¿Conoces realmente el significado del concepto Líder? ¿y de Liderar? ¿Y Liderazgo?

Hoy en día nos encontramos con una gran cantidad de artículos y libros que tratan sobre liderazgo, cómo ser un líder, las capacidades y las actitudes que debe tener y desarrollar el buen lider, etc, pero... 

¿Conoces realmente el significado del concepto Líder? ¿y de Liderar? ¿Y Liderazgo? 

Considero que antes de entrar en temáticas como los tipos de liderazgo, los valores capacidades y competencias que deben poseer los líderes de hoy en día y un largo etcétera, es necesario saber la deficinión entre líder, liderar y liderago y sus diferenciaciones.


Conócete para ser Líder

"La función de un líder es elevar las aspiraciones de las personas y liberar sus energías para que traten de realizarlas"
Davis Gergen

Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un equipo.

La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla.

El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta y sus palabras logran incentivar a los miembros de un equipo para que trabajen en conjunto por un objetivo común.

 Las bases para ser un buen líder son: 
  • Mantenerse al tanto de lo último en el campo en el que se desarrolla el trabajo
  • Observar la labor de otros líderes
  • Modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario. 

Por otro lado, las cualidades del líder son entre otras: conocimiento, confianza, integridad,y, por su puesto, carisma para inspirar a sus subordinados.

Los mejor líderes son visionarios, capaces de comprender las situaciones productivas para la empresa antes de que estas se presenten, son innovadores y están a favor del cambio.

El Líder tiene que ver con el SER. Es el descubridor del camino. El guía del equipo. Entre muchos de sus objetivos, uno de los principales, es motivar al equipo para el logro de objetivos.

Para ser líder es fundamental, tener desarrollada entre otras, la capacidad de comunicación. No sólo saber expresar claramente las ideas y mandatos, sino también saber escuchar y tener presente lo que piensa cada individuo que forma parte del grupo que se representa. Además, como lo definen Salovey y Mayer, es fundamental contar con inteligencia emocional. Es decir, con la habilidad de conducir los sentimientos y emociones de uno mismo y de los demás y utilizar la información para conseguir el objetivo fundamental del equipo.

Para que un líder ejerza un liderazgo efectivo, el resto de los integrantes de la empresa y/o del equipo deben reconocer sus capacidades.

Existen distintas clasificaciones de los líderes, que se establecen a partir de diversos criterios. Cuando un líder es escogido por una organización, se habla de un líder formal. Los líderes informales, en cambio, emergen de manera natural o espontánea dentro un grupo.

Por todo lo expuesto, es tan importante conocerse uno mismo (Iceberg Neurológico de Robert Dilts) y aprender a gestionar las emociones (Inteligencia Emocional)

Liderar, implica mucho mas que mandar o dirigir

Liderar es asumir una responsabilidad gestionando un equipo de personas y manejando recursos de toda índole. Es el arte/proceso de “influir” con el ejemplo en las demás personas para que actúen voluntariamente con entusiasmo en el logro de un objetivo común.

  • Liderar es animar, motivar y capacitar a los miembros de ese equipo.
  • Liderar es escuchar.
  • Liderar es hacer triunfar
Pero liderar es sobre todo acompañar.

Liderar es la suma de:


para…Dirigir a los demás, y que se van adquiendo a través del aprendizaje y el entrenamiento a lo largo del tiempo.

Liderar tiene que ver con las competencias que tiene que aprender/adquirir el líder para desarrollar personas.

Por eso es tan importante la formación en habilidades ejecutivas/directivas/gerenciales

El Liderazgo no es sólo del líder

"Es la capacidad de transformar la visión (Para qué) en una realidad"
Warren Bennis

El liderazgo se descubre reflexionando sobre él y practicándolo.

Liderazgo es la "influencia" (influencia positiva, sin manipulación) que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común.

Es la función que ocupa una persona que se distingue del resto (el líder) y es capaz de tomar decisiones acertadas para el equipo y la empresa/organización, inspirando al resto de los que participan de ese equipo a alcanzar una meta común.

Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

El liderazgo se descubre reflexionando sobre él y practicándolo. Siendo así, una de las vías más eficaces para que el directivo de hoy aprenda a ser líder y ejerza así un mejor loderazgo, es mediante  la formación en Habilidades personales y Ejecutivas/gerenciales a través de diferentes grados o niveles de formación.

El más superficial, es el resultado que se obtiene de provocar un cambio conductual en el profesional. (Iceberg Neurológico de Robert Dilt). Es un cambio que actúa en... “Si haces las cosas de otra manera, obtendrás distinto resultado”.

El segundo grado es más profundo. La formación incide en el cambio de creencias (como se ve también en la imagen del Iceberg Neurológico) en el reencuadre de percepción o de interpretación de una situación. Si ante un mismo hecho, el líder aprender a ver otra cosa o la interpreta de otra manera, actuará de distinta forma.  

Cambiar, en origen, es “pensar de otra manera”. Si se piensa de otra manera, es decir, si se cambia una creencia el cambio está garantizado.

El líder aprenderá a perder el miedo a liderar desde el cambio de conducta o el cambio de creencia.
Si el líder llega hasta éste grado de formación, podrá liderar “desde el parecer”. Es decir, de manera aprendida y experimentada.

El llamado líder “desde el ser”  (tercer grado de formación) aparece cuando el manager es capaz de despertar y transformar su conciencia e incorpora bajo su piel una nueva manera, no sólo de comportarse, sino también de ser.

El líder que “es”, lo es en todos y cada uno de los aspectos de su vida personal y profesional. Ya nunca más tendrá que comportarse como un líder ni manipular su imagen o su discurso para parecer un líder. Simplemente será un líder y gozará del reconocimiento natural de los demás, como se reconoce a los artistas.


Recuerda que no existen recetas mágicas para aprender a liderar.

Cada líder debe encontrar su camino, su propia receta, su propio estilo.

Te dejo un video que contiene grandes palabras de liderazo:





1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo en que primero se inicia con el auto conocimiento; el buen líder no puede estar ciego de sus fortalezas y debilidades si pretende guiar a otros.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal