Sabes nadar...Así que no te ahogue el cambio

El cambio es un fenómeno social que ocurre en diversos contextos, con diferentes magnitudes, y con variados tipos y manifestaciones.

El cambio ha sido y es, inherente a la sociedad y al ser humano desde el mismo inicio de su existencia y, aunque su ocurrencia es diaria, muchas veces nosotros (las personas) no podemos asumir sus repercusiones tan rápido como para no sufrir por ello.

Una pregunta interesante sería ¿qué es aquello que permite realmente cambiar a las personas y a las organizaciones?

Acepta el cambio para ser mas feliz


 “La felicidad es una elección y no está condicionada a tu situación.” Pedro Sifontes




¿Has sentido como que la felicidad se escapa de tu vida? ¿ Te parece que estuvieses navegando contra la corriente? ¿Crees que la felicidad se ha ido de tus manos?

"La felicidad no llega a tu vida por lo que te pase o acontezca en tu exterior, sino que viene por lo que pasa internamente, dentro de ti". Es cuestión de elección. Esto ya lo he comentado en otras ocasiones.

Uno de tantos ejemplos que refleja afrontar grandes cambios y dificultades es la película  “En Búsqueda de la Felicidad” protagonizada por Will Smith y su hijo. Es una historia de la vida real, que puede ser el caso de muchas personas que están viendo que su vida se desmorona.

Cuando nos acontece una situación inesperada (cambio) como hoy en día viene siendo habitual perder el trabajo, que se desplome nuestra económica, etc… nos solemos preguntar: ¿Por que me pasa esto a mí? ¿Qué hice para merecer esto? ¿Hay un mañana para mí?  Nos solemos quedar ahí, centrándonos en el lamento, en la queja.

Es necesario que tengamos ciertos momentos para exorcizar nuestras emociones de negación, queja, rabia…pero lo que no es bueno es quedarnos solo en ese estado. De esa manera no avanzamos. No superamos, y es por ello que es importantísimo Aceptar y Tomar Conciencia para cambiar nuestra situación de cambio inesperado.

Si quieres “Ser Feliz” acepta los cambios, dejando ya de lamentarte, de criticarte, juzgarte, porque hoy tu puedes superarlos.

Nada ni nadie puede hacernos tanto daño como nuestros pensamientos.

"Aquello que no somos capaces de aceptar es la única causa de nuestro sufrimiento" Marta Mariñas López 

Tres claves para un cambio con resultados



En mi experiencia trabajando con personas y empresas he visto tres elementos que considero claves para lograr superar una situación de cambio con resultados, tanto a nivel personal como organizacional.

Estos son el deseo, el valor y la acción. Sin ellos no hay cambio posible.

Deseo

Para cambiar hay que querer hacerlo, tener el firme deseo de lograrlo. El cambio verdadero y profundo no se logra a través de la imposición. Por eso vemos en muchas ocasiones que cuando el cambio se impone, la gente se opone. Evidentemente, es posible imponer cambios, pero en cuanto desaparezca el factor de “poder” sobre quienes lo aceptaron, regresarán al punto inicial.

Valor

Para cambiar hay que tener el valor de creer en nosotros mismos y en que podemos pensar y actuar de otra manera. Escudarse en la seguridad de lo conocido es mucho más fácil que afrontar los retos que impone cambiar. El miedo a lo desconocido es un poderoso freno, y en ciertas ocasiones preferimos vivir una estabilidad mediocre (que no vemos así por el autoengaño que nos  produce pensar en que podemos perder mas si nos arriesgamos) a un cambio que genere progreso.

Alguna vez hemos pronunciado o hemos escuchado frases como…:

“Las cosas siempre se han hecho así y han funcionado”
“¿Para qué cambiar si todo está bien?”
“Todo cambio es difícil y doloroso”

De esta manera evitamos enfrentarnos a nuestros propios miedos y limitaciones, y perdemos la oportunidad de superarlos e ir más allá. 

Acción

Nada cambia si no se entra en acción. Actuar es lo único que nos asegura que los cambios sucedan. Es muy fácil hablar sobre cambio, pero muy distinto es llevarlo a cabo. Para lograr los cambios deben estar impulsados por personas que no se amilanen frente a las dificultades, ni se encogen frente a los retos.

Todos tenemos miedo, pero no debemos paralizarnos frente a lo desconocido, a la incertidumbre…sino, viviremos anclados en un bucle de repetición. 

"Cambiar implica entrar en acción, porque de otra manera el cambio se convierte en una simple ilusión"

Esos tres aspectos (deseo, valor, acción) que había visto acontecer en el seno de empresas con las que había colaborado, fueron clave para mi, y me hizo pensar que las personas y las organizaciones que pongan en práctica estos elementos podrán afrontar con éxito nuestro mundo de constantes cambios.

Jack Zenger, Joseph Folkman, entre otros, consideran que “las personas líderes efectivas son aquellas que son capaces de liderar y gestionar los cambios para hacer que las cosas pasen”

En las empresas, cultivar el deseo por el cambio, respaldar a quienes tienen el valor de cuestionar el statu quo y facilitarles entrar en acción son una excelente manera de lograr este cometido. Sin embargo, esto supone un reto magnífico, puesto que implica para el líder el propio compromiso con estas “tres claves”, lo cual requiere de un profundo trabajo personal para abandonar los temores que, muchas veces, sabotean sus buenas intenciones en este sentido.

La semana que viene veremos cómo podemos cambiar la forma de ver las situaciones...para ello cambiaremos conceptos y andaremos por los pasos para cambiar antes las adversidades (situaciones de cambio) de manera asertiva y resiliente.

Os dejo un video de Gary Hamel sobre "Cambiar el Cambio"






13 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post de hoy...Como siempre. Quiero decirte que llevo ya casi año y medio en búsqueda activa de trabajo, que en el mes de agosto fui seleccionada entre 2500 candidatos, para un puesto con dos personas más. Ahora es el propio cliente de la empresa, el que tiene que decidir entre los tres, quien ocupará el puesto. Me siento con mucha inquietud y no se lo que va a ocurrir.
    En el transcurso de este año: he creado mi propio blog, he abierto cuenta en twitter y estoy siendo mi propio Community Manager .Me merezco el puesto? Estoy segura que si...No se lo que va a ocurrir, repito, sin embargo, pase lo que pasa, mi pregunta será: ¿Para que me ha ocurrido esto? y de esa pregunta obtendré la respuesta. Gracias pòr permitirme: reflexionar, pensar y lo más importante...Sentir. Un abrazo Fátima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti como siempre Laura por compartir!

      Es cierto que hay situaciones donde ya nosotros no podemos hacer mas de lo que hemos hecho. El que llegues a ser una de las tres personas seleccionadas entre 2500 es un gran logro, pero claro, eso no consuela si al final no eres seleccionada.

      ¿Crees que ya no puedes hacer mas? ¿Has realizado ya la última entrevista?

      Si aun te queda una última entrevista para determinar entre los tres candidatos, piensa en qué cosas puedes influir: ropa adecuada a la entrevista en base a la tipología de empresa, afianzar puntos en comunicación no verbal, trabajar el tono y el timbre en la comunicación, etc...

      Si ya no quedan más pruebas y ahora está todo en manos de la decisión de una persona...ya no depende más de ti.

      Espero de todo corazón que te den el puesto de trabajo. Como bien dices seguro que sí te mereces ese puesto de trabajo.

      Pero si no lo consigues no tiene por qué ser que no estás cualificada para ello. Has sido finalista entre 2500 personas!!! No pierdas el tiempo (solo el justo y necesario para exorcizar la carga de emociones negativas) quejándote, lamentándote, cuestionando...porque te quedas anclada. No avanzas. Y vas entrando en un bucle que cada día se va haciendo mas grande. Debes seguir andando. Es difícil hacerlo. Yo también lo hago, y caigo, pero aunque me duela la caída, me levanto, me sacudo y sigo. Reconozco que hay veces que mis fuerzas flaquean, pero hago todo lo posible para que me dure poco :-) Ahí me doy cuenta de que PODEMOS andar por caminos adversos.

      Puede que no obtengas respuesta inmediatamente a la pregunta ¿Para qué me ha ocurrido esto? pero no te pares a buscarla. En muchas ocasiones las respuestas se obtienen mas adelante.

      Cuéntame por favor cómo te ha ido en este tema.

      Te deseo todo lo mejor.

      Un grandísimo abrazo Laura :-))


      Eliminar
    2. Se supone que me tienen o que entrevistar o mandarme un email diciéndome que gracias y adios...Todavía no se ha dado ninguna de las dos opciones ( el 24 de octubre ya tinen que estar los puestos decididos).Te mantendré informada.Yo nunca pierdo la calma y siempte tiro hacia adelante, sin embargo en este punto...No sabes mb que hacer y te flaquea todo.Gracias por tu compañía y cercanía.Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Excelente artículo Fátima.
    El cambio es el reto que tenemos por delante, porque hasta ahora tardaba mucho en haber cambios significativos y estamos acostumbrados a hacer lo mismo casi toda la vida. Ahora los cambios, según los expertos, van a ser muy frecuentes. Por lo que imagino, que será necesario mentalizarnos que eso será así. Y tendremos que adiestrarnos a detectar y adaptarnos a los constantes cambios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco!

      Como bien has expuesto, los cambios cada vez están aconteciendo más rápido y debemos estar preparados para que cuando lleguen no nos sobresalten o nos alteren (en el amplio sentido de la palabra).

      Lo mas importante es que cada vez estamos más preparados. Cada vez tenemos nuestra mochila llena de experiencias, habilidades...herramientas muy útiles para adelantarnos y/o afrontar los cambios con mejor actitud.

      No siempre saldremos invictos, pero lo más importante es que si cambiamos nuestra actitud (miedo, indecisión...) frente al cambio, menos tiempo estaremos padeciendo el "dolor" de la caída, del supuesto fracaso.

      La semana que viene, continuo con otro post que complementa el contenido de éste.

      Te agradezco mucho Francisco que hayas compartido tu opinión y tus consideraciones. Me encanta! :-)

      Que tengas un buen día.

      Saludos

      Eliminar
    2. Espero tu próximo post de la semana que viene.

      Que tengas un buen día. :-)

      Saludos

      Eliminar
  3. Buena reflexión Fátima
    Deseo, Valor y Acción tres conceptos vitales para provocar un cambio.
    Laura... estás más cerca de lo que crees...si no del puesto de haber crecido con la experiencia...pero ten presente que en un proceso hay variables que sencillamente no gobiernas. Si finalmente hay un no... déjate caer al suelo... pero para levantarte con más ímpetu...
    Saludos
    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Andrés!

      Sabes que me encantan tus aportaciones y valoro mucho tus opiniones, y te estoy muy agradecida de que hayas querido compartirlas en este trocito de Blog y sobre todo por darle ánimos y apoyo a Laura. Entre todos podemos conseguir más cosas :-)

      Aquí tienes tu espacio para siempre que quieras

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Hola Fátima: Te acabo de descubrir hoy a través de Twitter y me alegro mucho de haberlo hecho. Me ha encantado como al resto y mi experiencia va en ese sentido: un deseo, medio acompañado de una intuición, me dijo que tenía que dar el salto a un trabajo que desconocía pero que me parecía más atractivo que el que tenía. Me puse en acción ante la incomprensión y estupefacción de muchos. El resultado es un trabajo mejor, tanto desde el punto de vista material como, sobre todo, en retribución emocional. Ánimo a Laura, porque como dice el Evangelio, no sabemos ni el día ni la hora pero , el éxito llega. Abrazos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio por compartir tu experiencia, para mi es todo un honor.

      Cierto es que en ciertas ocasiones tomamos decisiones impulsados por "fuerzas" que nos movilizan hacia ello. Como bien denominas "Intuición"
      La clave es Tomar conciencia de que no estamos bien en algún área (laboral, familiar, amistad...) e iniciarnos a la acción para el cambio. Si no hacemos nada al final vamos acumulando cargas emocionales no gestionadas que nos hacen mucho daño tanto a nivel emocional/psicológico como en el físico.

      Te dejo tras post que escribí hace poco (una trilogía) que tratan concretamente del proceso que realizaste de cambio en tu área laboral. Son:

      "Se el empresario de tu propia vida: El mejor negocio eres TU"

      "Invierte en ti mismo: El Plan para adaptarte al futuro"

      Y la tercera parte: "Impulsa tu carrera: Construye y amplía el ancho de tu red de contactos"

      Gracias también por animar a Laura. Es una gran profesional :-)

      Me quedo con tu última frase: "No sabemos ni el día ni la hora, pero el éxito llega" y le sumo...para ello no debemos dejar de andar hacia nuestros objetivos.

      Un gran saludo

      Eliminar
  5. Gracias también por tu "trilogía" de artículos. En la línea del presente. Impresionantes. Quien tanto da algún día deberá recoger, estoy convencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus consideraciones y tus deseos hacia mi. Tanto halago me abruma.

      Que tengas un buen puente :-))

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Fatima, he encontrado esto por casualidad, y me parece super interesante.Creo que precisamente este post, me ayudara muchísimo. Actualmente me encuentro ante la posibilidad de cambiar laboralmente ha mejor, y estoy aterrada!!!! Incluye mas responsabilidad, mas valor a arriesgarme,...y bueno como no aprender muchísimo. Es un cargo que me encanta, llevo un par de años deseando a que llegue, y pensando que nunca llegaría. En este punto me hago muchas preguntas, donde las respuestas que doy tienden a ser negativas ¿podre con la presión? ¿seré la persona adecuada para el puesto?...Pero leyendo este post quizá lo veo de otra manera, y creo que contra mas veces lo lea, mas me puede ayudar a cambiar esas respuestas de mi misma. Felicidades, por ayudar a tanta gente que como yo, están tambaleándose en su día a día!!! Un saludo

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal