Concreta tus sueños: 10 pasos para lograr el éxito

“En los últimos años, los pensamientos negativos están más presentes en nuestra vida e influyen en nuestras acciones. Para que nó condicionen nuestra vida y entorno, es fundamental esforzarnos por tener una actitud más positiva”.

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las características de las personas que avanzan en su vida a grandes pasos, alcanzando logros…, mientras otros permanecen en una vida más estancada, padeciendo tristeza y/o estrés, y siendo infelices?

¿Has pensado que es lo que empuja/impulsa a otras personas a vislumbrar un camino de éxito, y alcanzar sus sueños, mientras otros luchan y fracasan, sin poder avanzar?

Actitud mental para el triunfo


Uno de los aspectos más importantes que distingue a las personas con éxito, es su mentalidad. Saben de forma precisa a donde quieren llegar y en qué dirección avanzar para cumplir sus metas. ¿Pero cómo lo hacen?

Hace tiempo leí el libro  “Hacia una mayor felicidad de los Doctores Joel Marie Teutsch, y Champion K. Teutsch donde tratan de demostrar que la mente humana posee una gran fuerza que puede ayudar a mejorar e incluso curar enfermedades, pero sobre todo, y la parte que nos interesa en este post, es que nuestra forma de pensar (y como efecto directo: actuar) nos empuja como una fuerza invisible a que logremos con más facilidad alcanzar la felicidad y éxito en la vida.

Es por eso, que es tan importante que para alcanzar el éxito y llegar a ser felices debemos empezar por cambiar nuestra conciencia (nuestra forma de pensar, nuestras formas de afrontar las situaciones que nos van viniendo o sobreviniendo inesperadamente…), y no olvidarnos que nuestros pensamientos negativos y positivos van conformando nuestra convicción personal, que se instaura en nuestro subconsciente, influyendo en nuestras acciones (comportamientos), actitudes, aptitudes…

La importancia de los pensamientos positivos

“Los optimistas enriquecen el presente, realzan el futuro, desafían lo improbable y logran lo imposible”. William Arthur Ward 


Tenemos que despertar de nuestro interior la convicción de triunfo (éxito, superación...), y para ello debemos cambiar aquellas expresiones negativas que en determinadas ocasiones se nos escapan inconscientemente, y no sabemos el daño que nos hacen, ya que afectan directamente a nuestra autoestima.

Estas palabras nos provoca cansancio y pesimismo. Se van clavando en nuestro subconsciente, y está demostrado que son capaces de alterar nuestra actitud (forma en la que afrontamos las situaciones) y nuestra conducta.

Así que... ¡fuera los “no puedo”, adiós a “es  imposible”, basta ya a “no soy capaz de…” etc.!, creamos más en nosotros y quitemos esos NO de delante de las frases, y veremos cómo nos tornamos hacia una actitud más positiva que provoca una reacción favorable con nosotros y en otras personas.

“El éxito llega cuando admitimos que no somos perfectos, y no cuando tratamos de ser todo el tiempo perfectos, pensando al mismo tiempo que nunca somos lo suficiente buenos.” Mastin

Los sueños son ilusiones motivadoras pero intangibles. Las metas son rutas concretas con forma definida, determinadas en el tiempo para su creación y cumplimiento.

Para alcanzar tener una vida exitosa y ser felices no debemos permitir que nuestros sueños se queden solo en una ilusión. ¡Convirtámoslas en realidad!

10 Pasos para lograr el éxito 

"Concreta tu Sueño"


Sabemos que hay personas que logran sus metas y otras que no lo hacen.

¿Cuál es la diferencia que existe entre ambos tipos de persona? ¿Una ha nacido  con estrella y la otra no? ¿El destino ha confabulado para que una sea feliz y la otra no? 

Ciertamente el lugar, entorno, época en el que nacemos influye en un porcentaje a que unas personas frente a otras tengas más posibilidades de éxito, pero todos venimos a éste mundo con una mochila cargada de habilidades y capacidades maravillosas para desarrollar y crear posibilidades de felicidad y de éxito.

Y para ello te recomiendo los siguientes pasos:

1. Define tu/s META/s: piensa en todas las áreas de tu vida (Ocio, trabajo, familia…) y elige una de ellas que consideres de más prioridad frente al resto. Define el objetivo que desees en dicha área. ¿Qué es lo que más deseas?

Una meta debe ser:
  • M: Medible
  • E: Específica
  • T: Tangible
  • A: Alcanzable 
Nuestras metas deben tener una fecha específica. Esto es importante porque le damos formalidad a nuestro logros. 

2. Visualización: visualiza (imagina) tu meta ya alcanzada. Esto te permite experimentar la sensación de realización, alegría y logro, que nos mantendra con la motivación, enfoque y convicción de que está cerca la realización de nuestro sueño.

3. DAFO: (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) Tanto las debilidades como las fortalezas dependen enteramente de nosotros, son características y habilidades que tenemos y que nos potencian (fortalezas) o nos limitan (debilidades) en la consecución de nuestra meta. Las oportunidades que se nos plantean para conseguir un objetivo, a diferencia de las debilidades y las
fortalezas, estas “no dependen totalmente” de nosotros puesto que el entorno tiene una alta influencia.

4. Traza un PLAN: específico para llegar del punto en el que te encuentras ahora mismo hasta  donde quieras llegar, con las herramientas que tienes a tu alcance.

5. Divide tu META: en pequeñas actividades/acciones más pequeñas (pasos que vas a dar). Dividir el plan en pequeñas etapas ayuda que su cumplimiento sea más fácil. Nos ponemos en la vida metas tan a largo plazo que en muchas ocasiones terminamos dispersándonos y desmotivándonos. La clave es dividirla en pequeños pasos.

6. Planifica: Debemos poner fechas a cada uno de los pasos. Es decir, PROGRAMARLAS, asignándoles fechas de cumplimiento (para crear un compromiso por nuestra parte) a cada una de las actividades/acciones anteriores.

7. Monitoriza: para saber si estamos haciendo bien las tareas. Para ello debemos generar elementos entregables, que permitan ver la evolución de tu proyecto de felicidad y éxito, por ejemplo: Un contrato firmado, el balance de tu cuenta, el diploma o certificado de tu formación.

8. Pide Ayuda: en nuestro proceso de felicidad y de éxito no estamos solos (personas que nos quieren, personas que están en nuestro entorno) y es bueno y recomendable solicitar ayuda a las personas involucradas en el proceso de alcance de nuestra meta.
Mantente en contacto continuo y regular con personas que tengan sueños, metas, planes y estrategias afines a las tuyas, te mantendrás con el enfoque al más alto nivel y quizá puedas encontrar apoyo, nuevas ideas para llegar más pronto y alianzas que complementen tu proyecto.

9. Focalízate: nos será más fácil iniciar nuestros pasos hacia la consecución de nuestra meta, con asuntos que nos gusten más o que nos sean más fáciles, nadie ha dicho que alcanzar el éxito y la felicidad sea fácil, sin embargo será más entretenido y motivador si focalizamos nuestra energía vital y todo nuestro ser a uno o dos proyectos a la vez para evitar que nos dispersemos.

10. Disciplina: la perseverancia será una de las competencias decisivas en el momento de alcanzar tu éxito, todos los días levántate temprano para continuar con tu proyecto, realiza las actividades que has planeado, sè contundente con tu decisión de ser feliz y exitoso, esto implica crear nuevos hábitos, y muchas veces des aprender lo que has venido haciendo hasta el momento.

No intentes alcanzar el éxito y ser feliz. ¡Hazlo! Depende de nosotros ayudar y empujar a nuestro destino.

“El peor de todos los pasos es el primero. Cuando estamos listos para una decisión importante, todas las fuerzas se concentran para evitar que sigamos adelante. Ya estamos acostumbrados a esto. Es una vieja ley de la física: romper la inercia es difícil. Como no podemos cambiar la física, concentremos la energía extra y a si conseguiremos dar el primer paso. Después el camino mismo ayuda.” Paulo Coelho

Como dije en mi anterior post ¿Por qué buscamos algo que nos haga felices?  La felicidad no es una vida sin problemas, sino la fortaleza para superar los problemas que se presentan. Nuestra actitud en la CLAVE (forma en la que afrontamos las situaciones) para lograr que nuestros sueños se conviertan una realidad con éxito.

Os dejo un interesante video de Raul Allegre, sobre el poder de los Pensamientos Positivos.



19 comentarios:

  1. Felicidades Fátima, y muchas gracias por un artículo así, positivo y claro.

    Contagia la más positiva de las actitudes !!!

    Gracias !!
    Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reyes!!

      Los 10 pasos para lograr el éxito es una de las enseñanzas bases del Coaching para alcanzar una META, y desde que lo descubrí y lo empecé a aplicar, me ayudó mucho a no desmotivarme o dejar a un lado alcanzar algún objetivo.

      Aveces es duro conseguir nuestros sueños, pero conocer esos pasos, mantenerme firme con la ayuda de una actitud positiva y pensamientos acordes, me ha ayudado mucho.

      Me alegro haber conseguido transmitirte positivismo.

      Gracias Reyes por comparir tu opinión :-)

      Espero que estés disfrutando de este día de descanso.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu nuevo post Fátima!!!! Cada uno es genial, pero sí que es cierto que este ha sido mi debilidad... La temática me arroya.. ; ) Enhorabuena!!!! Se podría decir más alto pero no más claro. Ese es el proceso para conseguir hacer realidad nuestros sueños, coincido contigo 100% en cada linea! Y cuando he hablando sobre "Cómo vivir nuestros #sueñosdedía" curiosamente el enfoque es muy similar!!! Me ha dibujado una sonrisa!!! Lo mejor de todo no es leer tu post, la mayor aportación es lograr poner en marcha nuestros #sueños!!! Comenzamos?!

    Gracias Fátima! Un abrazo compañera!! y a por más! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes el empujón de motivación que me has proporcionado con tus palabras Myriam :-)) GRACIAS!!!

      Estoy muy feliz sobre todo por la frase que me has dicho: "Me has dibujado una sonrisa" y tú me las acabas de dibujar a mi.

      Las palabras de todos los que aportais en mi blog me aporta una sabia maravillosa que me alimenta cuando estoy cansada y me tira para seguir escribiendo y compartiendo con todas las personas que me nutrís.

      Gracias a tí Myriam y otro fortísimo abrazo :-))

      Eliminar
  3. Gran entrada. Muchas personas cometen el gran error de juzgar o decir...Que suerte tienes o que suerte tiene fulanito.

    ¿Podemos obseRvar objetivamente los pensamientos, acciones que dicha persona ha potenciado para llegar a ésa supuesta "SUERTE"?

    Saludos
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda.

      Una de las claves para alcanzar nuestros objetivos en la vida, es dejar de compararnos con los demás. Pero sí estaría muy bien que nos fijásemos más en qué cosas hacen las personas exitosas para aprender de sus acciones.

      Referente a la cuestión que has planteado. Mi respuesta es SI. He podido ver muchos casos cuando hago procesos de Coaching.

      Gracias por compartir tus opiniones.

      Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar
  4. Muchas gracias Fátima. Nada de palabras bonitas pero vacías. Pasos concretos, o. bjetivos alcanzables, humildad, en fin, me ha encantado. Paso directamente a la acción. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias José Luis te las tengo que dar yo a tí, por estar siempre ahí :-)) apoyándome y compartiendo en todos los canales.

      Realmente la conjunción de: Concretar hacia dónde queremos ir (META), visualizarnos alcanzándola (Éxito), teniendo una actitud mental positiva y los pasos, nos da a las perdonas una gran herramienta para hacer realidad nuestros sueños y convertirlos en Metas alcanzables.

      Desde hace 2 años, me he ido encontrado con personas con problemas físicos grabes que les habían desahuciado diciéndoles que no podrían caminar, o que no podrían alcanzar...(X), y se negaron a aceptar dicha situación.

      La motivación, la Actitud positiva y siendo metódicos (pasos) les hicieron llegar a tener ahora una vida normal...bueno...rectifico...una vida magnífica tanto física como mentalmente y su actitud positiva es impresionante, porque se dieron cuenta que "Pueden conseguir cualquier meta"

      Hay veces que nos vienen bien mirar los claros ejemplos que tenemos a nuestro alrededor para conocer que no es SUERTE lo que algunas personas tienen...sino, un gran trabajo, esfuerzo, constancia...

      Gracias de nuevo José Luis por compartir tu opinión.

      Un gran abrazo :-)


      Eliminar
  5. Enhorabuena por este fantástico post con unos pasos muy concretos
    (pero difíciles) para alcanzar nuestros sueños. Yo me encuentro en un
    proceso muy complicado, pues ayer me despidieron de mi trabajo sin
    avisar, bueno me avisaron dos horas antes. Menos mal que estay
    montando mi proyecto del que me encantaría vivir, pues aúna mi pasión
    que es el deporte y la otra, las tecnologías. Tus palabras Fátima me
    han ayudado mucho pues me esperan tiempos difíciles pero tengo que
    llevarlos con la mayor ilusión del mundo y los pasos tan prácticos y
    la idea sobre conocerse a uno mismo me han llegado muy dentro. Muchas
    gracias de veras. Desde ahora tienes un lector seguro de tus post. Por
    cierto te dejo la URL de mi proyecto: http://deporte4you.es muchas
    gracias¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo José,

    Te quiero dar las gracias por haber compartido tu experiencia personal y tu caso concreto en el blog, ya que un despido siempre es muy duro, sobre todo si es de manera inesperada como ha sido tu caso.

    Me alegro también que éste post te haya ayudado a tener ilusión en tu proyecto personal laboral y mantenerte motivado en ello. :-))

    Este post está escrito basado también en mi experiencia personal. Yo tube que dejar mi trabajo hace 1 año y 9 meses para que al equipo de personas que dirigía no fuese puesto al completo a la calle. Y aquí estoy...sigo caminando hacia mi meta dando esos pequeños pasitos, que en muchos de los casos son complicados y/o cuesta arriba :-))

    Te doy la enhorabuena por tu blog!! Me ha gustado mucho los contenidos, y ya lo tengo puesto en mi Reader :-))

    Te recomiendo 3 post que escribí hace poco que te pueden venir genial para seguir en tu Proyecto Laboral. Son una trilogía. Te paso los nombre y los enlaces:

    1.- Se el empresario de tu propia vida: El mejor negocio eres TU: http://blog.fatimabril.es/2012/09/se-el-empresario-de-tu-propia-vida.html#.UJeVGGllWQY

    2.- Invierte en ti mismo: El Plan para adaptarte al futuro http://blog.fatimabril.es/2012/09/invierte-en-ti-mismo-el-plan-para.html#.UJeVLWllWQY

    3.- Impulsa tu carrera: Construye y amplía el ancho de tu red de contactos: http://blog.fatimabril.es/2012/09/impulsa-tu-carrera-construye-y-amplia.html#.UJeVQ2llWQY

    Espero que te gusten, pero sobre todo espero que te sirvan. A mi dicho conocimiento me ayuda y complementa lo que hay expuesto en este post.

    Pablo, te deseo todo lo mejor :-) Y aquí tienes tu espacio para compartir, debatir, opinar, proponer...lo que desees.

    Un gran saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias por tus palabras Fátima y gracias por suscribirte al blog, espero que si necesitas meter el deporte en tu vida o en la de tus conocidos nos recomiendes o nos contrates!!! te haremos un precio especial!! Y gracias por los artículos, los leeré todos y te los tuitearé

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus palabras!!

    Durante mucho tiempo estuve metida en el mundo de la actividad física, pero sinceramente tras cambios en mi vida, los dos últimos años los he destinado a estar trabajando muchas horas delante del ordenador y se que no es nada bueno y he perdido la satisfacción de entrenar. Pero llevo un tiempo pensando en gestionar mi tiempo para dejar un espacio a ese disfrute personal de entrenar y así volver a cuidar y prevenir mis articulaciones, mis huesos y estructura muscular :-)

    Seguramente hablaré contigo pronto :-)

    Seguimos en contacto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado tu post, aunque siempre se me plantean las mismas preguntas y reflexiones al leer este tipo de entradas ... ¿Qué es el éxito, qué es una personas con éxito, qué es la felicidad...?
    Esquemático y muy bien explicado el proceso a seguir para definir objetivos (ya sean profesionales o personales). Parece fácil, pero no lo es. Poner ejemplos concretos puede ayudar a las personas a entender este proceso, aunque siempre hay profesionales, acciones formativas, etc que pueden ayudarte.
    Un buen post. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Increíbles maneras y consejos para seguir adelante. Considero que la disciplina es sin duda uno de los caminos que nos ayudarán a lograr lo que deseamos . Existen frases o pensamientos de motivación que siempre resulta bueno leerlos y tomarlos como inspiración para lograr los sueños que queremos cumplir.

    ResponderEliminar
  11. Cuando reflexiono sobre el éxito siempre llego a las mismas 2 conclusiones: 1. Puedes triunfar en cualquier cosa que te propongas; 2. Nada es gratuito…tienes que pagar el precio.

    PD: ¿Cómo conseguir el éxito? http://pablogarcialorente.com/como-conseguir-el-exito/

    ResponderEliminar
  12. La plena atención es esencial en todo lo que haces y no sólo en las áreas de tu vida que son de mayor importancia para ti. Con el fin de tener éxito, debes dar a cada tarea que emprendas una plena atención, no dividida. No importa lo pequeña o insignificante que sea, lo que haces es lo que marca la diferencia.

    Las personas muy exitosas saben que todo lo que hacen es lo más importante que hay que hacer en ese momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. HECTOR SANTIAGO SANDOVAL JIMENEZ10 de julio de 2015, 15:07

    EL ÉXITO NO LLEGA SOLO POR QUE LO DESEAMOS ES NECESARIO APLICAR SIEMPRE ESTRATEGIAS Y TEORÍA ESPECIALIZADA

    ResponderEliminar
  14. Siempre es bien importante ser estratégicos con nuestras metas. Muchas gracias por la entrada.

    http://ayudapsicologicacognitivoconductual.com/

    ResponderEliminar
  15. Si Deseas Ser Exitoso Toda Tu Vida, Construir Tu Propio Negocio, Vivir De Tus Inversiones, Educarte Financieramente, Tener El Éxito Que Mereces E Invertir En Múltiples Fuentes De Ingresos En El Camino, Puedes Entérarte De Nuestros Programas De Entrenamiento Retadores a través de Whatsapp +57 314 766 6166 o Por Inbox

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal