Sal del pensamiento rutinario: Seis sombreros para pensar

El pensamiento

Es la capacidad más importante del ser humano. Es una experiencia interna e intrasubjetiva, a través de la cual podemos inventar, encontrar respuestas, resolver problemas y mucho más.

La palabra pensamiento define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, ya sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, oníricos, etc..

Sin embargo, nunca estamos satisfechos con ella: No importa lo bueno que seamos, siempre queremos ser mejores.

El estado de nuestros pensamientos determina nuestra vida y, la vida cambia (nuestros comportamientos) cuando cambian nuestros pensamientos. Si la vida que vives no te gusta, cambia tu forma de pensar y cambiarás tu entorno.

¡¡Pero tenemos un enemigo en casa!!

"El mayor enemigo del pensamiento es la complejidad, porque conduce a la confusión" Eduard de Bono




Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo. Las emociones, la información, la lógica, la esperanza, la creatividad,…intentamos tratar con todas ellas a la vez, y es como hacer malabarismos con demasiadas pelotas.

No podemos crear pensamientos negativos y positivos al mismo tiempo. Uno o el otro debe dominar. La mente es una criatura del hábito, así se convierte en nuestra responsabilidad cerciorarnos de que los pensamientos positivos constituyan una presencia dominante.

Por todo esto, para cambiar el entorno que nos rodea, es necesario primero cambiar lo interno. La mayoría de la gente intenta cambiar condiciones externas pensando que con esto va a resolver sus vacíos. Desafortunadamente es en vano, o en el mejor de los casos temporal, porque el cambio duradero debe darse a un nivel mental, es decir, un cambio de pensamientos, de creencias y de valores (Iceberg Neurológico de Robert Dilts).

Edward De Bono

"Una idea que se desarrolla y se pone en acción es más importante que la que solo existe como idea" Eduard de Bono



Nació en Malta en 1933. Escritor, psicólogo, y el creador del pensamiento lateral. Ha publicado multitud de obras y un amplio reconocimiento como la mayor referencia en el mundo del pensamiento creativo.

De Bono distingue entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo. El pensamiento reactivo, es en el que se basa la mayor parte de la tradición del pensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica, cuya utilidad consiste en saber reaccionar ante un interlocutor, pero no genera propuestas. El pensamiento creativo se centra en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.

De Bono afirma:  "se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad". Para conseguirlo hay que racionalizar la confusión que caracteriza al pensamiento, en que la creatividad, la lógica, la información o la esperanza se solapan y nos agobian.

El pensamiento lateral

"Es mejor tener suficientes ideas pero algunas equivocadas a que sean siempre acertadas y no tener ninguna"Eduard de Bono

De Bono diseñó un método para salir del tipo de pensamiento rutinario. Es un sistema que consta de 6 modos principales de pensamiento que asoció cada uno a un sombrero de color. Éste sistema anima a pensar en paralelo y ver un problema desde perspectivas diferentes en base al "sombrero" que se esté usando.

Los sombreros racionalizan y secuencian la confusión habitual del proceso de pensamiento. También establecen una intencionalidad de pensar, y de acuerdo con Dr. Bono, es esa intención, junto con las acciones que realicemos para alcanzarla la que convertirán una idea en realidad. Se trata de racionalizar el proceso para conseguir alcanzar el objetivo.

Cada sombrero conlleva una forma de pensar. Los sombreros involucran a los participantes (grupo de personas que se someten al sistema) en una especie de juego de rol mental. Te pones ese sombrero y representas el papel que define. 6 formas de pensar diferente sobre lo mismo, 6 formas de enfocar el pensamiento de forma alternativa sobre un aspecto con el único fin de llegar a la mejor opción: exista ya, sea nueva o una adaptación.

Ponernos el sombrero implica pensar con las pautas del que llevamos puesto. No se trata de defender nuestra idea. Tampoco se trata de autoconvencernos destruyendo las demás opciones. Solo y simplemente se basa en interpretar diferentes papeles en la función del pensamiento.

Es  una herramienta de uso en la toma de decisiones (tratar temas con diferentes puntos de vista)  muy usada en los grupos de dirección de empresa, pero perfectamente aplicable en entornos más cotidianos, para la toma de decisiones en familia, entre amistades, con la pareja y por qué no, a  toma de decisiones intrapersonales, es decir para la toma de decisiones de uno mismo.

El gran valor de los sombreros es que proporcionan roles de pensamiento. Un pensador puede enorgullecerse de representar cada uno de esos roles. Subrayo una vez más lo fácil que es usar el sistema.

El sistema implica un acuerdo entre todas las personas integrantes del grupo, para que todas acepten ponerse el sombrero que le toque aunque no sea el que mejor les identifique.

Seis sombreros para pensar

"Una discusión debe revelar la verdad, no crearla" Eduard deBono



Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo.
Es para pensar en los hechos objetivos, en cifras. Es un pensamiento neutral, sin interpretaciones, se ciñe a la realidad objetiva. Se deben trabajar con datos verificados y sin posibilidad de dobles interpretaciones. El sombrero blanco es para pensar como un ordenador.

Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, furia y emociones.
Aquí entran en juego los sentimientos y la intuición, cabe el “me siento así con este asunto”. Legitimamos las emociones como parte del pensamiento. Los sentimientos no tienen por qué estar dentro de una lógica ni justificados. Con el rojo pensamos según el estado de ánimo que el asunto nos despierta.

Sombrero Negro: El negro es triste y negativo.
Con el sombrero negro abordamos el asunto desde una perspectiva triste y pesimista Razonamos con el sesgo negativo potenciado por los riesgos y el peligro. Con el negro se puede decir “esto no funcionó en el pasado”. Hay que diferenciarlo de los sentimientos negativos, que serían asunto del sombrero rojo. Es obligatorio usarlo antes que el amarillo.

Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo (pensamiento positivo). Se tiene que pesar con optimismo cuando nos lo pongamos, aun cuando realmente no lo seamos. Es la ocasión para ver el vaso medio lleno. Se trata de un optimismo bien fundado, sin limitarse a lo estrictamente lógico, buscando siempre construir, oportunidades.... No es la euforia del rojo ni tampoco lo creativo del verde.

Sombrero verde: El sombrero verde indica creatividad, ideas nuevas, movimiento, provocación.El verde es la creatividad; una tormenta de nuevas ideas. Es una búsqueda de alternativas; vamos más allá de lo obvio y conocido incluso de lo que ha funcionado. Desde una idea se salta a otra nueva, dejando fuera juicios.

Sombrero azul: El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento. También del uso de los otros sombreros.
El método puede parecer extremadamente simple e incluso infantil - pero funciona.



Cuando sea necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos: "Sugiero que se empiece con el blanco y después cambiemos al verde y ..." El sombrero azul se utiliza para componer secuencias, para comentar sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones.

Para las empresas  es un método que se puede utilizar en diferentes ocasiones para fortalecer al grupo, desarrollar procesos creativos…, pero para ello los integrantes deberán conocer el significado de los distintos sombreros. El concepto funciona mejor cuando se convierte en una especie de lenguaje común.

Es el organizador del proceso, el que dirige el pensamiento. Indica qué sombrero nos tenemos que poner en cada momento.

El Dr. De Bono menciona que los sombreros se pueden agrupar en 3 pares de opuestos:

blanco y rojo - negro y amarillo - verde y azul

Walt Disney tenía una técnica parecida para crear que utilizaba de manera intrapersonal. Trabajaba en 3 habitaciones diferentes: la habitación de los sueños, donde la fantasía fluía sin limitaciones y que sería como el sombrero verde; en la habitación de la acción llevaba a cabo las acciones para materializar las ideas; y por último, la habitación de la evaluación para analizar cómo lo había hecho y para ver posibles mejoras.

Los sombreros nos permiten:

  • Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
  • Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
  • Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional.
  • Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto (o distinto) al de discutir.

Beneficios del método

  • Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".
  • Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender. "¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?"
  • Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
  • Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente.
  • Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
  • Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.
  • Hace las reuniones mucho más productivas.

Conclusión

Entrena tu mente para que esta produzca pensamientos de éxito, felicidad, paz, salud, prosperidad, y pueda descartar los de temor y preocupación.

Asegúrate de que los pensamientos que habitualmente concibes están basados en lo que deseas ver suceder en tu vida, siempre con la expectativa de algo mejor.

El pensamiento es como el agua, toma la forma del envase que la lleva, ya sea una copa, un florero, una funda plástica, la cuenca de un río, la magnitud de un mar. Tu decides que forma le das a tus pensamientos. Ellos crearán tu destino.

¿Se te ocurre alguna situación en la que tu grupo la podría haber aplicado?



Fuentes

  • Edward de Bono. Six Thinking Hats (1985)
  • http://neosentido.wordpress.com/2007/10/25/seis-sombreros-para-pensar-edward-de-bono-en-chile/
  • http://www.eoi.es/blogs/josemanueldomingo/seis-sombreros-para-pensar/ (Escuela de Organización Industrial)
  • http://www.tusuperacionpersonal.com/que-es-el-pensamiento.htm


2 comentarios:

  1. He leído mucho sobre este tema pues es una de mis pasiones, pensamiento vs acción, pero pocas veces tan bien y tan ameno, enhorabuena y gracias por enseñarnos y hacerlo fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel!!

      Gracias por tus palabras. Los temas relacionados con el desarrollo personal son una pasión "oculta" que descubrí tras realizar un máster en Coaching, y el pensamiento vs acción es uno de mis preferidos.

      Me alegro que te haya parecido ameno. No se...suelo preparar bastante material sobre lo que voy a escribir, contrasto fuentes, mis propios libros...y luego me pongo a escribir...Si causo esa sensación, para mi es muy motivador.

      Gracias otra vez por compartir tus palabras. Hazlo siempre que quieras. Tus aportaciones será muy bien venidas :-))

      Un saludo

      Eliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal