formas, de entre todas las formas, esta es la mejor... "la cara oculta de la necesidad de reconocimiento..."
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo Florent quien te da las gracias por tus palabras, ya que son muy motivadoras para mi.

      Un gran saludo :-)

      Eliminar
  3. Sin duda el reconocimiento es una necesidad humana, sería mejor ser autosuficientes y no esperarlo, pero... Gran post Fátima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un trabajo de cierta dureza el llegar a no esperar nada de alguien, pero se puede ir alcanzando interesantes logros sobre ello.

      Gracias Eva por compartir tu opinión.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy bueno. (+1 ,como muestra de reconocimiento ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estoy agradecida por tu reconocimiento :-)

      Siempre es motivador...al final estamos hablando de reconocimiento ;-)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Me ha removido sentimientos. Sin duda maravillosa reflexión.
    La solución ante valorar el reconocimiento, o no, es muy clara, hay que saber recoger el reconocimiento del que se lo merece y desechar el resto sin dejar que un solo rayo del vendedor que, un día te da fruta fresca y otro podrida.
    Yo pienso que los sentimientos son necesarios, forman parte del ser humano, pero siempre hay que tener muy claro con quien compartirlos. Y ir cosechando tus propias armas para solo quedarte herido y con el suficiente botiquín para levantarte si alguien maravilloso te falla.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nube por compartir tus consideraciones. Realmente son muy interesantes.

      Me ha gustado mucho tu frase: "Hay que ir cosechando tus propias armas para solo quedarte herido y con el suficiente botiquín para levantarte si alguien maravilloso te falla". Muy buena!

      Un gran saludo :-)

      Eliminar
  6. El reconocimiento debe ser un permanente estímulo para el propio conocimiento interno. Estoy de acuerdo en la importancia de "la justa medida". Solo a través de la experiencia, aprendiendo y aislándote de un entorno "poco saludable" puedes emprender el camino hacia tí mismo y en compañía de otros. Las elecciones son fundamentales pero a medida que te conoces mejor a tí mismo aumenta tu capacidad de poder ofrecerte sinceramente a los demás. Y esto no está al margen de los errores. Al contrario deben ser una invitación a ese aprendizaje. El reconocimiento hacia los demás es necesario especialmente porque abre los cauces de nuestro propio entendimiento.
    Un saludo Fátima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Antonio por haber compartido tu conocimiento.

      Me ha todo lo que has compartido y estoy muy de acuerdo con ello. M ha encantado tu frase: "Solo a través de la experiencia, aprendiendo y aislándote de un entorno "poco saludable" puedes emprender el camino hacia tí mismo y en compañía de otros" Es una gran clave para aprender a conocer cual es nuestra "justa medida"

      Muchas gracias y recibe un gran saludo!


      Eliminar
  7. llegué al blog porque googlié "buscar reconocimiento", porque acabo de notar que eso busco en otras personas y sobre todo de mi papá y tengo la sospecha que de ahí pueden originarse algunos problemas que tengo...me encantaría saber más al respecto ya que lo que leí me dejó muy interesada, de antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa!

      Gracias por dejar tu mensaje.

      Referente a la cuestión que planteas, puede ser muy habitual tener ciertos problemas de comportamiento que afectan a nuestras emociones y estado de ánimo, si no tenemos la Necesidad de Reconocimiento "cubierta".

      Como expongo en el post, ABRAHAM HAROLD MASLOW es uno de los especialistas referentes en dicha materia. aunque hay otros expertos en la materia aparte de él.

      Te paso un par de post que escribí sobre dicho tema, donde expongo nombre de autores que te pueden servi de referencia:

      "Conoce tus necesidades para ser feliz (I)" http://blog.fatimabril.es/2012/06/conoce-tus-necesidades-para-ser-feliz-i.html#.UdKnqD5de70
      "Conoce tus necesidades para ser feliz (II)" http://blog.fatimabril.es/2012/07/conoce-tus-necesidades-para-ser-feliz.html#.UdKoHj5de70

      Te recomiendo la lectura de libros como: "Motivación y Personalidad" Te paso este enlace para que veas un poco de la psinopsis del libro y de algunos más que Maslow escribió:

      http://www.casadellibro.com/buscador/busquedaLibros?lang=es&busqueda=ABRAHAM%20MASLOW&nivel=5&auto=2

      Espero que te sirva de ayuda Teresa.

      Te deseo todo lo mejor.

      Un abrazo! :-)

      Eliminar
  8. Una de mis mejores amigas continuamente usa Facebook para poner posts que en mi opinion claramente generan admiracion o compasion hacia ella o sus hijos. Ultimamente, yo soy la unica q hace algun comentario favorable a Ella y click en "me gusta", pero la verdad que lo hago solo para apoyarla. Estoy haciendo lo correcto? Ella vive en otro pais, y yo me siento muy timida de hablarle al respecto cuando nos comunicamos por telefono, mensajes, etc. Ella es la unica de sus 7 hermanos q no es profesional, se ha divorciado 2 veces, no tiene pareja, solo vive con el perrito de su hijo, quien VA a Verla solo lo fines de semana porq estudia en otra ciudad.
    Que me aconsejas?
    Perla

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal