¿Sabes hacia donde vas?

¿Y como llegar? 

Cuando somos capaces de marcar el rumbo que queremos llevar, vivimos. Para mi vivir (de manera muy resumida) es, cuando tenemos sueños, planes, metas..., que vamos llevando a cabo, con ilusión y entusiasmo, afrontando los cambios que nos permitan mejorar y avanzar.

La vida es crecer, (avanzar)…, siempre hay algo nuevo que aprender. El crecimiento personal, es una forma de actuar y pensar, es tener ganas de vivir la vida, es una decisión y, una responsabilidad que genera hábitos positivos. Como he comentado en algunas ocasiones, mejorar depende de nosotros mismos, y si evolucionamos y somos mejores, también mejora lo que nos rodea.

Hace mucho tiempo que no releía una de las obras favoritas de mi infancia “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carrol, y hace poco sentí la necesidad de leer algunas partes. Uno de los párrafos del cuento es para mi muy significativo (hay muchos), donde pone de manifiesto cuan importante es saber hacia donde se quiere ir en la vida, para determinar qué camino es el que se debe coger.

En el cuento, Alicia se siente perdida al llegar a la bifurcación de un camino, y no sabe qué dirección escoger. En él, Alicia se encuentra al Gato, (el Gato se limitó a sonreír al ver a Alicia). Parecía tener buen carácter, pero tenía unas uñas muy largas y muchísimos dientes, de modo que habría que tratarlo con respeto.  “Gatito, gatito, dijo, tímidamente, ya que no sabía si le gustaría ese tratamiento; pero el Gato ensanchó la sonrisa. Ante esto, Alicia pensó que de momento parecía que le gustaba y prosiguió: “¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?” El gato respondió: “Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar”, “¡No me importa mucho el sitio...!” dijo Alicia. “Entonces, tampoco importa mucho el camino que tomes”, dijo el Gato. “…siempre que llegue a alguna parte”, añadió Alicia.  “Oh, siempre llegarás a alguna parte”, aseguró el Gato.



Yo también en ciertas ocasiones me he sentido igual que Alicia, perdida, sin saber a donde ir, y cuando mas o menos intuía hacia donde dirigir mis pasos, acontecía algo que lo dificultaba aun más, haciéndome sentir a la deriva. La incertidumbre y el miedo me paralizaba y me cegaba. No veía a donde ir, perdiendo mi rumbo.

Por lo general, cuando nos enfrentamos a una decisión, a un cambio, a un problema en nuestra vida…, sentimos que el mundo se nos cae, y cuando miramos nuestra brújula está como la del “Capitán Jack Sparrow", dando vueltas sin cesar (película: Piratas del Caribe).

Pero un gran maestro que tengo, me dijo que estamos en la vida para crecer (en todas nuestras áreas), para desarrollarnos. No hay crecimiento si no experimentamos. La experimentación es una manera de conocer (cuanto más experimentemos más fácil será determinar dónde queremos ir), y ello implica aspectos que catalogamos como positivos y negativos: enfrentarnos a cambios, a traiciones, a fracasos; sentir y vivir el amor, el desamor, el cariño, una caricia, la amistad… Todo aquello que en muchas ocasiones consideramos “malo”, es también aprendizaje. Todo lleva implícito una enseñanza. Y por ello, tenemos una gran caja repleta de “herramientas” (conocimientos, actitudes, capacidades, aptitudes…) Si no empezamos a plantearnos la vida como nuestra autopista al crecimiento, nos quedaremos estancados sin movernos, "recreándonos" incoscientemente en lamentaciones, quejas, comparaciones…

Por eso cuando ahora me acontece algo categorizado como “malo”, ya el miedo casi no tiene influencia sobre mi, y aunque la duda me embargue, sólo me tengo que acordar de que poseo mi caja de herramientas dispuesta en todo momento. Ahí está la clave: “No olvidarnos de que tenemos todo lo necesario para afrontar cualquier situación”.

Enfrentarnos a un problema es necesario y fundamental, aunque parezca paradójico. Sin problema, sin un reto, sin inquietud, sin la chispa de interrogación provocada por la curiosidad…no tendremos experimentación.

Para marcarnos un rumbo (Saber hacia donde queremos ir) es necesario tener en cuenta los siguientes 15 aspectos, los cuales enmarco en 4 cuestiones clave:

¿Dónde estoy?   

"No es a la montaña a la que debemos conquistar, sino a nosotros mismos" Sir Edmund Hillary 


1. Geoposiciona tu identidad. Cuanto mas nos conozcamos a nosotros mismos, más fuertes seremos a la hora de afrontar cualquier situación y más claro veremos dónde queremos ir (hacia donde dirigir nuestros pasos).

2. Rompe tus limitaciones. Con cada aspecto de debilidad, viene una fortaleza que lo puede compensar. Cuanto más nos conozcamos, más capacidad tendremos saber compensar nuestras debilidades y potenciar nuestras fortalezas.

3. Elige tus pensamientos. Somos capaces de cambiar nuestra programación mental. Tenemos el poder de elegir los pensamientos que queremos tener, de acuerdo con la realidad que deseamos crear para nosotros. “Nuestros resultados en la vida se van construyendo a partir de la dirección de nuestros pensamientos, nuestras elecciones y nuestras acciones” Patricia Behisa

¿A dónde quiero llegar?

"Si no sabes donde vas, ningún camino te llevará allí”Lewis Carrol 


4. Cultiva el optimismo. El optimismo es una actitud basada en la manera de percibir y evaluar una situación, y sus probables resultados. El optimismo nos ayuda a salir adelante en la vida, a resolver mejor nuestros problemas y a disminuir el sufrimiento.

“La dificultad no está en los problemas que se nos presentan, sino en la forma en la cual los asumimos” Patricia Behisa

5. Tu sueños, no solo son sueños. Soñar significa identificar quienes somos realmente y qué queremos en nuestra vida, y luego bajar esa visión a la práctica diaria para ser esa persona. Tenemos que obligar a nuestra realidad a responder a nuestros sueños.

Para alcanzar tener un rumbo en la vida y ser felices no debemos permitir que nuestros sueños se queden solo en una ilusión. ¡Convirtámoslos en realidad!

6. Concreta tus sueños. Los sueños son ilusiones motivadoras pero intangibles. Las metas son rutas concretas con forma definida, determinadas en el tiempo para su creación y cumplimiento.

"Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos" George Bernard Shaw

¿Qué debo hacer para lograrlo?

"Cuanto más caminemos en nuestra vida con los sentidos despiertos, más conocimiento adquiriremos"


7. Sal de tu zona de confort. La zona de confort es un estado mental donde nos encontramos cómodos con nuestra vida actual y sin presiones. Es el conjunto de creencias y acciones que nos resultan conocidas y por tanto cómodas, pero no nos produce una reacción emocional especial.

"Las personas que persiguen sus sueños saben que para lograrlo tienen que romper con hábitos, enfrentarse a sus temores y hacer cosas que jamás pensaron que se atreverían a hacer"

8. Dile Adios al miedo.  El miedo nos aparta de la realidad. El miedo sabotea la mente, la claridad, la eficacia, debilita el sentido de la valoración personal, y las acciones motivadas por el miedo, generalmente dejan una sensación de menosprecio personal. No hay forma de conservar la claridad en nuestro modo de pensar cuando nuestra mente está gobernada por el miedo. Desde el miedo no puede surgir ni el conocimiento ni la sabiduría.

9. Tu motivación es tu fuerza complementaria al miedo. Cuando nos basamos en una motivación interna para hacer algo, no hay garantías de que luego no nos arrepintamos, pero al menos hay mas posibilidad de terminar haciendo algo que realmente queremos.

10. Afronta el cambio. Nuestra vida no es un producto terminado, sino lo contrario, significa "Hacer mi vida" Esto implica tomar decisiones, afrontar cambios, aprender de los momentos vividos (experiencia).

“El hombre puede ser o por lo menos intentar ser lo que quiera. Por eso el hombre es libre. Es libre porque su ser no es algo fijo y determinado, por lo tanto no tiene más remedio que írselo buscando y esto (lo que va a ser en todo futuro inmediato o remoto) tiene que elegirlo y decidirlo él mismo”.  José Ortega y Gasset

11. Aprende del fracaso. Será tu antesala para el triunfo. detrás de un fracaso hay siempre una puerta abierta, un camino que nos permite extraer victorias de las derrotas".

“Una persona fracasada no es la que ha vivido situaciones de fracaso, es la que no aprende, ni reacciona de los errores, y no es capaz de sobreponerse y aprovechar las lecciones que el propio fracaso le ofrece”

¿Cómo lo voy a hacer?

"Haz de los obstáculos, escalones para aquello que quieras alcanzar" Charles Chaplin 

12. No te rindas al primer fracaso. Inténtalo más veces. La posibilidad de éxito está condicionada a la intención con que cada uno de nosotros emprendamos el cambio.

13. Escucha a tu intuición. A veces lo esencial es invisible a los ojos. La intuición básica, tal cual la conocemos, sin meternos en profundidad en estudios e investigaciones científicas, es el conocimiento acumulado a través de nuestra propia experiencia. Nuestro cerebro va registrando una gran cantidad de datos, muchos de los cuales no tenemos consciencia de ellos, sin embargo estos datos están y se utilizan en momentos de necesidad o cuando nos encontramos relajados mentalmente.

14. No pospongas. Hay que saber si el “No hacer”, puede traer peores consecuencias que el “hacer” frente a una tarea concreta, y eso sólo lo sabemos si tenemos claro cual es nuestro propósito (nuestro PARA QUÉ), nuestro objetivo, y cuales son nuestros valores, es decir, las razones por las cuales perseguimos nuestro propósito.

15. Rodéate de personas afines a ti. Para ir más rápido ve solo, para ir más lejos ve acompañado


Recuerda que...

"La vida es 10% lo que te pasa y 90% lo que haces con lo que te pasa"

Si no sabes a dónde vas puedes acabar en cualquier parte…

Porque, como dice el Gato Cheshire en Alicia en el País de las Maravillas, "si no te importa dónde vas, entonces tampoco importa qué camino elijas". 

Hay una serie de reflexiones de Paulo Coelho que viene bien tener en cuenta, y que nos ayudará a determinar mejor nuestros camino:




¿Y a ti, te importa dónde vas con tu vida?


30 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el poema de Paulo Coelho :-))

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Un post muy inspirador, me ha gustado mucho. Yo tengo una creencia de la que hablaba Jung: hay una parte de nosotros que sabe a donde se dirige, aunque no seamos conscientes de ello. Y que de alguna manera se las apañará para llevarnos hasta allí.
    Tener consciencia de nuestra dirección en la vida es lo que nos permite poner los motores a máxima potencia hacia nuestro destino.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices Miguel, dentro de nosotros hay como una brújula que nos va indicando el camino. Suele recibir muchos nombre...uno de ellos es Intuición. La intuición nos va "empujando" a dar determinados pasos en nuestra vida, lo que pasa es que nuestra parte más racional "anula" o "calla" en muchas ocasiones a nuestro instinto.

      Es muy importante como indicas, Tomar Conciencia de nosotros mismos para determinar el rumbo.

      Gracias por haber compartido tu opinión.

      Espero que tengas un buen miércoles.

      Un saludo :-)

      Eliminar
  3. Felicidades me ha gustado mucho tu artículo. Me siento algo perdida actualmente en lo laboral y me está costando ver mi camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente!

      Así hace un par de años me encontraba yo. Este post en concreto esta escrito basándome en lo que me aconteció, apoyándolo en mis conocimientos como coach y especialista en Inteligencia Emocional.

      Espero que este post te sirva de apoyo.

      Cuenta conmigo si me necesitas.

      Un saludo y espero que tengas un feliz día :-)

      Eliminar
  4. Reflexivo y para mi muchos matices exactos... ;) Besos azules Fátima ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente todos los post que escribo están basados en mi experiencia, pero en este post están incluidos todos los pasos que fui dando cuando hace unos años sentí perder mi rumbo por una serie de acontecimientos que ocurrieron en mi vida de manera abrupta.

      Un fuerte abrazo Cesar y que tengas un azul día :-)

      Eliminar
  5. Muy buen post, reflexivo. Me ha gustado mucho, y la frase de Chaplin es una gran verdad. Un fuerte abrazo Fátima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santi!!! :-)

      Realmente es un post muy introspectivo para mi. Chaplin para mi es una debilidad desde muy pequeñita. No se si has visto la poesía que compartir en mi Fan Page "Dentro del Sombrero" de Chaplin titulada "Cuando me amé de verdad" Es impresionante!!

      Te dejo el enlace por si deseas leerla: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=217962381678047&set=a.171609969646622.43124.170290683111884&type=1&theater

      Un abrazo y que tengas un buen miércoles!

      Eliminar
  6. ¡Qué bien escribes, Fátima; y cuánto sabes!. Muchas gracias por tus lecciones qué tanto me ayudan.

    ResponderEliminar
  7. Excelente post Fátima, tan productivo como de costumbre en una buena e influyente comunicadora como tu.
    Ha sido una grata sorpresa utilizaras uno de mis proyectos como video. Gracias!
    Un afectuoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente te tengo que pedir disculpas por mi despiste. Encontré el video en Youtube pero no me fijé en quien lo había creado, ya que de haberme dado cuenta te habría referenciado.

      Te agradezco mucho tus consideraciones hacia mi y hacia el post.

      Me alegra de que hayas compartido :-)

      Un gran saludo!!

      Eliminar
  8. Díficil pero gran tarea saber a dónde nos dirigimos y cómo llegar....me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Paco, es el tema vital de la vida :-)

      Me alegro que te haya gustado!

      Gracias por compartir tu opinión. Un saludo y buena tarde

      Eliminar
  9. Muy cierto todo lo que mencionas en este Post...Gracias por compartir, es muy motivador para quienes emprendemos proyectos que en ocasiones se ven como imposibles. También me gustaría compartir algo que en su momento dijo Steve Jobs : "...Ten el valor de seguir a tu corazón y a tu intuición. Ellos ya saben en lo que verdaderamente te quieres convertir, lo demás es secundario"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pilar por tus consideraciones :-) Me encanta lo que has comentado respecto a la intuición y Steve Jobs.

      Te comparto un post que justamente lo trataba: "Lo esencial es invisible a los ojos: Escucha a tu intuición" http://blog.fatimabril.es/2012/11/sigue-a-tu-intuicion.html#.US5Xuuv7G78

      Espero que te guste :-)

      Un abrazo Pilar!

      Eliminar
  10. hola Fatima!!...totalmente de acuerdo en todo lo que escribes...el comentario de Steve Jobs, buenisimo..

    dulces sueños

    buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!

      Gracias por tus consideraciones :-) Me alegra mucho que te haya gustado la puntualización de Steve Jobs. Para mí fue el que me inspiró escribir el post de "Lo esencial es invisible a los ojos: Escucha a tu intuición" http://blog.fatimabril.es/2012/11/sigue-a-tu-intuicion.html#.US5Xuuv7G78

      Un saludo y espero que estés teniendo un buen jueves :-)

      Eliminar
  11. Fatima,
    Un verdadero placer leerte como siempre y la comparación con Alicia en el país de las maravillas es genial, de verdad, enhorabuena y GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu consideración!! :-)) Es muy motivador mara mi!

      Gracias por acompañarme y me alegra que te haya gustado mi post!

      Que tengas un buen jueves :-)

      Eliminar
  12. Hola Fatima, excelente tu post! Solo para complementar, recuerdo una frase de la que desconozco su autor, pero dice algo como "Crecer es obligatorio, desarrollarse es opcional" como dando a entender de que el próximo año, vamos a tener un año más de vida, porque biológicamente (y si no nos pasa nada grave) habremos crecido un año más, porque estamos preparados para crecer. Ahora bien, crecer es una cosa, y desarrollarse es otra bien distinta, sacar provecho todo nuestro potencial dado con nuestro "kit biológico" dado, es una elección y supone antes una decisión.
    Muchas gracias por compartirlo! Te deseo éxito en todos tus emprendimientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario tan enriquecedor. Te agradezco tus consideraciones y que lo hayas compartido.

      Espero que estés teniendo un buen día.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola joven:
    Ya hace unas cuanta lunas hablamos sobre estas cosas en el "mundo de los pequeños"... una "conversación" que me gustaría compartir con todas las personas que andáis por aquí.
    :**
    http://lekutxu.wordpress.com/2012/04/24/la-vida-es-como-una-caja-de-bombones/

    ResponderEliminar
  14. Todos hablan de los SUEÑOS. Pero saben que existe mucha gente (y es la gran mayoría) que no tiene idea que es en sí un SUEÑO. Qué es SOÑAR? Y es por eso que quiero esas respuestas (si alguien las tiene) ¿Son los sueños medibles en el tiempo? Cortos, largo, poco o mayor plazo? En que se diferencian de las metas, objetivos, planes? Por qué soñar? Ejemplos de SUEÑOS? Un sueño puede ser: "quiero un auto" "quiero tal viaje" etc., o son más grandes los sueños?

    Disculpen pero son cuestiones que quisiera me ayuden con sus respuestas. Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Es Grandioso .... Se aprende mucho!!!
    Buscare dar el máximo de lo mejor de mi ... para aprender más!!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal