Nutre y enriquece los puestos de trabajo

La motivación hacía el trabajo tiene una gran importancia práctica, pues forma parte de las contribuciones humanas a la productividad del trabajo, que es uno de los principales pilares sobre los que se levanta el bienestar en nuestra sociedad.


La Motivación es descripta como "un estado interno que excita, dirige y sostiene el comportamiento". En otras palabras, la motivación es un sentimiento interno que determina el continuar o cesar una actividad.


Qué motiva a la gente a trabajar

Una posible respuesta es la retribución económica, y más ahora con la situación de crisis internacional por la que estamos pasando. La gente trabaja porque necesita alimentarse, vestirse, sostener su hogar y velar por el bien de su familia. Es decir, necesita cubrir sus necesidades como vimos en el post "Conoce tus necesidades para ser más feliz (I)".

"El predominio de una necesidad depende de la situación actual de la persona y de sus experiencias recientes" Maslow

Años atrás (me parece incluso lejano), la estrategia de las empresas para conseguir gente que trabajara con involucrada y comprometida, era ofrecerles una mayor compensación económica. Pero actualmente las empresas y organizaciones pueden ofrecer menos oportunidades para aumentos y promociones.

Lo trabajadores valoran...

Se ha demostrado que lo que más valoran los trabajadores son los "intangibles", es decir, el hecho de ser apreciados por el trabajo realizado, mantenerlos informados acerca de las cosas que afectan al conjunto, tener un jefe agradable que tenga tiempo de escucharlos, etc. Ninguno de estos intangibles implica coste, pero sí requiere de tiempo y dedicación por parte de los mandos superiores, intermedios...

Podemos decir también que los trabajadores necesitan sentirse necesarios, que las funciones que desempeñan son importantes, lograr algo con sentido, sobresalir. Los más importantes motivadores son: el logro de resultados, el ser valorados y sentirse importantes, el ser incluidos y aceptados o reconocidos por el grupo, el competir, ganar más dinero, acceder a oportunidades de hacer funciones relacionadas con las aptitudes, capacidades y habilidades, etc.

La llave... 

...es encontrar aquello que motiva a tu gente.





Los trabajadores, por otra parte, responden a diferentes herramientas motivacionales. Por todo lo anteriormente mencionado, podemos decir, entonces, que el pago ya no es la única motivación para que la gente trabaje.

Numerosas investigaciones efectuadas en los años setenta han demostrado que no bastan las cinco necesidades para cubrir las fuentes de motivación laboral. Tampoco nadie ha demostrado la correlación negativa que implica el modelo entre la fuerza de una necesidad y su satisfacción; nadie ha confirmado la existencia de una estructura jerarquizada.

En este video donde podemos var claramente los efectos de la desmotivación en el entorno laboral. 




Es conocida la ironía que caracteriza a Scott Adams creador de Dilbert, el cual dijo que “El liderazgo es, después de todo, una forma de maldad”. Scott parece mostrarse cada día más convencido de que los jefes no pueden motivar a sus colaboradores, aunque sí tienen gran capacidad para desmotivarles.

Seguramente hay un poco de todo. Ante mi experiencia considero que el directivo-líder posee un papel realmente importante en la motivación y en el infundir energía a los trabajadores de su entorno. De hecho, Bob Nelson escribió un gran libro  que así lo describe: “1001 formas de motivar a los empleados".

Cada persona es única y el jefe debe atender a cada individualidad, además de crear el clima propicio para que emerja la motivación intrínseca.  De ahí la importancia de obtener, desarrollar y potenciar las habilidades de liderazgo en los directivos.

Para facilitar esto es importante tener en cuenta una serie de acciones que os dejo en este...

Decálogo  del directivo:

  1. Apoyarse más en la moralidad que en la formalidad.
  2. Procurar a los trabajadores los recursos/materiales necesarios.
  3. Dirigir con inteligencia emocional: Es muy importante llegar a ser cada día más Emocionalmente Inteligente.
  4. Enriquecer los puestos de trabajo.
  5. Respetar la dignidad personal y profesional de los colaboradores: No faltas de respecto.
  6. Facilitar el desarrollo de los trabajadores: Independencia, autonomía, formación…
  7. Tener presencia auténtica en las relaciones (mindfulness: El mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento).
  8. Impulsar el espíritu de equipo: Existe una gran diferencia entre dirigir un grupo de trabajadores y que éstos tengan se consideren un Equipo.
  9. Alentar la creatividad y la innovación.
  10. Permitir la participación en la toma de decisiones.

Todo lo anterior, y algunas consideraciones más, constituye un catalizador de la deseada motivación, pero como comenté antes, cada persona debe ser tenida en cuenta individualmente cuando se procura su mejor rendimiento y su satisfacción.

Nutre y enriquece los puestos de trabajo

En 1968 Frederick Herzberg, publicó el artículo seguramente más popular de la Harvard Business Review “Una vez más: ¿cómo motiva Ud. a sus empleados?” donde acuñó la expresión “job enrichment”, relacionada con el protagonismo del individuo en su ejercicio profesional.

Esto es a lo que me refería en el cuarto punto del decálogo: Enriquecer los puestos de trabajo. Incluso aunque el trabajador forme parte de un colectivo funcional (equipo), sus tareas deben formar un bloque identificable.

De este modo, el trabajador desarrolla un sentimiento de propiedad-responsabilidad que propicia su motivación y mejora su rendimiento. Si el trabajador no conoce el significado de su trabajo, o lo considera insignificante, sería prácticamente imposible que se obtenga un estado de motivación. Es muy importante que  cada puesto de trabajo tenga bien identificado el valor que añade, y el trabajador que ocupa dicho puesto debe conocer su contribución a la empresa.

Los jefes deben tener en cuenta que difícilmente un trabajador se podrá sentir motivado si debe someter cualquier mínima decisión a la consideración de su jefe. A este respecto, los expertos propugnan que en las empresas, las decisiones deberían tomarse en el nivel más bajo posible (sin sobrepasar el razonable riesgo de error).

La Creatividad, depende de Tí, líder 

Los administradores o jefes deben ser creativos al momento de recompensar a sus trabajadores. Hay que dedicar tiempo para encontrar aquello que motiva y anima específicamente a cada uno de sus empleados (preocuparse por conocerlos) y hay que imaginar qué se puede hacer para luego llevarlas a cabo. Estas ideas están limitadas sólo por la imaginación, el tiempo y la creatividad. Por tanto...depende de cada líder.

                         

8 comentarios:

  1. Muy interesante este post...no podía dejar de ver el video. Muchas gracias por tus publicaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noticias para ustedes mis amigos, aquí hay una maravillosa oferta de los piratas informáticos ilimitadas. Vendemos progammed tarjetas de cajero automático en blanco a un precio bajo, esta tarjeta funciona en todo el mundo y que hackea cualquier cajero automático en el mundo. Esta tarjeta funciona para sólo 6 meses, y es muy fácil de usar. comprar uno de nosotros hoy en día y disfrutar de flujo de caja libre durante 6 meses. Date prisa y consigue uno hoy, mientras que la oferta anterior. en contacto con nosotros hoy en día con los siguientes contactos: unlimitedhackersnetwork@gmail.com o llámenos directamente al 2348071318507.
    Gracias estamos a la espera de saber de usted.

    ResponderEliminar
  3. ¿Está cansado de sufrimiento o necesita fondos para poner en marcha algún negocio, pagar facturas o el dinero para vivir una vida mejor y no se puede conseguir ayuda. ¿Quieres correr el riesgo de transformar su propia vida? Tratar de obtener su tarjeta en blanco ATM hoy y hacer que esta oportunidad la suya. Esta tarjeta se puede retirar hasta $ 300 por día y está programado de tal manera que no se puede seguir y también tiene una técnica que hace que sea imposible para la cámara de circuito cerrado para detectar cuándo usarlo. Aunque es ilegal, pero desde que el gobierno no puede satisfacer las necesidades de todos así que tengo que y lo que realmente me ha ayudar con mi estado financiero que quiero que todos se benefician de esto también. Este post no es para todos, pero para aquellos que realmente necesitan cambios con respecto a su mal estado a una vida ricos son ponerse en contacto con: speedhackersnetwork001@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Are you tired of suffering or do you need funds to start up some business, pay up bills or money to live a better life and you can't get help. Do you want to take the risk of transforming your own life? Try and get your ATM blank card today and make this opportunity yours. This card can withdraw up to $300 per day and it is programmed in such a way that it cannot be tracked and also has a technique that makes it impossible for the CCTV camera to detect you when using it. Though is illegal but since the government cannot satisfy everyone’s needs so I have to and it has really help me out with my financial status which I want everyone to benefit from this also. This post is not for everybody but for those who truly need changes from their poor state to a wealthy life are to contact: speedhackersnetwork001@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. BE SMART AND BECOME RICH IN LESS THAN 2 DAYS.
    It all depends on how fast you can be to get the new PROGRAMMED blank ATM card that is capable of hacking into any ATM machine,anywhere in the world. I got to know about this BLANK ATM CARD when I was searching for job online about a month ago..It has really changed my life for good and now I can say I’m rich and I can never be poor again.The least money I get in a day with it is about $100,000.(hundred thousand USD) Everyday I keeping pumping money into my account. Though it’s illegal,there is no risk of being caught,because it has been programmed in such a way that it is not traceable,it also has a technique that makes it impossible for the CCTVs to detect you..For details on how to get yours today, email the hackers on : (martinshackers22@gmail.com)

    ResponderEliminar
  6. TOME SU TIEMPO PARA VERIFICAR ESTO. VA A
    SEA DE GRAN AYUDA A LOS QUE BUSCAN
    ESTABILIDAD FINANCIERA. Hola a todos por ahí!
    Mi nombre Lucas Wayne Am De Canadá, y sólo quiero compartir
    Mis experiencias contigo Para los últimos pocos
    Meses, he estado escuchando acerca de este BLANCO
    Tarjeta de cajero automático, y yo nunca realmente prestado atención
    O tenía interés en ella. Debido a mis dudas sobre
    eso. Hasta que un día descubrí a este tipo hacking
    Llamado ingeniero Harry a través de varios testimonios compartidos
    Acerca de él en los blogs y foros en línea. Él es así
    Bueno en lo que hace y su dirección de correo electrónico
    (Harrytechworld@gmail.com Ahora soy un
    Testimonio de ello también. De vuelta al punto el punto I
    estaba haciendo. Pregunté por el cajón en blanco
    TARJETA. Todavía tenía dudas sobre ello, si funciona
    O incluso existieron? Me dijeron que sí y que es un
    Tarjeta programada para dinero aleatorio se retira
    Sin ser notado y también puede usarse para
    Compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue
    Impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo di
    Un intento y pidió la tarjeta y accedió a su
    términos y Condiciones. Esperando y orando era
    No es una estafa. Aproximadamente 3 días más tarde, recibí mi
    Tarjeta y probarlo con el cajero automático más cercano en
    mi area. Funcionó como magia, y pude
    Retirar hasta $ 3000 ese día. Esto fue
    Increíble y seguro que fue el día más feliz de
    mi vida. Hasta ahora todo bien, he podido
    Retirar hasta $ 36,000.00 sin ningún tipo de
    Estrés de ser atrapado. No se porque estoy
    Publicar esto aquí, sólo sentí que esto podría ayudar a aquellos
    En la necesidad de estabilidad financiera en este momento. Era
    El testimonio de alguien que lo motivó a darle un
    Intenta y hoy estoy viviendo grande y feliz. los
    Tarjeta de cajero automático en blanco realmente ha cambiado mi vida. Si
    Quieres contactarlo también, aquí está su correo electrónico
    dirección; Harrytechworld@gmail.com.
    Dale a este ingeniero Harry
    Un intento Y creo que él también te ayudará y tu
    La vida también cambiará para siempre

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Obtener $ 3,000 hoy. Ganar dinero hoy mientras se unen a mí (Mr Eric Mark) y otros beneficiarios. Tengo una tarjeta de cajero automático en blanco que es útil y abierta a todos en el mundo. Esta tarjeta de cajero automático es capaz de hackear en cualquier cajero automático en cualquier parte del mundo.
    Cuanto menos dinero consigo en un día con esta tarjeta es $ 3,000. Cada ahora y entonces el dinero guardan el bombeo en mi cuenta. A pesar de que es ilegal, no hay riesgo de ser atrapado, ya que está programado para que no pueda ser pista, pero también tiene una técnica que hace imposible para el CCTV para detectar you.For detalles sobre cómo obtener el suyo hoy, Hackers de correo electrónico: ericmarkatm616@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Obtener $ 3,000 hoy. Ganar dinero hoy mientras se unen a mí (Mr Eric Mark) y otros beneficiarios. Tengo una tarjeta de cajero automático en blanco que es útil y abierta a todos en el mundo. Esta tarjeta de cajero automático es capaz de hackear en cualquier cajero automático en cualquier parte del mundo.
    Cuanto menos dinero consigo en un día con esta tarjeta es $ 3,000. Cada ahora y entonces el dinero guardan el bombeo en mi cuenta. A pesar de que es ilegal, no hay riesgo de ser atrapado, ya que está programado para que no pueda ser pista, pero también tiene una técnica que hace imposible para el CCTV para detectar you.For detalles sobre cómo obtener el suyo hoy, Hackers de correo electrónico: ericmarkatm616@gmail.com

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal