Se valiente para seguir creciendo: Rumbo hacia la zona de éxito

Las personas estamos acostumbradas a ir entrando en estados de cierta rutina que nos genera sentido de estabilidad y seguridad. Podemos decir que nuestra vida tiene como un armazón básico sobre el que hay, a veces, cambios menores. De esta nos sentimos cómodos, y si cambia algún aspecto a nuestro alrededor o nos cambian algo, se no descuadra un poco los esquemas e incluso nos puede llegar a molestar.

"Las personas que persiguen sus sueños saben que para lograrlo tienen que romper con hábitos, enfrentarse a sus temores y hacer cosas que jamás pensaron que se atreverían a hacer"

Territorio enemigo: La zona de confort

La zona de confort es un estado mental donde nos encontramos cómodos con nuestra vida actual y sin presiones. Es el conjunto de creencias y acciones que nos resultan conocidas y por tanto cómodas, pero no nos produce una reacción emocional especial.

Permanecer en esta zona no es positivo, ya que se deja de “crecer” mental y emocionalmente, porque no necesitamos esfuerzo para realizar las acciones. Ya las conocemos.

Lo que está fuera de nuestra zona de confort nos incomoda, nos produce un cierto rechazo, nos provoca ansiedad y/o nerviosismo, nos da incluso miedo…, simplemente porque es desconocido.

Salta de tu zona de confort


La zona de éxito Es todo lo que está fuera de la zona de confort (de aquello que conocemos y controlamos). 

Cuando la sobrepasamos nos abrimos a un inmenso mundo. Esa apertura a lo desconocido y dicha inmensidad, nos provoca miedo, que nos frena. Está en nosotros mismos desechar ese miedo (como vimos en los post “Adiós miedo, hola felicidad" part. 1 y 2), porque con el simple hecho de adentrarnos en nuestra zona de éxito, aumentamos nuestras posibilidades, nuestras capacidades, nuestras habilidades…

Como comenté en mi post anterior “Concreta tus sueños: 10 pasos para lograr el éxito”, uno de los pasos para alcanzar hacer realidad una meta, era dividirla en actividades/acciones más pequeñas (pasos que se van a dar), que nos ayudaría ha hacer que nuestra Meta fuese más fácil de alcanzar. Cada uno de esos pasos (escalones) significa lanzarnos hacia lo desconocido…salir de nuestra zona de confort.

Estirar nuestros límites y entrar en la zona de éxito, potencia que logremos nuestros objetivos, ya que de esa forma acostumbramos la mente a romper con los obstáculos que en primer lugar nos imponemos inconscientemente nos imponemos, antes de iniciar cualquier acción.

Que afrontemos nuevos retos, proyectos personales y/o profesionales puede suponer:
  1. Aumento de la  motivación e iniciarnos a la Acción, ya que tenemos conocimiento de los beneficios que vamos a alcanzar si nos activamos, aumentando nuestro rendimiento.
  2. Nos empuja a informarnos. La información aumenta nuestra seguridad.
  3. Desarrollará y potenciará la creatividad, haciendo que seamos más resolutivos.
  4. Aumenta la autoestima. Estando motivados y activos nos implicaremos más y mejor, haciendo que vayamos alcanzando los objetivos, reforzando nuestro trabajo y por tanto nuestra autoestima.

Rumbo hacia la zona de éxito



Para se felices, para alcanzar el éxito en la vida..., hay que crecer, y para ello es fundamental tener aspiraciones y ambiciones, y ello implica que con cada aspiración, ambición, suelo, meta...salgamos a nuestra zona de éxito.

Acostumbrarnos a entrar en la zona de éxito requiere de entrenamiento, ya que normalmente lo que deseamos está fuera de nuestra zona de confort y lograrlo nos demanda hacer algo nuevo, esto nos enfrenta a la resistencia de empujar contra el perímetro de la nueva zona de confort.

Fuera de nuestra zona de seguridad es donde vienen las sorpresas y las buenas noticias. Salir de ella cada cierto tiempo nos hará movilizar recursos y, en definitiva, perfeccionando nuestro ser.

“Empujar el muro de nuestra zona de confort y entrar a la zona de éxito siempre trae consigo recompensas grandiosas, ya que el perímetro de nuestros límites se expande en todas direcciones”.

¿Cómo podemos salir de nuestra zona de confort y mejorar nuestras habilidades para alcanzar nuestra META?

5 pasos para salir de tu zona de confort

  1. Plantéate verbal o por escrito las situaciones que provocan tus quejas o preocupaciones: Piensa en los momentos en los que sientes malestar y que te gustaría cambiar .Concreta muy específicamente las conductas que repites y consideras que no hay forma de cambiar 
  2. Analiza lo que depende de ti mismo en cada una de las situaciones y lo que depende de otras personas: Detalla que puedes hacer en esa situación concreta. Y si no depende de ti, especifica de quien depende 
  3. Busca los recursos que tienes para cambiar la situación: En caso de no tener consciencia de recursos propios, decide quién podría ayudarte a descubrirlos o dónde encontrarlos 
  4. Plantéate las posibles opciones que dependen de ti: Elige las acciones a llevar a cabo. Especifica los objetivos que quieres alcanzar. Diseña un plan de acción que te ayudará a conseguirlos. Pon día y hora para iniciar las acciones que van a posibilitar el cambio o Acota fechas de revisión de las acciones iniciadas 
  5. Asegúrate de que todo lo que has decidido, va a hacer que la mayor parte del tiempo puedas disfrutar con la experiencia.

Hacer fácil lo ¿difícil?

La forma más rápida de salir de nuestra zona de confort es pensar en algo que nunca hayamos hecho, y hacerlo. ¡Así de sencillo!. No está permitido pensar: "Así de complicado"

Nada en este universo es estático, y si uno no mejora, entonces va en sentido contrario. No renuncies a tu iniciativa y gobierna tu vida.

Recuerda que salir de la zona de confort, no tiene que ser ni fácil ni difícil. Es un aprendizaje más en nuestra vida para alcanzar ser felices y lograr nuestras metas en la vida.

"Una persona usualmente se convierte en aquello que cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio". (Gandhi)

Os dejo una ponencia  de Mario Alonso Puig sobre la importancia de salir de nuestra zona de confort para alcanzar nuestros sueños con éxito.







10 comentarios:

  1. Hola Fatima!
    Muchísimas gracias por este post! Ha sido chocolate para mi alma!
    Poniendo Rumbo hacia la zona de éxito me quedo con: " Lider es el primero en luchar" y que "Nadie haga un veredicto de nuestro futuro" palabras de Mario Alonso Puig.
    Seguimos y compartimos con Alegría tu camino profesional!

    Guillermo Rodríguez B.
    http://about.me/grodriguez30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo!!

      No sabes la alegría que me da que compartas tus opiniones aquí, y cuan agradecida te estoy :-)

      Realmente los videos que he compartido en este post de Mario Alonso Puig son geniales.

      Para mi, en base a mi caso particular me quedo con la frase: "Las personas que persiguen sus sueños saben que para lograrlo tienen que romper con hábitos, enfrentarse a sus temores y hacer cosas que jamás pensaron que se atreverían a hacer", para mi es un emblema que me ayuda a seguir caminando para salir de mi zona de confort.

      Gracias otra vez Guillermo por compartir tu opinión!!

      Un abrazo y buen miércoles :-)

      Eliminar
  2. Hola Fátima, adios mañanas sin grandes palabras :) Enhorabuena una vez más. Sé que hay ocasiones en las que no te hago llegar mis felicitaciones. Sabes que te admiro y que me grabo a sangre (en ese lugar donde las cosas nunca se olvidan) cada una de tus recomendaciones, consejos y reflexiones.

    Para mí, el concepto "confort" también tiene otra lectura: ésa que apunta al hecho de sentarme frente al portátil, en el metro, en la oficina y a la hora del café, y saber que en este blog voy a leer justo lo que necesito :) Feliz miércoles y hasta pronto, Fátima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres fantástica Eva!!

      Se que me acompañas y sinceramente me encanta y agrada mucho tu compañía. Tus palabras me alagan y recompensan :-) Gracias por estar ahí siempre!

      Ciertamente el concepto de confort tiene otras designaciones, y una de ellas, muy importante es la de sentir confort realizando alguna acción, disfrutando de momentos, sitios, compañía..., eso nos llena el alma, el corazón y hay que saber disfrutar de esos momentos que conforman nuestra felicidad.

      Feliz miércoles para ti también y un gran abrazo Eva! :-)

      Eliminar
  3. Fatima me encanta !! Es fantastico como refuerzas y ayudas a concretar el control de esas barreras emocionales q nos bloquean el gran potencial que llevamos dentro.
    Es buenisimo el nivel de conciencia que consigues transmitir, alimentando con tanta seguridad eso tan dificil de reconocer como es el poder de atreverse.
    Muchas gracias!!! Me acabas de re-enganchar!! Beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica,

    Gracias por tus palabras :-) Realmente intento a través de los post que escribo hacer un poco más fácil conceptos que ya sabemos y romper barreras que en muchas ocasiones nosotros mismos nos imponemos de manera incosciente.

    Me alegro que te haya gustado y que nos acompañes :-))

    Que tengas un feliz jueves! :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Fátima,

    Una alegría leer tus post...yo saliendo de la zona de confort contínuamente, y leyendote mucho más.

    Gracias y Feliz Jueves !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Reyes!!

      Esa es la actitud que debemos tener en los tiempos en los que estamos viviendo :-) Hay que salir de nuestra zona de confort para convertir nuestros sueños en METAS alcanzables.

      Sigamos así, ¿Verdad Reyes?

      Muchas gracias por compartir. Me ha dado mucha alegría.

      Feliz jueves!!

      Eliminar
  6. Hola,

    Tu blog me ha llegado como un halo de esperanza adicional...
    Me encuentro y siento muy afortunado en la zona de confort. No la considero totalmente confort, ya que cada día tengo que luchar, trabajar y demostrar que la merezco, pero sí reconozco que estoy en una zona más que privilegida.

    La zona de confort no es propia de uno mismo, también lo es de sus circunstancias. Mi temor no es mi persona, sino mi familia (mujer y especialmente hijo). En esta ocasión tengo opción de salir de ella, de entrar en una nueva zona de éxito, y tengo mis miedos tan vencidos que hasta he convencido a mi mujer de que es la mejor opción. Ya he pasado varios filtros y espero (deseo!) llegar a la entrevista, como último paso para mostrar al entrevistador mi fuerte deseo de entrar en la zona de éxito, que soy el candidato más adecuado. El punto de inflexión es llegar a la entrevista, ya que el seleccionador ve que yo soy el perfil, pero mis pretensiones económicas son muy superiores a las que ofrecen.
    Al ver el link puesto en facebook por mi amigo Manuel, me ha dado ilusión, una sensación de que las estrellas se están alineando para que todo salga bien....

    Enhorabuena Fátima por el Blog, y lo apuntaré en mis favoritos para seguir aprendiendo y motivándome con tus consejos....
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,

      Me alegro verdaderamente que mi post te haya gustado y como dices "te halla llegado como un halo de esperanza).

      Es cierto que se está muy cómodo en la zona de confort, ya que es una zona que conocemos y controlamos bastante bien y eso nos genera seguridad. El tan solo hecho de pensar en salir de ésta zona nos produce "miedo", inseguridad, incertidumbre, incomodidad...(e incluso todo junto).

      No es malo estar en la zona de confort. Lo que sí es negativo no INICIARNOS A LA ACCION cuando la situación lo requiere y nos quedamos parados sin tomar ninguna decisión.

      Si quieres, te dejo dos post que escribí hace un tiempo y que vienen a colación con ésta temática:

      "Adiós miedo, hola felicidad" (Part I)http://blog.fatimabril.es/2012/07/adios-miedo-hola-felicidad-i.html#.UKDTROMSX7o

      Adios miedo, hola felicidad" (Part II) http://blog.fatimabril.es/2012/07/adios-miedo-hola-felicidad-ii.html#.UKDTUeMSX7o

      Espero que el proceso de selección laboral por el que estás pasando actualmente te sea finalmente satisfactorio. :-)

      Te quiero agradecer el que hayas compartido tu situación personal. Con las experiencias de tod@s aprendemos más y nos enriquecemos.

      Muchísimas gracias y que tus estrellas sigan alineándose hacia el éxito

      Eliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal