Tu materia prima mas valiosa

Si simplifico, el concepto de valor es aquello que consideramos valioso, importante, estimable y necesario. Nos hace sentir bien y nos identificamos con ello. Los vamos conformando insconscientemente a través de nuestras esperiencias y nos esforzamos para conseguirlo y conservarlo.

"No trates de convertirte en una persona de éxito, procura ser una persona de valores"Albert Einstein


 Hace un par de años tuve la suerte de que un gran coach me hiciese una pregunta:  

"¿Cuales son tus valores Fátima?," e inmediatamente empecé a enumerar los que creía que eran mis valores. Y sí, he dicho creía, porque tras realizarme otras cuestiones (que compartiré proximamente en otro artículo) me di cuenta de que no todos los valores que expuse en un primer lugar, coincidieron posteriormente (tras la realización de una dinámica), ni le daba la importancia que yo consideraba.

Poder mirar de frente a mis valores fue muy importante,  ya que me ayudaron a verme (mi ser, mi persona, mi esencia) y me reforzaron como guías hacia la consecución de mis sueños, objetivos, metas..., tanto a nive personal como profesional.

Por eso, cuando hace un año, perdí mi trabajo (tras los nuevos cambios en la Reforma Laboral) me ayuaron a no hundirme (del todo). Mi valor de la confianza, la constancia, la libertad, el servicio, la resiliencia..., fueron clave para mirar dentro de mi (sintiendo dolor en dicho proceso), y plantearme la oción del emprendimiento, dandome el empuje necesario parair hacia ello.

A día de hoy sigo andando para lograr alcanzar mi meta. Tropiezo, pero mis valores me hacen ser como un junco que se tambalea pero no llega a tocar tierra aunque haya veces que lo parezca. Pero mis valores tienen un soporte: la motivación y la alegría que me produce haber descubierto que me hace muy feliz ayudar a otras personas a alcanzar sus objetivos (a través de charlas, de post como éste, de jornadas, cursos...)

"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano"Benjamín Franklin

Son...

"Los valores son razones del corazón que la razón no entiende"Pascal

... Los principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas y nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o realizar un comportamiento en lugar de otro.

Los adquirimos igual que nuestras creencias de experiencias pasadas, del contacto con amigos y familiares. Son los principios fundamentales por los cuales vivimos.

Los valores son una guía para nuestro comportamiento diario. Son parte de nuestra identidad como personas, y nos orientan para actuar en la casa, en el trabajo, o en cualquier otro ámbito de nuestras

Los valores son los pilares de nuestra personalidad. De ahí la importancia de conocernos a nosotros mismo.

Se refieren...

... A necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Se traducen...

...En pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Es congruente con su comportamiento. Esa persona vale lo que valen sus valores y la manera en cómo los vive.

Su importancia...

...Nos permiten definir con claridad los objetivos de nuestra vida, nos ayudan a comprendernos, estimarnos, a afrontar acontecimientos y hacen que comprendamos y consideremos a las demás persnal tal como son.

El conocimiento de nuestros valores nos ayuda a conducir nuestra vida hacia la felicidad y el descubrimiento de la razón de vivir.

Nos proporcionan...

... Una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos y reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.


Así, los valores nos sirven de base y razón fundamental para lo que hacemos o dejamos de hacer, y son una causa para sentirnos bien con nuestras propias decisiones.

  • Nos indican el camino para conducirnos de una manera y no de otra, frente a deseos o impulsos, bien sea que estemos solos o con otros.
  • Nos sirven de brújula en todo momento para tener una actuación consistente en cualquier situación.
Cuando actuamos guiados por valores no lo hacemos por lo que dirán o nos darán los demás. Actuamos por convicción, sin importar si otras personas nos están viendo.

 Nos ayudan...

... A proceder según lo que consideramos que está bien o mal para nosotros mismos. En otras palabras, cuando actuamos guiados por valores lo hacemos sin esperar nada a cambio que no sea nuestra propia satisfacción y realización como personas.

Los valores no valen por si solos, sino que es la persona quien le da el verdadero valor y significado, los valores los vamos aprendiendo y una vez comprendidos los vamos añadiendo a nuestra lista de valores, les vamos dando la forma y ellos nos confieren nuestra esencia como SER.

Los valores ayudan a las personas a lo largo de su paso por la vida a tomar decisiones. Son útiles en sus creencias, sentimientos, convicciones, en las actitudes, juicios de valor y sobre todo en las acciones.

Valores, creencias, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores (Robert Dilts).

Como conclusion...

... Los valores dan forma a lo que es importante para nosotros y se apoyan en nuestras creencias.

Por lo general son nominaciones: SALUD, AMOR, ÉXITO, DIVERSIÓN, RIQUEZA, COMODIDAD, PRESTIGIO, PODER, SABIDURÍA, SEGURIDAD, APRENDIZAJE, AVENTURA...

Deciden por qué trabajamos, para quién, con quién nos casamos, cómo entablamos relaciones y dónde vivimos.

La diferencia con otros comportamientos es que cuando creemos verdaderamente en una conducta que para nosotros representa un fundamento de vida, actuamos según esa creencia, sin que nos importe lo que digan los demás.

Por ejemplo, cuando practicamos la honestidad como principio, no nos apropiamos de cosas ajenas porque creemos en el respeto por la propiedad de otros y no porque nos estén vigilando.

Recuerda: 

Los valores son fuente de satisfacción y plenitud.

"No hay mayor atrevimiento que ser uno mismo y para ello hay que conocerse"


Te dejo un impresionante video que nos invita a que revisemos los valores que rigen nuestra vida, que nos guía para que conectemos con nuestros verdaderos sueños, que nos invita a mirar dentro de nosotros y descubramos y/o redescubramos que "todo cambio tiene lugar primero dentro". 




2 comentarios:

  1. Si pusieramos en práctica nuestros valores, seguramente viviriamos en un mundo más humanizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!

      Lo que pasa es que en muchas ocasiones creemos tener unos valores que en realidad solo son creencias.

      Recuerdo cuando mi profesor de coaching me hizo la pregunta de cuales eran mis cuestiones y realmente, empecé a soltar una retaila de ellos, pero utilizó una técnica que se utiliza en coaching llamada "el reencuadre del mago" y realmente me quedé con la boca abierta al darme cuenta que en los 3-5 primeros lugares estaban otros valores que no creía que fuesen tan importantes para mí, pero que en ese momento sí los eran.

      Gracias por compartir!! :-)

      Eliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal