¿Es tan malo ser más egoista?

Desde pequeños nos enseñan la importancia de "dar", “ayudar”…, en el amplio sentido de cada una de las palabras) a otras personas. Nos educan para ser aceptados en la sociedad, y por esa aceptación en muchas ocasiones las personas pueden llegar a olvidar sus propios intereses y preferencias.

Realmente para mi es grandioso el sentimiento de dar, ayudar, acompañar..., pero llevado al extremo…

¿Alguna vez has  pensado que significa realmente ser egoísta? Pensar en uno mismo, anteponer nuestros deseos al de los otros...

¿Esto es en verdad tan malo? Depende…, como casi siempre en esta vida, depende de la medida.

¿Y cual es la “justa medida"? Cada uno tenemos un medidor distinto. Si únicamente pensamos sólo en nosotros, a la larga nos será malo, y si somos extremadamente serviciales también. Los extremos pueden llegar a ser malos.





Muchísimas personas anteponen los intereses de otras a las suyas propias. Si esto es decidido voluntariamente es fantástico, porque están alimentando y nutriendo la necesidad de autorrealización que comenta Maslow. No necesitan más, sólo dar, servir, (lo que hayan decidido).... Pero cuando las personas viven, o están viviendo parte de sus vidas condicionadas y/o bajo el capricho de otras, o motivadas por el sentimiento de culpa, o por el miedo a perder un trabajo, una amistad, un amor, o por la necesidad de ser aceptadas, o por tener en ese momento una baja autoestima, o porque creen que tienen un deber/obligación…, (pueden existir muchos motivos conscientes o inconscientes), sus necesidades, sus intereses, sus deseos, sueños… pasan completamente a un segundo plano.

Estas personas, por lo general, tienen un buen concepto de sí mismas. Son amables, de fácil trato, pero cuentan con el problema de no saber poner freno a las “exigencias” externas, llegando incluso a sentirse frustradas. Un ejemplo de esto lo vimos en el post de "¿Te atreves a decir NO?"

¿Te has dado cuenta de lo agotador que es intentar complacer a todo el mundo, todo el tiempo, cuando todos desean, solicitan, exigen, demandan...cosas diferentes? Prácticamente es imposible. Totalmente nos deriva a un estado destructor hacia con nosotros mismos.

No importa cuánto nos podamos esforzar, que tan maravillosos/as, cariñosos/as, atentos/as, inteligentes, competentes… seamos, puede haber alguien que tenga otra perspectiva de la situación distinta a la nuestra. Esto nos puede producir sentimientos tan diversos (según cómo nos encontremos y cuanto nos conozcamos emocionalmente) como: sentirnos amenazados, tristes, con enfado o rabia, con angustia, frustración… Al final nuestra felicidad puede llegar a depender en un alto porcentaje de los demás de manera directa.

No podemos (ni debemos) controlar todo lo que acontece a nuestro alrededor. Es muy difícil, por no decir imposible. Por tanto, no podemos prestar atención a todo lo que piensan, sienten, dicen y hacen otras personas. Aun no hemos llegado a tener poderes y no somos superpersonas. Cuando realmente aprendamos a dejar de tener en cuenta los comentarios y/o comportamientos negativos de los demás, empezaremos a dejar salir nuestra esencia y seremos más felices.

Para nada estoy comentando que debemos empezar a ser personas frías y no empáticas. Debemos tener en cuenta la situación (pros-contras), a la/s persona/s…, para decidir qué acción realizar. Cómo decía uno de mis “maestros” en Coaching, la mejor manera de dar y ayudar a otra persona, es cuando nosotros estamos “fuertes” (emocionalmente, psicológicamente, anímicamente, físicamente…): “Cuídate primero a ti para poder cuidar a los demás”. 

Y creo (y es mi creencia simplemente basada en mi experiencia) que cuanto mejor estemos, más podemos dar, y mejor podemos ver las cosas (diferentes perspectivas no condicionadas).

Si estamos en un estado emocional triste, dicho estado lo terminamos transmitiendo, y si nos forzamos a mostrarnos de otra manera,  estaremos mostrando una máscara de nuestro ser. No somos realmente nosotros y eso no es lo que deberíamos "dar" a los demás. No se lo merecen (pero como he comentado...es sólo mi opinión).

Josef Kirschner en su libro "El arte de ser Egoista", expone que es importante ser egoista para poder marcarnos límites y así poder vivir plenamente.

Para mi el egoísmo que debemos aprender y nos debemos permitir, es aquel que nos hace decidir qué es lo que queremos en la vida; es vivir nuestros sueños sin que nos haga daño, ni avasallando a los demás; es proclamar nuestro deseo de ser feliz siendo asertivos; es ser libres; es ser honesto con uno mismo, es la oportunidad de ser fuerte, de convertirnos en personas seguras; es conocernos bien y sentirnos "fuertes" rebosándonos energía para dársela a los demás.

"Mirar más a menudo por uno mismo nos llenará el corazón y nos hará ser y estar más felices" fatimabril 

Pasos para ser (mas) egoistas 

1. Descubrir lo que es egoísmo. El egoísmo no es usar a otras personas, o hacer que te sirvan, o apartarte de los demás. El objetivo principal del egoísmo son tus propias metas. El egoísmo no tiene nada que ver con otras personas (una persona egoísta que lastima a los demás es una contradicción del concepto). Una persona egoísta se ocupa de sí mismo, y no tiene necesidad de herir a otros. Para entender mejor el concepto de egoísmo puedes leer a Ayn Rand.

2. Saber quienes somos. Para ello debemos reconocer lo que sí y no nos gusta; cuales son nuestros verdaderos valores (no lo que nos han hecho creer); reconocer qué es lo que queremos, lo que somos capaces de hacer, lo que no...

3. Reafirmar nuestra personalidad. Es primordial reconocer que uno mismo es importante, que lo que pensamos y sentimos también lo es. Reconocer nuestras  necesidades y concederles la debida relevancia para poner los medios necesarios para cubrirlas y satisfacerlas.

4. Descubrir lo que nos hace feliz. Es la clave para ser egoísta. Hacer lo que amamos, valorar lo que tenemos, ser felices. Cuando descubramos qué es lo que nos hace feliz, camina para alcanzarlo (asertivamente).

5. Dejar de sacrificarnos. No debemos sacrificarnos a menos que sea por algo que nos haga felices (depende de la “medida” que hayamos determinado). Si nos sacrificamos entonces estaremos perdiendo algo que valoramos, y nos hace o puede hacernos felices.

6. Superar los sentimientos de miedo y de culpa por no cumplir siempre las expectativas hacia con otras personas. Debemos comenzar a valorar (en su justa medida: recuerda averiguar cual es tu medida) la importancia que la opinión que los demás tienen sobre nosotros.

7. Entender los roles que juegan las otras personas.

No caigamos en la trampa (emocional creada por ciertos aprendizajes) de que tenemos que solucionar la vida de los otros antes que la nuestra. "Primero debemos “arreglarnos” a  nosotros antes de intentar solucionar las cosas a los demás".

Puede que esta perspectiva que te estoy exponiendo te sea chocante (para mi lo fue mucho) y no estés del todo de acuerdo. Te entiendo perfectamente. Uno de mis principios era el ser servicial (ayudar a los demás antes que a mi). Hasta tal punto llevaba a la práctica este valor, que terminó constándome mi integridad física y me sobrevino una enfermedad (llevar las cosas a un extremo). Ahí me di cuenta de que si yo no miraba primero por mi (en todos los sentidos: emocional, psicológico, físico...) ¿que le podía dar a los demás? Y tuve que volver a aprender a cuidarme y dejarme cuidar. 


¿Estas haciendo lo que quieres realmente hacer o lo que crees que es mejor hacer? 


22 comentarios:

  1. Interesante. Es la primera vez que la palabra "egoísta" aparece con un significado positivo. Hasta ahora yo relacionaba esos conceptos que tú defines como "egoístas" con la "asertividad". Para mí ser asertivo es justamente eso: pensar primero en uno mismo y luego en los demás. Ser egoísta es sólo pensar en uno mismo. Por tanto, ¿por qué cambiarle el nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La asertividad suele definirse más bien como un comportamiento comunicacional. Es la habilidad de expresar con respeto y consideración nuestros pensamientos, sentimientos y creencias asumiendo las consecuencias, y a la vez respetar la opinión de los otros.

      Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Es decir, es realizar una comunicación honesta hacia con los demás, pero respetuosa.

      Te paso un post donde especifico en una situación concreta y donde puedes ver un video sobre que és Asertividad: http://blog.fatimabril.es/2013/01/te-atreves-decir-no.html#.UUHXR1v7Gao

      Espero que te guste Beatriz :-) :-)

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el post y lo que dices me parece muy importante, no sólo para la vida personal sino también para los que trabajamos en profesiones que implican una ayuda a los demás, ya que, como bien dices, transmitimos las emociones que sentimos aunque nos esforcemos para evitarlo. Saludos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olivia por tus consideraciones y por compartir tu opinión.

      Como bien dices, las personas que trabajan ayudando y/o interaccionando con otras personas, realmente suelen ser más comedido a la hora de expresar sus emociones, llevando a tener inclusi (generalizando) grandes cargas emocionales no bien gestionadas, que al final restan mucha energía.

      Gracias otra vez Oliva, y estoy encantada de que hayas participado aportando tu punto de vista :-)

      Un gran saludo!

      Eliminar
  3. Total y absolutamente de acuerdo. Y por experiencia propia! La educación nos condiciona y diluye la esencia, si no aprendemos desde temprano a decir no y a respetar lo que realmente queremos. Sólo desde el bienestar propio, podemos realmente alimentar al otro. Todo aquello que arrastramos, aunque lo ocultemos, también se transmite. Quererse uno mismo para querer verdaderamente al otro. La palabra egoísmo se ha usado siempre con un tono negativo. Puede que en este caso, tratemos más de respeto hacia uno mismo, para poder traducirlo al otro. Gracias por tus siempre enriquecedoras aportaciones Fátima!!!!!
    Son un regalo para todos. Lide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no se puede expresar mejor!!!

      Gracias por aportar tu punto de vista y tu reflexión. "Si no estamos bien (en términos generales) por mucho que queramos y lo deseemos, no podemos nos podemos dar como a nosotros nos gustaría" por tanto...también hay que mirar un poco por nosotros. Pero como comento en el post (En la justa medida, para no ser egoistas y no avandonarnos ).

      Gracias por tus consideraciones.

      Un gran saludo!!!! :-)

      Eliminar
  4. El egoísmo, en mi opinión, es "todo" lo que existe. Sé que suena duro, pero el altruismo no es, a mi modo de ver, otra cosa que un "egoísmo positivo".

    Todo lo que hacemos, es buscando nuestro bienestar (unas veces a corto plazo, otras veces a largo) o reducir/evitar el malestar. El amigo que te da su plato a pesar de su hambre está satisfaciendo algo mayor que su hambre, es el placer que le da dar.... pero el placer se lo lleva... y es por ese placer por el que actuamos, no por el otro en sí.

    Por eso, la clave está en comprender qué es el egoísmo positivo y en trabajar para lograr que tus placeres, tus amores no solo reviertan en ti, sino que satisfagan a los demás.

    Si descubrimos el placer de "dar", actuaremos buscando el placer nuestro (ego), pero estaremos dando a otros, y eso es maravilloso.

    @Pablo__Arribas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente me parece muy interesante Pablo el planteamiento que expones.

      Algo parecido lo expone el psicóloco estadounidense Abraham Maslow en su teoría de la Jerarquía de las necesidades.

      Si quieres te paso este post, donde hago un acercamiento dicha teoría (de manera muy sencilla y básica): http://blog.fatimabril.es/2012/06/conoce-tus-necesidades-para-ser-feliz-i.html#.UUHaJlv7Gao

      Me quedo con tu última frase: "Si descubrimos el placer de "dar", actuaremos buscando el placer nuestro (ego), pero estaremos dando a otros, y eso es maravilloso"

      Muchas gracias por aportar tu opinión y tu punto de vista tan enriquecedor.

      Un gran saludo Pablo! :-)

      Eliminar
  5. El egoísmo es la fuerza que mueve al ser humano porque está en la misma raíz de la supervivencia. Es una fuerza centrífuga para la comunidad que debe ser compensada con la centrípeta de la solidaridad. La sociedad actual, "líquida" según Bauman, ha dejado que el egoísmo desborde los límites de lo socialmente tolerable y con ello ha desatado al hedonismo, la avaricia, la codicia y el individualismo. Por eso creo que es muy peligroso acariciar al egoísmo, cuya naturaleza tiende siempre al infinito.
    José Manuel Velasco
    www.fabulasdecomunicacion.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ygmunt Bauman define la sociedad moderna líquida como aquella sociedad donde las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas puedan consolidarse en unos hábitos y en una rutina determinada. Esto, evidentemente, tiene sus consecuencias sobre los individuos porque los logros individuales no pueden solidificarse en algo duradero, los activos se convierten en pasivos, las capacidades en discapacidades en un abrir y cerrar de ojos.

      Por tanto, los triunfadores en esta sociedad son las personas ágiles, ligeras y volátiles como el comercio y las finanzas. Personas hedonistas y egoístas, que ven la novedad como una buena noticia, la precariedad como un valor, la inestabilidad como un ímpetu y lo híbrido como una riqueza.

      Muchas gracias José Manuel por tu gran aportación en esta temática.

      Me ha gustado mucho que hayas sacado al gran Zygmunt Bauman, Principe de Asturias de 2010 (en la rama de comunicación y humanidades sino me equivoco).

      Como bien comentas José Manuel, Bauman en su Libro "La vida Líquida" (http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/article/view/128/118.html)
      expone el nuevo modelo de héroe es el triunfador que aspira a la fama, al poder y al dinero…, por encima de todo, sin importarle a quién se lleva por delante.

      Esto también coincide con la definición de “hombre light” de Enrique Rojas (http://www.monografias.com/trabajos-pdf901/analisis-hombre-light/analisis-hombre-light.pdf), definido con cuatro características: hedonismo, entronización del placer; consumismo, acumulación de bienes: se es por lo que se tiene y no por lo que se es; permisividad, todo vale; y por último, relativismo, donde nada es bueno ni malo y en última instancia todo depende del pensamiento de cada uno.

      Ciertamente sino tenemos cuidado con los límites...realmente podemos llegar al ocaso.

      Muchas gracias por haber compartido tu opinión José Manuel!

      Un gran saludo

      Eliminar
    2. Interesante artículo. Me gusta la referencia que hace Pablo Arribas al egoísmo positivo. En realidad todo lo que hacemos se basa en el nuestro interés. Incluso el sacrificio por los demás no es sino el cumplimiento de unos valores que por nuestro propio interés necesitamos satisfacer.
      El problema del egoísmo viene cuando olvidamos que para satisfacer nuestro interés hemos de ser capaces de satisfacer los intereses de los demás. Si lo hacemos, entraremos en el modo de cooperación. Si no lo hacemos en el de la lucha por la satisfacción del interés de cada uno.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Me permito recomendaros varios libros sobre este tema: "La Virtud del Egoísmo" de Ayn Rand (Ed. Grito Sagrado); "La modestia no es ninguna virtud" de Gerlinde Ortner (Ed. Gedisa) y el mio, Retorno al Paraíso. El Despertar" en el que detallo el resultado de la educastración generalizada en nuestro país y que podéis adquirir aquí porque las ediciones en papel están agotadas: http://www.instituto-pnl.com/on/retorno-al-paraiso
    Saludos,
    Inma Capó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Gracias Inma :-)

      Me he leido "La virtud del Egoismo" y conocía el de "La modestia no es ninguna virtud".

      Gracias por recomendar tu libro: "Retorno al Paraíso. El despertar" ya lo rengo en mi lista de libros para leer :-)

      Un gran saludo!

      Eliminar
  7. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  8. Lo peor de ayudar a los demas o preocuparse, es que cuando no lo haces sientes que las defraudas, que algo esperan de ti y no lo has cumplido, y tal vez ni es asi, simplemente es una idea en la cabeza de uno mismo, y es muy desgastante a veces ser servicial o ser quien no eres, yo a veces he tenido la loca idea de gritar, de mandar a todos al demonio,a veces tal vez tengamos esa idea, cansancio de la vida, del sufrImiento ajeno, del propio,DE los problemas, pero me sentiria mal haciendolo, y es muy cansado ser de esa forma, incluso la misma religion te forza a ser bueno porque sino a Dios no le agradaras...muy buen articulo Fátima, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  10. me gusta para ayudar alos demas

    ResponderEliminar
  11. me ha gustado, porque me enseña a no ser egoista

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. La mayoría de las personas creen que ser egoísta es algo malo, pero en ocasiones estos es lo más sano que le puede suceder a una persona, ya que se puede librar de algunos pensamientos y personas negativas

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal