¿Vas a dejar que el mundo meta la mano en tus Redes Sociales?

Si no tienes una plan, el mundo lo tendrá para ti. ¿Vas a dejar que el mundo gestione tus Redes Sociales? Si no es así, necesitas una estrategia Social Media.

Pensé este artículo para ayudar y facilitar a los emprendedores, a las pymes, empresas o marcas, a saber donde están, donde necesitas estar, quienes te pueden ayudar y para qué.




Como especialista en Comunicación Digital y Social Media Strategic, he tenido que realizar planes y procedimientos en el uso de las redes sociales para empresas, organizaciones y profesionales.

Y por ello he aprendido que existen muchas fórmulas para desarrollar un Plan de Acción en redes sociales, pero ninguna de ellas está considerada una fórmula mágica a día de hoy, ya que un Plan de Acción en redes sociales depende entre otros factores de la tipología de la empresa/organización, del sector al que pertenezca,  de cuales son sus productos o servicios, quienes son su público objetivo, cuales son sus finalidades/ objetivos (vender, tener más notoriedad, reconocimiento de marca…) etc., y por tanto éstas consideraciones influyen en el desarrollo del Plan de Acción.

Afectando a:
  • Qué Redes Sociales elegir
  • La Configuración y Diseño de dichas Redes Sociales (Imagen Corporativa)
  • Que tipo de comunicación y mensajes a emitir en cada una de las redes sociales
  • Etc

Por mi experiencia, te recomiendo tener en cuenta los siguientes pasos:

 1. Punto de Partida

"Descubre aspectos de tu empresa"

Analiza tu empresa/organismo:
  • Que es tu empresa
  • A qué se dedica
  • Cual es tu Misión y Visión (Si no la tienes, debes ponerte manos a la obra: próximamente en el Blog)
  • Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
  • Cómo los clientes ven y cómo consideran a tu empresa
  • Análisis y comparación de la Competencia
  • Definición de objetivos y/o metas

Debes conocer muy bien a tu empresa para saber qué puedes ofrecer a través de las redes sociales.

Cuando digo, CONOCER MUY BIEN, es saber cual es tu MISIÓN, tu VISIÓN, los VALORES que sustentan tu empresa/organismo, negocio...,tus SERVICIOS/PRODUCTOS, cuales son los más demandados o tienen más aceptación, por qué, etc.

Para ellos, debes plantearte todas aquellas preguntas que se te ocurran y escribir la respuesta:
  • Pregunta a la gente que te rodea (familia, amistades, clientes...) que opinión tienen sobre tu negocio, que le trasmite, que cambiarían. Escribe sus respuestas también
  • Solicítales que sean sinceros para que te puedan ayudar.
  • Cuando pase una semana o dos después de haber realizado las cuestiones, lee tranquilamente las respuestas.  

2. Público Objetivo

Hay que tener muy claro antes de empezar un Plan, cual es o cuales son los clientes de nuestra empresa. Si tenemos Públicos objetivos diferentes según nuestros productos/servicios. Si queremos cubrirlos todos en las Redes Sociales o solamente seleccionaremos a un Público Objetivo concreto, determinado por un producto o un servicio.

Para ello, debemos definir a quienes queremos alcanzar, en qué redes sociales están, qué es lo que buscan cuando entran a internet, ¿qué es lo que ellos consideran de valor?, y analizar sus relaciones (quienes son círculos de conocidos) sus intereses como individuos o como miembros de una comunidad.

Dependiendo del Público Objetivo debemos escoger unas redes sociales de otras:

Facebook y Twitter son muy interesantes como canal de comunicación y a día de hoy está siendo una potente herramienta de Atención al Cliente.

En Twitter puedes añadir links a imágenes, vídeos y hasta enlaces para completar. En twitter puedes escuchar y aportar, mantener un diálogo con clientes y con profesionales, además de mantenerte informado de tus intereses.

YouTube aporta visibilidad a nuestra empresa. Las imágenes y los vídeos son los mejores apoyos que puede tener en internet

Tuenti reúne al público más joven. Esta es su principal diferencia respecto a Facebook, del que toma sus mecanismos y la propia lógica para compartir e interactuar.

El blog no es una Red Social, pero es un canal estupendo para aportar contenido de valor.

Todo esto te permitirá desarrollar un perfil de mercado para crear una estrategia adecuada de comunicación digital.

 3. Estrategia

Para definir mejor la estrategia también debes pensar en el:
  • Contenido
  • La Imagen corporativa
  • La Atención al Cliente
  • Los Canales Informativos
  • Las Relaciones Públicas
  • Las Ventas
  • Etc;

Una estrategia puede tener diferentes enfoques, pero al final todos deben estar integrados y funcionando como uno solo hacia una sola dirección para alcanzar el/los objetivo/os.

4. Desarrolla el Plan



  1. Definición de los objetivos
    • Objetivos que pretendemos llegar a corto, medio y largo plazo en los diferentes canales online (venta de productos o servicios, posicionamiento de marca, captación de clientes potenciales, …)
  2. Definición de los Plazos (9 meses, pero lo habitual son 12)
  3. Definición del target del producto o servicio
    • Conocer en profundidad el Público Objetivo al que van dirigido los productos y servicios que prendemos promocionar o vender. 
      • Ver cual es/son su/s perfil/es
      • Que canales emplean
      • Comentarios que hacen
      • Reconocer a los influenciadores: Cómo “enganchar” al P.O (Público Objetivo)
  4. Análisis del mercado y la competencia en Internet 
    • Analizar el mercado al que queremos dirigirnos en internet
    • Conocer a la competencia 
    • Determinar las ventajas y dificultades que nos vamos a encontrar
    • Canales a utilizar (RR.SS)
      • Cuales
      • Cuando
      • Cómo
      • Qué comunicar (líneas generales: se desarrollará posteriormente)
    • Acciones de MK complementarias “intriducir” a través de los Canales
  5. Desarrollo del sitio web/Blog/RRSS
    • Tiene que ser usable (amigable para el usuario)
    • Que se pueda indexar (amigable para los buscadores
    • Sociable (integrada con los social media)
    • Con una arquitectura web centrada en el cliente, no en el producto o servicio.
  6. Desarrollo, personalización y de los canales de comunicación online: (Nivel técnico e Imagen corporativa)
    • Blog, Twitter, Facebook, Linkedin, Google+…
  7. Analítica sitio web/Canales
    • Selección de las herramientas de análisis
  8. Optimización o construcción de la base de datos (CRM)
  9. Acciones para atraer tráfico al sitio web/Canales:
    • A corto, medio y largo plazo.
  10. Acciones para convertir tráfico y fidelizar: 
    • Las conclusiones que saquemos en periodos de tiempo determinado, del análisis, la observación y la medición metódica de todo lo que ocurre en el sitio web y las redes sociales que participemos, nos darán el camino correcto para mejorar y optimizar de manera continua nuestra estrategia en Internet
    •  …para cada canal 

5. Campañas dentro del Plan

Cuando se lanza una campaña en las redes sociales tienes la ventaja de mejorarla en tiempo real, y muchas veces tendrá que ser así; porque raramente una campaña se comporta como ha sido diseñada.

La campaña debe utilizar herramientas que permitan la administración y la medición de su comportamiento en internet. Estas herramientas permitirán conocer a tiempo real datos para hacer los correctivos necesarios, si por alguna razón la campaña esta fallando.


Dentro del Plan de Social Media, se podrán crear acciones o campañas específicas para:

  • Crear conciencia de marca: Será necesario conocer hasta que punto la marca es conocida digitalmente. Es una estrategia y enfoque a largo plazo.
  • Desarrollar resonancia y exposición de la marca: Busca que la marca sea mencionada y sea expuesta en una gran cantidad de canales de comunicación. Se busca posicionar la marca en la mente de las personas. Es una estrategia también a largo plazo.
  • Producir viralidad y alcance: Se busca conseguir que los clientes defiendan la marca, y que exista una recomendación de boca a boca. Las acciones virales suelen ser  a corto plazo, pero puede expandirse a mediano plazo.
  • Aumentar la audiencia: Este es el propósito más común, aumentar los seguidores. Para ello es necesario investigar el tamaño de la comunidad virtual, la calidad y el valor de esa comunidad, el propósito y valor agregado que ellos buscan para producir compromiso hacia la marca. La estrategia para mantenerlos fieles al canal es de largo plazo, pero las campañas para aumentar seguidores son de corto y mediano plazo.
  • Ventas: Se incentiva el compromiso, mediante ofertas especiales y promociones. Buscando fidelizar clientes actuales y nuevos. La fidelización es un proceso de largo plazo, pero el desarrollo de promociones son de corto plazo.
  • Emociones y Sentimientos: Cambiar las percepciones negativas o indiferentes hacia la marca, en percepciones positivas y favorables. Es un trabajo de largo plazo que nunca debe dejarse de hacer una vez que comienza.
  • Autoridad y liderazgo: Ganar lideres e influyentes que apoyen la marca. Además de obtener respeto dentro de las diferentes redes sociales como una marca líder y confiable del mercado. Dependiendo del enfoque puede ser de corto plazo, sin embargo no se debe perder de vista que las personas pueden perder interés en poco tiempo, por eso el incentivo y la motivación hacen que este enfoque requiera seguimiento de los líderes después de haberlos convencido para ello.
  • Demanda y Tendencia: Conocer e influir en el comportamiento, evolución y cambios en la forma de pensar de las personas sobre un tema popular. O utilizar un tema popular a favor de la marca. Definitivamente es un monitoreo a largo plazo, con el desarrollo de muchos planes de acción a corto plazo.
Muchas de estas acciones o campañas de estrategia van integrados entre sí, y dependiendo del impacto que se quiera alcanzar, será necesario utilizar medios tradicionales (OFF LINE) coordinados con los medios digitales (ON LINE).

Toda la estrategia esta ligada a un esfuerzo de publicidad y marketing que en muchas ocasiones son campañas que requieren una visión de largo plazo, con proyectos (acciones y campañas específicas a corto plazo)

6. Identifica a tus influenciadores

Los influenciadores son personas, entidades, organismos, empresas, plataformas…que por su reconocimiento, especialidad, popularidad y posicionamiento, sus mensajes son capaces de alcanzar a muchos seguidores.

Los elementos influenciadores o los líderes de opinión se miden según su:
  • Relevancia: Las personas se alinean según sus intereses a comunidades, que se enfocan en temas específicos. 
  • Resonancia: Es la medida de la duración y el nivel de interactividad alrededor del contenido, tema o conversación. 
  • Alcance: Es la medida de la popularidad, afinidad e impacto potencial. 

7. Puesta en marcha del Plan

"Aprovecha el potencial de cada red social para tus acciones"

Cuando crees una entrada en tu blog, compártelo en Twitter y/o en Facebook con diferentes mensajes.

Si subes un vídeo a tu canal de YouTube, también puedes enlazarlo a otras redes sociales en las que tu negocio tenga presencia (sobre todo Twitter y redes específicas del sector de tu empresa).

Puedes interconectar el contenido entre las distintas redes sociales, adaptándolo a cada uno de ellos.

8. Medición

Es una de las maneras para conocer el ROI (retorno de inversión). Básicamente nos dice cuanto rendimiento le sacamos a las inversiones que hacemos.

Con la medición obtener datos de actividades o los resultados, por midiendo también podemos conocer los comportamientos de los diferentes mercados según las opciones que escogemos, mensajes, tipos de anuncios, tipos de canales, respuestas obtenidas, etc.

Teniendo en cuenta la selección de Redes Sociales que hemos determinado para nuestro Plan, existen muchas herramientas de medición específicas de cada una de ellas, que nos ayudará a determinar si nuestras acciones y fórmulas de comunicación están siendo efectivas.

¿Qué medir y Cómo?   
  • Notoriedad: imagen de marca, número de seguidores, etc.
  • Tráfico a la Web/Blog: visitas que conseguimos desde las redes sociales.
  • Generación de leads de calidad: personas interesadas en tu empresa gracias a las acciones en redes.
  • Feedback de los clientes sobre el producto.

RECUERDA: Antes de empezar el Plan, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:




Si te fijas en el último punto de éste gráfico, un aspecto muy importante es que la persona que vaya a encargarse de gestionar las redes sociales de tu empresa debe estar debidamente formado en ellas. No sirve con saberlas manejar como un particular.

En facebook, por ejemplo, los usuarios utilizan la red para entretenerse y divertirse. Si tus acciones se dirigen a la venta, al lanzamiento continuo de ofertas y mensajes de venta, irás viendo cómo tus fans se reducen poco a poco. Si llegan para divertirse, ¡propón algo divertido!

"La base de las redes sociales es compartir: ¡No hables solo de ti!"


Debes dar motivos a tu audiencia para que se hagan fans de tu página en Facebook, para que te sigan en Twitter, para que lean tus entradas en el blog o para que miren tus vídeos en YouTube.

Ofrece sólo lo que tú puedes ofrecer, información exclusiva de tu empresa, servicios, ofertas especiales para seguidores; despierta el interés.

Este es el momento en el que debes decidir qué acciones llevar a cabo en las redes sociales y si son suficientemente atractivas para tu audiencia.


¡Espero que os sirva!

Ya me contáis.

5 comentarios:

  1. Muy interesante este post. Me quedo con algunas frases. La que más me ha gustado: "Cuando crees una entrada en tu blog, compártelo en Twitter y/o en Facebook con diferentes mensajes"

    @MarcosCasMu

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  2. Me alegra Marcos que te haya gustado :-) Y gracias por haber comentado. Para cualquier idea, opinión...este es tu Blog.

    Un saludo

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  3. Me gusta el enfoque estratégico que le das al abordaje del uso de redes sociales por parte de las empresas...a menudo, me encuentro con clientes (empresas) que creen que pueden dejar en manos de un pasante o un "tuiter-adicto" el manejo de sus redes sociales...siempre insisto que todo lo que hagamos en las redes sociales debe estar alineado tanto con lo que está contemplado en la filosofía de gestión (misión, visión y valores) como con lo plasmado en el plan de marketing y otros planes de la empresa.
    ¡Muchos gracias por el aporte!!!

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    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir la realidad que muchas empresas viven a día de hoy que es el no cuidado en la Gestión de sus Redes Sociales, ya sea por falta de recursos, por desconocimiento y no saber qué hacer, que es lo que en mi experiencia más me he encontrado.

      Las redes sociales son las herramientas de comunicación en el mundo digital.

      Al igual que siempre las empresas/organizaciones han cuidado su imagen corporativa y su mensaje cuando se publicitaban en los medios de comunicación tradicional (prensa, radio, revista...) en los medios digitales se debe tener más en cuenta ese cuidado, ya que el mundo digital facilita la comunicación bidireccional, y los usuarios y los clientes tienen un papel activo y directo que incide sobre la concepción de la marca/empresa.

      Por eso como bien dices Sergio, las empresas/organismos no deben dejar en manos personal no cualificado la gestión de sus redes..., ¡de su Empresa!. Debe existir unos mínimos de pasos y acciones para tener en cuenta qué comunicar, a quien, para qué...(plan básico de social media) basándose como has comentado en la Misión, la Visión y el Propósito de su empresa. De esta manera se mantendrá una coherencia en todas las acciones que realice, y el usuario, público, cliente...lo identificará y rememorará.

      Es mejor no hacer nada en el mundo On-Line que hacerlo mal, porque en el mundo digital la reputación se puede perder muy rápidamente y cuesta mucho crearla. No se puede estar en las redes sociales por moda o porque la competencia está, si no hay una persona tras ella que la sepa gestionar y le dedique el tiempo necesario.

      La empresa debe tener claro hacia donde va o quiere ir, e ir poco a poco. No es necesario tener presencia digital en muchos canales. Se puede ir entrando poco a poco, pero con una imagen cuidada y, una planificación clara y coherente con la Misión, Visión y Propósito.

      Conclusión: "No tiremos piedras sobre nuestro propio tejado".

      Gracias a tí por compartir tu experiencia :-)

      Un saludo

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  4. Excentes pasos. debemos tomar en cuenta que dia a dia le marketing evoluciona y junto con el las redes sociales si sabemos aprovechar las redes sociales seran de mucha ayuda para nuestra empresa

    @gibemktdigital

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