Construye tu propia vida: Pasos para cambiar ante la adversidad

Nuestra vida no es un producto terminado, sino lo contrario, para mi, vivir significa “hacer mi vida”. Esto implica tomar decisiones, afrontar cambios, aprender de los momentos vividos (experiencia).

Ser libres y responsables.

¿Significa esto que todo lo que somos y vivimos depende de nosotros? La respuesta es NO. En nuestra vida casi todo está en proceso de llegar a ser.



No elegimos nuestro aspecto físico, ni donde nacemos, o la época en la que estamos. Pero sí decidimos qué hacer con aquello que se nos ha dado, qué hacer con las condiciones iniciales que preconfiguran  nuestra identidad. Podemos decidir hacia donde dirigir nuestra vidaPodemos elegir dentro de un margen de posibilidades. 

Algunas situaciones dependen de nuestra voluntad y otras no. La madurez consiste primero en saber distinguirlas, y después, en habituarnos a encaminar nuestros deseos y nuestra voluntad a los objetivos que mas nos convengan, para alcanzar la vida deseada.

Debemos aprender a aprovechar las situaciones que no están en nuestras manos (conocidas como Cambios) para que éstas no nos sobrepasen y aprisionen.

Al igual que un arquitecto construye un edificio o una casa, nosotros podemos ser constructores de nuestra propia vida. Claro está que un arquitecto no crea los materiales ni el lugar en donde va a construir (no depende de él), pero sí elige qué materiales le conviene más, decide dónde ubicar la vivienda para que la orientación del sol y la climatología le sea beneficiosa. Para llegar a los mejores resultados, el arquitecto tiene que...definir el fin al que quiere llegar, qué medios necesita para alcanzarla, deberá realizar un plan, y un proyecto de construcción.

Ser libre y responsable

Por tanto, para llegar a ser lo que queremos, debemos definir cuál es nuestra finalidad: NUESTRO PARA QUÉ, y cuáles son los medios para lograrlo: QUÉ VOY A HACER Y CÓMO. 

Las METAS pueden ser a corto, medio y largo plazo. La mayor parte de éstas, son medios para nuestra finalidad. Por tanto, estamos continuamente en el proceso de alcanzar objetivos. Para ello es necesario e importante que desarrollemos nuestras capacidades/habilidades: Tener las herramientas necesarias.

Como he comentado al principio, que seamos libres en elección supone responsabilidad: si elegimos, hemos de ser capaces de hacernos cargo de nuestra decisión y sus consecuencias, al menos mientras estén a nuestro alcance.

“El hombre puede ser o por lo menos intentar ser lo que quiera. Por eso el hombre es libre. Es libre porque su ser no es algo fijo y determinado, por lo tanto no tiene más remedio que írselo buscando y esto (lo que va a ser en todo futuro inmediato o remoto) tiene que elegirlo y decidirlo él mismo”.  José Ortega y Gasset 

Lo único que no podemos elegir es dejar de elegir. Aunque en ciertas situaciones nos sintamos controlados y obligados, aun en esas situaciones, podemos elegir, otra cosa es que lo percibamos así, porque nuestros conceptos nos autoboicotean.

Empieza por cambiar conceptos 

Hay ciertos conceptos, como éxito, fracaso, competencia..., que en base a nuestras enseñanzas, experiencias..., tienen una gran influencia (positiva o negativa) en nuestros logros. Por ejemplo, si alguien se considera incompetente, encontrará pruebas irrefutables de ello. Es una creencia y como tal, siempre se encontrarán pruebas de que es verdad.

Es necesario por tanto, que de vez en cuando, revisemos la definición de nuestros conceptos, y que los redefinamos si es necesario, para afrontar con éxito aquellas situaciones en las cuales debemos tomar una decisión. Aquí está la clave. Recordad: ser libres en nuestra elección.

Haz una lista con todas las palabras (valores) que tengan un significado relevante para ti: éxito, pareja, madre, triunfar, ser competente, etc, y escribe tus propias definiciones para cada una de esas palabras, sin mirar en el diccionario, no estamos hablando de la definición teórica, y hazte las siguientes preguntas: ¿Cómo te definen? ¿Cómo podrías orientarlas de otra manera? ¿Esta definición, este concepto que tengo de (X) me limita o amplía mis horizontes?

"Cuando expandes tus definiciones y las cambias, empiezas a ver las cosas de otra forma, a pensar de otra forma y a actuar de otra forma y, por tanto, a obtener distintos resultados".

Se que la frase que pongo a continuación es dura, pero a mi me ha servido muchas veces para darme cuenta de cuan importante es sentirme fuerte para decidir, para vivir... y la quiero compartir:

“Si a tu vida le falta significado, quizá es porque no te has parado a pensar qué significa “vivir” para ti.” Lynn Marie Sager 

Los 9 pasos...
Cambia ante la adversidad de manera asertiva y resiliente




A todos se nos presentan situaciones (consideradas negativas o inesperadas) en la vida y, dependemos de nuestra capacidad mental, de nuestras creencias, y paradigmas para enfrentarlas con éxito. De ahí la importancia de revisar nuestros conceptos, que nos pueden poner la zancadilla en mas de una ocasión.

Para enfrentar los problemas e iniciarnos a la acción para el cambio, es imprescindible reconocer que se quiere y se desea afrontar dicho cambio (ya sea un cambio voluntario o involuntario). Para ello los siguientes pasos nos pueden ayudar:
  1. Visualizar: no es necesario tener habilidades como un superheroe. A través de la experiencia, el conocimiento diario de lo que nos sucede, y una pequeña pizca de atención, podremos identificar los problemas mientras estos ocurren o idealmente antes de su aparición.
  2. Tranquilidad: de nada nos vale que solo nos centremos en la dificultad y nos ahogarnos en la ansiedad que nos puede hacer sentir. Tranquilizarnos nos ayuda a tener una mejor manera de actuar y una mejor posición para enfrentarnos al miedo.
  3. Analizar: pensemos en nuestras habilidades. La tranquilidad nos permitirá ver con mayor claridad las herramientas que tenemos (que son muchas mas de las que inicialmente pensamos) para afrontar la situación.
  4. Reconocer: este es el punto de inflexión. Tomar conciencia de que existe un problema. Es el momento clave de clarificación.
  5. Reflexionar: enfocarnos en que la mente es capaz de facilitar el cambio personal. Recuerda el enorme poder que tiene nuestra mente. Es importante que recordemos momentos donde hemos alcanzado el éxito tras el esfuerzo. Tenemos muchos momentos de logros alcanzados (que en momentos de incertidumbre, miedo que nos produce el cambio…se nos olvida). ¡Podemos!
  6. Plan de acción: en todo proceso de cambio es necesario ejecutar un sencillo plan de acuerdo a las necesidades. Hacer un planing con pasos (acciones) que nos impulse en el camino nos proporciona seguridad y motivación para alcanzar nuestro objetivo.
  7. Ejecutar: la implantación de un nuevo hábito demanda acción, práctica y tiempo. Es importante que nos comprometamos con nosotros mismo y ser paciente en el tiempo hasta alcanzar el objetivo. Consejo: Ve mirando los pasitos que ya has dado para llegar a donde estas.
  8. Apóyate en tu mente: ahí reside la autoconfianza, que es el pilar fundamental de la autoestima, condición básica para emprender acciones de manera permanente y sostenida.
  9. Aplicar emociones positivas: la mente controla nuestras emociones y para emprender un proceso de cambio es necesario que nos embargue emociones positivas, de lo contrario poco podremos avanzar. En la relación mente-emoción también está el autoconvencimiento, es decir, la convicción de que debemos cambiar. Si no estamos convencidos, el cambio es imposible. De ahí la importancia de la “Toma de Conciencia”.
Antes de iniciarnos a la acción de cambio, es necesario e importante hacer un acto de reflexión (diálogo interno) que pase por reconocer nuestras debilidades y termine con la conclusión de una real necesidad de cambio.

¿Qué debo cambiar? ¿Por qué debo cambiar? ¿Qué beneficios conseguiré si cambio? ¿Qué perjuicios obtendré si no cambio?

Solo desde ese reconocimiento se podrá aplicar estos pasos para impulsar tu cambio hacia el crecimiento continuo.

RECUERDA...:

“Lo importante no es cuantas veces caes, sino cuantas veces te levantas” J.F Kennedy.




11 comentarios:

  1. Buen artículo y completo, sobre creencias, desarrollo personal y sentido de vida. Se podrían destacar muchas cosas, pero me parecen interesantes dos:

    1. "Es necesario e importante que desarrollemos nuestras capacidades/habilidades: Tener las herramientas necesarias". Nuestra vida es un reflejo de nuestro desarrollo personal. En lo que uno se convierte se acaba reflejando en lo que se consigue.

    2. "Empieza por cambiar conceptos". Las creencias determinan nuestros resultados de manera contundente. O se cambian o es muy difícil que logremos resultados.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por aportar tu opinión en mi blog. Para mi es todo un honor, porque sigo vuestras recomendaciones y artículos sobre libros desde hace tiempo.

      Ciertamente los dos aspectos que destacas engloba la temática de mi post. Para mi dichos conceptos son muy importantes para el desarrollo de la persona en todos sus áreas de la vida.

      Gracias por compartir tus opiniones.

      Un gran saludo

      Eliminar
    2. ... empezare a cambiar siguiendo la tematica expuesta ....

      Eliminar
  2. Gran artículo y muy motivador Fátima. Acabo de descubrir tu blog por twitter. Te sigo, me es muy enriquecedor.

    Saludos.
    Yolanda.

    http://dondelasemocionesnosllevan.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!

      Me alegro que estemos conectadas y que te haya gustado mi post y mis aportaciones. Te estoy muy agradecida.

      Nos leemos :-))

      Un gran saludo

      Eliminar
  3. Muy interesante. Te recomiendo este post http://hermandadblanca.org/2013/07/06/y-tu-a-que-esperas-para-cambiar-tu-vida-por-lur-garcia/

    ResponderEliminar
  4. Hola Fatima, llegue a tu blog, tod en esta vida tiene un para que, estaba buscando motivacion y la encontre acabo de dar un examen que lo repito ya dos veces me desanime mucho porque segura estaba de pasarlo estos dias he tenido tiempo para reflexionar y siento que en mi interior
    hay un autosabotaje, durante el examen me invadieron los nervios y aunque sabia la materia me quede en blanco estaba dudando en intentarlo ya que seria la tercera vez, no se si las dificulatdes que he pasado es para ver otros caminos .. queria que una corazonada o mi ser interior me diga si es el camino o debo buscar otro.. estoy reflexionando, pero estoy en camino para repetir nuevamente el examen de especializacion medica, es una meta que quiero alcanzarla con todo mi corazon porque el no alcanzarla para mi significa dejarme vencer
    Gracias por tu blog y por el articulo..
    POr favor algun consejo para definir mi decision? gracais Fatima Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Fatima, que decision debo tomar, si sufro de depresion, psicosis, artrosis bilateral de rodilla, lumbalgia hernia discal , ansiedad generalizada y prostatitis cronica abacyeriana, por cierto todo los males que tengo no tiene cura y son cronicos, y encima se me murieron mis dos hermanos

    ResponderEliminar
  6. Sabia que no ibas a responder ante semejante adversidad la gente solo habla y nuca se pone en el zapato del otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mira... Yo tengo muchos problemas también y no es que uno se tenga que poner en los zapatos del otro literalmente si no metafóricamente... Es decir, ha de comprender. Cada uno a mi opinión tiene motivos por lo cual querer cambiar y superarse y es solo por eso por el cual hemos de levantarnos cada día con ganas de seguir luchando... Nadie tiene que decirte lo que tienes que hacer para superarte... Porque nadie mas que tu sabes tus limitaciones, que es lo que mas te cuesta, tus facilidades, tus inseguridades... Lo sé, alguien te puede aconsejar, pero nadie te asegura que al final llegues a aceptar y realizar ese consejo, o incluso si lo haces que te funcione, porque nadie es igual ni lo que vivimos cada uno tampoco... Por lo tanto un consejo no es que vaya a funcionar 100%. Lo único totalmente correcto es que todo esta en ti y en tu posición para lograr las cosas, la energía que emana de ti y en decir que puedes conseguir cualquier cosa que te propongas y creer en ti mismo... No limitarte nunca, porque ya las demás personas intentan limitarte para que ahora encima vengas tu y te limites también no creyendo en ti mismo y en que puedes lograrlo... Busca tu significado a la palabra vivir... Y haz todo lo posible para vivir acorde a tu significado... Lucha y sé fuerte... Sé que puedes porque esta en cada uno.

      Espero que comprendas y haberte ayudado.

      Eliminar
  7. Estimada Sena,

    Gracias por darte el tiempo en darme una respuesta y sugerencia a tu manera.
    Si uno comprendería un poco los males que padezco quizás otra sería la respuesta.
    Trato de levantarme y me duele físicamente caminar, saltar correr, porque simplemente no puedo hacerlo tengo artrosis y ésto no me permite levantarme bien física ni anímicamente.
    Encima la hernia discal me adormece mi espalda todo los días es un tormento.
    No puedo tener relaciones porque simplemente es un infierno, por el problema urológico que tengo me impide,para mi las relaciones son dolorosas es un caos total, en fin tantas cosas, y acudí a todo los medicos y no hay solucion minima, asi que antes de llegar a la silla de ruedas y estar sentado de por vida y seguir sufriendo y peor aun con la perdida de mis hermanos.
    Yo decidí partir.
    Hasta ese día

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal