Invierte en ti mismo: El Plan para adaptarte al futuro

Se puede alcanzar el éxito sea cual sea tu trayectoria profesional.  La idea es: Ser fundadores de nuestras propias vidas.

¡Sin emoción no hay proyecto!

Como comenté en el anterior post, las carreras profesionales exitosas funcionan como las empresas de éxito. Están en estado beta permanente: siempre están en desarrollo.
A la hora de trazar un plan de carrera es importante preguntarse si nuestro paracaídas podrá mantenerse en el aire en condiciones difíciles, y pensar en nuestro propósito, nuestra meta...

Hay que empezar con un fin en mente. ¡Busca tu pasión! 
"Sin emoción no hay proyecto" Eduard Punset 

Al igual que las empresas son adaptables, nuestras carreras profesionales también lo son. Pero es importante comprender que aunque las empresas siempre están evolucionando, las decisiones que toman no son azarosas existiendo una planificación (incluso si no hay un plan firme).

Reid Hoffman y Ben Casnocha en su libro "El mejor negocio eres TU" llama a éste tipo de planificación adaptativa y disciplinada la "Planificación ABZ"

El Plan para adaptarse: ABZ

"Planificar y adaptarse significa pensar con cuidado sobre el futuro"



Debido a que el cambio está alrededor de nosotros continuamente, necesitamos una técnica de planificación que nos permita maximizar nuestro impacto en la posición actual (Plan A), mientras que también se vea claramente cuál es el próximo paso y pivote para realizarlo en el momento adecuado (Plan B),  y aún así tener una posición de retorno razonable si se sale a un nivel superior a causa de un  fallo o de un cambio involuntario inesperado (Plan Z) (un salvavidas para el peor de los casos).

Por tanto ¿Se debe elaborar un plan detallado y trabajar con persistencia para que el plan ocurra? ¿O es mejor que sea flexible con el fin de aprovechar las oportunidades inesperadas? Quizás la mejor respuesta sea:

  • Hacer ambas cosas: planificar dejando margen para lo inesperado
  • Seguir los planes con disciplina, pero sin rigidez
  • Ser persitentemente flexible: siempre dispuesto a adaptarse (por razones válidas), pero siendo persistente en la consecución de los objetivos establecidos

Plan A: La posición actual

"Qué estás haciendo ahora laboralmente"

El Plan A, son las ventajas competitivas que estás llevando a cabo en este momento. Dentro de este plan se debe ir haciendo pequeños ajustes a medida que se vaya avanzando y se siga intentandolo.

El plan A debe tener la posibilidad de poder suspenderse, invertirse o cambiarse por un Plan B.

Plan B: Tu punto de pivote

"Camina mientras aprendes" 

Mientras estás realizando tu plan A, puedes decidir que necesitas o deseas cambiar. Es aquí donde entra a actuar el Plan B. Una vez que cambias al Plan B, éste se convierte en tu Plan A. Se lleva a cabo cuando necesitas modificar tus objetivos o tu camino para llegar a tu destino.

Pero en muchas ocasiones no sabemos cuando cambiar al Plan B, o cuando persistir en lo que se está haciendo. La suposición más frecuente es que debe cambiarse al Plan B cuando el Plan A no está funcionando.

Dada la volatilidad del momento profesional de hoy día,  también la decisión de cambiar no es siempre voluntaria, viéndonos obligados a cambiar al Plan B.

Es imposible saber con exactitud cuando un punto de inflexión afectará tu carrera. Entonces en lugar de intentar lo imposible y predecir cuando te amenazará el punto de inflexión, mejor prepárate para lo desconocido, y desarrolla tus activos intangibles, ve formándote e incorpora en tu formación las nuevas tecnologías para que cuando llegue el momento (cambio voluntario o involuntario) estés preparado para redireccionar rápidamente tus aptitudes hacia tu Plan B.

Cambia hacia un nicho adyacente

El mejor Plan B es a la vez muy diferente y muy relacionado con lo que se está haciendo actualmente.
Al pensar en las diferentes alternativas para el Plan B prioriza las opciones que te permitan mantener un pie donde estas mientras el otro se adentra en un nuevo territorio diferente pero relacionado (adyacente).

Comienza en paralelo

A menos que se tenga que cambiar de inmediato al Plan B, la mejor forma de hacerlo es en paralelo.
Es un proceso con cierta dureza ya que tienes que invertir tiempo, esfuerzo, familia...:

  • Complementa tu capacitación durante el fin de semana
  • Abre canales donde puedas conocer y relacionarte con personas relacionadas con el sector adyacente seleccionado
  • Ofrécete para realizar proyectos colaborativos. Irás obteniendo la experiencia necesaria. 
Esto mismo es lo que hizo personalmente Reid Hoffman cuando trabajaba en SociallNet

Este plan implica cambiar de dirección o de camino para llegar a un destino basándote en lo que has aprendido.


 Plan Z: Súbete a tu bote salvavidas y reagrúpate

Es la opción alternativa. Nuestro bote salvavidas, permitiéndonos tolerar el fracaso, recuperarnos y enfrentarnos a la incertidumbre y el riesgo de los Planes A y B.

La razón por la que mucha gente no opta por el ensayo y error, por aprender haciendo, por adaptarse..., es porque estas estrategias provocan incertidumbre. Es muy fácil decir "aprende haciendo" pero ¿qué pasa si no se está seguro de qué aprenderás, o de qué es lo que debes hacer? El problema es que la incertidumbre nunca desaparece.

La manera de sentirse mas cómodo con estas acciones es tener un plan con altos niveles de certeza, y éste es el Plan Z. Es el plan al que se cambia cuando ya no se confía en los Planes A y B , o cuando éstos se ven seriamente afectados por el entorno y las circunstancias.

Al igual que a Reid Hoffman, mis padres me ofrecieron volver a su casa cuando con los cambios de la reforma Laboral en España, afectó a nivel nacional a las Cámaras de Comercio y casi 3000 personas perdimos nuestros puestos de trabajo. Esa acción que también hizo el padre de Reid, fue nuestro bote salvavidas, y en mi caso me permitió ser más decidida a la hora de tomas acciones mas agresivas para alcanzar mis objetivos laborales.

La idea de terminar en la calle, en bancarrota..., es un resultado inaceptable cuando fallan tus planes de carrera. El plan Z está ahí para evitar que esos resultados inaceptables, pero en muchos casos inesperados, se conviertan en realidad. Puede que se tanga que vivir de manera austera por un tiempo mientras uno se recupera, pero es un salvavidas.

El plan Z debe permitirte "retirarte", reagruparte para desarrollar un nuevo Plan A. No se trata de un final, sino de aquello que te mantendrá a flote mientras te recargas y te lanzas a un nuevo Plan A.



  • El plan A, es la barra de trapecio a la que estás aferrado.
  • Plan B, la correspondiente "sueño" oportunidad que puede pivotar para cuando sea el momento adecuado, es como el trapecista que se balancea hacia ti y te atrapará al saltar.
  • Plan Z ,es la red de seguridad que hay debajo. La red de seguridad da la confianza para dar el salto.

¿Por qué utilizar la técnica ABZ? 


Hoffman señala que la presencia constante de riesgo, especialmente en el entorno de incertidumbre de la económica actual, hace que sea imprescindible invertir tiempo en desarrollar nuestros planes A, B y Z. La idea no es eliminar el riesgo de nuestras vidas, como he comentado antes, eso es imposible, pero sí mantenerlo y controlarlo para que no nos condicionen en nuestras decisiones de vida.

Consejos para llevar a cabo tu plan

  1. Haz planes que se basen en tus ventajas competitivas: Un buen plan debe aprovechar tus  activos, ajustarse a tus auténticas aspiraciones, y tener en cuenta las realidades del mercado.

  2. Hacer explícitos los supuestos y las hipótesis en tu plan: ¿Qué necesitas que suceda para que funcione tu plan de trabajo? Ejemplo: (hipótesis acerca de tu ventaja competitiva): Yo soy experto en X, lo que quiero hacer es Y; las necesidades del mercado son Z.
  3. Priorizar el aprendizaje: sigue aprendiendo para tener un pie dentro de (los) nicho/s adyacente/s. Da prioridad a os planes que te ofrezcan mayores posibilidades de aprender sobre tí y sobre el mundo. Debes probar las hipótesis a través del ensayo y error.
  4. Aprende actuando: te permitirá descubrir donde quieres ir y cómo llegar allí.
  5. Haz apuestas pequeñas y reversibles: no lo apuestes todo de una sola vez. Un buen plan A se puede detener o invertir, o se puede transformar fácilmente en un Plan B, reduciendo al mínimo el coste del fracaso, y se puede mejorar poco a poco.
  6. Ve dos pasos por delante: si no sabes cual debe ser tu primer paso, escoge un primer paso cuyo valor sea elevado, es decir, que conduzca a varias opciones posibles.
  7. Mantén una identidad independiente de tus empleadores: Crea tu identidad profesional. siempre te la podrás llevar contigo si quieres o te ves en la situación de cambiar de trabajo. 

A colación con éste último punto, recuerda que debes pensar en tí como en un negocio y por tanto deberás pensar mucho, planificar, desarrollar estrategias con sus correspondientes acciones para conseguir tus objetivos, debes invertir en formación continua ("estamos en continuo cambio, y éste se produce cada vez más rápido"), creando tu marca personal (si así lo consideras dentro de tu planificación), iniciando un blog para forjar una reputación y una cartera de trabajo pública e independiente al empleador.


¡Adáptate al futuro, invierte en ti mismo y transforma tu carrera!





Fuentes: 

  • El mejor negocio eres tu (Libro)
  • Un libro una idea._http://bookideasblog.com/



7 comentarios:

  1. Muy claro de entender y para una persona que se atreva con ello, fácil de llevarlo a la práctica.¡Animo valientes! y felicidades Fátima.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre Laura te agradezco que compartas tu opinión en éste TU espacio.

      Intento simplificar todo lo que puedo, en la medida de lo posible, los conceptos de los que hablo en mis post. No hace falta "liar" con palabrería los conceptos. Lo que necesitamos es comprenderlos para poder llevarlos a la práctica. No me gusta leer algo (artículo, documento, libro...) y que los conceptos se pierdan entre el adorno de otras palabras. Y siempre que escribo pienso en eso.

      Aunque parezca un proceso sencillo (que en el fondo lo es) tiene un parte que conlleva cierta complicación: Y es el TIEMPO. Dedicarnos tiempo a nosotros mismos para pensar en qué nos mueve, qué nos apasiona, dónde nos encontramos, hacia donde queremos ir, y qué debemos hacer para ello, de qué nos debemos llenar la mochila para cuando se nos acerque una oportunidad, detectarla y tener las capacidades para cogerla (si es eso lo que hemos decidido ).

      Por eso es tan importante el concepto de estar en "Estado Beta Permanente" Estar preparados para el cambio nos proporciona seguridad emocional. Ser adaptables nos crea seguridad.

      El hecho de estar actualizando y reciclando nuestros recursos es algo que puede "agotar" si no estamos emocionalmente motivados, o no tenemos claro nuestro PARA QUÉ (donde queremos ir).

      Es un proceso que empecé a realizar desde hace tiempo de manera incosciente, y que tras la lectura del libro de Reid Hoffman, me he dado cuenta de que ese proceso, formará parte siempre de mi vida.

      Como bien dices ¡Ánimo valientes!

      Otro abrazo grande para ti

      Eliminar
  2. Estupendo artículo que refleja perfectamente mi situación actual.
    Muchas gracias por trabajarte este útil y eficaz post que nos llena de aliento e ilusión a aquellas personas que nos encontramos en época de grandes cambios.
    Con tus letras cargadas de motivación y sabio consejo logras que toda aquella persona que decide emprender su propio camino trabajando su marca personal a diario, no se ahogue en la soledad del emprendedor y sienta el reconfortante apoyo de la mano amiga que guía, orienta y acompaña.
    Te sigo, te leo y te admiro.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillada por tus palabras estoy Jorge. Muchas gracias por ellas, son para mi una fuente de energía para seguir escribiendo. :-)

      Como bien dices, en estos momentos de cambio significativos continuos, es necesario pararse y reenfocar nuestra situación. Muchas personas al igual que tu y yo se encuentran en este mar revuelto del mundo laboral, y es bueno apoyarnos entre todos como bien sepamos y podamos. :-)

      Somo fuertes. Podemos adaptarnos a cualquier adversidad, pero también nosotros somos nuestro peor enemigo. El haber conocido conceptos empresariales que se pueden aplicar al desarrollo profesional y personal de las personas me pareció muy útil.

      Sinceramente son acciones que muchas personas, de manera inconsciente ya las estaban llevando cabo y les estaban sirviendo, aparte de guia para alcanzar sus objetivos (sean del área que sea), sobre todo para darles seguridad y no sentirse como una "barquito" pequeño en medio de este mar inmenso embravecido llamado crisis.

      Gracias otra vez por haber compartido. Me ha gustado mucho que lo hagas.

      Te deseo todo lo mejor. Tu puedes!!

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Fantástico, Fatima, me ha gustado mucho. Aunque sigo trabajando, me he puesto otra vez a estudiar después de años sin hacerlo porque le veo las orejas al lobo. Tu artículo me ha hecho caer en la cuenta de que tengo que preparar un plan e invertir tiempo en el. Gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente!,

      Me alegro mucho que te haya gustado. Como comento en el post "Se el empresario de tu propia vida" (Es la primera parte de éste artículo) realmente es muy importante saber quien eres, tener claro cuales son tus activos intangibles, reforzarlos como tú estas haciendo al volver a estudiar. De esa manera tendrás una "mochila" cargada de herramientas que te pueden ayudar y facilitar dar los pasos hacia ese objetivo que te has marcado y que has planificado para llegar a él.

      Me alegro mucho por los esfuerzos que estás haciendo.

      Por casualidades de la vida, yo tomé la decisión de realizar un máster 6 meses antes de perder mi anterior trabajo. El haber invertido en ese activo intangible, me ha dado hoy la posibilidad de estar haciendo muchas cosas que antes ni imaginaba. :-)

      Gracias a ti por haber compartido tu experiencia. En este blog tienes tu espacio siempre que quieras.

      Te deseo todo lo mejor en tu andadura!

      Un saludo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal