Demos sentido a nuestra vida

¿Hay algo que te impulse a avanzar, que te aliente en las dificultades y te ayude a superar los problemas?

¿Percibes si hay algo que le de coherencia a lo que haces y que te de la sensación de rumbo?

A veces percibimos que andamos a tientas, sin rumbo, y a la deriva. Cuando no se tiene un rumbo propio (hacia donde vamos), nos ponemos a merced de otros (somos más vulnerables), y de la suerte que nos depare la vida.

"El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas" Antoine De Saint Exupery 





Vivir así al final nos produce vértigo, miedo, inestabilidad...  Es imprescindible descubrir lo que le da sentido a nuestra vida y para qué estamos en este mundo.

Cuando algo tiene sentido, tiene un propósito, y por tanto es significativo. Del mismo modo, cuando nuestra vida tiene sentido, nos hace sentirnos útiles y es significativa para nosotros y para otras personas. Estudios científicos han demostrado que aquellas personas que sienten que sus vidas no tienen sentido, son propensos a sufrir baja autoestima, depresión y pensamientos con tendencias auto-destructivas, mientras que las personas que sienten que su vida tiene sentido son más propensas a ser positivas, estar alegres, ser optimistas y sentirse más satisfechos con menos.

Es posible desarrollar y alcanzar una vida con sentido, si estamos dispuestos a invertir un poco de tiempo y ser constantes.

Para ello:

Considera tus creencias. Examinar la naturaleza de tu realidad, de tu entorno, de las situaciones que estas viviendo; es la base para descubrir tu propósito en la vida, y sólo cuando encuentras un propósito sientes un significado más profundo de la vida.

Evalúa tus valores. Decide lo que es importante para ti. Puedes leer los post  "Tu materia prima más vaiosa" y en "Descubre tu escala de valores".

Identifica tu propósito. Toma en cuenta tus creencias y valores, y luego decide cómo se pueden aplicar a tu estilo de vida. Tu propósito es tu PARA QUÉ.

Ten en cuenta las 6 dimensiones del bienestar y cómo puedes desarrollar cada una, con el fin de que incrementes el sentido de propósito en la vida. Selecciona actividades de cada categoría (una o varias según tu disponibilidad de tiempo y deseo) que tengan que ver con el propósito de adoptar un enfoque, para mejorar el sentido de tu vida.

  • Bienestar social. Implica la forma de interactuar con la gente y cómo te relacionas con tu comunidad. Las actividades que encajan en el bienestar social, incluyen el desarrollo de nuevas relaciones y el voluntariado. 
  • Bienestar espiritual. Tiene que ver con desarrollar tu sentido de un poder superior y la definición de tus valores morales. 
  • Bienestar intelectual. Consiste en ampliar tus conocimientos, la comprensión y la agudeza mental. Toda la experiencia que requieres para aprender algo nuevo, o ampliar tu perspectiva, como trabajar hacia una meta. Esto ayudará a desarrollar tu bienestar intelectual. 
  • Bienestar ambiental. Tiene que ver cómo te relacionas con tu entorno. Para darle propósito a tu vida, a través del bienestar del medio ambiente.
  • Bienestar físico. Abarca tu salud física. Desarrolla un mayor bienestar físico haciendo ejercicio y comiendo saludable. 
  • Bienestar emocional. Se aplica a tu autoestima y la forma de manejar los factores estresantes de la vida. Para mejorar tu bienestar emocional, ve más allá, contactando con tu yo interior, a través de la meditación, la relajación, el asesoramiento...

"Después de haber descubierto que la vida no tiene sentido, no nos queda más que hacer que darle un sentido" Lucian Blaga 

La vida es curiosa, en muchas ocasiones uno se pregunta cuál es su sentido para con uno...y nos asaltan cuestiones como ¿Por qué en la vida nos acontecen situaciones tan duras? ¿por qué la vida es una eterna pelea? ¿para qué luchar?  Sí, así es la vida desde el momento en que nacesmos, llena de giros muchas veces inexplicables.

Pero la vida tiene esas casualidades tan "sospechosas", tanto que nos hacen pensar que todo tiene un PARA QUÉ, un sentido. La vida avanza, anda, y con cada paso va cambiando y no para.

Muchas personas pasan la vida preguntándose por el sentido de su vida, esperando "ESE" algo que les falta y que les hará felices, y tal vez la respuesta sea que la vida se vive, y viviendo (no hundiéndonos y regodeándonos tanto en las preocupaciones que nos llegan a producir miedo y a paralizarnos) podremos decir al final, que nuestra vida VALIÓ LA PENA.

Conocer nuestro propósito nos proporciona sentido y nos simplifica la vida. Nuestro propósito definirá lo que hacemos o dejemos de hacer de acuerdo con la meta que deseas alcanzar. Si no tenemos un propósito, nuestras decisiones no se basan en ningún fundamento, tomando por tanto decisiones basadas en circunstancias, emociones, presiones y estados de ánimos del momento. Conocer nuestro propósito enfoca nuestra vida.

"Aprovecha al máximo cada sentido, disfruta de todas las facetas del placer y de la belleza que el mundo te revela" Helen Keller



Claves para darle sentido a la vida

1- Emprender el viaje “al país de uno mismo” para conocer nuestros tesoros, dones, talentos, vocación, quien soy y cómo puedo poner todo eso en acción en para alcanzar nuestros sueños. Elegir conocernos y descubrirnos es el mayor tesoro que proporciona sentido a nuestra vida.

2- Descubrir lo que REALMENTE queremos para nuestra vida, nuestro propósito nuestra misión, que sostiene cada una de nuestras acciones día a día con valores y principios que trabajan como fuertes pilares que le dan SENTIDO a la vida cada mañana al despertarnos.

3- Mirar dentro de nosotros y cambiar desde el interior sin esperar que la solución venga de fuera. Dejar atrás el papel de víctima que no lleva a ningún lado, y resta energía. Esa energía se puede utilizar para enfocarnos en lo que sí queremos y me ayuda a alcanzar nuestros objetivos.

4- Encontrar la oportunidad y el aprendizaje en cada situación adversa o difícil que nos toca vivir. Todo lo que nos acontece nos sirve para aprender, crecer y nos ayuda a abrir los ojos para detectar futuras situaciones.

5- Influir en nuestros pensamientos y emociones para aquellas situaciones en las que sea necesario actuar (predisponernos de forma positiva) evitando la indecisión y automotivándonos.

6- Aprender continuamente. Desarrollarnos en conocimientos que nos ayuden a marcar nuestro rumbo y dirigirnos a dónde queremos llegar.

7- Desviar el foco del “qué dirán”, de las autojuicios y las comparaciones, para enfocarnos en nosotros en nuestros valores y principios, confiando en quienes somos y sintiéndonos orgullosos de ser quienes somos más allá de lo que los otros piensen o digan de nosotros.

8- Desarrollar confianza de que lo que queremos en nuestra vida, ya existe como manifestación física, sabiendo que simplemente tenemos que ir creando el camino, paso a paso, para llegar a ella y disfrutarla. Como pudiste ver en el post “Lo esencial es invisible a los ojos: Escucha a tu intuición”, aprender a escuchar nuestra intuición cada día con mayor claridad, es lo que provoca que todo lo que se viva, sea adverso o no, tenga una razón de ser para ayudarnos a lograr todo lo que queremos.

9- Imaginar y/o visualizar ayuda al cerebro a reunir la información más relevante y los recursos para ponerlos a disposición de lo que mas queremos y más nos importa. • Escribir, escribir, escribir nuestros deseos, escribir los obstáculos, escribir nuestros pensamientos, estar “pendientes” de nosotros, querernos, mimarnos…

10- Dibujar estrategias de lo que queremos en nuestra vida, las soluciones, los procesos, desde lo general a lo particular. Esto nos permitirá lograr claridad para saber dónde estamos parados y hacia donde nos queremos dirigir.

11- Poner límites y hacernos respetar. Reconocer que somos valiosos en todos los sentidos y no permitir que nadie atropelle nuestra dignidad.

12- Parar, descansar. Solo unos pocos minutos algunas veces al día. Nos ayudará a restablecer nuestro. Nos ayudará a renovarnos.

13- DAR siempre LO MEJOR DE NOSOTROS al mundo. Buscar siempre de qué manera, con lo mejor que tenemos tengo, poder ayudar a otras personas.

Recuerda que los caminos de obstáculos que nos encontramos en nuestra vida nos permite crecer y aprender a sentir ese VALOR que es lo que luego nos proporciona las herramientas para transformar la realidad y llevarla alcanzar nuestros sueños y convertirlos en METAS alcanzables.

Os dejo una entrevista de  Victor Küppers que ha presentado hace poco su libro " Vivir la vida con sentido".






10 comentarios:

  1. Querida Fátima, hoy sólo puedo decirte (una vez más) que tras leer este post me siento feliz de tener bien encaminadas cada una de las claves que has descrito. El punto 12 lo tenía un poco descuidado y me he hecho con un Conecta 4 ¡que no sabes cuánto me relaja! :) Gracias, compañera. Un placer como siempre y como no podía ser de otra manera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimada Eva, no sabes cuanto me alegra que te haya gustado el post de esta semana, pero lo que más me ha alegrado es saber como bien has comentado que tienes encaminada tu vida. Realmente es maravilloso! El punto 12...también va encaminado a cuando, paras y descansas, puedes ver mejor lo que nos rodea...percatarnos de nuestro entorno y asimilar qué es lo que puedes hacer TU para mejorar aquellas cosas que te afectan, alteran o inciden un poco más negativamente.

      Te deseo todo lo mejor :-)

      Que tengas un feliz jueves!

      Eliminar
  2. Fantástico post,me has alegrado el día muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus consideraciones Gregorio :-) Me alegro mucho que haber aportado un granito de alegría.

      Un gran saludo

      Eliminar
  3. Hola Fátima!
    Siempre gracias, me ha encantado. Además es muy oportuno para mi.
    GRACIAS
    Te Seguimos leyendo !
    Guillermo G. Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS siempre por tus palabras y me alegro de haber aportado algo positivo.

      Eres muy grande Guillermo!

      Feliz jueves :-)

      Eliminar
  4. Fátima, es maravilloso hallar personas que se interesan por crecer cada más para servir a los demás. Te felicito y te seguiré visitando porque aquí se aprende contigo y tus invitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Efraín por tus maravillosas consideraciones. Ciertamente uno de mis propósitos en la vida es poder aportar a los demás y si les soy de ayuda mejor que mejor. Una de mis mayores alegrías es ver felices a los demás :-)

      Te mando un gran saludo!

      Eliminar
  5. Hola Fatima, esta reflexion: "El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas" y tu post me brinda con mas claridad que hay personas que si no tienen actitud de enfrentar las situaciones mas dificiles no llegan a nada en la vida, como es la situacion que me ha pasado hoy al romper con mi chica, en fin contarlo es perder mi tiempo en recordar mi esfuerzo en vano, solo queda avanzar en la vida, gracias por colocar este post.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado el enfoque positivo que hace para buscar el sentido de la vida, imprescindible para huir de la frivolidad a la que nos "obliga" la sociedad en que vivimos. Un ejercicio de libertad irrenunciable. Muchas gracias por su artículo. Un saludo

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal