Impulsa tu carrera: Construye y amplía el ancho de tu red de contactos

El término "relaciones" puede significar muchas cosas. Puede referirse a algo cercano o distante, aplicarse a un único proyecto o implicar el largo plazo, ser estrictamente cercanas o estrictamente profesionales. En las relaciones hay jefes, colegas y subordinados. Hay amigos, miembros de la familia, conocidos...

La universalidad del término "relaciones" tiene sentido: la esencia de cómo se relacionan lo seres entre sí trasciende las diferencias circunstanciales. 



... Incluso si asumes el hecho de encontrarte en estado beta permanente,  si desarrollas una ventaja competitiva, incluso si adaptas tus planes de carrera a las condiciones cambiantes del entorno... Incluso si haces todo esto, pero lo haces solo, te quedarás corto.

Trabajar con otras personas incrementa el sentido de lo posible y expande el espacio en el que se reflexiona. 

Los grandes profesionales construyen redes que les ayudan a abrirse paso en el mundo. No importa cuan brillante seas tú o tu estrategia, si trabajas en solitario lo más seguro es que pierdas frente un equipo. Steve Jobs necesitó a Steve Wozniak. Son muy pocas las empresas creadas por una sola persona (a lo largo de todo el proceso de creación y desarrollo)

Las personas son fuente fundamental de recursos, oportunidades, información... 

Las relaciones son fundamentales en el desarrollo de una carrera profesional, independientemente del sector o el nivel en que te encuentres, porque las personas con las que ocupas tu tiempo modelan quien eres y en quien te vas convirtiendo. El comportamiento y las creencias son contagiosas. Ya lo vimos en el post "Conoce tus necesidades para ser feliz (I)" donde es importante cubrir la necesidad de pertenencia (grupo, equipo...).

Se han estado estudiando casos, donde si el entorno de las personas que nos rodea consigue sus objetivos, lo mas posible es que nosotros también los consigamos.

"La manera más rápida de cambiar es relacionarte con gente que ya es como tu quieres ser"

Del yo al nosotros


A pesar de que muy pocas cosas se consiguen actuando de manera solitaria, la cultura en la que vivimos ensalza el mito del héroe. Por lo general, las explicaciones sobre el éxito de una persona están condimentadas con sus atributos individuales. La idea de una persona que se hace a sí misma constituye una buena historia. ¡Gusta!. Es más fácil contar una historia dejando a un lado a los actores de reparto y centrándose solo en el héroe y en el villano. 

Hasta el mismo Benjamin Franklin contó en su Autobiografía deslumbrantes historias sobre cómo hacerse a sí mismo. Pero en realidad, las redes de contactos y las relaciones de Franklin fueron fundamentales en su vida, y desempeñaron un papel determinante en su éxito. 

Existen muchos conceptos que promueven el yo, yo yo. Y está bien. Es muy necesario que aprendamos cómo mejorar nuestras habilidades personales, directivas o ejecutivas, cómo ser más emocionalmente inteligentes (yo lo promulgo en este blog)..., pero también debemos aprender cómo construir relaciones en la vida (personal y profesional), debemos aprender a pensar en "NOS".

Considero que es imposible disociar un individuo del entorno en el que se encuentra inmerso, y ninguna historia de logros debería ser aislada de su contexto social más amplio. (Pero es solo mi opinión). 

Puede quizás que sea un mito (no voy a generalizar) el modelo de la persona que se hace a sí misma (completamente solo), pero la idea de que en un equipo no existe el individuo también es erronea. Existe un YO en el NOSOTROS. 

La versión matizada de una historia de éxito es que tanto el individuo como el equipo son importantes. El éxito de tu carrera profesional depende tanto de tus capacidades individuales como de las capacidades de tu red para acrecentarlas. El "poder" de una persona se multiplica exponencialmente con la ayuda de su red de contactos. Pero de la misma manera que el cero elevado a la centésima potencia sigue siendo cero, no hay equipo sin el individuo. 

Construye verdaderas relaciones

"Se auténtico y piensa en la otra persona"

La construcción de verdaderas relaciones en el mundo profesional es como salir con alguien. Cuando decides si contruirla o no con una persona, se debe mirar varias cosas:

  • Si nos agrada o no
  • La capacidad de la persona para ayudarte a reforzar tus activos o a posicionarte competitivamente, y la tuya para hacer lo mismo hacia con ella.
  • Mantener una perspectiva a largo plazo

"Ten empatía y comienza por ayudar"

Construir una verdadera relación con otra persona depende, al menos de dos cosas:
Poder ver el mundo desde la perspectiva del otro: Ponte los zapatos de la otra persona. No es algo fácil, y pensar en cómo puedes ayudar y colaborar con la otra persona, en lugar de pensar en qué puedes obtener de ella.

Cuando se entra en contacto con una persona exitosa (generalizando) se suele pensar ¿que puede hacer por mi?. Es un pensamiento equivocado y debemos quitárnoslo.

Tu red actual

Para construir una red de contactos sólida que te ayude a avanzar en tu carrera, es imprescindible partir de las conexiones que ya se posee.
Existen dos tipos de relaciones profesionales:
  • Aliados profesionales: 
¿Quien estará a tu lado en un conflicto o cuando te encuentre bajo presión?
¿A quien solicitarías opinión en proyectos clave?
¿Con quien intentarías trabajar de forma proactiva si pudieras?

Estos son tus aliados. Habitualmente no suelen ser muy numerosos.
  • Lazos débiles y los conocidos:
¿A quien puedes pedirle un favor profesional pero no importante?

Los conocidos son más numerosos en nuestras vidas (dependiendo de nuestra naturaleza social) y pueden ser cruciales en nuestros Planes (ABZ) que vimos en el post "Invierte en ti mimo: El plan para adaptarte al futuro". 

Los lazos débiles: amplía el ancho de tu red

"Los lazos fuertes implican (en términos generales) una redundancia en el conocimiento"

Mark Granovetter realizó un ensayo al que tituló "La fuerza de los lazos débiles", donde volcó las conclusiones de que los amigos que no conocemos tanto, son los que nos remiten buenos empleos.

Granovetter comenta que los grupos de personas que tienen algo en común, por lo general limitan la posibilidad de que sus miembros tengan nuevas experiencias, oportunidades e incluso información. Dado que las personas tendemos a reunirnos en grupos sociales, los mejores amigos pertenecen por lo general al mismo sector, barrio, o grupo de afición y eso hace que la interconexión sea limitadora, dado que la información que se recicla es muy parecida cuando circula a través de una red local de amigos con intereses similares. 

En contraste los lazos débiles al encontrarse fuera del círculo, pueden acceder a nueva información respecto a una oportunidad de trabajo.

Cuando en algún momento tengas que cambiar a un Plan B o Z (independientemente del motivo), necesitarás información sobre nuevas oportunidades. También necesitarás conocer a personas de diferentes nichos o sectores que apoyen (en su amplio significado) tu cambio.

Herminia Ibarra afirma en su libro "Estrategias poco convencionales para reinventar su carrera profesional", a veces los lazos fuertes (los que nos conocen mejor) desean apoyarnos durante un cambio/transición, pero sin querer "tienden a reforzar o incluso intentar preservar las viejas identidades de las que queremos desprendernos".

La diversidad y la amplitud de tu red de contactos refuerza la flexibilidad necesaria para poder cambiar

Tu red es más grande y poderosa de lo que crees

"Tu forma de abordar tu red debe representarte"

Tus aliados, tus lazos débiles y otras personas que conoces en el presente son tus contactos de primer grado. Existe un número limitado de contactos de primer grado que puedes mantener a la vez. Pero tus amigos conocen gente que tu no. Estos son tus contactos de segundo grado. Y a su vez, esos amigos de amigos tienen sus propios amigos: contactos de tercer grado. 

La terminología de los grados de separación se utiliza mucho en las redes sociales. Recuerda que una red social es un grupo de personas y las conexiones que las unen.


Accede a tus contactos de segundo y tercer grado mediante presentaciones

Las relaciones viven y respiran. Si las alimentas, las cultivas y cuidas de ellas, crecerán y te tendrán en consideración. Y ya sabes lo que pasa si las descuidas..., moriran.

Como he comentado antes, la mejor manera de fortalecer una relación es ayudar al otro, pero también dejar que el otro te ayude. Como aconseja Francklin "si quieres un nuevo amigo, permite que alguien te haga un favor". 

Una buena forma de ayudar a los demás es presentarles a otras personas y brindarles experiencias que de otra manera no podrían acceder. Por ejemplo, ubícate entre dos grupos o círculos sociales diferentes y se el puente que tus amigos puedan cruzar al otro lado. Si lo consigues serás una persona de gran utilidad.


Conectado y primero en la lista

  • No pienses que puedes ser pesado/a
  • Añade valor: Comunícate con alguien cuando puedas ofrecerle algo mas que un saludo
  • Un contacto One to One (uno a uno, cara a cara) vale por muchos correos electrónicos
  • Utiliza los canales de comunicación online y redes sociales: Hoy en día tenemos muchos a nuestra disposición y están a nuestro alcance.
  • Crea un "fondo de personas interesantes"

Cuando ceder

Las personas cambian. Tu cambias. Nuestros intereses y actitudes van evolucionando. Algunas relaciones simplemente no están hechas para durar más allá de cierto punto. Por desgracia, a veces es más fácil dejar que la relación continue por inercia amenos que exista un catalizador para cambiar, lo que significa que muchas personas continúan con amistades y contactos que en realidad deberían terminar. Especialistas en sociología suelen comentar que lo correcto es dejar que esas amistades simplemente se vayan apagando. Existe una evolución natural en ciertas relaciones.

Técnicamente no es difícil mantenerse en contacto con las personas aunque no lo parezca.

Todo lo que se necesita para mantener el contacto es el deseo de hacerlo y una modesta dosis de organización y proactividad.


Fuentes:

El mejor mejor negocio eres TU (Libro) 

7 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo...
    10 puntos aplicable a muchas cosas...
    DIEGO PONS

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    1. Muchas gracias Diego!!

      Como bien dices, los conceptos que aparecen en este post y en los otros dos pos anteriores que conforman la trilogía "EL mejor negocio eres tu" contienen conceptos completamente aplicables a otra áreas de la vida.

      Gracias por compartir!

      Saludos!!!

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  2. Me encantó el post! ya mismo lo comparto en Twitter! para ampliar mi red de contactos y los tuyos!

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    1. Hola Laura!

      Me alegra que te haya gustado el post. al que te estás refiriendo es la tercera parte de una trilogía:

      "Se el empresario de tu propia vida: El mejor negocio eres TU"
      "Invierte en ti mismo: El Plan para adaptarte al futuro"

      Y éste al que te estas refiriendo:
      "Impulsa tu carrera: Construye y amplía el ancho de tu red de contactos"

      Los tres crean la visión del concepto: EL mejor negocio eres TU". Si no has leido aun las otras dos partes, te invito a que lo hagas. Te ayudará a tener una visión global.

      Muchas gracias por haber compartido

      Un gran saludo!!


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  3. Buen post! :)

    Hola Fátima: estoy intentando contactar contigo en 'Contacto' y no me deja enviarte mi consulta, me da error. Te lo digo aquí, ok?...

    Me encanta el diseño de tu blog y también los temas que escribes en el :)

    Me gustaría saber que tipo de plantilla has aplicado a este blog de Blogger, si sabes su nombre para poder utilizarla yo en mi blog o en otros que pueda diseñar.

    Este es mi blog: http://javirpblogger.blogspot.com

    Muchas gracias y un saludo! ;)

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    1. Hola Javi!

      Gracias por haberme comentado que mi sección de "Contacto" te daba fallos. Ya me lo han arreglado! :-)

      Me alegra que te guste el diseño!! :-) pero no es una plantilla. Contraté a una empresa de ingeniería informática con la cual tengo contacto desde hace tiempo y junto a su equipo ingenieros y diseñadores, me hicieron tanto la maquetación como el diseño del blog. Utilizaron la tecnología de blogger pero la el diseño y la maquetación son a medida. Ellos también me hicieron mi imagen de Marca Personal.

      Si necesitas cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo.

      Gracias por contactar conmigo.

      Un saludo!

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    2. Vaya! Pensaba que habías aplicado tu misma la plantilla. Esta genial la verdad...

      Haber si encuentro alguna forma de localizar una plantilla similar para mi blog, aunque lo he remodelado hace poco. Te comenté que me dedico al marketing online y también hago mis pinitos en diseños de plantilla en Blogger. De todas formas, muchas gracias por responder a mi consulta ;)

      Te he conocido gracias a @jestepar, tenemos enlazados nuestros blogs y nos seguimos en Twitter. Ahora yo también sigo tu cuenta de Twitter, espero tu follow back ;)

      Nuevamente gracias y un saludo ;)

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