Deja de hablar y empieza a comunicar

El contenido es una herramienta muy potente para las empresas ya que ayuda a crean conexión con su audiencia. Esa conexión puede ser emocional y racional.

Cuando una marca ofrece de forma periódica a sus clientes y prospectos contenidos valiosos con información o entretenimiento que de alguna manera solucionen problemas o mejoren sus vidas, lo mas probable es que cuando compren se decidan por esa marca.

"La grandiosidad de un mimo: son capaces de contar historias, comunicar sentimientos y emociones, sin la necesidad de pronunciar una sola palabra"

Foto de: Marcel Marceau (Mimo profesional frances)


La estrategia de contenido, es lo que toda empresa/organización y emprendedor debe realizar si piensa utilizar los medios digitales.

Antes que todo debemos aclarar que tipo de contenido publicaremos en nuestros distintos medios digitales:
  1. Contenido en la Web: orientado a explicar las características del producto, servicio, precios, soporte al cliente, cotizaciones, etc. Es toda la información requerida para ofrecer y vender productos.
  2. Blogs: orientado a ofrecer valor añadido a los clientes, a través de artículos, análisis, guías, manuales, consejos, etc., también orientado a  conseguir prospectos, obtener y mejorar el posicionamiento de la web.
  3. Redes sociales: las diferentes funciones de las redes sociales son:
    • Medio de Comunicación
    • Dirigir tráfico hacia entre los medios digitales
    • Publicar enlaces hacia el blog o hacia el sitio web.
Ciclo del contenido

Desarrolla buen contenido en RRSS

El contenido debe ser pensado para ser compartido a través de las diferentes redes sociales (con sus particularidades):

  • Debe desarrollar  y potenciar la Imagen de marca (tanto personal como de empresa)
  • Debe ser contenido que aporte valor, al contenido ya expuesto en la Web.
  • Llamativo, creativo, innovador e incluso arriesgado.

Imaginemos que todas las redes sociales funcionan como un gran tornado, en donde podemos encontrar a los usuarios de Twitter, Facebook o YouTube, etc; donde millones de usuarios girando alrededor de este tornado llamado Social Media.

Ahora imaginemos que nuestro sitio web es una fábrica que crea contenidos sin detenerse, creando contenido para cada red social, de esta forma tenemos varios perfiles. Ahora al usar Social Media, estamos poniendo nuestro contenido disponible a los diferentes contactos o usuarios que están buscando información en la red.

Video: “Explicación básica de una estrategia de Contenido"

Define los objetivos del contenido

Para definir el propósito y los objetivos de contenido a publicar en las diferentes redes sociales  debes  conocer el uso de cada formato.
  • Genera Confianza
  • Ofrece conocimiento 
  • Conversa
Para conseguir que tu contenido sea atractivo, reconocido y por tanto alcance viralidad  debes entender los sentimientos del mercado. Siempre encontraremos que hay unos contenidos más atractivos que otros dependiendo del público.

Por ejemplo, yo entiendo que mis artículos sobre el mundo digital nunca llegarán a ser tan populares como la foto o video de un perro montado en un patinete.
 



Pero existen contenidos de empresas y profesionales con alta viralización dependiendo del canal que se use. Por ejemplo: publicar consejos en Google Plus en Google Plus, ofrece más popularidad dentro de Google+ que en Twitter. Consejos twiteados en Twitter para usar Twitter, serán más retweetados que los consejos para Facebook.

Tipos de contenido que puedes crear:
  • Casos de estudio: muestra la experiencia de un emprendedor o empresa para analizar situaciones. Guías: es un compendio de buenas prácticas y consejos que una organización ofrece para sus clientes o prospectos. Es un valor agregado que testifica de la calidad de asesoramiento que una empresa o emprendedor puede ofrecer.
  • Noticias: capsulas o notas informativas sobre sucesos importantes 
  • Eventos: organizar y promover eventos presenciales o digitales para atraer prospectos, fidelizar clientes, promover productos o servicios o mostrar la calidad de asesoramiento que ofrecemos.
  • Notas de prensa: informan a clientes sobre un nuevo producto o servicio, sobre campañas o promociones.
  • Vídeos: genera confianza en los clientes.
  • Audios: Postcast
  • eBooks
  • Etc 

Que hacer para que tu contenido no fracase en las Redes Sociales

  1. Conoce a tus Clientes 
    Antes de compartir contenido debes pensar a quién lo estas dirigiendo.
    Tener en cuenta el estilo que se le aplicará a la información.  
  2. Genera Confianza
    Pregúntate… ¿soy/somos coherente/s, creíble/s? 
  3. Analiza tus Expectativas
    ¿Realmente has estudiado a fondo tus objetivos, tu competencia? ¿Sabes qué es lo que quieren los clientes cuando se interesan por una marca de tu mercado, sector o industria? 
  4. ¿Comprendes a tu audiencia?
    Si no sabes qué espera y necesita tu audiencia, las probabilidades de lograr una buena promoción, están dejadas al azar. Necesitas conocer bien a tu audiencia, cuales son sus deseos, sus necesidades,  qué emoción o emociones satisface al compartir nuestro contenido, cuales son sus plataformas preferidas y qué buscan cuando hacen un re-tweet o me gusta.
  5. Transmite emoción y experiencias, hables tanto de producto
  6. Interacción cliente-cliente, ¡atención no todo es la marca!
    No olvides que el consumidor actual ha hecho del “boca a boca” el eje central de sus decisiones.
  7. Información = poder
Un contenido altamente viral, es aquel que, no sólo es único, sino que entrega al cliente una fortaleza con  la que él, se transforma en único también. ¡Win win! (Ganar-Ganar) Siempre.

Si tu contenido no se comparte y has revisado todo lo anterior, es posible que te esté faltando el toque de “Valor Añadido” que facilita el acercamiento de tus clientes.

En el mundo del Marketing como en el de la Publicidad, el contenido siempre ha sido el Rey indiscutible:

Un contenido bien planeado, organizado y poseedor de una estrategia para llevarlo a cabo, resulta siempre una ventaja competitiva que muchos quieren tener.

La creatividad, la imaginación y la originalidad es un valor cada día más en alza y son las bases del desarrollo del contenido de Valor Añadido.

Factores esenciales para conseguir que tu contenido sea de valor

Lo más importante:  Elegir muy bien a la persona que gestiona los contenidos en las diferentes redes sociales. En los Medios y Redes Sociales, el contenido debe estar pensado para facilitar, orientar, atraer, informar, ayudar, etc, no para vender. El contenido es la historia de una marca, de una empresa/organización, de un profesional independiente. Deben estar otganizados y desarrollados siempre dentro de una estrategia. 

Conoce bien tu nicho de mercado: conocer el producto, la estrategia y branding, cómo se mueve el mercado, qué tendencias existen, qué hace la competencia, quiénes son los evangelistas e influenciadores...

Realiza un buen estudio de tu audiencia: la audiencia es realmente quien manda. Piensa, evoluciona, gestiona, interacciona, participa, genera contenido, comenta. Si lo conoces bien, podrás aportarle contenido de valor exclusivo.

Calidad, no cantidad: Puedes tener gran cantidad de seguidores, fans…pero que realicen un bajo porcentaje de interacciones. Es preferible tener seguidores, fans…de calidad y para ello la base de todo es emitir un buen contenido para que al recibirlo las comunidades de tus diferentes redes sociales, lo lancen a sus respectivos seguidores y así sucesivamente.

Como en alguna ocasión he comentado, no hay fórmulas mágicas que nos garanticen el 100 por ciento de efectividad y éxito teniendo en cuenta estas consideraciones en la realización de una estrategia de comunicación en redes sociales, pero ayudan bastante.


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