Los sueños no solo son

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Pedro Calderón de la Barca 

La palabra “soñar” generalmente se asocia a una idea romántica y lejana, pero la verdad es que podemos llenar nuestra vida de sueños prácticos para vivir días más inspiradores.
Para hacer realidad nuestros sueños ante todo es necesario conocerlos bien. Cada vez hay más personas habituadas a descartar aquello que anhelan íntimamente, por considerar que se trata de sueños imposibles de alcanzar.

Hay que tomar muy en serio aquello que soñamos porque se trata de las “pistas” que tenemos para alcanzar nuestro verdadero bienestar. Es lo que da un sentido a lo que hacemos en la vida. Todo el tiempo nos cruzamos con personas que viven “desconectadas” de lo que anhelan íntimamente.

Cuando tenemos un sueño, éste llama a la acción, pero si lo dejamos estar, el pensamiento racional nos va conduciendo y en muchas ocasiones, si no seguimos atendiendo las señales de nuestros sueños, terminamos reaccionando en vez de produciendo.




¿Cómo lograrlo? Preguntándonos qué queremos de verdad, y escucharnos: ¿Qué te hace sentir feliz? ¿qué te llena de alegría?, ¿qué te apasiona?...

Soñar significa identificar quienes somos realmente y qué queremos en nuestra vida, y luego bajar esa visión a la práctica diaria para ser esa persona. Tenemos que obligar a nuestra realidad a responder a nuestros sueños. Creo que para ser felices y realizarnos debemos seguir soñando hasta romper la frontera entre lo ilusorio y lo tangible.

Muchas personas han fracasado y/o fracasan porque sus “expectómetros” (expectativas + momento perfecto) ha caducado. Yo he fracasado muchas veces. Tenía sueños, pero también tendía dudas e inseguridades. Veía mi presente y mi futuro borroso. Los mejores días que estaban por venir se habían nublado a causa de los días de mi pasado. Tenía miedo.

Revitaliza tu “expectómetro”

Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo. Aristóteles

Nuestra vida debe estar influenciada por nuestras expectativas, no por nuestra experiencia. No seamos prisioneros de los problemas del pasado, no digamos: “Lo intenté aquella vez y fracasé” como vimos en mi anterior post "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. El secreto está en la acción" No caigamos en el error de que las situaciones no cambian. Adiós al miedo de los fracasos que hayamos podido vivir en el pasado y empecemos a extender nuestros sueños.

No debemos influenciarnos por los ejemplos ajenos. Todos tenemos a alguien a quien admiramos y sentimos impulso de imitarlos, pero no debemos olvidar que ellos también son humanos y son susceptibles de fracasos como nosotros. Inspírate, pero encuentra la motivación y la fuerza dentro de ti.

No debemos influenciarnos por nuestros estados de ánimo. Las decisiones no deben ser tomadas en momentos de “carrusel emocional” alta o baja (factores inestables en tu vida). Tengamos en cuenta que nuestras expectativas se basan en lo que esperamos llegar a ser algún día.

Debemos hacer cambios en nuestra vida. Si no estamos “trabajando”  para perseguir nuestros sueños, probablemente nos imbuyamos en un ciclo que nos mantendrá alejados de ellos. Debemos romper ese círculo de: Ritmo de vida acelerada: trabajo, hogar, hijos, pareja, familia…; Estrés; Tristeza, miedo, inseguridad…, y establecer  unos objetivos claros e inspiradores. Los objetivos son los pilares que sostienen nuestros sueños.

Anthony Robbins dijo “No se trata de cuántos recursos tengamos, sino de lo recursivo que seamos” ¿Qué significa esto? Que no esperemos a tener mucho dinero, o estar altamente formados, o que nos concedan un ascenso y tener una gran oficina, o tener más tiempo para cumplir nuestros sueño para hacer lo que realmente nos hace feliz, sino que nos pongamos en marcha si esperar momentos perfectos, porque los estados perfectos no llegan nunca.

Para ello debemos:
  • Soñar, soñar y soñar siempre, para tenerlos presentes. 
  • Creer más en nosotros. Tenemos grandes capacidades y herramientas, aunque no lo creamos o no las veamos. Ten confianza; si tenemos dudas de nosotros mismos, tendremos un pensamiento invertido, y el resultado tendrá altas probabilidades de ser negativo.
  • Estar en movimiento continuo. Seguir avanzando y vivir el ahora.
  • Tener conocimiento. Saber exactamente cuál nuestro sueño y tener claro que es lo que realmente queremos 
  • Visualizar. Crear (imaginar) una una imagen mental vívida (como una película) de como será nuestro sueño cuando lo alcancemos

7 pasos para hacer realidad nuestros sueños

"Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos" George Bernard Shaw

Podemos lograr nuestros sueños. Y ahora incluso puede que sea un buen momento para empezar a ponerlos en marcha. Gran parte de nuestros sueños son realizables si ponemos en práctica una serie de pasos para hacerlos funcionar.

“Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad” ¡Echa a andar tu sueño!

1- Sé específico: La forma de hacer específicos nuestros sueños es escribiéndolos. Escribe tus sueños en tarjetas como si ya los hubieras logrado. Visualiza ese acontecimiento específico. Es una muy buena manera de mantener nuestra mente enfocada en lograr una realidad. Debemos  dejas las tarjetas cerca de nosotros para poder leerlas en cualquier momento.

2- Conviértelo en deseo: Tener una firme voluntad por lograr nuestros sueños, aumenta nuestra fuerza y seguridad, además de ayudarnos a superar momentos y etapas más difíciles en su consecución. La forma de convertir nuestros sueños en deseos, es creer que son realizables y por tanto, podemos lograrlo.

3- Conviértelo en meta: Ya hemos pasado nuestro sueño a deseo, pero estando en este estado sólo percibimos que es alcanzable, pero debemos convertirlo en una META para creer que lo “Vamos a hacer”.  Estamos actuando sobre nuestras Creencias, y las creencias  están basada en la concepción de que SÍ podemos hacerlo y por tanto lo haremos. Un META está enmarcada en una franja de tiempo (un principio y un fin), que nos ayudará a estar comprometidos (consciente e inconscientemente) a hacerlo.

4- Crear un plan estratégico de acción:  (Los pasos que vamos a dar para alcanzar nuestra meta) Por desgracia no existe un plan de acción universal que funcione para todos, y debemos crearlo basándonos en el DAFO de nuestra meta (Las debilidades que podemos tener a la hora de alcanzar la meta, las amenazas (elementos externos a nosotros) que nos pueden impedir alcanzar la meta, las fortalezas que poseemos para Sí conseguirla y lo que podemos “coger” de fuera (Fortalezas) que nos ayudará a obtener el éxito.
Identificar los obstáculos:  que están o pueden estar en el camino de nuestros sueños (AMENAZAS) y pensemos qué podemos hacer nosotros con nuestras fortalezas y nuestras oportunidades para minimizarlas.

5- Haz listas: Tenemos que dividir nuestra meta en pequeñas acciones (tareas o submetas) fijando periodos para cada uno de ellas.

6- Iniciarse a la Acción: Una vez que hemos convertido nuestra meta en un plan de acción ajustado a nosotros, debemos dar los pasos haca cada una de las acciones planteadas en nuestro Plan. Celebra cada una de las pequeñas victorias. ¡Te harán sentir física y psicológicamente más cerca de tu sueño! ¡No te pierdas! Y avanza, paso a paso, hacia tu destino.

7- Revisa tu progreso regularmente y comprueba si has logrado esas metas por el período de tiempo que te has marcado, si aún siguen manteniendo el deseo por alcanzar tu meta, si te has desviado del camino hacia el logro de tu meta.

Nuestra meta tendrá altas probabilidades de ser real si seguimos estos pasos y trabajando de manera constante y sintiéndonos seguros.

Nadie nos puede asegurar que alcancemos nuestros sueños, pero no dejemos que los suelos solo sean sueños.

“No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento…” Mario Benedetti.




Os quiero dejar un fragmento escrito personalmente por Walt Disney donde nos cuenta cómo decidió hacer realidad su sueño

"DUERMO PARA SOÑAR ...Los sueños son solamente para hacerse realidad" de Walt Disney

“Y así, después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar… Decidí no esperar a las oportunidades sino buscarlas yo mismo, decidí ver
cada problema como la oportunidad de encontrar una solución, decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis, decidí ver cada noche como un misterio a resolver, decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz. Aquel día descubrí que mi único rival eran sólo mis propias debilidades, y que allí estaba la única y mejor forma de superarnos.

Aquel día dejé de tener pierdo a perder y empecé a temer no ganar, descubrí que yo no era el mejor y que quizás nunca lo fui. Me dejó de importar quién ganara o perdiera, ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.

Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir. Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener es tener el derecho de llamar a alguien “amigo”. Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento: “el amor es una filosofía de vida”. Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente, aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás. Aquel día decidí cambiar tantas cosas…

Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad. Desde aquel día ya no duermo para descansar… ahora simplemente duermo para soñar.”


Sigamos el ejemplo de Walt Disney y durmamos para soñar, y soñemos para hacerlos luego realidad.

"La posibilidad de realizar un sueño, hace que la vida sea interesante"Paulo Coelho





16 comentarios:

  1. Soñar...ese bello acto atisbo del alma o si , pero sin lugar a dudas te hace sentir y razonar al menos lo que tu expones y mas cosas que solo el sueño es posible. ¡¡Bello tu post!! haces que se sienta cada una de tus frases como piel en cuerpo . Besos azules

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras si que inducen y transporta a tener bellos sueños Cesar.

      Gracias como siempre por estar ahí.

      Te mando un gran saludo azul!

      Eliminar
  2. Hola Fátima:

    Como te lo curras!! No falta detalle, me encantan tus palabras, las citaciones y el video :-)

    Gracias por hacernos recordar, para no olvidar cuando bajemos la mirada...

    Yo me encuentro en esta fase. "Me marché para ser feliz y hacer realidad mis sueños", si lo consigo, es gracias a todos vosotros, por difundir conocimientos, por difundir guías para cuando un@ se encuentre perdido.... Hacéis mucho bien desde la distancia.

    Solo falta que los médicos empiecen a recetar medicamentos "comunicación 2.0", para reciclarse, comunicarse, innovar, renovarse... je, No estaría mal, verdad? Voto por la receta 2.0

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apoyo es fundamental a la hora de alcanzar una META!

      Sentirnos escuchados, entendidos, apoyados...es un gran alimento que ayuda a no desmotivarnos, a no caer, y si caemos, caemos con menos fuerza.

      Es cierto que yo también en el "mundo 2.0" estoy teniendo grandes apoyo. Te secundo!! "Receta 2.0" jajajaja

      Espero que hagas realidad tus sueños. Hazlo. Por lo menos que por tu parte no te quede la duda...que no llegue el día y miremos atrás y se nos venga a la cabeza esta "horrible" y dura frase: "Y si hubiese hecho...y si hubiese dicho"

      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  3. Hola Fátima!
    Soñando, floreciendo y prósperando...con cada uno de los post que públicas.
    Fuerte y cálido abrazo.

    Salud, Ilusión y éxitos
    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo saltando, emocionadísima, con un "chute" de energía y muy motivada con vuestro apoyo :-)

      Gracias Guillermo por estar siempre ahí.

      Un grandísimo abrazo

      Eliminar
  4. Cuando nos preguntamos quienes somos y vivimos como sentimos, bajo nuestros principios habremos cumplido nuestro cometido, sueño y seremos felices

    Gracias por el post y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda,


      Estoy completamente de acuerdo contigo :-))

      Gracias a ti por estar ahí.

      Un fuerte abrazo y espero que tengas unas Felices Fiestas!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias Frederic!

      Me alegra mucho que te haya gustado.

      Te mando mis mejores deseos para este Nuevo Año 2013!

      Un saludo

      Eliminar
  6. Como siempre Fátima es un placer leerte...
    Cada una de tus palabras añade más leña a la hoguera que alimenta mis sueños...

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Xarles por compartir tus palabras :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Muy buen post. Me gusto mucho los puntos que tocaste. Ser especifico es muy importante. Gracias por tu aporte!

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Steve que te haya gustado el post.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Estupendo post! Seguiré por aquí hasta alcanzar mis sueños.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego por tus consideraciones :-)

      Adelante!!

      Eliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal