Aprender del fracaso: La antesala del triunfo

Todos hemos sentido alguna vez la sensación de que hemos fracasado en algo. En ocasiones, esto puede llegar a hundir a una persona si no se gestiona adecuadamente nuestros sentimientos, y emociones residuales tras el fracaso.

Pensar en la palabra “fracaso” provoca emociones, sensaciones…, como la tristeza, el desánimo, la frustración, la desesperación…, pero sobre todo provoca miedo y nos sobresaltan preguntas como: ¿Y ahora que? ¿Está todo perdido? ¿Yo no soy capaz de superar esto? ¿Por qué a mi? Y pensamientos parecidos a: "Yo no sirvo/valgo para nada","Me merezco que me pase esto", "La culpa es de…"

Pero en la vida realmente los fracasos son necesarios, ya que confieren oportunidades para nuestra experiencia vital.


Arthur Pine y Julie escritores, opinan que "detrás de un fracaso hay siempre una puerta abierta, un camino que nos permite extraer victorias de las derrotas".

Un ejemplo muy claro de esto, es el de Thomas Alva Edison, creador del filamento de carbono de la bombilla. Antes de llegar a conseguir que el filamento se iluminase, fracasó 1000 veces. En una entrevista le preguntaron a Edison que cómo se sentía tras haber fracasado tantas veces, y su respuesta ante dicha pregunta fue: "No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla”

Ante una situación en la que hemos fracasado, realmente es muy importante la reacción que tengamos. Si la sabemos gestionar nuestras emociones aprenderemos de ellas, sacando conclusiones y las fuerzas necesarias para alcanzar el éxito.

“El fracaso puede resultarnos muy útil”

Sensaciones tras el fracaso

Cuando nos acontece el fracaso, nos comportamos de diferentes formas en base a nuestra personalidad y, a las emociones que sentimos cada uno:
  • Unas personas se sienten tristes, angustiados, frustrados, desesperanzados, impotentes…y podríamos poner más adjetivos. 
  • Otras personas padecen orgullo y tratan de encubrir o silenciar lo que para ellos consideran fracaso. El sentimiento de orgullo aparece por temor a posibles consecuencias.
  • En otras ocasiones es la soberbia la que aparece a personas que son incapaces de asumir sus errores.
  • Otra representación conductual muy común es la necesidad de disculparse continuamente. Aparece en personas que tienen la necesidad de justificar el fracaso para sentir liberación de culpa. 
  • Etc.
Pero esto muestra que las personas, tratamos de encontrar la mejor salida a nuestra equivocación, de cara a los demás.

El fracaso afecta de forma diferente según nuestra personalidad y cuan importancia le demos:

Podemos pensar que es algo transitorio, que se debe soportar de la mejor manera posible, y que les prepara para posteriores situaciones. Se piensa que es algo puntual, una situación que pasará. Si se repite o acontece otra situación similar en el futuro, ya poseen un aprendizaje para acometerlo de la mejor manera posible. No existe sentimiento de fracaso.

Podemos pensar que es el fin. Hay una pérdida total de la confianza en uno mismo. Las personas que tienen estos pensamientos consideran que son incapaces de remontar esa situación; incluso les bloquea para situaciones posteriores, creyéndose que son incapaces de realizar cualquier otra actividad, o de tener éxito. Es un pensamiento catastrofista.

“Una persona fracasada no es la que ha vivido situaciones de fracaso, es la que no aprende, ni reacciona de los errores, y no es capaz de sobreponerse y aprovechar las lecciones que el propio fracaso le ofrece”


Este video expone cómo grandes personajes de la historia, antes de llegar a ser lo que fueron y lo que son, fracasaron muchas veces, mucho.


Aprender del fracaso

“La antesala del triunfo"

Aspectos positivos del fracaso
    • Nos ayuda a afrontar la contrariedad.
    • Nos fortalece ante las situaciones difíciles y adversas. 
    • Aprendemos de nuestra propia experiencia.
Los tres pilares ante el fracaso

“Sólo podrás ser libre cuando no tengas miedo al fracaso” Milton Ericson

Tanto el éxito como el fracaso forman parte de nosotros. Todos en algún momento o circunstancia de nuestra vida hemos experimentado ambas experiencias.
Existen tres pilares para afrontar el fracaso, superarlo (ser resiliente) y ser llegar a ser felices
  1. Reconocer el fracaso: Tomar conciencia 
  2. Aceptar el fracaso: Responsabilidad para reconocer el fracaso 
  3. Acción Correctiva: Plan de acción para reconocer y aceptar el fracaso. Nos empuja a iniciarnos a la acción. 
Reconocer el fracaso:
  • Saber que se puede fracasar: No se termina el mundo. 
  • Tener en cuenta que los que triunfan han fracasado muchas veces antes: Hay más caminos 
  • Pensar en el fracaso como una oportunidad de aprendizaje y éxito: Experiencia 
  • Perder para después ganar: Desarrollo y evolución personal
Aceptar el fracaso:
Acción correctiva:

Motivación a pesar del fracaso

Nuestro Poder: La Resiliencia

"Todo muro tiene una puerta" Emerson

Podemos resumir el concepto de resiliencia como la capacidad que tiene una persona para recuperarse ante la adversidad, resistir y salir a flote tras una caída.

" Hay que procurar tener un estado de ánimo y un espíritu optimista, porque cuando se es optimista, se es capaz de ver el factor positivo de un fracaso o una pérdida" Stanley Bendelac

Nuestra actitud (nuestra capacidad para afrontar las situaciones) es una de las 4 claves para ser resiliente y superar el fracaso. Pensar en positivo, nos hace ser más efectivos y optimistas para aceptar la situación de cambio que conlleva el fracaso.

Vitaminas para ser resiliente
  1. Gestionar nuestras emociones: Pensar en la crisis como oportunidad de cambio a mejor
  2. Tener sentido del humor
  3. Tener en cuenta que la vida es un aprendizaje contínuo: Aprende a través de la experiencia
  4. Buscar nuevas perspectivas de Visión (Nuestro Para qué. Nuestra finalidad)
  5. Elegir en el camino personas positivas
  6. Pensar y buscar nuevas oportunidades: Fija nuevas metas, nuevos objetivos...
  7. Pedir apoyo/ayuda
  8. Fortalecer la confianza en nosotros mismos: Súbete la Autoestima
  9. Decir "Adios" al miedo y "Hola" a la Felicidad
  10. Poner pasión en nuevos sueños/metas
  11. Iniciarnos a la acción
  12. Ser perseverante
Os dejo un interesante video de Stanley Bendelac donde expone la cuestión " Y tu ¿eres resiliente?

16 comentarios:

  1. Fátima una vez más me siento muy identificada con todo lo que escribes.Llevo la friolera de 20 meses en búsqueda activa de trabajo y efectivamente he hecho de todo y más para conseguirlo y todavía no lo tengo.Muchas veces me derrumbo, es la realidad sin embargo siempre sale de mi interior una "pequeña llama" k me empuja y me anima a seguir a continuar a no decaer.Hablas de ser Resilente...Yo creo que lo soy y mucho. Probablemente de pequeña, mis padres me debieron alimentar con una poción mágica y todavía continúa...jjaaj.Un fuerte abrazo.Me ayudas y me gusta tu forma de pensar y de sentir.Enhorabuena una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi encantador ay fortísima Laura,

      Soy yo quien se sorprende muy mucho de tu fuerza, de tu energía, de tu tenacidad por seguir andando hacia tus sueños..., ciertamente eres una persona RESILIENTE en MAYUSCULAS :-) Cuando la Reforma Laboral afectó a la corporación donde estaba trabajando se decidió hacer recortes en todas las áreas y yo decidí dejar mi trabajo para que personas que estaban a mi cargo con hijos y sus parejas en paro pudiesen seguir trabajando un poco más de tiempo. no me costó tomar dicha decisión porque yo no tenía hijos, no tenía pareja en aquel momento...,así que si me iba podía buscarme la vida más fácilmente que mi personal. Ellos no lo supieron y no se si han llegado a saber nunca por qué me fui. Tampoco importa. Lo importante es que siguen trabajando. Algunas de ellas, se han ido por voluntad propia, pero otras siguen, y eso me alegra mucho.

      Lo que te quería comentar, es que entiendo perfectamente por lo que estás pasando. El no trabajar puede llegar a hacer mucho daño. Mi perfil es muy complicado a la hora de encontrar trabajo en la ciudad donde vivo: Granada, ya que no hay un tejido empresarial que demanden muy a menudo a un Director de Comunicación Integral, especializado además en mundo online, Marketing digital, redes sociales y encima Coach, jajajaja, ya que no hay un volumen de medianas o grandes empresa. Así que, actualmente no me puedo trasladar a otra ciudad a vivir, porque tengo ya mi familia en esta ciudad, pero no me impide viajar a dar cursos, charlas, ponencias a cualquier sitio y realizar colaboraciones fuera de aquí.

      Yo tuve que desistir de buscar trabajo tras un año y medio, pero paralelamente empece a hacer para mi lo que hacía en las empresas donde estuve trabajando, y me centré en lo que mejor sabía hacer para ofrecer servicios a empresas u otras personas. Me adapté sino...yo no tenía capacidad de encontrar trabajo.

      Seguramente habrás pensado en dicha posibilidad...no lo se, pero sino lo has hecho...¿te has planteado de crear algo en lo que seas muy buena y dar servicios/productos? ¿Crear una pequeña empresa online? Seguramente te habrás planteado miles de escenarios, y puede que el que mejor sea para tu caso particular sea seguir buscando trabajo...pero te animo a pensar en ello de nuevo si ya lo has hecho y puedes hacerlo de manera paralela a la vez que sigues trabajando :-))

      Te mando todo mi cariño y gracias por compartir tu caso personal.

      Me alegra servirte de ayuda.

      Un fortísimo abrazo!!

      Eliminar
    2. La verdad es que eso también lo tengo en mente.Vaya! que este mismo lunes he quedado con una franquiciado que acaba de abrir una tienda "Party Land" ( de decoraciones para fiestas de niños, bodas, eventos, bautizos...)al lado de mi casa y le quiero proponer hacer nosotros, la organización de esos eventos, no solo vender la decoración.Me encantan los niños y con mi creatividad e imaginación se lo pasan pipa.El pasado verano me fui de voluntaria a un campamento de niños y adolescentes, sin ninguna titulación de monitora ni nada por el estilo y fue la experiencia tanto personal como profesional más gratificante que he hecho en mi vida.A ver que me dice el franquiciado, pués quiero formar un equipo, ya que para mi sola no daría abasto.Ya te contaré.Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    3. Maravillosa noticia Laura!!!

      Espero que las noticias que nos cuentes sean positivas :-))

      Te deseo todo lo mejor. Te lo mereces :-)

      Otro fortísimo abrazo para ti!

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo. El que no se equivoca, no innova. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Julio,

      Me alegro que te haya gustado el post.

      Gracias por haber compartido.

      Un gran saludo :-)

      Eliminar
  3. Gran post. Lo que a veces vemos como fracaso, el futuro se encarga en hacernos ver que fué una de las mayores oportunidades y gran dicha.

    http://dondelasemocionesnosllevan.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero incluso, nosotros haciendo el esfuerzo de tener una actitud positiva debemos adelantarnos al futuro para alcanzar superar nuestro estado emocional y seguir caminando hacia nuestros objetivos de vida :-)

      Gracias Yolanda por compartir tu opinión con todos

      Un gran saludo

      Eliminar
  4. Enorme tu post Fátima, no puedo estar más deacuerdo. Yo estoy montando www.deporte4you.es después de haber ser despedido tras un engaño en la empresa en la que me fui a trabajar tras dejar un trabajo que tenía como dinamizador en Guadalinfo. Ahora sólo me han quedado 8 meses de paro y tengo que sacar como sea adelante mi proyecto. No me puedo sentir un fracasado, siento que se han aprovechado de mi pero no puedo hacer nada. Tengo que seguir adelante con la ilusión que me proporciona esta proyecto y con el stress que me ocasionan 8 meses de mísero paro. Gracias por tus post!! Por cierto a ver si quedamos por Granada para hablar de todo esot y enriquecernos con nuestras experiencias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces Pablo no entendemos (en el momento presente) por qué ocurren las cosas, y tenemos que dejar pasar el tiempo para que vayan apareciendo claves que hacen clarificar y dar sentido a lo ocurrido en el pasado (que es nuestro momento presente).

      Yo dejé mi trabajo para que mi personal pudiesen seguir trabajando. Mi superior me obligó a elegir entre quedarme yo y despedir a todo mi personal o irme yo y quedarse mi gente. Me dolió mucho tener que irme. Perder el trabajo de mis sueños que tanto me costó conseguir. Para mi era mi META conseguida y en un solo día me robaron mi sueño.

      Estuve mucho tiempo sin entender porqué la vida me había dado ese "palo" y me había trastocado mis sueños.

      Ahora entiendo todo. Tenía que "perder" ese trabajo para poder ser lo que soy ahora y poder dedicarme a ayudar a las personas y empresas tanto desde el ámbito digital como en el ámbito personal.

      Por eso haces muy bien en seguir adelante con tu proyecto, y como dices, para nada somos fracasados. Simplemente la vida nos da nuevas oportunidades. Ya depende de nosotros considerarlas así y coger el camino para lograr nuestros sueños.

      Un fuerte abrazo Pablo!

      Eliminar
  5. En primer lugar quiero felicitarte especialmente por esta entrada. Creo que la persona que sea capaz de aprender de sus fracasos, tiene cualidades que los demás, por mucha formación que obtengan o mucha experiencia que acumulen en su vida, no podrán alcanzar jamás.

    Quiero compartir con vosotros es vídeo que me encontré bicheando el otro día. No sé si lo conocéis. Espero que os guste

    http://www.youtube.com/watch?v=g1vwriezGUg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel por tu consideraciones!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que todos somos capaces de aprender de nuestras experiencias, sean tanto positivas como negativas. En este caso al tratar el tema del fracaso, como bien dices, nos aporta información que no los libros, ni las enseñanzas no conductuales nos pueden enseñar.

      Para aprender a andar cuando éramos niños tuvimos que caernos muchas veces, hasta que aprendimos a dar correctamente los pasos.

      Ya de adultos todo sigue igual. Debemos fracasar para ir adquiriendo aprendizajes que de otra manera sería imposible.

      Gracias Daniel por compartir tu opinión. Me ha encantado el video :-))

      Te mando un gran saludo


      Eliminar
  6. Estupendo artículo y muy buen Blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel!

      Me alegro que te haya gustado :-)

      Un saludo

      Eliminar
  7. Un poco largo, pero merece la pena leer hasta el final. Gracias, Fátima. Has abordado un concepto que la muchos quieren evitar, y ahí es donde está el error. El fracaso es un maestro duro, pero sus lecciones nunca se olvidan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Rafael que el el post es un poco largo. Quería abordar de la manera más coherente un tama, que como bien dices es tan delicado.

      Aprendemos de la experiencia, y el fracaso es uno de nuestros mejores maestros.

      Gracias Rafael por compartir tu opinión.

      Un gran saludo

      Eliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal