Aprende a ser feliz: Se puede

¿Por qué algunas personas son felices con cualquier cosa, y otras no pueden serlo a pesar de tenerlo todo?

Ser feliz es el deseo que tenemos todas las personas. Creo (y es mi creencia y puedo estar equivocada) que no existe nadie en este mundo que no quiera ser feliz.
Pero nacemos sin libro de instrucciones, y llegar a ser felices (para muchos) nos parece (en términos generales) una meta lejana, a la que nos dirigimos prácticamente a oscuras.

El doctor en Psicología Rafael Martos, el Psicólogo Carmelo Vázquez (Presidente de la SEPP) y expertos en Inteligencia Emocional,  consideran que la felicidad es innata en un alto porcentaje, pero aseguran que alcanzar la felicidad es posible, pero para ello, es necesario la puesta en práctica de unas recomendaciones que requieren de un esfuerzo y un compromiso.

"La felicidad generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días" Benjamin Franklin



Martos indica que "La felicidad depende de muchos factores", que se pueden clasifican en tres categorías: 

1. Los factores genéticos suponen un 50% de las causas que hacen que una persona sea feliz.

2. Los factores circunstanciales como el lugar de nacimiento, sexo, edad, ingresos económicos, salud… tan solo suponen un 10%. 

Según los expertos, el dinero casi no tiene capacidad de influencia una vez que tenemos las necesidades básicas cubiertas, aunque creamos lo contrario (una subida de sueldo, nos aporta un estado de felicidad que sólo nos dura entre 2-3meses). También indian los expertos que la salud también es poco influyente, ya que hay personas con enfermedades difíciles, que mantienen altos niveles de felicidad y poseen una actitud positiva frente a lo que están viviendo, mientras que el amor sí puede influir algo más, ya que tiene que ver con las relaciones sociales, y como he comentado en otras ocasiones, somos seres sociales.

3. La Actividad intencional está compuesto por el 40% restante. Son los recursos que podemos trabajar diariamente, y dependen de uno mismo, de nuestra voluntad de plantearnos metas a no muy largo plazo, con planes realistas, congruentes (acordes) a nuestros objetivos y nuestros valores. Requieren de tiempo, trabajo y esfuerzo.

Podemos elegir aprender a ser felices

"Solemos olvidar que la felicidad es una disposición de nuestra mente y no una condición de las circunstancias" Jonh Locke

Aparte de nuestra componente genética y de nuestra actividad intencional, la felicidad y la infelicidad, se aprende y contagia de las personas de nuestro alrededor (familiares, compañeros/as de trabajo, amigos, colegas…) de manera inconsciente por observación.

Cuando somos niños/as, no nos damos cuenta de ese aprendizaje. Vamos aprendiendo a partir de las experiencias, de la forma en que los adultos nos enseñan a vivirlas, sentirlas, y a afrontar cualquier tipo de problema.

Si nuestros padres o uno de ellos, vive quejándose, centrándose  en el aspecto negativo de las situaciones, sintiéndose agobiados, derrotados ante los problemas y dificultades, etc., probablemente (no siempre, ya que puede ocurrir un efecto rebote) nosotros actuaremos de forma parecida.

Si por el contrario, nuestro círculo familiar está compuesto por personas positivas, activas, que disfrutan de la vida, que sonríen y ríen con frecuencia, que ven el lado "bueno" de lo que les acontece, afrontan los problemas con entusiasmo, confiando en sus capacidades, etc, aprenderemos a ser positivos, optimistas, felices, sin importar tanto cual sea nuestra carga genética.

No quiero decir con esto, que si actualmente somos infelices, siempre lo seremos. NO. Nuestro cerebro tiene la gran capacidad de seguir aprendiendo, y podemos cambiar nuestra actitud (formas de afrontar las situaciones) a otra que no nos haga sufrir.

Tampoco quiero decir que se pueda evitar vivir situaciones negativas que nos hacen sufrir. En muchas ocasiones no se puede evitar. Pero SÍ podemos enfrentarlas con una actitud más adecuada (positiva), que nos ayude a superarla, sintiendo que hemos crecido a nivel experiencial y nos hemos desarrollamos personalmente.

La felicidad para mi no significa vivir riendo en todo momento. "Ser feliz para mi es un estado de bienestar general, basado en sentimientos de paz, armonía interna, autoestima, satisfacción personal…, en el que somos capaces de que los momentos positivos pesen mas que los negativos, y nuestros éxitos prevalezcan sobre los fracasos, y donde nuestra vida tiene un sentido y un significado"

¡Sí, todo cuesta, pero merece la pena!

“No existen atajos para conseguir la felicidad” Martin Seligman





Ser felices, es un estado de ánimo producto de la actitud que elijamos.  Sonja Lyubomirsky profesora de la Universidad de California nos comenta, que existen unos sencillos pasos investigados, probados científicamente y recomendados, para cambiar nuestra actitud y lograr la felicidad que deben ser ejercitados diariamente:

Las doce reglas de oro para ser feliz
  1. Expresar gratitud por las pequeñas cosas de la vida. 
  2. Cultivar el optimismo, aun siendo pesimista. 
  3. Evitar las comparaciones sociales. No te compares, ni te enjuicies. Baja la autoestima y nos hace sentir inestables, llegando a aparecer el miedo.
  4. Practicar la amabilidad. Un simple gracias puede cambiar mucho.
  5. Cuidar las relaciones sociales. Para ser más feliz hay que tener amigos. 
  6. Desarrollar estrategias de afrontamiento. 
  7. Aprender a perdonar, no por la otra persona sino por uno mismo.
  8. Fluir, involucrarse en una actividad en la que se esté completamente absorto.
  9. Saborear la alegría de la vida por pequeñas que sean.
  10. Comprometerse con los objetivos que nos hemos marcado o queremos marcarnos.
  11. Practicar la religión o la espiritualidad (según nuestras creencias).
  12. Cultivar el cuerpo y la salud. Mucha de nuestra infelicidad está relacionada con enfermedades, molestias físicas y problemas que podemos evitar con un estilo de vida mas sano.

Aparte, quiero compartir algunas más, que a mi me han ayudado personalmente:

  • Conócete bien para poder evitar conflictos internos.
  • Fortalece tu autoestima. Se una persona activa y desarrolla actividades y aficiones que te satisfagan (lo vemos en el siguiente punto).
  • Averigua qué te gusta: En ocasiones nos sentimos infelices y no sabemos muy buen por qué. Quizás  sabemos lo que no queremos o lo que no nos gusta, pero no siempre sabemos lo que nos causaría verdadera satisfacción. Prueba diferentes actividades, retoma intereses que abandonaste hace mucho tiempo, aprende nuevas cosas…, y descubre qué es lo que actualmente te da satisfacción.
  • Promueve la risa y el buen humor en tu vida diaria. Busca libros, películas que te gusten, queda con amigos/as…
  • Vive en el momento presente. Ten los ojos abiertos para no perderte las cosas buenas de tu alrededor.
  • Rompe con la rutina. Nuestro cerebro se acostumbra rápidamente a realizar una sola actividad, y podemos caer en la monotonía. Una vida variada e interesante es más satisfactoria, rica y feliz, que una vida predecible y sin ninguna variedad.
  • Aprende a valorar el mundo que te rodea.  Pon tu atención en los aspectos positivos y disfrútalos.
  • Desarrolla un optimismo realista. Céntrate en que las situaciones que estas viviendo, serán positivas (aunque solo adquiramos conocimiento y experiencia y no éxito). Es importante para ello estar conectado con la realidad del mundo y con la gente. Da sentido a tu vida. 
  • Construye tu propia vida sin depender de los demás para ser feliz.
Os dejo dos videos, el primero de Albert Figueras, médico, investigador que acaba de publicar ell libro "Pura Felicidad. Ser feliz es saludable", y el segundo del programa de TVE Redes con Eduard Punset, donde nos resume la visión de este post y nos contesta a la cuestión de ¿se puede aprender a ser felices?






31 comentarios:

  1. Eres genial! Solo he leído tus dos últimos post pero ya me he hecho fan. Muchas felicidades y muchas gracias, da gusto leer cosas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier me has sacado los colores con tus consideraciones hacia mi.

      Lo que me alegra mucho es que realmente te gusten mis post.

      Espero que tengas un buen miércoles :-))

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy completo y positivo tu post, lo comparto en mi página Facebook de Comparte Positivo.
    Te sigo :)
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia por considerar positivo mi post! :-) y por compartirlo en tu página de Facebook.

      Ahora me paso por ella ;-)

      Un gran saludo y buen miércoles

      Eliminar
  3. Hola Fátima,
    el año pasado tuve la fortuna de asistir a la III conferencia de Felicidad en el Trabajo organizada por Aedipe Galicia en Coruña. Allí se habló de muchos temas y fue el primer sitio donde escuché el peso de la genética en la capacidad de ser o no felices. Me pareció mucho % pero también lo es el 40% que depende de nuestra actitud así que Actitud Positiva ante la vida.
    Por cierto te dejo enlace de conferencia de Martin Seligman en TED http://www.ted.com/talks/martin_seligman_on_the_state_of_psychology.html
    Gracias por este magnífico y completo post, me lo llevo a Twitter.
    Saludos,
    Sònia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia por compartir tus consideraciones! :-))

      He visto en video en varias ocasiones y sinceramente siempre se aprende algo mas cuando se escucha y/o se lee a Martin Seligman. Te agradezco que lo hayas compartido!

      Me alegro que te haya gustado el post y que lo hayas compartido en Twitter.

      Espero que estés teniendo un buen miércoles:-)

      Eliminar
  4. Fantastico, Fatima, me ha encantado, yo colgue ayer uno muy simple sobre el tema de la felicidad. Me alegro un monton que animes a la gente a ser feliz. Muy bien desarrollado. Gracias por tu positividad, be happy. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carlos Javier! Me alegro que te haya gustado

      Pásame el enlace de tu post para que lo pueda leer :-)

      Un saludo y buen miércoles

      Eliminar
  5. Muy interesante y útil. Sólo apuntar q veo tb otros factores: Formación, carácter, entorno,... Y es obvio que hay otro factor del q nadie habla, la Suerte; incontrolada, incontrolable, errática, pero es un factor real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón :-) Me alegro que así lo consideres.

      Los factores de formación y entorno pertenecerían a la categoría que el doctor en Psicología Rafael Martos indica como "Factores Circunstanciales". El carácter depende de nuestra actitud, y ésta se empieza a desarrollar a edades tempranas mendiante las enseñanzas que nos van proporcionando nuestro entorno y el aprendizaje por observación y la vamos cultivando mediante nuestra experiencia conforme vamos creciendo y madurando.

      Es cierto que el factor "Suerte" (como bien dices (incontrolable) tambien influye mucho en facilitarnos o complicarnos nuestra felicidad, pero si acontecen en nuestra vida situaciones más bien complicadas, debemos fortalecer nuestra actitud mediante el desarrollo personal, la Inteligencia Emocional...para así no caer en frustraciones, tristezas y miedos incontrolados.

      Gracias Ramón por compartir tu reflexión. Me ha encantado.

      Que tengas un buen miércoles :-)

      Eliminar
    2. Gracias Fátima. Leido y de acuerdo. Todos aprendemos d todos. Suerte.

      Eliminar
  6. Me ha encantado. La dificultad está en llevar todo a la práctica. Voy a empezar aquí y ahora mismo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y sobre todo que te sirva :-)

      Gracias por compartir tu opinión.

      Que tengas un buen dia!

      Eliminar
  7. Sin conocernos y escribimos de manera muy similar...
    ...sólo espero que con nuestras pequeñas aportaciones, otro mundo sea posible, en donde la felicidad sea el pilar fndamental...

    http://unabrazoyunasonrisa.blogspot.com.es/2012/11/psicologia-positiva-tu-eres-tu-felicidad.html

    ...Sé feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ocurrir con mucha frecuencia :-))

      La finalidad de que lo que las personas aportamos (en términos generales) ayuden a otros y otros a nosotros realmente es maravilloso.

      Gracias por compartir tu blog y tu post con lo que estamos aquí. Lo tengo fichado :-)

      Que tengas un feliz día!

      Eliminar
  8. Hola, Fátima. Como siempre, magnífico artículo. Yo me considero una persona más que positiva, con mucho sentido del humor y que siempre ve la botella medio llena, si no llena del todo.
    Sin embargo, vivo rodeado de mucha gente que es lo contrario, a la que defines de maravilla en tu post: todo lo ven negro, se centran en lo negativo y no en lo positivo, si de diez cosas nueve son maravillosas y una mala, sólo hablan de la mala... Pues bien, con tu permiso, les voy a pasar este post, a ver si les sirve, cuanto menos, para recapacitar y darse cuenta de que siempre, siempre, hay que mirar adelante y con optimismo. Aunque no lo parezca, siempre hay luz al final del túnel, aunque hay túneles muy largos, eso sí.
    Muchos bsos y gracias por tus escritos. Son magníficos. PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe!

      Sinceramente hace años yo pasé por una etapa (menos mal que temporal) en la que considerabas las situaciones que me acontecían prácticamente casi todas como negativas. El problema es que no se es (en muchas ocasiones y en muchas personas) consciente de que somos nosotros lo que vemos las cosas más negras de lo que son realmente y los que le damos más transcendencia...pero también en muchas de esas ocasiones son los miedos, las inseguridades, la baja autoestima la que hace que se vea de dicha manera y no permite considerar que somos nosotros quien en un alto porcentaje lo provocamos.

      Suele costar bastante TOMAR CONCIENCIA de que tenemos que cambiarnos las gafas que llevamos puestas e ir teniendo una actitud diferente ante las situaciones. Yo fui capaz de tomar dicha conciencia cuando entré en el mundo del coaching y de la inteligencia emocional. Ahí empezó mi cambio.

      Ciertamente los momentos de cambio, de fracaso, de crisis...hace que se tambaleen nuestros valores, creencias y en ese estado de vulnerabilidad es cuando el miedo se asienta y nos afecta en nuestras actitudes, comportamientos...

      Es comprensible el estado por el que seguramente están pasando tus conocidos y muchos conocidos míos también. Pero lo que una persona no se debe dejar permitir (durante mucho tiempo) es seguir en ese estado de parálisis y queja contínua que nos produce el miedo y las inseguridades. Y si podemos ayudar a esas personas con un empujoncito...a mi me hará muy feliz.

      Gracias por compartir palabras tan positivas y motivadoras.

      Un gran saludo y que tengas un feliz día Pepe!

      Eliminar
  9. Hola Fátima, ya he leído varios post tuyos y todos me parecen estupendos. Este en particular me ha encantado. ¿Lo puedo compartir con mis alumnas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes compartir mi blog y mi post con tus alumnas. Cuando comparto en este blog no lo hago de manera restringida. Sí es cierto que son extractos de capítulos de mi futuro libro :-)

      Gracias por tus consideraciones y por dejar tu opinión. Me encanta que lo hayas hecho!

      Que tengas un fantástico día!

      Eliminar
  10. buen día...
    la vida son momentos, buenos y malos, los que tienen la capacidad de fijarse en los buenos y relativizar los malos, son los que alcanzan en mayor grado la felicidad.

    quería compartir una frase de un escritor, que he leído hoy y que creo que viene muy al hilo de tu post...

    "El secreto de la felicidad...
    Quiero hablarles de mi tío Alex, que era el hermano de mi padre. [...] Su principal queja sobre otros seres humanos era que no se dan cuenta de los momentos en los que eran felices. Cuando éramos niños y en verano bebíamos limonada bajo un manzano, el tío Alex interrumpía la conversación para decir, “Si esto no es maravilloso, ¿qué lo es entonces?”. Lo mismo hago yo ahora, y mis hijos y nietos. Y les solicito a ustedes que por favor se den cuenta cuando son felices, y exclamen o murmuren o piensen “Si esto no es maravilloso, ¿qué lo es entonces?”."

    Kurt Vonnegut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir esa gran frase del característico escritor estadounidense Vonnegut :-)

      Un gran abrazo!!!

      Eliminar
  11. Buenas noches Fátima,
    Me quedo con esta frase que para mi resume todo lo anterior.
    "La felicidad generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días" Benjamin Franklin
    Pequeñas cosas de la vida son las que me ayudan a seguir y encontrarme en el día regalos como este post y otros muchos tuyos.Un fuerte abrazo compañera.Un placer como siempre.Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Laura también me es muy significativa dicha frase. Como bien dices al final, valorar y disfrutar de las pequeñas cosas (muchas) que nos acontecen al cavo del día...es clave para llegar a ser felices :-))


      El placer siempre es mio por tenerte cerca.

      Un gran saludo mi estimada Laura!

      Eliminar
  12. Tienes razón, Fátima. En estos momentos estoy en paro, pero tengo un sentimiento general de felicidad que en otras ocasiones a pesar de que las circunstancias personales objetivamente eran mejores sin embargo subjetivamente no lo eran tanto. Totalmente de acuerdo con tu post y agradecido de que sigas dando en la diana y ayudando a tanta gente con tus artículos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he pasado por lo mismo. Y cuando tuve que dejar mi trabajo...no me embargó ningún sentimiento de miedo, sino de felicidad. Realmente es muy significativo y en mi caso significaba que confiaba en mis capacidades, que tenía mi caja de herramientas llena, y que era capaz de hacer para mi y para otros, lo que llevaba años haciendo en la empresa donde estuve trabajando...y poco a poco...con mucho esfuerzo, incertidumbre, fui dando pasos hacia lo que realmente me movia :-) Aun sigo dando pasos.

      El miedo seguramente querrá acompañarte pero no la dejes que pase tiempo contigo...al final paraliza.

      Gracias por tus consideraciones. Y me alegro mucho de que mis aportaciones ayuden a otras personas.

      Que tengas un feliz día :-)

      Eliminar
  13. hola Fatima!! muchas gracias por tus enseñanzas, te sigo en twiter (@nmkhar2)...m encanto leer tu post!! que seas muy FELIZ!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! Me alegro que te gusten mis aportaciones y espero que te sean de utilidad :-)

      He buscado el nick que has compartido de Twitter y no me sale nadie en la búsqueda. No lo se...

      Gracias por tus deseos, y espero que tengas un fantástico día y que también seas muy feliz.

      Un gran saludo :-)

      Eliminar
  14. Lo comente en un post anterior: que buen blog!
    Desde ahora lo seguiré!

    Felicidades por tu trabajo! Mil gracias por compartirlo Fátima!

    ResponderEliminar
  15. hola fatima por casualidad di con tu blog a raiz de buscar el.significado de una frase en internet..me gusta todo lo que he leido aqui y seguire indagando y aprendiendo de tus comentarios, reconozco que estos momentos me llevan a buscar el significado de ciertas cosas que permitiran poder cambiar lo que quiero y debo cambiar aunque a veces no veo las cosas con claridad.......cuidate y un saludo
    gracias

    ResponderEliminar
  16. Cordialmente invitados a Psico, la pagina del bienestar
    síguenos en facebook

    https://www.facebook.com/pages/PSICO/263712677085461

    ResponderEliminar
  17. el cigarro y el cafe incluye en el estado de animo?

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal