Los diez valores del líder

Los líderes exitosos son conscientes de la importancia que tienen los valores en el comportamiento de las personas.

Conciben estos valores como una herramienta competitiva y de diferenciación que permite a su empresa responder de forma correcta y apropiada, así que invierten un gran porcentaje de su tiempo tiempo tanto en los grandes valores inmutables de honradez e integridad, como también en los valores cotidianos como el trabajo en equipo, asumir riesgos o la satisfacción de los clientes, que ayudan a la organización a alcanzar sus objetivos.           




Al igual que los misioneros, los líderes exitosos piensan y predican constantemente los valores de su empresa. Los encarnan en sus propias acciones y enseñan a otros a ser líderes al estimularlos también en forma constante para examinar sus valores y luchar por aplicarlos en situaciones diarias.   

Pero antes de adentrarnos en cuan importantes son los valores en las empresas/organizaciones, y sobre todo por qué un líder debe conocer muy bien cuales son sus valores y los de su empresa, tenemos que saber qué son los valores, para que sirven y como inciden en la empresa y en el líder.


"Muchas personas tienen poder, pero pocos tienen poder para llegar a las personas; esos son los verdaderos líderes"

¿Qué son los valores?

Los valores son los cimientos de todo ser humano. Conforman las reglas o los principios que regulan el comportamiento individual y grupal, para tener una convivencia armónica y productiva que permiten a las personas orientar su comportamiento. Por encima de los valores están las creencias fundamentales que ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro (Robert Dilts).

La experiencia y el sentido práctico demuestran que los valores son: principios éticos de acción, creencias y anhelos, actitudes sanas y constructivas ante el mundo, la esencia de un credo, niveles de compromiso en el quehacer humano, etc.

¿Para que sirven?

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.

Los valores son una guía para nuestro comportamiento diario. Son parte de nuestra identidad como personas, y nos orientan para actuar en la casa, en el trabajo, o en cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Los valores en la organización

Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.

En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.

Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales.

Si esto no ocurre, la organización debe revisar la manera de trabajar sus valores.

La importancia que tienen los valores en el liderazgo (tanto en el ámbito personal como en el laboral) es que proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores en el líder 

"Si el líder no sabe como hacer que su visión no se concrete, es sólo un soñador"

Son los que causan efectos en la estrategia de la empresa, en sus procesos, en la política de personal y sobre todo incide en la productividad de la empresa.

Son los faros de luz de la conciencia del líder (son la voz interior) que se representan en sus actitudes (formas de afrontar las situaciones) y en sus comportamientos.

Son la esencia del líder  y los irradia en su forma de actuar, de hablar y de acoger a toda persona en los distintos niveles de una organización, influyendo en los fines que ésta persigue.

El líder es seguido por sus ideas claras y por sus valores, porque razona y trabaja para conseguir el logro de sus objetivos y metas. Estos valores deben ser el pilar fundamental de todo profesional.

Debe  ir acompañado de un EQUIPO para alcanzar los objetivos o metas en la orientación al logro:

“Si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres ir lejos, ve bien acompañado"

“Los líderes como las águilas se forjan líderes en la adversidad”

Uno de los objetivos que tiene el líder, es lograr que sus valores se introduzcan en las mentes y corazones de la gente que tienen interacción con la empresa (valores compartidos), causando efectos en la estrategia, la estructura, los procesos, las políticas de personal y la productividad de la organización.

Todo líder debe poseer el valor de la responsabilidad y el compromiso para promover el capital intelectual y emocional de su empresa/organización  para satisfacer las necesidades del cliente y mantenerse en el mercado, ser más competitivos, crecer y desarrollarse estratégica e integralmente.

Este concepto relativamente reciente le está dando una importancia y jerarquía mayor al conocimiento humano en términos de capacidad, de “Know How” o bien de cualquier manifestación del saber aplicado para el logro de óptimos resultados en el quehacer empresarial.


Los 10 Valores del líder:

1  Ser integro, honesto, sincero: Honestidad + Flexibilidad + Coherencia
Aporta serenidad, seguridad y superación al equipo. Los líderes con éste valor tienen la capacidad de adaptarse al entono cambiante y a las personas (flexibilidad) para alcanzar los objetivos con el equipo sin dejar de ser él mismo. Son personas coherentes, que poseen la capacidad de hacer verdaderamente lo que piensan y sienten si hacer daño a los demás. 

2  Ser Visionario: Agudeza Sensorial. Despertar los sentidos.
Ayuda al líder a creer en sus sueños y a confiar en las cosas que ve, escucha y siente. Este valor ayuda al líder a descubrir las necesidades no cubiertas.  

3  Ser Perseverante: Esfuerzo + Visión

4  Ser Disciplinado: Cuidarse + Prudencia

5  Ser Resolutivo: Toma de decisiones + Resolución de Conflictos

6  Ser Comunicativo: Entusiasmo + Influencia

7  Ser Valiente: Coraje + confiado. Ser osado ante situaciones de desconocimiento donde la valentía impulsa al líder a la acción mediante el recuerdo de sus sueños para así alcanzar los objetivos.

8  Ser Humilde: Aprender a desaprender para volver a aprender. Este valor sólo se va desarrollando y perfeccionando con la experiencia

9  Ser Estratega: La estrategia es el arte del líder de liderar un equipo y para ello es necesario que sepa cual es su posición en su vida y en la empresa. El líder que no sabe donde está y no sabe donde va, está abocado a llevar a su equipo a la muerte. Debe saber dónde está, donde va y cómo va a ir.

10  Ser Comprometido


Os dejo un video de Jonas Ridderstråle sobre la gestión de una idea en lugar de una compañía.

La organización ha cambiado de forma fundamental durante la última década, y con ella, los factores más críticos para el éxito han evolucionado.

¿Cómo manejar de forma efectiva el talento?
¿Cuáles son las cualidades esenciales para alcanzar el alto desempeño?

Ridderstråle propone una nueva forma de pensar tu compañía, comenzando por los valores que la crearon.






8 comentarios:

  1. Excelente post Fatima, ¡enhorabuena!. Te animo a que sigas en tu linea. Un abrazo

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    1. Muchas gracias Eloy! :-) Haré todo lo posible por seguir haciéndolo. Si te interesa alguna temática, solo tienes que proponerla :-)

      Que tengas un buen fin de semana.

      Un gran saludo

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  2. Excelente Post, Fátima.

    Estamos ante un cambio en el mundo empresarial. Los valores de las empresas y los lideres que las dirigen serán cada vez más determintantes para el éxito y para llegar a sus clientes y seguidores.

    Me quedo con una frase del vídeo: "Contrata a tus empleados que ya tienen la actitud que buscas, y entrenales para que desarrollen las habilidades que necesitas "

    Un abrazo
    Esteban

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    1. Totalmente cierto Esteban. Desde mi punto de vista (y es solo mi opinión) considero a las Empresas como "entes" vivos que están compuestas por células (personas) y como "ente" vivo debe tener una Visión, unos valores, unas normas...para poder así alcanzar sus METAS/Objetivos... y para ello las células deben ser compatibles con el "ente" y también hay que cuidarlas, para que estén siempre sanas...

      Me alegro mucho que te haya gustado el post :-)

      Aquí tienes tu blog para compartir, proponer y exponer lo que desees.

      Un abrazo

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  3. Claves para un liderazgo ineficaz http://manueltolosana.blogspot.com.es/2012/11/claves-para-el-liderazgo-ineficaz-o_2.html

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    1. Gracias Ana por compartir el Post. Me ha gustado mucho

      Un saludo

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