Para ser más feliz hay que tener amigos

La amistad para mi es un valor universal.

Está claro que es muy difícil vivir en la soledad y el aislamiento. Necesitamos personas en quién confiar, en las que nos apoyemos, con las que contar en momentos difíciles, con las que compartir situaciones de felicidad como ver una película, el nacimiento de un hijo… o simplemente tomar un café...

Pero ¿Qué es la amistad? ¿De qué se compone? 

Los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad. Para los filósofos griegos, expresa virtud. Es un regalo de los dioses. Para Cicerón y Séneca la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto.

Aristóteles en su obra Ética a Nicómaco, expone que sin amigos la vida no tendría mucho sentido, en lo que desde mi punto de vista tiene mucha razón.

Debemos también considerar la naturaleza del ser humano: nuestra esencia social. Tendemos naturalmente a la convivencia, y la mejor convivencia es aquella que se comparte con los amigos. Necesitamos de amigos para complementar nuestra felicidad. 

Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad.

La amistad se demuestra en la preocupación por la persona amiga, interesándose por su bienestar, por sus problemas y logros. Por eso procura reunirse, comunicarse o convivir con la otra persona. Un amigo es el que está en todo momento, el que te levanta cuando estás decaído.



Ésta se puede formar a cualquier edad y en cualquier momento de nuestra vida. La edad es irrelevante cuando se trata de formar amigos, y no solo la edad no es relevante, sino que esta relación se da entre personas con trasfondos, personalidades y pasados muy diferentes. Lo mismo ocurre con el género,  cultivamos la amistad no sólo con nuestros congéneres, sino también con el sexo opuesto.

La amistad no surge de un sentimiento de egoísmo o aprovechamiento. La realidad de la amistad es dual. Hace que se potencie ambas personas implicadas. Es recíproca, ambas personas enriquecen esa relación, creciendo y aprendiendo de ella. Se centra en la esencia de la otra persona (los sentimientos que provoca). Es un facilitador de sus muchas posibilidades.

Sus valores

La amistad se basa en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro. La amistad no se impone, ni se programa. Es libre.

La amistad no origina simpatía hacia la persona sino empatía. El amigo/a es una persona que lo sabe todo de la otra parte, y la quiere tal como sea.

Abarca la lealtad y confidencialidad. Lograr la sinceridad mutua. Está presente la ayuda incondicional, nos apoyamos en los amigos para pasar mejor las tristezas, duplicar las alegrías y dividir las angustias.

Exige el fiel concepto de la sinceridad, la comunicación sin trampas ni exigencias, la entrega mutua sin egoísmo, la preocupación por el otro, la confianza sin límites, la paciencia, el respeto a las ideas, aceptar la forma de vida, la confianza sin limites, el saber escuchar, saber perdonar, el ser fiel a la amistad aunque este lejos o haya pasado mucho tiempo.

La seguridad que nos proporciona el saber que no estamos solos. Es un impulsor de autoestima y motivación.

La generosidad, la comprensión, el afecto mutuo son pilares sobre los que se construye una mistad que va consolidando con el tiempo.


Los 10 ingredientes de la amistad

1. Caerse bien: Todo comienza porque alguien "nos cae bien". Sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos es el principio de eso que llamamos amistad.

2. Algo en Común: Para que la amistad sea verdadera, debe existir algo en común. Formas de pensar, formas de ver la vida, los sentimientos, gustos, aficiones, opiniones, ideas, creencias…, en común, son algunas de los factores que puede hacer que nos empuje a ser amigos de alguien.

El interés común puede ser una misma profesión, una misma carrera, un pasatiempo en común, y la misma vida nos va dando amigos.

Dice el refrán "Aficiones y caminos hacen amigos".

3. Tratarse Conocer bien al amigo es saber de su historia pasada, de sus quehaceres actuales y de sus planes futuros; y del sentido que da a su vida, de sus convicciones; y de sus gustos y aficiones, y de sus defectos y virtudes. Es saber de su vida, de su forma de ser, de comprenderse; es... comprenderle. Comprender al amigo es meterse en su piel y hacerse cargo.

4. Dar-Darse: La generosidad nos ayuda y facilita el dar, que es esencial en la amistad. El amigo de verdad es generoso y da. Da sus cualidades, su tiempo, sus energías, sus saberes, incluso posesiones. Y lo hace para procurar mejorar la vida de la persona amiga. Debemos mirar siempre a las personas desde el prisma de la generosidad, el respeto y el cariño.

Un acto de generosidad especialmente difícil es el perdonar. Debemos comprender y saber los motivos de una acción que nos ha hecho daño. Saber perdonar es propio de personas sabias y generosas. 
En la entrega es donde reside la amistad. Negar esto es reducir al hombre a su mera animalidad. Según nos comenta Aristóteles en su obra "Ética a Nicómaco"

5. Desinterés: Para que una amistad sea verdadera, no basta con caerse bien, hay que dar un paso muy importante: ayudarse desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. La amistad se orienta hacia el TU y consiste más en un servir que en un sentir. La amistad no es comercio de beneficios. Es, en gran medida, servicio afectuoso y desinteresado. "La mistad no se fuerza. Se da de manera gratuita" 

6. Ser agradecidos: Dice un refrán que "El agradecimiento es el más efímero de los sentimientos humanos" y con mucha frecuencia parece tener razón. La gratitud es inherente a la amistad. A nosotros nos gusta que los amigos se sientan agradecidos por nuestras acciones (desinteresadas), entonces... demos nosotros el primer paso.

7. Tenerse confianza:  No solo nos creemos lo que dice una/a amigo/a, hay que creer en él/ella. La confianza mutua hace posible la autenticidad.

8. Ser leales: Ser leal supone ser persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromiso que la amistad lleva consigo. Ser leal implica ser noble y no criticar, no traicionar la confianza. Los amigos defienden los interes y el buen nombre de sus amigos. Ser leal también es hablar claro, ser franco. Ser sincero.

9. Las amistades cambian Un punto fundamental al entender la amistad, es que las personas ni somos perfectas y cambiamos poco a poco, es decir, que no siempre encontraremos un "solo mejor amigo". Habrá quien comparta con nosotros nuestras aficiones, otro quizá nuestros problemas, otro nuestros sueños. Querer buscar que una sola persona llene todas nuestras necesidades de amistad es algo que podría llegar a ser una utopía. Además ¿Quién dijo que no se pueden tener varios amigos?

10. Mantener las amistades Las amistades se cultivan, se riegan con mimo y cuidado- Implica constancia y atención para que maduren. Es fácil hacer amigos, pero es muy difícil mantenerlos. La vida pone a prueba la generosidad, la lealtad, el agradecimiento, y no siempre se sale bien de ella.

Amistad SI. Complicidad NO

Así como una amistad sana, es un valor esencial para nuestras vidas, el tener una amistad con una persona equivocada puede ser fuente de muchos dolores de cabeza. Está claro que la amistad es compartir, pero no es complicidad. También es importante recordar que somos personas individuales, con una conciencia individual y no podemos no debemos esconderla en una conciencia "compartida. 

"Más vale estar solo que mal acompañado" 

Muchas de las grandes amistades que han existido se han formado entre personas totalmente diferentes tanto en carácter como en pensamiento, y muy diferentes entre sí. El cine y la televisión, lo ha representado creado a personajes de series, películas... basados en este simple principio. Pero hay momentos en la vida, cuando conocemos a una persona, que sentimos como una fuerza que nos hace sentir cómodos y nos abre nuestra confianza para facilitar la amistad. Es decir..., existe un no sé qué, que proviene del interior.

Como hemos visto, desde la antigüedad se ha indicado que entre amigos existe un claro vínculo espiritual. Por lo mismo, para hacer amigos, no hay una receta universal.

“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas”. Anónimo

El ser humano sin amigos, no puede ser una persona feliz. Puede sobrevivir, sí, pero no puede vivir bien.

 “Si queremos ser felices cultivemos la buena amistad, aquella que nos hace ser más virtuosos, y actuemos en consecuencia” Aristóteles 

Os recomiendo dos películas maravillosas que representan el "VALOR de la AMISTAD" La primera es "Ahora o nunca" protagonizada por dos grandes actores como Jack Nicholson y Morgan Freeman, y la película "En algún lugar de la memoria" donde vemos a un Adam Sandler fuera de su habitual pepel de cómico. Puede que las conozcáis y hayáis visto, pero merece la pena recordar los trailers.

Ahora o nunca





En algún lugar de la memoria




41 comentarios:

  1. Respuestas
    1. GRACIAS José!! :-)) Ayer estaba regular de salud y recibí muchas muestras de ánimo, de cariño, de consideración...que me hizo sentir muy feliz y valorar mucho más la amistad, y no me pude resistir escribir sobre ello.

      Feliz miércoles!

      Eliminar
    2. Waaauuw !!! esa es la verdad :)
      Muy bien hecho .Y desde Bélgica le deseo un muy feliz día ;)))

      Eliminar
    3. Yo si que digo Waaauuuww!!

      ¿Hasta Bélgica ha llegado mi post?

      Me alegro muchísimo que te haya gustado (por favor tutéame ;-)) y te estoy muy agradecida por dejar tu comentario.

      Espero que estés teniendo un buen miércoles

      Un gran saludo!

      Eliminar
    4. ¡Muy bueno, Fátima! Me encantó...¡Feliz miércoles!

      Eliminar
    5. Eres un encanto de persona Beatriz!!

      GRACIAS! Ya sabes por qué :-)

      Eliminar
  2. Me ha encantado Fatima tu espacio dedicado a la amistad. Lo comparto entre mis contactos. Un saludo. Marian Benito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha alegría que te haya gustado Marian :-)) Y te estoy muy agradecida por que hayas compartido.

      Espero que estés teniendo un buen miércoles!

      Un gran saludo

      Eliminar
  3. Excelente Post Fátima. Esperando el siguiente recibe mi enhorabuena por tu trabajo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras!!

      El miércoles que viene saldrá el próximo nuevo post!

      Un saludo y espero que estéis teniendo un buen miércoles

      Eliminar
  4. Fatima! Corazón! Siii ya lo pude ver ayer en twitter, era tu día de recibir porque siempre estás dando bonitos mensajes :-)

    Hay una cosa que siempre me ha echado para atrás en una relación de amistad, y es, el derecho a recriminar, el derecho y me enfado porque no has estado ahí. Y Como muy bien dices en el Post, la amistad es libre , no se puede ni obligar ni exigir, la amistad debería ser incondicional y sobre todo entender al otro, no siempre se puede estar cuando uno quiere.

    La amistad es maravillosa cuando es verdadera.

    Un abrazo hermosa!

    y recuperate :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de empezar a responderte respecto a lo que has puesto en el comentario, te quiero dar las gracias por todas tus muestras de cariño y tus palabras de ánimo.

      Cierta mente como buen dices la amistad debe ser muy libre. No podemos exigir nada a la otra persona, y si estamos junto a ella, es de manera desinteresada y sobre todo pensando en la otra parte. El respeto y la tolerancia es clave para favorecer esa libertad y consideración.

      Te mando un fuerte abrazo.

      Un saludo y buenas noches :-)'

      Eliminar
  5. Hola Fátima , sinceramente una vez mas es un autentico placer para el alma sumergirse en un post , tan esplendido , como haces en este maravilloso blog , lleno de azul por doquier. Sinceramente , yo he siempre he dicho que hoy los amigos no se encuentran detrás de cada esquina y que solo son los verdaderos los que te dan la mano cuando hay espinas . La verdad es que que comodidad estar en este blog . Enhorabuena una vez mas , de corazón . Un beso azul .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente tus palabras derrochan Azul por los cuatro costados César :-))

      Gracias por regalármelas, ya que para mi son una fuente de motivación.

      Un gran saludo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Me encanta Fátima!! Enhorabuena por el post y por todo lo que haces ;o) Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi!,

      Me alegro que te haya gustado el post. Está escrito pensando en todas las personas que me acompañáis.

      Espero que estés teniendo un buen jueves :-)

      Eliminar
  7. Distinguida Fátima !
    Muchísimas gracias por escribir este post acerca de la amistad, me ha encantado.
    Para mi los amigos son la familia que te permites escoger.
    Feliz y reparador descanso Amiga!

    Salud, Ilusión y Éxitos.
    Guillermo R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De distinguida nada, de nada!!! :-)

      Me alegro que te haya gustado el post. Realmente tu frase es maravillosa:

      "Los amigos son la familia que escoges"

      Fantástica!!! Gracias por compartirla.

      Que tengas un fantástico jueves :-)

      Eliminar
  8. Esplendido, Fatima!!!!....cuánta sabiduria hay en tus palabras, cuánto solemos tardar en aprender todo eso y cuánto dolor queda en el camino!!!
    Gracias por hacer que lo vuelva a pensar y a valorar la amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho María que el post te haya pensar y valorar la amistad. Científicamente hay muchos estudios que están demostrando que la amistad genera tanto a niel consciente y subconsciente un gran bienestar emocional activación de hormonas que favorecen nuestro estado de felicidad.

      Gracias por haber compartido tu opinión, siempre es bienvenida.

      Un gran abrazo :-)

      Eliminar
  9. Magnífico post Fatima. Me ha encantado. No he visto las dos películas que recomiendas, pero parecen muy interesantes y bonitas. La primera, "Ahora o nunca", con dos actorazos que me encantan. Tomo nota para verlas.
    Cuanta razón tienes en todo lo que tienes. Voy a tuitear y compartir este post tan bonito.
    Un abrazo, Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma!!!

      Pues te recomiendo que veas las dos películas. Cierto que Ahora o nunca, tienen un gan componente cómico, es una película cargada de muchos conceptos sobre los valores de la persona, las creencias, los cambios, afrontar situaciones de crisis...y sobre todo lo que los amigos pueden hacer significar en nuestra vida.

      La segunda película es más dramática, pero realmente bella.

      Te mando un abrazo muy grande Emma. Feliz jueves :-)

      Eliminar
  10. Es una magnífica entrada, no puedo estar más de acuerdo, durante mucho tiempo me he rodeado de gente muy tóxica, amigos que no se comportaban como tal, y ahora estoy en el proceso de buscar mi propio camino y desvincularme de estas personas, es un proceso duro a veces, pero a la larga sé que será mejor para mí. Así que esta entrada me ha servido de inspiración.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente Noelia. A lo largo de nuestras vivencias van viniendo y yéndose personas positivas y otras tóxicas. Lo bueno que es la experiencia y el aprendizaje que te ha proporcionado el topar con las personas tóxicas hace que en un futuro los identifiques rápidamente y sepas cómo reaccionar ante ellos.

      Muchas veces no entendemos por qué nos acontece en la vida situaciones, las cuales las consideramos negativas, pero siempre es por algo y si lo enfocamos bien...siempre es para algo positivo.

      Gracias Noelia por compartir tu experiencia. Siempre es bienvenida

      Espero que hayas tenido un buen jueves :-)

      Un saludo y feliz viernes mañana!!!

      Eliminar
  11. Estupenda entrada Fátima, muchas gracias por compartirla, ¡¡Saludos!! @vallejosjose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra "verte" por aquí José!!!! :-)

      Tus consideraciones hacia mi las tengo siempre en muy alta estima.

      Agradezco siempre tus palabras.

      Te mando un gran saludo que va directo para ti y tu tierra: Lima.

      Buen viernes!

      Eliminar
  12. Fantástico, Fátima. La amistad es uno de los pilares de la felicidad, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael!! Me alegro que te haya gustado el post!

      Realmente la la amistad tiene efectos positivos en nuestra vida :-)

      Gracias por compartir con nosotros

      Un gran saludo

      Eliminar
  13. GRACIAS FATIMA...HABIA OLVIDADO QUE LOS AMIGOS SON ANGELES..Y SIN CONOCERTE FISICAMENTE...MUCHAS COINCIDENCIAS SE ASEMEJAN TU FORMA DE PENSAR Y MI FORMA DE PENSAR...VALORAR LA AMISTAD...PORQUE HASTA TU MEJOR AMIGO...PUEDE UN DIA CONVERTIRSE EN TU PEOR ENEMIGO...SALUDOS Y NUEVAMENTE GRACIAS FAMITA...

    ResponderEliminar
  14. Hola Fatima!! soy Mariana. Muy bueno tu blog!!
    siempre es bueno leer y volver a recordar que es
    la amistad. Que junto con el amor son los combustibles
    esenciales de la vida.
    Gracias!! y un saludo desde mi país, Argentina!!!

    ResponderEliminar
  15. Bellisimo me encanto no ay palabra

    ResponderEliminar
  16. Hoal, estar con amigos fortalece nuestra salud, hace que nuestra vida es más alegre y la mejora en todos sus aspectos.

    ResponderEliminar
  17. hola, todos tenemos amigos y diferentes pero lo especial que algunos son muy buenos y duran bastante tiempo los amigos que son muy buenos esos te van ayudar pero hay otros que dicen lo contrario pero no duran mucho y se termina pero uno escoge con los amigos que quiere estar todo depende de nosotros y gracias.

    ResponderEliminar
  18. hola, todos tenemos amigos y diferentes pero lo especial que algunos son muy buenos y duran bastante tiempo los amigos que son muy buenos esos te van ayudar pero hay otros que dicen lo contrario pero no duran mucho y se termina pero uno escoge con los amigos que quiere estar todo depende de nosotros y gracias.

    ResponderEliminar
  19. hola, todos tenemos amigos y diferentes pero lo especial que algunos son muy buenos y duran bastante tiempo los amigos que son muy buenos esos te van ayudar pero hay otros que dicen lo contrario pero no duran mucho y se termina pero uno escoge con los amigos que quiere estar todo depende de nosotros y gracias.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena entrada, bravo. Yo también hago un blog, entra, quizá encuentras algo que te guste: http://anthonynice.wordpress.com .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno también tu blog Anthony!

      Gracias por tus consideraciones :-)

      Un saludo

      Eliminar
  21. Muy buena entrada, bravo. Yo también hago un blog, entra, quizá encuentras algo que te guste: http://anthonynice.wordpress.com .

    ResponderEliminar
  22. De acuerdo con esta entrada, si quieres conocer amigos entra en esta página.
    https://www.mobifriends.com/amigos

    ResponderEliminar
  23. Hola gente guais acabo de conocer este espacio y m parece estupendo y sobre el la amista pienso q hay gente buena pero también hay gente complicada pero la humanidad es asiy uno tiene que elegir lo q más le interese.pero el tener buenos amigos es lo mas preciado del ser humano. Chao Carmen desde Andalucia.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal