La fuerza de decir GRACIAS

Robert Emmons, profesor de la Universidad de California, Davis (EUA), uno de los investigadores más importantes en Psicología Positiva sobre gratitud, suele citar a Cicerón, quien decía que “La gratitud no es sólo la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás”. Ya incluso antes de la antigua Roma, la gratitud ha sido valorada a través de la historia, como una virtud que contribuye al bienestar tanto individual como social.

El sentido de la Gratitud 

“Gratitud” viene del latín “gratia” que quiere decir tanto “favor” o “regalo”, como “placentero”.
Y ése es el SENTIDO DE LA GRATITUD,  por un lado, darnos cuenta de que recibimos “regalos” de la vida, y por otro, la experiencia de gratitud en sí es una sensación positiva, placentera.

Una definición simple de gratitud es: aprender a dar las gracias por las cosas (tangibles e intangibles) que recibimos y disfrutamos en la vida. Es apreciar lo que los demás hacen por nosotros y generar con ellos un compromiso de confianza. Cuando la confianza crece, se convierte en amistad: dos seres humanos comparten emociones, problemas, soluciones y la ayuda fluye siempre en las dos direcciones.


La gratitud es una de las emociones más poderosas. Apreciar lo que tenemos de bueno en nuestra vida. También implica el desarrollo de una actitud ante la vida. Todos experimentamos momentos difíciles, en los que no podemos escoger lo que nos sucede. Pero como he comentado en otras ocasiones en mis diferentes post, siempre podemos elegir la actitud con la que respondemos a esos momentos. Y esta elección es también una definición de la libertad que tenemos como personas.

El valor de la Gratitud

Por tanto la gratitud es más que un sentimiento. Es un valor que nos empuja a que tengamos actitudes, consciencia, reconocimiento, aprecio... Es una virtud. El filósofo Martin Heidegger decía “Denken ist Danken” que quiere decir: Pensar es agradecer.

La gratitud como uno de nuestros valores hacia con los demás, aparece cuando experimentamos aprecio y reconocimiento por otra persona que nos prestó ayuda, apoyo, reconocimiento… La alegría de esas acciones se manifiesta dando las “gracias”, con una sonrisa, cuando le hacemos saber a la persona que nos ayudó, la importancia de su acción para nosotros…

Pero la gratitud repercute en nuestro interior en gran medida: aprendemos a ser queridos por los demás,  y a través de ella, demostramos que consideramos a los demás.

Los investigadores dicen que de todos los sentimientos humanos, la gratitud es el más efímero de todos, pero nos puede enriquecer mucho más de lo que creemos la vida. Tomar cada nuevo día como un regalo maravilloso, es la experiencia más rica y no hay dinero que pueda comprarla.

Beneficios de ser agradecido

"La palabra Gracias es mágica, porque abre las puertas y acerca corazones. Nos conecta con otras personas" McCullough.

Las personas (en términos generales) en nuestras interacciones con los demás, nos solemos centrar mayoritariamente, en lo que la otra parte no hace o ha hecho por nosotros, pero la gratitud puede cambiar ese enfoque negativo y hacerlo positivo.

Dar las gracias nos hace que nos sintamos más felices y puede modificar nuestra propia actitud ante la vida, como un botón para reiniciar las emociones. A parte de demostrar que ser agradecido ayuda o es beneficioso a quien lo es, (sobre todo en tiempo difíciles) los psicólogos también intentan esclarecer los procesos químicos que la gratitud produce en el cerebro.

Las investigaciones sobre los beneficios de la gratitud documentan que las personas que cultivan el agradecimiento sienten más emociones positivas como el gozo, el entusiasmo y el amor. Las personas agradecidas experimentan menos emociones negativas como la envidia o la amargura, manejan mejor el estrés, y hasta es posible que se recuperen más rápidamente de las enfermedades. Además, las personas agradecidas tienen mejores relaciones con los demás.

Robert Emmons expuso que “Mostrar afabilidad une a las personas en redes de obligaciones recíprocas” y es una “forma sencilla de fortalecer las relaciones que, a menudo, se pasan por alto”.

Ser agradecido realmente cambia nuestra actitud y nuestra perspectiva sobre la vida. La gente agradecida se siente más alerta, viva, interesada, entusiasmada…Pronunciarla nos libera de ataduras emocionales, nos ayuda a tener una vida más feliz, pero por nuestra educación y cultura, en términos generales, nos cuesta decirla de forma natural.

Emmons ha encontrado que la experiencia de la gratitud consta de dos fases: primero, el reconocer lo bueno que uno tiene en la vida, que vale la pena vivir. En segundo lugar, la gratitud implica reconocer que la fuente de estas cosas buenas está, al menos parcialmente, fuera de nosotros.

También nos cuenta que gracia, gratis y gratitud van juntos. La gracia es un término teológico, entregado inmerecidamente (gratis) que se debe agradecer (gratitud). La gratitud es clave para la felicidad, que correlaciona con mayor productividad, calidad del trabajo, mejores relaciones sociales, más energía, actividad, fluidez, mejor sistema inmunológico, menor stress, etc.

"La gratitud nos sirve también como un amortiguador de estrés. La gente agradecida es menos propensa a experimentar envidia, enfado, resentimiento, arrepentimiento y otros estados no placenteros producen estrés" Emmons

Un estudio dirigido por el investigador Nathaniel Lambert, de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee (Estados Unidos), nos expone los siguiente:

  • “Agradecer beneficia las relaciones, porque hace que la persona que las da se sienta más responsable del bienestar de quien las recibe, y que vea a los demás desde una perspectiva más positiva”.
  • “Cuando manifestamos gratitud a alguien o hacia con nosotros mismos,  nos centramos en las cosas buenas que ha hecho la persona por nosotros, o alimentamos motivacionalmente los logros que hemos alcanzado”  Esto hace que nos centremos en los atributos buenos”.
  • “Las personas que reciben palabras de agradecimiento también quieren luego mostrar su gratitud”.

José Elías sicólogo clínico y risoterapeuta, autor del libro Guía práctica de Risoterapia, comenta que agradecer puede volverse enfermizo en ocasiones, “cuando compensamos a alguien sin ninguna razón, quizá por una necesidad de ‘comprar’ a los demás, porque deseamos su aprobación, por inseguridad o ‘por si acaso’ alguna vez los necesitamos”.

“Las personas que sienten y expresan más gratitud tienden a ser más felices y a estar más satisfechas con su vida”

Dar las gracias al Hoy



Cuando nos acontecen cambios inesperados, situaciones complicadas…nos sumimos en deferentes estados emocionales (según nuestra personalidad) como decaimiento, tristeza, o enfado, rabia, incomprensión… y aparecen las quejas, o las culpas,  y nos olvidamos de pararnos un poco y pensar en todo lo que tenemos, y sentirnos felices y agradecidos por ellos. Miremos a nuestra familia (padres, hermanos, hijos…), mira a nuestros seres queridos, a nuestros amigos, y hagámoslo desde el valor de la gratitud.

Un día más para cada uno de nosotros, es una oportunidad más para disfrutar una taza de café caliente (o un te), para leer un libro, para salir a pasear, para escuchar música, para bromear con nuestros familiares y amigos... Es un día más para disfrutar de los pequeños-grandes momentos.

Valoremos lo que tenemos y hemos conseguido (aunque consideremos que sea poco, puede que para otros sea mucho), empecemos a cambiar nuestro prima de ver las cosas, valoremos el esfuerzo que hemos invertido para haber llegado donde estamos, valoremos poder sentir (positivo o negativo)…porque eso nos hace ver una de las cosas más importantes: Sentirnos vivos.

Pensemos y reflexionemos en  los sucesos buenos que nos han pasado, y utilicémoslos como fuerza motor para seguir caminando hacia nuestros sueños, porque aún en medio de caídas, fracasos, errores…, todos tenemos motivos para sonreír.

Y yo quiero daros las gracias a todos, os conozca personalmente o aun no: Gracias por acompañarme diariamente, por animarme, por motivarme, por leer mis post, por hacer que vuele mi imaginación, gracias por hacerme quien soy cada día y darme la razón de seguir caminando. ¡GRACIAS!






28 comentarios:

  1. Como siempre un placer leerte Fátima.

    Vivímos en el país del derecho, en el que ha desaparecido de nuestro vocabulario dar las gracias.

    Sólo pido que nos concienciemos con el entorno, y un simple dar las gracias para quién te deja pasar primero por una puerta, para quién hace un apto de humanidad, por recibir un buen servicio... ¿Qué nos cuesta dar las gracias? Nos hemos vuelto mudos, y estamos en peligro de perder el bienestar de los unos con los otros.

    Un simple gesto como dar las gracias, para quién lo recibe es levantar el ánimo, como recibir un aire fresco.

    Por ello gracias a ti por compartir y por hacer bonitos blog, sigue así con ese entusiamo.

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me ha encantado todo lo que has dicho!!!

      Sinceramente me emociona leer tus palabras. Como has dicho, DAR LAS GRACIAS no nos cuesta nada, solo empezar a incluirlo como un HÁBITO más, pero sus efectos son tan grandes y beneficiosos...que merece la pena hacerlo. Cuando yo escucho a alguien que me da las gracias por un simple y pequeño gesto que es dejar pasar a alguien primero, o dejarle un asiento en una sala de espera o en un transporte público me hace estremecer, mi cuerpo reacciona con una sonrisa y me hace sentir muy feliz.

      Y cuando yo doy las gracias por algo...me hace sentir muy bien.

      También es cierto y como bien hás remarcado, no siempre ocurre que se den las gracias con la frecuencia con la que deberíamos y la sociedad en general parece mucho más osca.

      Me quedo con tu preciosa frase: "Un simple gesto como dar las gracias, para quien lo recibe, es levantar el ánimo como recibir un aire fresco" Me encanta!! pero no nos olvidemos de los efectos beneficiosos para quien da las gracias, porque si la otra persona tiene una reacción positiva, nos alimenta el alma y el corazón de alegría.

      Podemos cambiar!! Te voy a contar una situación que me ocurrió y que puede servir de ejemplo en este caso (en ves de dar las gracias, era con el saludo).

      Hace ya bastantes años, yo tenía un vecino de unos 60 años en el bloque de pisos donde vivía, con el cual me encontraba muy a menudo en el ascensor. Yo siempre le saludaba ("buenos días, buenas tardes..., hola...) duendo me encontraba con el, pero no obtenía ni una sola respuesta, ni tan siquiera un gesto, nada. Pero yo todas las veces que me encontraba con esta persona, yo le saludaba. Así estuve durante bastantes meses (creo recordar), hasta que un día, me saludó. Yo me quedé en un primer instante estupefacta, pero en seguida me salió una sonrisa my grande.

      Ese día Ana, estuve muy feliz!!! y cada vez que me encontraba con ese vecino, antes de decir nada, me salía esa gran sonrisa.

      La amabilidad, la gratitud, la bondad...producen grandísimos efectos positivos tanto físicos como psicológicos en las personas (emisoras y receptoras).

      Tenía ganas de escribir este post, porque os estoy muy agradecida por vuestro apoyo, por vuestros comentarios, por compartir, por vuestros "gracias"...eso me alimenta y me da una gran energía para seguir escribiendo y para seguir desarrollando día a día mi trabajo.

      GRACIAS A TÍ ANA!

      Eliminar
    2. Ahora a quién se le saltan las lágrimas es a mí. (pelotita amarilla con ojos llorosos). Jajajaja

      Espero que consigamos hacer una cadena de "revolución positiva", y que cada vez consigamos ser mayoría. Como decía Francisco Alcaide en su blog, "alejemonos de la negatividad" por ello, yo cada vez soy más feliz desde que os conocí y os empecé a seguir en twitter. :-)

      Gracias por darme tooooda esa respuesta a mí comentario, now I'm happy! :-D

      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Seguro que conseguiremos esa "revolución positiva" Empezando en primer lugar por nosotros. Me encanta que hayas mencionado a Francisco Alcaide, ya que coincido con el en prácticamente todos sus post y me encanta leerle :-)

      Gracias a ti, y tu mensaje se merece la respuesta :-))

      Otro abrazo para ti preciosa!!

      Eliminar
  2. Fátima , con el azul de la pureza , con la sinceridad de mis palabras decirte que hago fuerza y presencia de las palabras de quien es para mi y siento , mi ángel de la guarda . Mi abuelo materno (En mi canción dedicada a el Don Manuel ) . Decía que "Abre la puerta siempre , pues es mas difícil llamar que abrir la puerta" . Pues es lo mismo , en este caso , se nos ha olvidado a todos , lo sencillo y lo apreciado el sentir las gracias de quien las da. Yo como artista , cuando se me da desde un escenario es el orgasmo compartido (permiteme la expresión un tanto vulgar) tras el éxtasis de la expresión sacada de mi alma. Igual pasa cuando se da las gracias a una persona por cualquier cosa, es un acto de hacer el bien por el bien . Y no cuesta nada de nada. Sinceramente me ha parecido un post , muy humano , enosh total , azul y te doy las gracias de corazón .
    Un fuerte abrazo !!
    Cesar O'Nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras Cesar llenan mucho. Se nota que las sientes y has tenido un entorno familiar lleno de grandes y bonitos valores.

      Es cierto que hoy en día (en términos generales) a causa de la celeridad de la sociedad, parece que se nos están olvidando (no siempre y no en todas las personas) mostrar esos valores que nos enseñaron nuestros abuelos y que son realmente una gran esencia para la vida.

      Es importante llenar nuestra vida con pequeñas-grandes cosas que son realmente la chispa de la vida.

      Las gracias te las tengo que dar yo a ti César, en primer lugar por haber leido mi post, en segundo lugar por haberlo compartido, en tercer lugar por aportar en este espacio tu opinión y en cuarto lugar, pero el más importante (ya que las posiciones no especifican prioridad) GRACIAS por el poder que tus palabras han ejercido sobre mi.

      Otro fuerte abrazo para ti!!

      Feliz miércoles :-)

      Eliminar
  3. Soy de pocas palabras (bueno muchas pero mal dichas). Cada vez que te leo Fátima, me cambias el día (claro, . Espero que esto te ayude a seguir con esos ánimos.
    Qué puedo hacer para apoyar la "revolución positiva" ?
    Contad conmigo.
    Feliz vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tus palabras alimentan que siga con ánimos para seguir escribiendo. En muchas ocasiones me quedo en blanco y no sé que temática escribir, pero al final van saliendo.

      Para apoya LA REVOLUCIÓN POSITIVA primero debemos revolucionar nuestro interior. Debemos empezar por nosotros mismo.

      Como decía un gran maestro que tuve en Coaching (que puede venir a colación aunque se refiere a otra temática): "Para liderar a otros debemos primero liderarnos a nosotros mismo", por tanto, para poder hacer una Revolución que implica cambios, primero debemos cambiar nosotros. Esa es mayor fuerza, porque transmitiremos al exterior lo que sentimos en el interior.

      Así que un buen comienzo para poder continuar!! :-)

      Un gran abrazo y muchas gracias por compartir tu opinión!!

      Eliminar
  4. Muchas GRACIAS por el post... es fantástico y reconfortante saber que se reconoce el mérito de dicho acto! llevo practicándolo toda la vida, me tiene fascinada desde niña, así que no seré yo quien te lleve la contraria en nada de lo escrito, muy al contrario! refuerzo con mi actitud, mis comentarios y mi forma de entender la vida todo lo que has dicho, y alguno de los matices personales que cada ser humano le damos al sentido de lo que nos encontramos por el camino.
    Yo también estoy segura de que cada día somos y seguiremos siendo más los que andemos esta senda!
    Hasta la próxima,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta encontrarme con persona como tu Sandra que sientan tanto el valor de la gratitud. Es muy bonito. Es cierto que no todas las personas no somos gratas, pero es cierto, y generalizo, que estamos muy imbuidos en la celeridad de la sociedad, el estrés, el trabajo, la familia, los compromisos, la tecnología...y en muchas ocasiones estamos tan centrados en nuestras cosas que no practicamos tan a menudo dar las gracias. Se nos está olvidando (siempre en términos generales) y con ello, también nos perdemos la satisfacción y la fuerza emocional y psicológica que nos produce en nosotros y en la otra parte.

      Gracias Sandra por hacer compartido tu opinión con todos!! Seguro que el ser humanos podrá ser capaz de decelerar un poco nuestro el día a día y empezará a disfrutar de las pequeñas-grandes cosas.

      Un fortísimo abrazo, que tengas un feliz día y gracias por estar ahí :-)

      Eliminar
  5. Gracias!qué grandiosa palabra!ojalá todos comprendieran y pusieran en circulación tan magistral palabra. Hoy en día hace bastante falta, pues la gente piensa que los demás tienen que hacer cosas porque sí y punto. Es una palabra que me enseñaron mis padres desde pequeño,y se la enseño a mi pequeño hoy.Gracias Fátima por este maravilloso post.Todos deberían leerlo. Un abrazo y feliz jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Es una maravillosa gran palabra. :-)

      Como he comentado antes, es cierto que en términos generales a causa de factores como la celeridad de la sociedad en la que estamos viviendo, el centrar el foco sólo en nuestros problemas y no ver nuestro entorno...hace que nos sumamos en comportamientos un poco más egocéntricos. No quiero decir con ello que seamos egocéntricos, sino que dichos factores nos facilitan y nos empujan hacia dicha dirección.

      Como consecuencia, las personas nos olvidamos de preciosos e importantes valores que como bien dices, nos enseñaron nuestros padres y a ellos los suyos....

      La clave está en no olvidarnos nosotros de esos valores que nos aportan satisfacción y nos acercan a las personas, pudiendo disfrutar de la importancia de ver felices también a otros, además de padecer la alegría que nos produce eso en nosotros :-)

      Es muy bonito lo que estas haciendo con tu hijo: regalarle valores tan importantes y que facilitan tanto la vida, que nos dejaron como legado nuestros antepasados.

      Gracias por compartir tu historia y tu opinión!!

      Aquí tienes tu espacio para cuando quieras :-))

      Otro abrazo y espero que tengas un maravilloso día!!

      Eliminar
  6. Gracias por compartir este post. Me ha parecido muy didáctico, y todos deberíamos tener encuentra mucho de lo que mencionas. Gracias again. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Julio que te haya gustado el post!

      Muchas cosas las tenemos ya dentro de nuestra mochila, lo que pasa es que por diversas circunstancias olvidamos incluso que tenemos una mochila cargada de: fantásticos valores, herramientas que nos ayudan a superar caídas, cambios, actitudes que nos hacen saltar muros, aptitudes que nos potencian...

      Debemos de vez en cuando pararnos de la celeridad de nuestro día y regalarnos un poco de tiempo para mirar dentro de nosotros y sacar aquellas cosas que nos ayudan a seguir caminando hacia nuestros sueños y haciendo más felices a las personas que tenemos en nuestro entorno.

      Que poco cuesta decir GRACIAS!! pero cuantas veces se nos olvida

      GRACIAS Julio por compartir tus valiosas palabras. Gracias porque me motivan a seguir escribiendo.

      Un abrazo y buen jueves!

      Eliminar
  7. Hola Fátima!
    MUCHÍSIMAS GRACIAS! Por tomarte el tiempo para escribir, publicar y compartir con todos nosotros éste excelente post.
    Bendita la hora y el día en que por intuición empecé a seguirte, acerté.
    GRACIAS!

    Guillermo G. Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado sin palabras Guillermo, y me has saltado los colores :-)

      Las gracias son para ti (para todos los que me acompañáis y me dejáis que os acompañe) porque sino estuvieses (estuvieseis) no tendría sentido escribir.

      Fantástica intuición!!! :-)) Ummm, me has dado una idea para un futuro post!! jajaja GRACIAS! :-))

      Un fuerte abrazo Guillermo, y que tengas una buena tarde de jueves

      Eliminar
  8. Fátima, después del millón de cosas que se me vienen a la cabeza, creo que puedo resumirlas en una: GRACIAS. Con posts como este, generas emociones que estoy seguro que serán las semillas de muchas cosas buenas que van a pasar.
    Un saludo lleno de agradecimiento y energía positiva.
    #mañanamasymejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jesús,

      Las GRACIAS te las tengo que dar yo a tí, por estar conectados a través de las redes, por haber leído el post, por haber compartido tus bellas palabras...

      Espero sinceramente, como has comentado que ocurran muchas cosas buenas. La actitud positiva de las personas frente a los cambios facilita la situación.

      Un gran saludo y buen viernes!!!

      Eliminar
  9. GRACIAS FATIMA...Como decía el refrán "Es de bien nacidos el ser agradecidos".
    Hoy he finalizado el curso de "Mujeres Emprendedoras ( creo habértelo comentado en alguna red) y ha ocurrido algo muy bonito, que como muchas veces me ocurre contigo coincide tu post, y tiene que ver con algo de mi vida diaria...Es muy significativo para mi.
    Cuando nos despedíamos de la estupenda profesora, que durante una semana nos ha motivado , movido , removido y enseñado un montón de cosas; al unísono le hemos dado un GRACIAS con todas la letras y nos hemos contagiado de su emoción y de la nuestra.Parece que llevamos vivencias paralelas y eso me hace sentir muy cercana y acompañada.GRACIAS compañera de camino.Un fuerte abrazo y como ves siempre sumando y caminando...Con APTITUD POSITIVA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Laura! :-)

      Antes de nada, te felicito por todos los pasos que estás dando hacia alcanzar tu sueño.

      Como bien has recordado el refrán "Es de bien nacidos ser agradecidos" usado por nuestros padres, los padres de nuestros padres, y podríamos seguir... produce grandes efectos positivos en las personas implicadas (emisores y receptores).

      Gracias a ti también compañera :-))

      Mis mejores deseos siempre!! y siempre tengamos una actitud positiva!!

      Un fuerte abrazo Laura

      Eliminar
  10. Que gran verdad Fátima! El otro día estaba leyendo también a Elsa Punset y desdeluego el poder que puede tener una simple palabra que a priori parece igual a las demás.

    Pues comentaba eso, que incluso llega a alargar la vida por la fabricación de ciertas hormonas. Increíble! Y es que, hay cosas que cuestan tan poquito...y justo ésas cosas que cuestan tan poquito son, las que por desgracia en cierta manera se están perdiendo.

    GRACIAS!
    http://dondelasemocionesnosllevan.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo que has contado Yolanda!

      Hace poco tiempo leí a Elsa Punset sobre lo lo que me estás contando, y Sí, es increíble como las palabras pueden influir tanto sobre las personas.

      De hecho ahora mismo me está viniendo a la cabeza los estudios de Masaru Emoto, investigador japonés y escritor del libro "Los mensajes del agua".

      Dentro de sus amplias investigaciones, Emoto nos dice que las moléculas de água conforman estructuras (percibibles atravñes del microscópio) en base a los mensajes (positivos o negativos). Si las vibraciones de las palabras que se emiten sobre el agua son positivas (GRACIAS, FELICIDAD, BONITA...) las moléculas desarrollan estructuras muy bellas como estrellas de nieve, y si las vibraciones de las palabras que se emiten al agua son negativas (tonto, imbécil, estúpido...) las moléculas prácticamente no adquieren formas y si lo hacen son como deformes.

      El ser humano está compuesto por un 75% de agua, así que como bien dices...las palabras pueden ayudar o perjudicar mucho a las personas.

      Te dejo un enlace a un video de Emoto, por si deseas verlo: http://www.youtube.com/watch?v=01gYfRr4boI

      Gracias por compartir tus hermosas palabras Yolanda

      Que tengas una feliz tarde de Domingo :-))

      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Excelente Fátima y gran verdad, cuesta muy poco y recibes mucho a cambio. También pienso que es cuestión de educación transmitida de padres a hijos. Como se dice sí lo mamas de pequeño luego todo es más fácil. Y una de las palabras más repetidas por mis padres siempre ha sido GRACIAS. Así hace siempre mi hijo siendo un niño pequeño. Sin animo de ofender siempre se dice que es de Bien Nacido ser agradecido. :-)
    Aunque las cosas podrían cambiar todo es cuestión de proponerselo y si la mala educación tuviera un precio más elevado que la buena entonces el mundo cambiaría. Mira este enlace que me hizo sonreír y pensar en lo que digo. https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/c0.0.403.403/p403x403/68364_305483326223339_1352001655_n.jpg

    ResponderEliminar
  12. Genial el artículo! Sin palabras para describir lo que he sentido al leerlo. Seguiré leyendo!

    Un abrazo, blessing!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el blog. Es un placer... No tengo palabras.*

    ResponderEliminar
  14. gracias a mis tres arcanjeles san gabriel san migel san rafael por los favores resividos hoy quiero q todos sepan que doy gracias pongan una vela blanca a cada uno por sus nesecidades publiquen y miren que pasa

    ResponderEliminar
  15. no es una mentira yo acavo de presenciar lo dadivoso de mis arcangeles gracias milveces gracias

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal